La dictadura de lo políticamente correcto 🗣️❌

"Advertencia formal" de la FIA a Wolff y Vasseur por sus 'salidas de tono' de Las Vegas​

Los jefes de equipo de Mercedes y Ferrari, Toto Wolff y Frédéric Vasseur respectivamente, hicieron una serie de comentarios durante la rueda de prensa del GP de Las Vegas que no gustaron a la FIA. Como consecuencia, ambos han recibido una "advertencia formal" por parte de la Federación Internacional.

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Las Vegas estuvieron marcados por el contratiempo que sufrió Carlos Sainz con una alcantarilla. El piloto español destrozó su SF-23 después de pasar por encima de una de ellas a más de 300 kilómetros/hora, viéndose obligado a posteriori a cambiar la batería, el chasis y el motor de su monoplaza y, por ende, penalizando con diez puestos para la parrilla de salida del domingo.

Al no ser culpa suya ni de Ferrari en absoluto, el jefe de equipo de la formación de Maranello, Frédéric Vasseur, mostró su descontento frente a la prensa. "Esta situación nos costará una fortuna. Además, le ha arruinado la sesión a Carlos", dijo el francés.

Por su parte, Toto Wolff, máximo responsable del equipo Mercedes, respondió a las declaraciones de Vasseur utilizando palabras totalmente fuera de tono. "Estás hablando de una maldita tapa de drenaje que se ha deshecho... ¡eso ha sucedido antes! No es nada, son sólo los Libres 1", expresó el austriaco en defensa del nuevo Gran Premio de Las Vegas.

En los dos casos, la palabra utilizada es precisamente 'fuck', que para los angloparlantes es muy fuerte. Estos comentarios llegaron a oídos del organismo rector del automovilismo y ambos han sido advertidos para que no se vuelva a repetir.

"El jefe del equipo ha cometido una infracción del artículo 12.2.1.f del Código Deportivo Internacional de la FIA en el sentido de que el lenguaje utilizado no es coherente con los valores defendidos por la FIA", reza el comunicado que se le ha enviado tanto a Toto Wolff como a Frédéric Vasseur.

"Con base en la presentación de la FIA, la FIA considera que un lenguaje de este tipo es inaceptable en el futuro, particularmente cuando es utilizado por participantes en el deporte que tienen un alto perfil público y que son vistos por muchos seguidores del deporte, especialmente los más jóvenes. Como modelos a seguir, la FIA no tolerará el uso de dicho lenguaje en los foros de la FIA por parte de ninguna parte interesada", prosigue.

"Considerando las circunstancias atenuantes del punto 3 anterior, los Comisarios Deportivos en este caso emiten una Advertencia formal", concluye la carta.

Cabe recordar que ésta no es la primera advertencia que manda la FIA a alguien de la Fórmula 1 este año. Tras el Gran Premio de Catar, Lance Stroll también recibió una después de empujar a uno de los miembros de su equipo fruto de la frustración que le causó caer eliminado en la Q1 de la sesión de clasificación.

El "wokismo" se ceba con Jorge Martín​

Jorge Martín ha pasado esta semana por el plató del Hormiguero, en Antena 3, y ha arrasado en audiencia. La visita del piloto del Prima PRAMAC Racing al programa conducido por Pablo Motos logró un pico de audiencia de 4,7 millones de espectadores, asegurándose el 15,7% de cuota de pantalla y haciéndose con el liderato absoluto en prime time, sin duda un buen impulso para dar a conocer MotoGP en nuestro país, un deporte cuya difusión ha ido bajando de forma progresiva en los últimos años.

El San Sebastián de los Reyes ofreció su habitual sinceridad durante el cuestionario al que le sometió Pablo Motos, y no dudó en reconocer que esta temporada ha mejorado sustancialmente su rendimiento en pista en comparación a un 2022 en el que sufrió en sus carnes las consecuencias de sus errores, especialmente tras su grave caída en Portimao.

"He dado un gran paso del año pasado a este", aseguró Jorge. "El año pasado me caía bastante, tengo nosecuantas operaciones, he aprendido mucho a tener esa constancia, pero hay algo que me duele mucho, la carrera de Indonesia. Iba liderando por tres segundos, y seguramente con ese resultado habría ganado el mundial".

Entre el aprendizaje con el que se queda Martín, destaca sobre todo esa ambición desmedida por ganar carreras con la mayor ventaja posible sobre sus perseguidores, una estrategia que ha condicionado su pelea por el título con Pecco Bagnaia este último año: "El sentirme tan superior en ese momento, el querer humillarle por así decirlo, me hizo fallar. He aprendido para el futuro que puedes ganar la carrera por dos décimas o por un segundo, que los puntos son los mismos".

Subirse a una MotoGP de casi 300 cv durante una carrera no se limita a dar gas y que pase lo que tenga que pasar; el piloto de 25 años afirma que, cuando está compitiendo, tiene "mil cosas en las que pensar, son 40 minutos de gestión, no solo es darle al gas y que sea lo que Dios quiera. Tengo que pensar la gestión, la estrategia, si me estoy yendo del detrás, si me está pillando, si es un grupo... Ahora han hecho las carreras al Sprint los sábados, eso sí que es instinto, he ganado 9 de 21, casi la mitad, porque es velocidad pura, y ese es mi punto fuerte. Tengo que pensar un poco más".

La competición fluye por las venas de un Jorge Martín al que, tal y como reconoce él mismo, no le gusta perder ni al parchís: "Soy una persona muy competitiva, quiero entrar antes que tú en el ascensor (risas). Este verano mi chica alucinaba, estuvimos jugando al backgammon, yo no sabía jugar, al principio perdía y dejaba de hablar a mi chica un rato, me frustraba tanto... tengo que ganar a todo".

El subcampeón de MotoGP también habló de la relación que guarda con el resto de miembros de la parrilla; de los 21 pilotos a los que se enfrenta cada fin de semana, 'Martinator' solo considera amigo a uno de ellos, Aleix Espargaró, su padrino deportivo y la persona que apostó por él cuando Jorge todavía competía en Moto3 y no tenía los recursos económicos necesarios para llegar al motociclismo de élite.

"Yo solo me llevo bien con un piloto, que es Aleix Espargaró", revela el dorsal #89. "Nuestra relación es de prácticamente hermanos, porque desde que yo tenía 16 años me ha cuidado mucho. Con los otros yo no pretendo ser su amigo, son mis rivales, yo en pista adelanto igual a Aleix que a cualquier otro, a tope, o te quitas, o te quito, eso lo decía Marc (Márquez)", cuenta entre risas.

Por último, Martín ofreció un comentario sincero y dijo ser "respetuoso" en pista, añadiendo que "nos estamos jugando la vida, pero aquí... ¡marica el último!", remató el piloto del PRAMAC Racing entre risas, un comentario puramente coloquial e intrascendental que, desgraciadamente, se ha convertido en el titular de esta amplia entrevista y que le ha validado a Jorge Martín una lluvia de críticas en redes sociales por parte del 'wokismo', ese movimiento que critica absolutamente todo lo que no esté de acuerdo con sus principios.

Incluso periodistas especializados en el Mundial de MotoGP como el británico Simon Patterson han atizado duramente a Martín por este comentario, publicando en sus redes sociales un mensaje en el que acusa al piloto español de "lanzar insultos homofóbicos" en la televisión nacional, favoreciendo así un insulso debate en el que, afortunadamente, también son muchos los defensores de Martín ante un comentario puramente anecdótico sin malicia alguna.

Por fortuna, a 'Martinator' todo este asunto parece importarle bien poco; nada más abandonar el plató del Hormiguero, el madrileño se subió a un avión junto a su pareja rumbo a un destino paradisiaco, y un rápido vistazo a sus redes sociales confirma que el piloto del PRAMAC Racing es totalmente ajeno a esta innecesaria polémica, disfrutando de unas más que merecidas vacaciones después de un grandísimo año en el que casi logra lo imposible: ser campeón de MotoGP subido a una moto satélite.

Bianca Bustamante se disculpa por dar 'me gusta' a un tweet en el que llamaban autista a Stroll​

Bianca Bustamante se ha disculpado públicamente por haber dado ‘me gusta’ a un tweet en el que llamaban autista a Lance Stroll. La piloto de F1 Academy, apoyada por McLaren desde el mes de octubre, se encuentra en el centro de las críticas por un ‘like’ que ella ha revelado que ha sido totalmente accidental.

Bustamante, a sus 18 años, se ha convertido en una de las pilotos más populares de la F1 Academy con una victoria esta temporada con Prema. La filipina pasó por las W Series en 2022 y en los últimos meses ha seguido creciendo. Será la piloto representada por McLaren en 2024 en la categoría exclusiva para mujeres, pero su imagen, no se ha visto reforzada en las últimas horas.

Bustamante ha dado ‘me gusta’ a una serie de tweets criticando a Stroll, pero ha sido uno, en el que llamaban autista al canadiense el que ha irritado a gran parte del público. La filipina no ha tardado en emitir un tweet pidiendo disculpas y asegura que lo ocurrido ha sido un accidente, dado que ella, quien ya conoce esta enfermedad por su hermano, nunca haría algo así deliberadamente.

"Sinceramente, pido disculpas. Asumo mi culpa al haber dado me gusta a un inapropiado tweet, no puedo creer a toda la gente que le he hecho daño. Estaba haciendo scroll y de forma accidental, le he dado me gusta a un tweet, y nada más darme cuenta, he quitado el like", ha explicado Bustamante en su cuenta oficial de Twitter.

"Como una persona que ha crecido con mi hermano teniendo autismo, entiendo por completo, todos los desafíos que se enfrenta alguien con esa enfermedad. Nunca en un millón de años apoyaría el capacitismo a ningún nivel ni tampoco un tweet capacitista contra otro piloto. Me tomo el tema del autismo muy seria y personalmente", ha insistido.

Bustamante se ha disculpado públicamente con Stroll y con todas las personas que se hayan sentido ofendidas por dicho ‘me gusta’. Esta polémica también implica de alguna manera a McLaren, quienes trabajan desde hace unos meses con la filipina y ella lucirá su decoración en la F1 Academy en 2024. La estructura de Woking aún no se ha pronunciado.

"A Lance Stroll, y cualquier persona que se haya sentido ofendida, mis más sinceras disculpas por este tipo de comentarios que no apoyo en absoluto. Espero que la comunidad de las carreras entienda que esto es un incidente al 100%. Mis más sinceras disculpas por este gran error", ha comentado Bustamante para concluir.

photo-2024-02-14-11-52-32.jpg

El Museo del Holocausto cambia la exposición para evitar que los turistas se tomen selfies con uniformes nazis

Los autores de Kingdom Come Deliverance 2 quieren evitar la polémica del primer juego, ahora dicen que el RPG medieval tendrá una "amplia gama de etnias"

A los autores de Kingdom Come Deliverance se les criticó por la escasa representación racial, sus creadores dijeron que se trataba de una cuestión de precisión histórica.

Que La Historia no estropee los caprichos de una generación de amebas.

La Policía quiere eliminar la comunicación cifrada de extremo a extremo de la población para mejorar la seguridad​

La Europol (Oficina Europea de Policía), ha informado que, junto a los jefes de la policía europeos, quieren que se eliminen las conversaciones cifradas de extremo a extremo. Según se indica en una carta abierta, apoyada por la Europol y los jefes de policía europeos, estas medidas de privacidad, relacionada con la encriptación de las conversaciones, es un problema para detectar "cualquier infracción que se produzca en las plataformas". Es por ello que la mejor forma de aumentar la seguridad es quitar este cifrado de extremo a extremo.

Las medidas de privacidad que se están implementando actualmente, como el cifrado de extremo a extremo, impedirán que las empresas de tecnología detecten cualquier infracción que se produzca en sus plataformas. También detendrá la capacidad de las fuerzas del orden para obtener y utilizar esta evidencia en investigaciones para prevenir y procesar los delitos más graves, como el abuso infantil, la trata de personas, el contrabando de sustancias psicoactivas, los homicidios, los delitos económicos y los delitos de terrorismo.

Nuestro nivel actual de protección reduce su capacidad para interceptar actividades ilegales en línea​

El cifrado de extremo a extremo permite que dos o más usuarios se comuniquen sin que nadie más vea el contenido de esos mensajes. Ni siquiera el proveedor de servicios de mensajería como WhatsApp. Tanto el gobierno como la policía argumentan que este nivel de protección reduce su capacidad para interceptar actividades ilegales en línea.

Por otro lado, los defensores de la privacidad, abogan por dejarlo tal y como está, pero añadiendo una "puerta trasera" para los servicios cifrados. Esto permitiría a los gobiernos emprender una vigilancia masiva de los datos de los ciudadanos.

"Nuestros hogares se están volviendo más peligrosos que nuestras calles, ya que la delincuencia se está trasladando a Internet. Para mantener a salvo a nuestra sociedad y a las personas, necesitamos que este entorno digital sea seguro. Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad social de desarrollar un entorno más seguro en el que las fuerzas del orden y la justicia puedan hacer su trabajo". Dijo Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol.

"Si la policía pierde la capacidad de reunir pruebas, nuestra sociedad no podrá proteger a las personas para que no se conviertan en víctimas de la delincuencia". Dijo Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol".

¿Perder la privacidad del cifrado de extremo a cambio de que la Policía ofrezca mayor seguridad?​

Esa es la gran cuestión, tener privacidad total en los servicios de mensajería, o una mayor seguridad. Se puede recurrir a el "que nada debe, nada teme", por lo que siempre una mayor seguridad será la prioridad. Ahora bien, se abre la puerta a una vigilancia masiva de la policía o del propio Estado a su población. Esto implica que una gran mayoría de la población se opondrá a ello.

Ahora bien, por ahora se desconoce que medida se tomará finalmente en torno a esta petición de toda la Policía europea.

Nos comprometemos a apoyar el desarrollo de innovaciones críticas, como el cifrado, como medio de reforzar la ciberseguridad y la privacidad de los ciudadanos. Sin embargo, no aceptamos que tenga que haber una elección binaria entre ciberseguridad o privacidad por un lado y seguridad pública por otro. El absolutismo en uno u otro lado no es útil. Nuestra opinión es que existen soluciones técnicas; simplemente requieren flexibilidad tanto por parte de la industria como de los gobiernos. Reconocemos que las soluciones serán diferentes para cada capacidad, y que también diferirán entre plataformas.

Pedimos a nuestros gobiernos democráticos que establezcan marcos que nos proporcionen la información que necesitamos para mantener a salvo a nuestros ciudadanos. Las tendencias de la delincuencia son muy preocupantes y muestran cómo los delincuentes utilizan cada vez más la tecnología para encontrar y explotar a las víctimas y para comunicarse entre sí dentro y fuera de las fronteras internacionales.

Nuestro objetivo común debe ser garantizar que se identifique y detenga a quienes intentan abusar de estas plataformas, y que estas sean más seguras, no menos.

Multa de 40.000 euros para Tsunoda por una polémica radio: "Estos tíos son unos putos retrasados"​

Yuki Tsunoda vuelve a estar en el centro de la polémica por su comportamiento a través de la radio. El piloto japonés estaba saliendo del box durante la clasificación del Gran Premio de Austria cuando soltó un mensaje por radio. "Estos tíos son unos putos retrasados", dijo a su equipo. Ha sido multado por ello con 40.000 euros.

La FIA ha fijado su mirada en una polémica radio de Tsunoda con su equipo. Estaba saliendo de boxes y había tráfico. Algo no especialmente extraño en una pista como el Red Bull Ring, donde los equipos suelen apurar al máximo para tener espacio suficiente para dar una vuelta lo más limpia posible.

En una comunicación con su equipo, dijo literalmente: "Estos tíos son unos putos retrasados", mensaje ante el que el equipo le pidió calma. Algo que no ha gustado a la Federación Internacional, que ha decidido investigar el asunto, al entender que podría haberse vulnerado el artículo 12.2.1 k) del Código, de acuerdo con el documento presentado por la FIA. De esta manera, tanto el piloto como el representante del equipo han sido llamados ante los comisarios para conocer su versión.

A posteriori, el japonés ha sido multado con 40.000 euros por esos "comentarios inapropiados", aunque la mitad –20.000 euros– queda suspendida con la condición de no reincidir durante el resto de la temporada 2024.

No fue un día especialmente positivo para el piloto japonés en clasificación. Su compañero de equipo, Daniel Ricciardo le superó, aunque ninguno de los RB pudieron pasar a la Q3. Tsunoda se quedó en la 14º posición, justo por delante de Fernando Alonso, y el australiano se quedó a las puertas, y saldrá 11º. Apenas una décima marcó la diferencia.

En el Sprint, no obstante, sí pudo ser mejor que su compañero, que ha sido puesto en entredicho en varias ocasiones esta temporada. Sobre todo, porque no estaba cumpliendo su papel de vencer al japonés, algo que parecía una premisa indispensable para su continuidad en el equipo. Ahora, con el panorama tal y como está en estos momentos, lo cierto es que el australiano tiene complicada su continuidad en el equipo. Más aún tras las palabras de Helmut Marko, que invitaban a pensar que ya era el momento de ascender a Liam Lawson, al no haber opciones de que Ricciardo ocupe un asiento en Red Bull, tras la renovación de Pérez.

Verstappen, obligado a realizar servicios comunitarios tras utilizar lenguaje malsonante​

Max Verstappen tendrá que hacer trabajos comunitarios como 'castigo' por utilizar lenguaje malsonante en la rueda de prensa del Gran Premio de Singapur. El neerlandés no ha cumplido con las nuevas directrices de la FIA, que tratan de eliminar comentarios soeces en las apariciones públicas de los protagonistas de la Fórmula 1.

Los comisarios no han pasado por alto los comentarios del neerlandés. De acuerdo con el escrito que ha publicado la FIA, donde se confirma la sanción para el líder del mundial, han escuchado y analizado la transcripción de audio y, tras hacerlo, han decidido que deben imponerle un castigo, que consistirá en trabajos comunitarios.

Algo que, por otra parte, no es nuevo para el piloto de Red Bull. En 2018, tuvo un incidente con Esteban Ocon en Brasil. Ambos se encararon justo después de chocar en carrera cuando el neerlandés iba primero. El francés fue sancionado en carrera pero, después en el paddock, por la situación que se vivió, obligaron a Verstappen a cumplir una sanción similar a la que se va a tener que enfrentar tras la rueda depredas de este fin de semana.

El caso es que el hoy líder del Mundial empujó a su rival frente a las cámaras. Unas imágenes que disgustaron a los miembros de la FIA, por lo que decidieron sancionarle por ese enfado.

"La política de la FIA es garantizar que el lenguaje utilizado en sus foros públicos, como las ruedas de prensa, cumpla con las normas generalmente aceptadas para todas las audiencias y transmisiones", han empezado diciendo.

"En particular, esto se aplica a las declaraciones realizadas por los participantes en los Campeonatos del Mundo y que, por lo tanto, son modelos a seguir tanto dentro como fuera del deporte. Esto está claro en los reglamentos de la FIA y se ha visto reforzado a través de casos anteriores llevados ante los comisarios en la Fórmula 1, en particular en Las Vegas en 2023", han dejado claro.

Una vez analizada la la rueda de prensa de Verstappen, se dieron cuenta de que no había utilizado el lenguaje apropiado. De hecho, el neerlandés analizó esta circunstancia cuando le preguntaron qué le parecía que los comisarios fuesen a poner el foco en sus discursos para eliminar las palabras malsonantes.

Según el líder del Mundial, la mejor idea es que no se emitan, por ejemplo, las radios. Aunque, en este caso, su sanción llega por las palabras utilizadas, precisamente, en ese encuentro oficial con los periodistas en Singapur.

"Los comisarios revisaron la rueda de prensa de los pilotos y Max Verstappen, piloto del coche 1, utilizó un lenguaje para describir su coche en el evento en Azerbaiyán que generalmente se considera 'grosero' o puede 'causar ofensa' y no se considera adecuado para su difusión. Se trata de una 'conducta indebida', tal y como se define en el artículo 20 del Código Deportivo Internacional, y constituye una infracción del artículo 12.2.1.k. Los comisarios observaron que el lenguaje no iba dirigido a nadie ni a ningún grupo", ha analizado.

Por estos hechos, cuando el neerlandés se presentó delante de los comisarios para declarar, les explicó la situación. Algo que han podido comprender... pero que no les ha convencido para evitar la sanción.

"Cuando se le citó ante los comisarios, el piloto explicó que la palabra utilizada es habitual en el habla, tal y como él la aprendió, ya que el inglés no es su lengua materna. Aunque los comisarios aceptan que esto puede ser cierto, es importante que los modelos aprendan a ser conscientes cuando hablan en foros públicos, en particular cuando no están bajo ninguna presión en particular. Verstappen se disculpó por su comportamiento", han confirmado.

photo_2024-10-12_18-03-43-155-fts.webp

La OMS está preocupada porque dice que el término "viruela del mono" es "racista". 😲 😂

¡Por eso se empeñó en que había que renombrarlo a "Mpox"!
Y no solo "Racista", también dicen que es "homófobo". 🤦‍♀️

Instan a los líderes de la salud mundial: "Cambiar la terminología que utilizamos no es un mero cambio semántico, sino un paso esencial para desmantelar las narrativas racistas y homófobas que obstaculizan los esfuerzos de salud pública".

Steam es acusada por la Liga Antidifamación de «normalizar el odio y extremismo entre los jugadores»​

Si eres de los que tiene un PC para jugar a videojuegos, Steam seguramente es tu santuario, tu biblioteca de juegos principal y al final, donde más tiempo vas a pasar. Steam no solo es una tienda donde compramos videojuego y jugamos, sino que además tiene una comunidad enorme de decenas de millones de jugadores. Así pues, cada juego tiene su propia comunidad, guías y posts que pueden servirnos como ayuda o para discutir cosas relacionadas con cada videojuego. Esta comunidad de Steam ha sido criticada, pues la Liga Antidifamación (ADL) ha acusado a la plataforma de normalizar el odio y el extremismo entre los jugadores.

A diferencia de las consolas, en un PC tenemos mayor libertad a la hora de comprar los juegos. Podemos adquirirlos en formato físico en tiendas como Game u optar por la versión digital de estos, aunque aquí hay varias plataformas. Si eres de los que busca tener los juegos sin ningún tipo de DRM y protección o te gustan los juegos retro, GOG es probablemente la mejor plataforma. Luego tenemos tiendas propietarias como la de los juegos de Ubisoft o los de Blizzard. Esto nos deja con las más usadas a día de hoy y las principales, Steam y Epic Games.

La Liga Antidifamatoria (ADL) ha analizado todo Steam para sacar la conclusión de que está repleta de símbolos de odio y extremismo en los mensajes de los jugadores​

Entre Steam y Epic Games, claramente la primera es la que tiene la mayor popularidad, superando en cuanto a número de jugadores y usuarios activos por mucho a la opción de Epic. Esto es incluso después de que esta haya regalado decenas de juegos. Es casi imposible superar a Steam, pues esta nos ha acompañado como la plataforma principal de juegos de PC desde mediados de los años 2000. Valve se ha encargado de mantener Steam mientras desarrollaba franquicias de videojuegos como Half-Life y hasta consolas como la Steam Deck.

A pesar de todo esto, la Liga Antidifamación (ADL) ha realizado un análisis sobre la comunidad de Steam para concluir que esta es tóxica y normaliza el odio y extremismo. La ADL dice que encontraron millones de ejemplos de contenido extremista, incluyendo símbolos de odio como "sonnenrads" (sol negro) y "comerciantes felices", un meme antisemita que representa un judío que se frota las manos.

Los emotes de la rana Pepe son los más usados con diferencia para promover estos mensajes de odio​

Pepe extremista

La Liga Antidifamación dice que ha analizado toda la plataforma, incluyendo más de 458 millones de perfiles de usuarios, 152 millones de imágenes de perfil y 610 millones de comentarios. Como podemos ver va con todo con tal de defender su postura y esta no es otra que asegura que la comunidad de Steam está favoreciendo el odio y extremismo, con ejemplos de comentarios e imágenes que contienen esvásticas y promocionan la supremacía racial.

Como dato curioso, tras analizar todo el contenido de Steam, se dieron cuenta de que la "Rana Pepe" era el símbolo extremista más usado con diferencia, representando el 54,6% de todos los emotes de este tipo. La ADL cree que todo esto se podría haber evitado o como mínimo reducirlo en gran medida si Steam hubiese invertido en un equipo de moderación encargado de eliminar contenido de este tipo. Tal y como dice, la política de contenidos de Steam no incluye ninguna mención al odio y al extremismo y de hecho, dicen que Steamworks lo prohíbe, pero luego hay mucha libertad para expresarse con emotes y mensajes.

La FIA controlará aún más la conducta de los pilotos en 2025 y publica su listado de sanciones​

La FIA controlará todavía más la conducta de los pilotos en 2025, ya sean sus palabras, acciones o escritos y ha publicado su listado de sanciones. La Federación prepara multas económicas, suspensiones y hasta deducción de puntos en el Campeonato si no se respetan sus normas.

A falta de menos de dos meses para que empiece la temporada de Fórmula 1, la FIA vuelve a ponerse por sí sola en el centro de la polémica con la publicación de su nuevo código deportivo internacional. En ese sentido, el artículo 12.2.1 es el que más ha dado de qué hablar, especialmente tras el castigo que recibió Max Verstappen por uso de lenguaje malsonante en el GP de Singapur.

La FIA quiere ser tajante en el último año del primer mandato de Mohammed Ben Sulayem. Habrá elecciones a la presidencia a finales de 2025 y de cara a la nueva temporada, han dejado claro que serán todavía más estrictos con la conducta de los pilotos. La Federación, mediante los comisarios deportivos de cada evento, sancionará cada palabra, acción o escrito que infrinja su código de conducta y controlará también el número de ofensas.

La primera ofensa se saldará únicamente con una multa económica, la segunda con una multa mayor y una suspensión de un mes que quedaría en el aire y que, según parece, serían los comisarios quienes tomarían una decisión final sobre aplicarla o no. Para la tercera, la suspensión de un mes sería efectiva al instante, junto a una multa todavía mayor y el piloto también podría perder puntos en el Campeonato en el que compite.

La FIA aplicará las sanciones según la tabla de directrices que aparece aquí abajo. A su vez, existe un multiplicador que cuenta con hasta cuatro niveles según la categoría en la que compite cada piloto y es de hasta por cuatro para los de Fórmula 1. Por ende, en su caso, deberían pagar hasta 40.000€ tras la primera ofensa, 80.000€ tras la segunda y hasta 120.000€ tras la tercera.

En el apartado de conducta inapropiada del artículo 12.2.1 l, reflejado también en el artículo 20, se juzgará el uso general del lenguaje ofensivo, insultante, grosero, descortés o abusivo e incluye a su vez los actos de agresión e incitación.

La primera ofensa además prescribirá a los dos años. Es decir, no caducará tras el primer año como es el caso de las acciones que conllevan puntos de sanción en la Superlicencia. Si el piloto infringe el código de conducta de la misma forma en los siguientes 730 días, se expone a ser suspendido durante un mes, aunque la decisión final sería de los comisarios.

Las multas deberán pagarse a las 48 horas y está permitido el pago electrónico. Si el piloto no ha pagado en ese periodo de tiempo, quedará suspendido hasta que abone la cantidad correspondiente.

La multa máxima será de 250.000 euros, aunque con el multiplicado por 4, supone un total de un millón de euros de máxima para los pilotos de Fórmula 1.

PROTESTAS INADMISIBLES
Además de este código de conducta del artículo 12.2.1, la FIA en su artículo 13.7 ha revelado qué protestas no tolerarán bajo ningún concepto la próxima temporada:
  • Las protestas contra las decisiones tomadas por cualquier juez en el ejercicio de sus funciones serán inadmisibles
  • Una sola protesta contra más de un participante será será inadmisible
  • Una protesta presentada conjuntamente por varios Competidores será inadmisible.
  • Una sola protesta contra más de un coche será inadmisible.
  • Una sola protesta dirigida contra más de uno de los temas, según lo establecido en el Artículo 13.2.1, será inadmisible.
  • Toda protesta contra una decisión de los comisarios deportivos será inadmisible.
La FIA de Ben Sulayem quiere dar de qué hablar en el último año de mandato de esta primera legislatura del emiratí. En los últimos meses como presidente ha puesto el ojo en el lenguaje y las acciones de los pilotos y quiere llevar el control de lo que hagan y digan a un nivel aún mayor, algo que no va a gustarles en absoluto a ninguno de ellos, y en especial a los de Fórmula 1.

Un cura gamer es expulsado de la Iglesia y pierde al personal en su web «God is a Geek» tras hacer un saludo nazi a lo Elon Musk​

Cada vez se desarrollan más videojuegos y resulta muy complicado estar al día de todos los lanzamientos que nos pueden interesar. Aún más complicado es conseguir el tiempo para poder jugar a todos estos juegos, pues al final tendremos que ser selectivos y elegir los que mejor nos parezcan. Para ello, muchas veces vamos a acudir a ver reviews y en páginas como Metacritic tenemos un resumen de los principales medios que hacen análisis y sus puntuaciones. Probablemente te sonará Godisageek, pues esta web ha hecho cientos de reviews de juegos y resulta que su propio creador es un cura gamer que acaba de ser expulsado por la Iglesia por hacer un saludo nazi y no solo eso, sino que todo el personal de reviews de la web ha dimitido.

Si nos ponemos a mirar las personas más ricas del mundo, vamos a encontrarnos con un imbatible Elon Musk que lleva mucho tiempo en primer lugar. Este es inalcanzable incluso para Jeff Bezos y otros multimillonarios, que se quedan bastante por detrás del patrimonio neto que ha conseguido Musk. Este es conocido en todo el mundo tanto para bien como para mal, pues es todo un personaje en redes sociales como X y también hemos visto algunas de sus decisiones y acciones que han creado cierta controversia.

Calvin Robinson, el "cura gamer" creador de la web de reviews de videojuegos Godisageek ha sido expulsado de su puesto como sacerdote por hacer un saludo nazi​

Hemos visto a Elon Musk comprar Twitter, convertirlo en X y hacer que la red social fuese peor para muchas personas. De hecho, con el entrenamiento de la IA Grok usando la información de Twitter provocó que muchos decidieran irse a Bluesky. También tenemos otros casos de Elon Musk siendo el protagonista de las noticias, como cuando llegó a ser el mejor jugador de Diablo 4 y posteriormente se descubrió que lo consiguió haciendo trampas. Probablemente te acuerdes del momento en el que hizo un "saludo nazi" en el discurso de Donald Trump.

Resulta que Calvin Robinson, sacerdote y experiodista de juegos que fundó la web de reviews Godisageek ha hecho un saludo nazi al más estilo Elon Musk y le ha salido bien caro. Le han retirado el cargo de sacerdote de la Iglesia Católica Anglicana en el que estaba debido a que es incompatible con la vocación sacerdotal.

El personal encargado de las reviews ha dimitido y crearán una web por su cuenta​

No solo ha perdido su puesto como sacerdote, sino que para inri, todo el personal que se encargaba de las reviews y noticias de Godisageek ha decidido renunciar. Estos aseguran que la página web funcionaba sin Calvin en los últimos años y estuvieron trabajando en ella a pesar de que no compartían la visión política de su fundador debido a que no querían perder todo lo que se había creado. Sin embargo, el saludo nazi ha sido la gota que ha colmado el vaso y el equipo editorial no ha podido aguantar más.

En lugar de continuar en esa web, todo el equipo se encargará de fundar una nueva web y en esta publicarán todo el contenido y cortarán sus lazos con Calvin Robinson para siempre. Quieren seguir creando contenido entretenido, justo e inclusivo y darán detalles más adelante acerca de como se llamará la web y que harán al respecto.

El chaval que buscaba «la tranquilidad» en una piscina de Teruel, trece años después: «Llegué a pensar en quitarme del medio»​

piscina.jpg

Álvaro dejó para la historia un vídeo viral en internet, convertido en metáfora de quien desea refrescarse relajadamente cuando el calor aprieta. Escogió una piscina que no tuviera «panchitos, cubanos y todo eso» y arruinó su adolescencia con peleas y 17 juicios por racismo: «Los gané todos»

Hace poco más de trece años, un 15 de junio, abrían todas las piscinas de Teruel. El calor apretaba en el interior de la comunidad aragonesa y el típico programa vespertino de cadena autonómica, con reporteras repartidas por el territorio buscando paisanos con los que llenar minutos de la parrilla, ya tenía algo que contar. El objetivo de Aragón TV aquella tarde fue buscar a alguien que, a remojo, relatara la experiencia. Una maniobra de costumbrismo en la escaleta del programa que parecía condenada al olvido, como tantas imágenes y frases soltadas a diario en la pequeña pantalla. Pero no fue así. En la piscina de Fuente Cerrada, a seis kilómetros del centro de la capital turolense, Álvaro, un chaval de 12 años con pinta de simpaticote a varias millas náuticas de distancia, se refresca con sus amigos. Pocas sensaciones, acabado ya el curso y con todo el verano por delante, podía haber más placenteras para alguien de su edad.

Dan entonces paso a la periodista, que pone en contexto a los espectadores con acierto. «No veas la envidia que me están dando estos niños en estos momentos. A mí me gustaría hablar con Álvaro. Álvaro, ¿cómo esta el agua?», dice mientras el cámara muestra en un plano general las instalaciones. «Está templadísima, está muy buena», comenta el joven. Poco material de momento en la conexión, la reportera se ve obligada a seguir preguntando. «¿Por qué te gusta tanto esta piscina de Fuente Cerrada, cuéntaselo a mis compañeros y a la gente que nos está viendo?», insiste planteando una cuestión que parece compleja hasta para el tertuliano más sesudo en un debate. Pero atención porque Álvaro no va a decepcionar. El plano se cierra sobre él y sin saberlo aún, está a punto de protagonizar un momento que se va a convertir en meme para todo un país: «Pues la tranquilidad, la tranquilidad es lo que más se busca». Bien Álvaro, bien. Saliste airoso. Respuesta más propia de un jubilado que de un niño que acaba el curso, pero ahí consumiste uno de los 15 minutos de fama que decía Andy Warhol que todos tendremos en nuestra vida. Una pedazo de sentencia que cualquiera suscribiría. ¡Bravo!

Pero el problema fue que no le puso el punto final. Era un punto y seguido. «Llegas a otras piscinas de aquí de Teruel y hay un montón de panchitos, cubanos y todo eso...», comenta. La periodista, consciente de que el comentario tiene una clara connotación racista, le interrumpe en un intento de no ceñir a nacionalidades concretas las molestias: «Bueno, bueno, un montón de gente». «Sí, mucho más tranquilo aquí», termina Álvaro con la inocencia propia de su corta edad.

Un meme universal​

Desde entonces el vídeo, que se compartió masivamente a través de internet, se convirtió en la metáfora perfecta para ejemplificar lo que los italianos llaman el dolce far niente. Lo que viene a ser estar a tu bola con tus colegas en veranito sin que nada ni nadie te toque las narices. Tanto es así, que el creador de contenido zaragozano Jesús Casabón, conocido como Tiparraco, incluye el momento en su reciente libro Mememorfosis: 20 años de cultura meme y el internet que nos cambió. Y qué mejor para promocionar su obra, que entregársela a Álvaro y de paso entrevistarle. «Pedías tranquilidad en la piscina y has tenido de todo menos eso», comienza el vídeo compartido en su canal de YouTube, donde roza los 2,5 millones de suscriptores.

Tuvo 17 juicios por lo ocurrido: «Arruiné mi adolescencia»​

Pasada más de una década, Álvaro está a punto de acabar su formación como Técnico en Producción Agropecuaria. «Tanto se ha hablado de este meme, que lo más llamativo es que los que realmente me conocen en el día a día dicen que soy diferente», cuenta convertido ya en todo un adulto. «He llegado a aprender a reírme de mí mismo, pero hay cosas detrás que me costaron mucho», continúa. El principal problema para él fueron las amenazas, palizas y el bullying que sufrió por parte de quienes se sintieron aludidos por su comentario. «El tema es que la frase se sacó de contexto y llegué a recibir incluso amenazas de muerte. Yo dije eso por lo que había pasado el día anterior. A mí, a pesar de que estoy como estoy —lo dice por su sobrepeso—, siempre me ha gustado la natación. Y en una piscina de mi localidad siempre guardaban cuatro calles para la gente que quiere nadar y luego el resto es ocio. Pues había tantísima gente que se te cruzaban en medio hasta en estas calles y no dejaban hacer nada a nadie. Haciéndoles cortes de manga a los socorristas incluso. Cuando se lo conté a mi familia me dijeron esa frase y, al día siguiente, la repetí», rememora sobre su archiconocida intervención televisiva.

«Evidentemente tonterías decimos todos con 12 años, pero yo no nunca he sido de soltar racistadas. Cuando pasa de la risa a que me persigan hasta mi casa, llamarme a las tres de la mañana, que tuviese hasta miedo de salir a la calle... 17 juicios he tenido por este vídeo por racismo y xenofobia. Los gané todos», prosigue su relato de cómo le afectó lo ocurrido.

«Cinco años así. De los 12 hasta los 17. Unos años infernales. Me dieron palizas. Un día llegué con el pecho hundido y un ojo morado a casa. Arruiné mi adolescencia. Llegó a tal punto que en una calentada, fue solo un momento puntual, pero llegué a pensar en quitarme del medio. "No puedo aguantarlo más", me dije. Pero después mi cabeza hizo click», puntualiza sobre el momento extremo al que le llevó la polémica frase.

«Si pudiera volver atrás me daría una colleja y me diría "pero qué haces diciendo semejantes tonterías con lo que te puede repercutir". Ahora lo veo en perspectiva. Mucha gente se lo tomó como debía ser, un comentario gracioso e inocente. Y muchas amenazas fueron de gente escondida detrás de una pantalla que se pone a insultar», concluye. «Si alguien se ve en la misma, de estar en el anonimato a que te conozca mucha gente, sobre todo hay que tener paciencia, los pies en el suelo y mano izquierda con lo malo que venga», recalca como consejo.

Además de estar en proceso de terminar sus estudios, a Álvaro le sigue gustando ir a la misma piscina, donde a día de hoy lo reciben «como un embajador, con pase VIP». También se formó en materia audiovisual en Zaragoza, cumpliendo su sueño de ser narrador taurino en algunas retransmisiones. Y tiene su propio canal en YouTube, donde comparte con sus seguidores sus aficiones, entre ellas, los videojuegos. «No todo fue malo. Era algo cerrado y me costaba muchísimo socializar. He hecho muchos amigos. Sueltas la frase, te reconocen y se echan a reír».

LE DIERON EL TOQUE

Dani Martín, habló de lo inútil que es votar. Pidió que no votara nadie. Pero un día después (imagen), pide disculpas, y dice todo lo contrario, que es necesario ir a votar.

Este es el resultado vivo de cuando vas de gallito, y luego se te caen los huevos cuando te amenaza el sistema.

photo-2025-12-03-09-22-54-21-fts.webp