Alemania endurecerá las medidas contra los mensajes de odio a través del servicio de mensajería Telegram​

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto endurecer las medidas contra los mensajes de odio e incitación a la violencia a través del servicio de mensajería Telegram.

"Debemos tomar medidas más decisivas contra la incitación, la violencia y el odio en la red", ha dicho Faeser, que ha recordado los dos procedimientos que la Oficina Federal de Justicia ha iniciado contra Telegram por violar la legislación alemana. "Este Gobierno no lo aceptará", ha alertado Faeser.

En la actualidad, los servicios de mensajería no están contemplados por la legislación alemana sobre el uso de estas aplicaciones siempre que estén destinados a la comunicación individual.

Sin embargo, Telegram permite ahora difundir mensajes en grupos públicos de hasta 200.000 miembros. Según Faeser, los canales públicos pueden ser suscritos por un número ilimitado de personas, por lo que estos canales abiertos ya están sujetos a las mismas normas legales que, por ejemplo, Facebook o Twitter.

"Esto significa que los contenidos claramente sancionables deben ser eliminados en un plazo de 24 horas y el contenido ilegal en un plazo de siete días", ha aseverado antes de añadir que la obligación de informar a la Oficina Federal de la Policía Criminal se aplica a los canales públicos.

La Oficina Federal de Justicia alemana anunció en junio los procedimientos sancionadores contra Telegram. La entidad envió dos cartas indicando la apertura de dos procedimientos sancionadores al centro de operaciones de Telegram en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

 

Instagram censura el contenido relacionado con el Covid-19 y las vacunas​

Tras el cierre de múltiples páginas antivacuna como algunas de las acciones emprendidas contra la desinformación, una de las redes sociales más utilizadas en España podría estar atacando de nuevo al derecho a la información y a la libertad de expresión al no mostrar contenido relacionado con el coronavirus y las vacunas. Además, la aplicación ha establecido una configuración predeterminada que limita el acceso a cierto contenido y que algunos usuarios no pueden desactivar.

Desde esta semana Instagram no permite navegar en su buscador y explorar palabras claves como “covid”, “vacuna” o “coronavirus”. Al introducir estos términos, la aplicación se cierra inmediatamente. Si la acción se repite de manera consecutiva, la plataforma abre un cuadro de diálogo en el cual aparece un mensaje: “Instagram sigue sin funcionar”. Esta es la única red social que presenta esta peculiaridad ya que en Facebook o Twitter sí es posible realizar este tipo de búsquedas.

Un problema que afecta a todas las cuentas abiertas desde dispositivos Android. En consecuencia, muchos usuarios han manifestado su desaprobación a través de Twitter. En el caso de @FaceclanHack ha publicado un vídeo en Twitter que ejemplifica el caso. Su aplicación se cierra al instante tras escribir las palabras prohibidas.

Algunas fuentes atribuyen este problema a un bug, es decir, un fallo técnico del sistema que afecta en las búsquedas. Casualmente, a los términos relacionados con el coronavirus. En ocasiones, ni si quiera es necesario acabar de teclear la palabra para que salte este supuesto error.

Cabe distinguir entre las penalizaciones que imponen las redes sociales y la censura. La primera está sujeta a las normas de la comunidad de cada red social y podría afectar a cierto contenido o perfiles que han infringido las normas, mientras que la segunda se trata de un recurso inconstitucional que limitaría difusión de información. ¿Es este un caso de censura?

Lo cierto es que Instagram no ha publicado ningún comunicado al respecto. No sería la primera vez que esta aplicación experimenta fallos, como son habituales las caídas que dejan sin servicio a todos los usuarios. Este tipo de problemas suelen solventarse de forma rápida (recordemos que la mayor caída de la historia, el 4 de octubre de 2008, tan solo tuvo una duración de 24 horas). Sin embargo, en esta ocasión el problema permanece durante días y todavía no se ha corregido.

Al parecer, la solución pasaría por actualizar la aplicación, según fuentes consultadas. Este tipo de actualizaciones se llevan a cabo desde Play Store, donde se indica si se dispone de la última versión. No obstante, es probable que muchos usuarios no tengan opción a actualizarla.

¡Censura! Facebook cierra la página oficial de MEDITERRÁNEO DIGITAL

Nueva limitación de contenido que no todos los usuarios pueden desactivar​

instagram censura


Es posible que tu cuenta de Instagram tenga impuesta una limitación de contenido de manera permanente. Se trata de una opción predeterminada para proteger al usuario frente a contenido sensible y que algunos móviles no pueden desactivar.
Además del suceso relacionado con el posible bug de Instagram, esta aplicación ha establecido una limitación automática del contenido. Esta función afecta a las publicaciones que se muestran en el apartado “Explorar”. De manera predeterminada, todas las cuentas tienen aplicada la opción limitada. Así, por defecto la aplicación no muestra fotos y vídeos que podrían resultar “molestos u ofensivos”, según los criterios establecidos por la red social. No es posible conocer de qué criterios se tratan, ni que contenido se está limitando, pues la aplicación no se ofrece más detalles en los ajustes.

Para desactivarlo, se debe acceder al apartado de “Control de contenido delicado”, dentro de los ajustes de “Cuenta”. Aquí es posible limitarlo todavía más o, por el contrario, desactivarlo. Una opción que no está habilitada para todos los usuarios. Por motivos que la aplicación no especifica, o bien de manera arbitraria, algunas cuentas no disponen de la opción que desactivaría esta función.

En la imagen superior, se muestran dos capturas de pantallas de dos dispositivos Android diferentes. El primero solo dispone de las opciones “Limitar” y “Limitarlo más”, mientras que el segundo sí tiene la capacidad de inhabilitar este control mediante la opción “Permitir”. De esta manera, algunas cuentas tendrían acceso a más información que otras. Una desigualdad no justificada por la propia red social.

 

Fernando del Pino denuncia que le han censurado un artículo contra la vacunación infantil​

«Escribo desde hace diez años en Expansión con entera libertad. Sin embargo, ayer, en el último minuto y de modo injustificable, ‘Expansión’ censuró y retiró este artículo que iba a publicarse hoy»

El empresario Fernando del Pino Calvo-Sotelo, hermano del actual presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, ha denunciado en su blog personal que el diario Expansión, perteneciente al grupo Unidad Editorial, ha censurado un artículo suyo contra la vacunación infantil que tendría que haberse publicado este viernes.

«Escribo desde hace diez años en Expansión con entera libertad. Sin embargo, ayer, en el último minuto y de modo injustificable, Expansión censuró y retiró este artículo que iba a publicarse hoy», ha escrito el que es también hijo del fundador de Ferrovial, Rafael del Pino Moreno, y miembro de una de las familias más acaudaladas de España.

«Lamento que un periódico como Expansión censure un artículo cuyas fuentes son, entre otros, The Lancet (una de las tres publicaciones médicas más prestigiosas del mundo), artículos de reconocidos epidemiólogos en el Wall Street Journal (el periódico económico más importante del mundo), comunicados del JCVI británico y del Ministerio de Sanidad de Japón y datos oficiales del Ministerio de Sanidad español», ha escrito Del Pino.

El artículo, titulado Basta ya, comienza así:

«Esta locura debe acabar. El programa de vacunación masiva con vacunas y terapias genéticas en gran medida experimentales para combatir una enfermedad que cursa leve para la inmensa mayoría de la población se está convirtiendo en un escándalo de salud pública, y su extensión a niños y adolescentes sanos es simplemente inmoral».

El texto continúa con una serie de argumentos, todos basados en publicaciones externas y distintas fuentes –muchas de ellas, de prestigio, como ya comentaba del pino– y termina con una petición a las autoridades: «Ha llegado el momento de exigir a los responsables políticos que digan la verdad a la población sobre las limitaciones de eficacia y seguridad de estas vacunas y que detengan la campaña infantil. Para los niños sanos esta vacuna tiene muchos más riesgos que beneficios».

 

El programa ‘El Mundo al Rojo’ de Distrito TV ha sido censurado por hacerse eco de la noticia del ingreso en la UCI de Antonio Resines​

Cada vez tenemos más claro que vivimos unos tiempos en los que la falta de libertades, sobre todo las de expresión y opinión, son cada día más evidentes. Existe una verdad absoluta, que es la que nos digan los medios de comunicación oficiales y los gobiernos de turno, y se persiguen las opiniones divergentes de una manera vergonzosa y descarada.

Ante esta persecución clamorosa de las opiniones divergentes no podemos evitar preguntarnos por los motivos. Si los que expresamos otra opinión diferente a la del oficialismo somos tachados de locos e insultados, ¿para qué tanta censura? Si contamos locuras, cosas sin sentido, si lo que decimos es algo completamente absurdo e irracional, ¿por qué tomarse tantas molestias en censurarlo? ¿No será que lo único que se pretende es que no se conozca la verdad?

Y es que, además, se censuran noticias que difunden incluso los medios oficialistas. Todos nosotros nos hemos enterado de lo que le ha sucedido al actor Antonio Resines y su ingreso en la UCI de un hospital madrileño a través de medios tan poco sospechosos como ‘El País’. Y han sido precisamente ellos los que han informado que ese ingreso se había producido tras haber sido inoculado con al menos dos dosis del medicamento experimental con el que se pretende inocular a toda la población española. Entonces, ¿por qué se ha censurado el programa ‘Al Mundo al Rojo’ de Distrito TV? ¿Por qué este medio no se puede hacer eco de una noticia de la que se han hecho eco todos los medios de comunicación?

El caso es que, finalmente, el programa se ha tenido que difundir a través de su canal alternativo de Dailymotion, además de hacerlo en las comunidades en las que también se puede ver a través de la TDT. No parece que lo que está sucediendo en estos últimos tiempos tenga sentido alguno, excepto si el objetivo único es mentir y que no se separa la verdad de lo que está sucediendo.

 

Twitter suspende la cuenta del Dr. Robert Malone​

¿Libertad de expresión? ¿Debate? ¿Oportunidad de disentir con el relato oficial? ¿Libertad de opinión? Hasta hace bien poco, todos nos creíamos muy listos y muy “chachis” porque pensábamos que vivíamos en países democráticos abiertos a que toda la población disfrutara del derecho a expresar y tener una opinión libre, aunque no tuviera nada que ver con lo que pensara la mayoría.

También creíamos que las redes sociales mayoritarias eran lugares abiertos en las que cada uno pudiéramos decir lo que quisiéramos. Lamentablemente el tiempo nos está demostrando lo equivocados y engañados que hemos estado durante todos estos años. Mentira, todo es mentira.

Aquellos que no opinamos lo que opina la mayoría. Aquellos que osamos contradecir lo que se considera verdad oficial, no es que tengamos las puertas abiertas para marcharnos, es que se nos echa de un puntapié sin opción a la reclamación, como nos sucedió a nosotros el 1 de octubre de 2021.

Y encima nos hablan de escuchar las opiniones de los expertos como las únicas opiniones válidas. Pero realmente no quieren las voces de los expertos, quieren que solo se escuchen las voces de los expertos vendidos que dicen “sí bwana”, a cambio de un buen fajo de billetes. Uno de esos expertos no es, evidentemente, el inventor de las vacunas ARNm, el Dr. Robert Malone.

Malone disentía y expresaba sus opiniones contrarias a una vacunación masiva. Alertaba sobre los peligros de esas inoculaciones que se le pretende inyectar a todo el mundo y lo hacía desde sus posición de auténtico experto. Tan sumamente experto que fue él quien se inventó todo esto. Y no solo ha tenido que aguantar cómo niñatos vendidos de esos que trabajan en “agencias verificadoras” tenían la desvergüenza de juzgar si lo que él decía era cierto o falso, ahora también ha tenido que aguantar que esa bazofia de red social que se llama Twitter le haya suspendido la cuenta.

¿Tanto miedo tienen? ¿No será que lo que decía no era ninguna tontería o fruto de una mente perturbada? Tienen miedo a que se sepa la verdad y por eso actúan de esa forma. Son la peor bazofia que hemos sufrido en la historia de la humanidad. Gentuza sin escrúpulos. Ojalá algún día paguen por lo que están haciendo.

 

Alemania contempla bloquear Telegram en su territorio​

Alemania está dispuesta a bloquear a Telegram en su territorio en caso de que el servicio de mensajería no cumpla la ley local que obliga a las redes sociales a eliminar contenido ilegal por orden de las autoridades, aseguró la ministra del Interior del país germano, Nancy Faeser, en conversación con el periódico Die Zeit.

La ministra aclaró que semejante escenario sería "muy grave y claramente un último recurso" que se implementaría luego de agotar todas las demás opciones, aunque indicó que el Gobierno no puede "descartar 'per se'" semejante decisión.

Faeser aseveró que en el país hubo extremistas que propagaron contenido de odio y planes de ataques con ayuda de la aplicación, una situación que Telegram, según ella, permite, sin intervenir.

Asimismo, expresó que los intentos del Ministerio de Justicia alemán de comunicarse con Telegram sobre este asunto tuvieron escaso resultado.

Por último, la funcionaria manifestó la intención de Berlín de desarrollar una postura conjunta de todos los miembros de la Unión Europea en lo que respecta a Telegram y otros servicios de mensajería similares.

"Hoy Telegram está operando desde Dubái, mañana quizás desde las Islas Caimán", por lo tanto Alemania "necesitará mucha fuerza para hacer cumplir la ley", precisó la ministra. "Alemania sola no lo logrará", añadió, detallando que Berlín ya inició consultas con otros países del bloque.

Berlín le "declaró la guerra" a Telegram​

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentó las declaraciones de Faeser y recordó que el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, había amenazado al fundador de Telegram, Pável Dúrov, con multas millonarias.

La vocera sostuvo que estas palabras de los altos políticos alemanes indican que Berlín le "declaró la guerra" al servicio de mensajería. "Es imposible calificar de otra manera las entrevistas coordinadas de dos miembros del Gobierno federal", escribió Zajárova en su canal en Telegram.

 

La Moncloa veta a ABC, El Mundo, La Razón, Onda Cero, y otros medios críticos en un 'briefing' sobre el reparto de los fondos europeos.​

Este martes 18 de enero estos medios han sido excluidos de un briefing informativo impartido por varios altos cargos del Gobierno sobre la gestión de los fondos europeos.

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación han alegado motivos de aforo pese a que horas después y en el mismo complejo se iba a producir la rueda de prensa del Consejo de Ministros ya con el resto de medios.

Los medios vetados no han tenido la posibilidad de escuchar los argumentos y la información del Gobierno respecto a la forma en que se reparten los fondos europeos.

Fuente (La Moncloa veta a ABC y otros medios críticos en un 'briefing' sobre el reparto de los fondos europeos)
 

La Unión Europea prepara un DNS público propio con el que bloquear el tráfico "ilegal y malicioso" pero también podrán filtrar webs o apps consideradas "maliciosas"​

Europa presenta su propia alternativa a los DNS de Google, Cloudfare y el resto de DNS gratuitos. Su nombre es DNS4EU y será una herramienta pública que estará al servicio de las distintas administraciones y operadores, que podrán ofrecerlo como alternativa a las actuales DNS, mayoritariamente provenientes de EEUU.

DNS4EU ha sido propuesto esta semana (https://ec.europa.eu/info/funding-t...all/2021/call-fiche_cef-dig-2021-cloud_en.pdf) por la UE. Su funcionamiento es sencillo, se trata de un DNS más pero que sigue los designios de las administraciones europeas. "DNS4EU ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de ciberseguridad global y específica de la UE, protección de datos y privacidad de acuerdo con las normas de la UE, garantizará que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen", explica el comunicado.

Es decir, el DNS será utilizado para detectar posibles dominios maliciosos y ser bloqueados directamente. Precisamente el filtrado es uno de los aspectos más polémicos.

Esto permitirá a los operadores bloquear automáticamente a través de estas DNS el contenido que haya sido considerado ilegal por una orden judicial. Esas webs dejarán de estar accesibles para todos los usuarios que utilicen esta DNS. Habrá que ver cómo se realizará este bloqueo, ya que si la DNS es común en toda Europa, el bloqueo de estas páginas web podrían ser extendible a través de varios países. Con esto, también podrán filtrar webs o apps consideradas "maliciosas" o que "difundan desinformación".

 

Elecciones en Brasil: la Justicia evalúa limitar Telegram durante la campaña​

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Luís Roberto Barroso, evalúa la suspensión de la aplicación de mensajería Telegram durante las elecciones o hasta que no tenga representación legal en el territorio nacional. Telegram, que cuenta con popularidad dentro de los grupos bolsonaristas, es acusada de ser utilizada como herramienta para distribuir noticias falsas.

Barroso explicó a la revista Veja que el mayor órgano electoral del país está estudiando posibles acciones para combatir la información falsa durante el proceso electoral. Por esto, el ministro intentó contactarse con los representantes de distintas redes sociales y servicios de mensajería, pero no recibió respuesta de los ejecutivos rusos.

“El TSE ya se asoció con casi todas las principales plataformas tecnológicas y no es deseable que haya excepciones”, indicó Barroso.

En la carta enviada al CEO de Telegram, Barroso argumentó que “muchas teorías de conspiración e información falsa sobre el sistema electoral están siendo difundidos sin ningún control" a través de la aplicación que está presente en el 53% de los celulares activos del país.

A pesar de los cuestionamientos del presidente del TSE, las eventuales medidas no cuentan con la aprobación unánime de varios miembros de la Corte. El portal OGlobo consultó a los asistentes encargados de temas técnicos dentro del Tribunal que expresaron que Telegram no es un proveedor de internet, por lo que no cabría el requisito de un domicilio legal nacional.

Además, interlocutores del TSE expresaron al medio brasileño que le correspondería al Congreso mejorar la legislación para limitar a las aplicaciones, y no al Tribunal Electoral.

Telegram, a diferencia de otras aplicaciones como Whatsapp, permite grupos de hasta 200.000 personas y canales sin límite de usuarios, alcanzando una mayor difusión de mensajes, pero también de contenidos falsos.

Por su parte, el presidente de Brasil que buscará la reelección en 2022, Jair Bolsonaro, utiliza la aplicación casi diariamente, donde cuenta con más de un millón de suscriptores. Mientras que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas presidenciales y alcanzó los 47 mil suscriptores en Telegram.

Bolsonaro y Barroso mantiene tensas relaciones que se agudizaron en los últimos meses, a menos de un año de las elecciones. La semana pasada, el presidente de Brasil dijo que las medidas de Barroso tienen como objetivo beneficiar la candidatura de Lula.

Se creen que "van a tomar medidas drásticas de esta manera, amenazando, quitando nuestras libertades democráticas, la libertad de expresión. Porque tienen un candidato. Los dos lo sabemos, son defensores de Lula, quieren a Lula presidente", atacó Bolsonaro contra Barroso y Alexandre de Moraes, quién ocupará la presidencia del TSE durante las elecciones de 2022.

 

Twitter censura a la Asociación Estadounidense del Corazón por compartir investigaciones sobre la vacuna COVID-19​

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) es la última víctima de las políticas de censura de Twitter, en esta oportunidad por una de sus publicaciones que analiza los efectos nocivos para el corazón de las vacunas COVID-19.

Con sede en Dallas, Texas, AHA educa a las personas sobre problemas cardíacos y fue clasificada como la 22.° organización benéfica más grande en 2018 por la revista Forbes. Dada una posición tan prestigiosa, censurar el tweet de AHA ha tomado a muchos por sorpresa.

El 8 de noviembre, la AHA publicó un informe de investigación en su plataforma que investigaba los efectos de las vacunas de ARNm COVID-19 en el cuerpo. El estudio encontró que la vacuna aumenta «drásticamente» el riesgo de síndrome coronario agudo (SCA). El equipo de investigación había aplicado pruebas cardíacas para medir el riesgo de los pacientes de desarrollar un nuevo síndrome coronario agudo en cinco años. Como resultado encontraron un aumento de 14 puntos en dichos riesgos entre los pacientes.

“Llegamos a la conclusión de que las vacunas de ARNm aumentan drásticamente la inflamación en el endotelio y la infiltración de células T del músculo cardíaco y pueden explicar las observaciones de aumento de trombosis, miocardiopatía y otros eventos vasculares después de la vacunación”, afirma un resumen del estudio. Posteriormente, la AHA adjuntó una «expresión de preocupación» al estudio en el que la asociación advirtió que el informe potencialmente contiene errores.

AHA publicó un enlace al informe en su cuenta de Twitter. La compañía de medios sociales rápidamente tomó medidas enérgicas contra la publicación, mostrando un mensaje de advertencia a los usuarios que hacen clic en el enlace del estudio de que podría ser «inseguro» visitar el sitio web de la AHA. Estas designaciones generalmente se adjuntan solo a sitios web sospechosos que albergan malware y virus. Twitter había ampliado recientemente el ámbito de la designación a «contenido engañoso».

La última ofensiva contra la censura de Twitter se produce cuando su director ejecutivo, Jack Dorsey, dimitió de su cargo, lo que permitió al director de tecnología, Parag Agrawal, ascender como nuevo director ejecutivo.

Algunos temen que Agarwal pueda ser más pro-censura, dificultando las cosas a los usuarios de Twitter. En una entrevista con MIT Technology Review en noviembre del año pasado, Agrawal afirmó que una de las áreas donde se enfatiza el papel de Twitter es “quién puede ser escuchado” y cómo la plataforma recomienda contenido.

“Nuestro rol no es estar sujeto a la Primera Enmienda, pero nuestro rol es servir a una conversación pública saludable y nuestros movimientos reflejan cosas que creemos que conducen a una conversación pública más saludable. El tipo de cosas que hacemos al respecto es centrarnos menos en pensar en la libertad de expresión, sino en pensar en cómo han cambiado los tiempos”, dijo Agrawal.

 

Alemania contempla bloquear Telegram en su territorio​

Alemania está dispuesta a bloquear a Telegram en su territorio en caso de que el servicio de mensajería no cumpla la ley local que obliga a las redes sociales a eliminar contenido ilegal por orden de las autoridades, aseguró la ministra del Interior del país germano, Nancy Faeser, en conversación con el periódico Die Zeit.

La ministra aclaró que semejante escenario sería "muy grave y claramente un último recurso" que se implementaría luego de agotar todas las demás opciones, aunque indicó que el Gobierno no puede "descartar 'per se'" semejante decisión.

Faeser aseveró que en el país hubo extremistas que propagaron contenido de odio y planes de ataques con ayuda de la aplicación, una situación que Telegram, según ella, permite, sin intervenir.

Asimismo, expresó que los intentos del Ministerio de Justicia alemán de comunicarse con Telegram sobre este asunto tuvieron escaso resultado.

Por último, la funcionaria manifestó la intención de Berlín de desarrollar una postura conjunta de todos los miembros de la Unión Europea en lo que respecta a Telegram y otros servicios de mensajería similares.

"Hoy Telegram está operando desde Dubái, mañana quizás desde las Islas Caimán", por lo tanto Alemania "necesitará mucha fuerza para hacer cumplir la ley", precisó la ministra. "Alemania sola no lo logrará", añadió, detallando que Berlín ya inició consultas con otros países del bloque.

Berlín le "declaró la guerra" a Telegram​

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentó las declaraciones de Faeser y recordó que el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, había amenazado al fundador de Telegram, Pável Dúrov, con multas millonarias.

La vocera sostuvo que estas palabras de los altos políticos alemanes indican que Berlín le "declaró la guerra" al servicio de mensajería. "Es imposible calificar de otra manera las entrevistas coordinadas de dos miembros del Gobierno federal", escribió Zajárova en su canal en Telegram.