Jeff Bezos anunció que cederá su puesto como CEO de Amazon

Amazon anunció este martes que su fundador, Jeff Bezos, cederá su puesto como director ejecutivo o CEO de la compañía de tecnología y comercio electrónico, tras registrar su tercer récord consecutivo de ganancias y ventas trimestrales.

La empresa informó además que Andy Jassy, que dirige Amazon Web Services, asumirá el cargo de director ejecutivo en el tercer trimestre de este año.

El anuncio se produjo en momentos en que Amazon reportó ganancias que se duplicaron con creces a USD 7,2 mil millones, e ingresos que aumentaron un 44%, a USD 125.6 mil millones. Es la primera vez que las ventas trimestrales de la compañía superan los 100.000 millones de dólares.

Desde el inicio del brote de coronavirus en Estados Unidos, los consumidores han recurrido cada vez más a Amazon para la entrega de productos para el hogar y suministros médicos. Tiendas en las calles han cerrado sus puertas mientras que Amazon contrató a más de 400.000 trabajadores y obtuvo beneficios récord.

Con sus depósitos abiertos, Amazon volvió a tener una temporada récord, superando las estimaciones de ventas en tiendas online, ventas de suscripciones, ventas de servicios de terceros y otras en su plataforma. El aumento de los ingresos se debió a que el evento de marketing de Amazon, Prime Day, que suele celebrarse en julio, se trasladó a octubre, alargando la temporada de compras navideñas.

Bezos, quien fundó la empresa hace 27 años como una “librería por Internet” y es también dueño del periódico The Washington Post, dijo en un comunicado enviado a los empleados y publicada en el sitio web de Amazon: “Como presidente ejecutivo, seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para centrarme en Day 1 Fund, Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones“.

“Cuando tienes responsabilidades de este tipo, es difícil poner la atención en cualquier otra cosa”, explicó.

Además, añadió en relación a sus proyectos filantrópicos: “Nunca he tenido más energía y no se trata de jubilarme”.

“Amazon es lo que es gracias a la inventiva”, agregó. “En este momento veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición”.

“Si lo haces bien, unos años después de crear un invento sorprendente, esta cosa nueva se vuelve normal. La gente bosteza. Ese bostezo es el mejor halago que un inventor puede recibir”, agregó.

En efecto, Bezos, quien se convirtió en la persona más rica del mundo por su participación en Amazon, dijo que pasará al cargo de presidente ejecutivo en el tercer trimestre.

Jassy se unió a Amazon como gerente de marketing en 1997 y en 2003 fundó AWS
, la división web de la empresa que ha sido una de las unidades más rentables pero menos conocidas del coloso tecnológico. Su ascenso en la línea sucesoria tuvo lugar luego de que Jeff Wilke, director de consumo de Amazon y frecuentemente llamado “el número dos” de la compañía, anunciara el año pasado sus intenciones de retirarse, según reportó el Washington Post.

El anuncio encendió las alarmas en Wall Street y en toda la comunidad empresarial, aunque la transición no necesariamente presagia algún cambio significativo en el negocio de Amazon. De hecho, el precio de las acciones de Amazon se mantuvo casi sin cambios tras el anuncio.

Queda por ver qué tan activo estará Bezos en el negocio de Amazon en su nuevo cargo. Varios importantes ejecutivos de tecnología han dimitido como CEOs y permanecen íntimamente involucrados en los negocios de sus empresas, incluidos Larry Ellison en Oracle y Bill Gates en Microsoft.

 

Bezos cede el trono en Amazon a Andy Jassy, su número 2 en el gigante americano​

Día histórico en Amazon, el gigante estadounidense de comercio electrónico y servicios de informática en la nube de internet. El fundador, Jeff Bezos, cede el relevo como consejero delegado a Andy Jassy, 27 años después de la fundación de la empresa.

De librería digital a titán del comercio minorista en EE. UU., Bezos, de 57 años, deja la empresa con un valor de mercado de 1,4 billones de euros y se marcha del cargo con una fortuna estimada de 166.665 millones de euros, lo que le convierte en la persona más rica del mundo.

Según compañía, Bezos queda como presidente ejecutivo, y se centrará en sus otras aventuras empresariales: es propietario del diario 'The Washington Post' y de la compañía de transporte aeroespacial Blue Origin. El 20 de julio, Bezos y su hermano viajarán al espacio durante 11 minutos a bordo del cohete New Shepard. También hará filantropía.

Bezos, sin embargo, seguirá teniendo una desmedida influencia en Amazon, ya que es su primer accionista. El fundador de la empresa tiene 51 millones de acciones, el 10% del total, muy por encima del segundo, Vanguard Group, que tiene un 6,5%.

El relevo de Bezos como primer ejecutivo de Amazon se da en un momento crucial para la empresa: la pandemia ha generado un imponente incremento de la demanda de sus servicios, y un aumento en ingresos y contratación. La empresa cuenta con más de 800.000 empleados solo en EE. UU., y 1,2 millones a nivel global.

Recientemente, la compañía ha recibido críticas de los grandes sindicatos y políticos de izquierda por oponerse a los intentos de varios centros de logística y distribución de formar sindicatos para negociar los salarios y beneficios como el seguro médico. Bezos ha dicho que se centrará en mejorar las condiciones de trabajo en Amazon desde su nuevo cargo de presidente.

Jassy (53 años), el nuevo CEO, ha trabajado de forma muy estrecha con Bezos desde la fundación de la compañía. Forma parte de lo que en Amazon se conoce como ‘el equipo S’, un grupo de ejecutivos en la empresa que conforman una suerte de guardia pretoriana del fundador. (’S’ viene de la palabra ‘senior’).

Otros fundadores de gigantes digitales han hecho antes lo que ahora hace Bezos: Bill Gates dejó la dirección ejecutiva de Microsoft y Larry Page y Sergei Brin hicieron lo mismo con Google. Cierto es que luego han mantenido una gran influencia en sus respectivas empresas.

Bezos deja Amazon cuando la empresa se enfrenta a varias investigaciones por supuesto poder monopolístico. La más reciente, anunciada en mayo por el fiscal general de la capital, el distrito de Columbia, Karl Racine, quien la acusa de controlar los precios de los productos para inflarlos y dejarlos al alza, impidiendo una libre competencia. Bezos también ha sido llamado a testificar por el Capitolio por supuesto poder monopolístico.

La compra del 'Post', al que ha salvado de la quiebra y ha convertido en un titán digital, ha convertido a Bezos en una de las personas más influyentes de la política estadounidense. Donald Trump le atacaba constantemente y mensajes privados suyos, que precipitaron su divorcio, fueron publicados en una revista sensacionalista afín al expresidente, 'National Enquirer'.