Irene Montero define perfectamente el modo de vida comunista: "Mi hija es activista desde que nació y la compro con comida"

El sistema comunista se basa en tener controlada a la gente - a la que previamente llamaban activistas y han usado para conseguir el poder - y a su vez que ese control divida a la población entre buenos y malos. Al tratarse de sistemas económicas en quiebra y con escasez, solo los "buenos" pueden acceder a un "mayor" nivel de vida. En Venezuela, donde mucha gente come de la basura, los lotes con comida están reservados a los fieles del partido.

Irene Montero, Marquesa de Galapagar, ha bebido de esas fuentes ideológicas y sin quererlo ha hecho una metáfora de lo que representa el comunismo y sobre como lo aplica en su vida privada. En una entrevista ha hablado sobre su hija Aitana - a la que lleva a todos los saraos pese a tener una salus propia de millonarios - y afirmada que la niña es "una activista desde los primeros meses. Pobrecita mía... Saca carácter"

Montero también afirma que "la compro con comida", algo muy propio de podemitas que saben que necesitan a un pueblo empobrecido para erigirse como salvadores y darles las migajas que previamente les han arrebatado.