Es oficial: PSOE y ERC pactan una consulta en Cataluña

La traición definitiva. Pedro Sánchez ha vendido hasta la unidad de España para ser ungido a La Moncloa. Ha rebasado todas las líneas rojas que, hasta ahora, nadie antes se había atrevido a cruzar. El acuerdo entre PSOE y ERC incluye una mesa de diálogo bilateral entre Gobierno y Generalitat, a la misma altura, como si fueran dos países distintos, y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa. Sí, habrá referéndum acordado en Cataluña.

El diario 'Ara', financiado por el Govern catalán y órgano mediático oficial del independentismo político, ha avanzado este martes que el documento firmado para la investidura incluye la frase (y citamos de manera literal que): "los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña". El texto ya se leyó este lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves 2 de enero para someter a validación este acuerdo entre su militancia.

"Se ha conseguido arrancar al PSOE, en el documento, una consulta final a los ciudadanos catalanes sobre el resultado de la mesa (de gobiernos), sobre los acuerdos de la mesa (de gobiernos). Una especie de validación democrática final. Por lo tanto, mesa entre gobiernos más urnas al final", han indicado fuentes oficiales de la dirección de ERC a MEDITERRÁNEO DIGITAL.

De esta manera, los de Oriol Junqueras habrían conseguido que el PSOE accediera a las pretensiones de los independentistas en un punto crucial para ERC, y es que se produzca algún tipo de votación en Cataluña, y solo en su territorio, que pueda tener el valor de un referéndum acordado o legal.

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra. El Estado español está reconociendo, de facto, que son dos interlocutores a la misma altura en la mesa de negociación.

La noticia constata además que el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó el sábado personalmente al líder del partido, Oriol Junqueras, del contenido del acuerdo, y que también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira, fugada en Suiza.

 
Santiago Abascal califica de «golpe de Estado» la consulta pactada entre PSOE y ERC

Santiago Abascal, presidente de VOX,
tiene claro el acuerdo alcanzado por ERC y PSOE para que se realice una consulta a la ciudadanía en Cataluña sobre la independencia.

PSOE y ERC han acordado que se realice una consulta en Cataluña sobre el separatismo y sobre cualquie pacto alcanzado por la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Se trata de una de las condiciones del acuerdo entre las dos formaciones políticas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por parte del partido liderado por Oriol Junqueras.

El acuerdo compromete al Gobierno de Pedro Sánchez a formar una «mesa entre gobiernos» cuyas medidas solamente saldrán adelante siempre y cuando la ciudadanía catalana dé el visto bueno.




Ante este acuerdo, Santiago Abascal tiene claro que se está cometiendo un golpe de Estado: «Los residentes en Cataluña (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles. Porque eso es, simplemente, un golpe de Estado. Y todos los culpables, antes o después, rendirán cuentas ante la Soberanía del pueblo español», ha dicho Santiago Abascal.