Erdogan asegura que ya no va a cerrar la frontera y que 18.000 refugiados sirios han cruzado hacia la UE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado que ha abierto los pasos fronterizos con la Unión Europea a millones de refugiados sirios que han permanecido en su país durante meses, huyendo del conflicto armado en la vecina Siria.

El líder turco ha asegurado que esta mañana unos 18.000 refugiados sirios ya han cruzado la frontera, dirigiéndose a Europa.




"No cerraremos las puertas en el futuro, y esto continuará", ha aseverado Erdogan. Erdogan ha especificado que en Turquía se encuentran 3,7 millones de refugiados sirios y otros 4 millones se dirigen a la frontera turco-siria debido a la situación en este país árabe.

"Nuestro país no puede hacer frente a una nueva ola de refugiados", ha declarado el presidente turco. "No tenemos que alimentar a tantos refugiados", ha concluido.




La declaración del mandatario turco se produce después de la última escalada en la provincia siria de Idlib. Anteriormente, el presidente Erdogan había advertido en varias ocasiones de que abriría las puertas a Europa a millones de refugiados sirios si la Unión Europea no apoya los planes de Ankara de crear una zona segura en las regiones sirias, fronterizas con el territorio turco.

En octubre pasado, el mandatario recordó que la UE había prometido apoyar a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía con 3.300 millones de euros (3.660 millones de dólares), pero "no lo hizo", por lo que Ankara ha tenido gastar "40.000 millones de euros" propios para estos fines.

En opinión del analista internacional Juan Luis González Pérez, Erdogan está utilizando el tema migratorio como chantaje para buscarse "aliados a la fuerza", ya que se quedó solo en su confrontación con Siria.

 
Turquía constata la salida de 76.000 migrantes a la Unión Europea desde la apertura de sus fronteras

El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, ha informado este domingo de que en torno a 76.000 migrantes han cruzado desde Turquía a la Unión Europea después de que el Gobierno turco les permitiera cruzar en Edirne, en la frontera con Bulgaria y Grecia.

"Para las 09.55 de este domingo (hora local), el número de migrantes que salieron de nuestro país a través de Edirne ha alcanzado los 76.358", ha publicado Soylu en su cuenta de Twitter.

Según estas cifras, se estima que 29.000 personas atravesaron la línea fronteriza durante esta pasada noche.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este sábado que un día antes ordenó abrir las fronteras con Europa y cargó la UE por no cumplir con el acuerdo alcanzado en 2016 para el cierre de la frontera a cambio de ayuda económica y ha explicado que ese es el motivo de la apertura de la frontera.

"La Unión Europea debe mantener sus promesas", ha subrayado.

 
Grecia suspende durante un mes la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión"

El primer ministro griego, Kyiriakos Mitsotakis, ha anunciado este domingo la suspensión durante un mes de la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión" ante la decisión de Turquía de abrir la frontera con la UE y permitir el paso de migrantes y refugiados.

"Nuestro Consejo de Seguridad Nacional ha tomado la decisión de incrementar al máximo el nivel de disuasión en nuestras fronteras. A partir de ahora y durante un mes no aceptaremos solicitudes de asilo nuevas", ha explicado Mitsotakis a través de un comunicado.

En concreto, el mandatario griego invoca el Artículo 78.3 del Tratado Sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que señala que "en caso de que uno o más Estados miembro afronten una situación de emergencia por la llegada repentina de ciudadanos de terceros países, el Consejo, a propuesta de la Comisión, puede adoptar medidas provisionales en beneficiod e los Estados miembro afectados. Debe actuar tras consultar con el Parlamento Europeo".

"Invocamos el Artículo 78.3 del TFUE para garantizar el pleno apoyo europeo", ha subrayado Mitsotakis. "Las fronteras de Grecia son las fronteras exteriores de Europa. Vamos a protegerlas. Voy a visitar Evros, la frontera terrestre con Turquía, junto a Charles Michel", presidente del Consejo Europeo. "Una vez más. No intenten entrar ilegalmente en Grecia. Seréis enviados de vuelta", ha concluido Mitsotakis.

Además de suspender el asilo e invocar el Artículo 78.3 del TFUE, el Gobierno griego ha anunciado un refuerzo de la seguridad en sus fronteras terrestres y marítimas "para impedir toda entrada ilegal en el país", la devolución inmediata de cualquier persona que entre en territorio griego sin guardar registro alguno y solicitar una operación de Equipos Rápidos de Intervención Fronteriza (RABIT) a la agencia de fronteras europea (FRONTEX).

El portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y ha denunciado que "en los últimos días Grecia ha sufrido la presión repentina, masiva, organizada y coordinada por el movimiento de poblaciones en sus fronteras orientales terrestres y marítimas".

"Este movimiento está dirigido y fomentado por Turquía. Estas acciones suponen una violación de sus obligaciones conforme a la Declaración Conjunta UE-Turquía" de 2016 por la que Ankara se comprometía a impedir el paso de migrantes a cambio de ayudas económicas.

"En lugar de controlar a las mafias de tráfico de migrantes y refugiados, Turquía se ha convertido en traficante", ha acusado Petsas, que ha denunciado el intento de acceder a territorio griego "por la fuerza".

"Debido a la naturaleza coordinada y masiva de este movimiento, no tiene absolutamente nada que ver con el Derecho Internacional sobre asilo, que se aplica solo a casos individuales. Bajo estas circunstancias, la actual situación supone una amenaza activa, grave, excepcional y asimétrica para la seguridad nacional del país", ha advertido.

En respuesta, Grecia "ejercerá con determinación sus derechos soberanos y obligaciones constitucionales para proteger su integridad", ha remachado.

 
Miles de refugiados sirios y afganos acceden a Europa sin control en autobuses que salen cada 10 minutos

Escrito por Jorge Bayer / Publicado en Caso Aislado / Reproducido en euskalnews.com

La Unión Europea vuelve a tener un grave problema con la llegada descontrolada de refugiados procedentes de Siria y Afganistán. En las últimas horas, Turquía ha comenzado a permitir que decenas de miles de refugiados procedentes de Siria accedan a la Unión Europea a través de la frontera griega.

Las autoridades griegas se han visto totalmente desbordadas por la presencia masiva de refugiados sirios y afganos, quienes incluso iban equipados con botes de gases lacrimógenos que han utilizado contra los policías que trataban de frenar su avance. También se ha producido el lanzamiento de piedras contra los policías griegos.

Este mismo viernes, Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, reconocía «haber abierto las puertas» para que los refugiados avancen hacia la Unión Europea. De momento, la cifra oficial de refugiados que han accedido a la Unión Europea se sitúa en 18.000, aunque antes de que acabe el día, podría alcanzar los 30.000.

Precisamente, el experto en materia migratoria, Rubén Pulido, se ha hecho eco de los numerosos autobuses que están saliendo desde Estambul para trasladar de manera gratuita a los refugiados hasta la localidad turca de Edirne, muy cerca de los cruces fronterizos con Grecia y Bulgaria.




«El éxodo de sirios hacia EU sólo acaba de comenzar. La frecuencia de salida de autobuses pasa de dos diarios a uno cada 10/15 minutos», informa Rubén Pulido.

Esta llegada masiva de refugiados podría provocar una nueva oleada descontrolada que obligaría a los países miembros de la Unión Europea a la acogida equitativa de estos, lo que haría aumentar las probabilidades, como ya ocurrió en 2015, de que llegaran terroristas yihadistas que se hacen pasar por falsos refugiados.

A esto hay que sumar el riesgo del coronavirus. Los refugiados no son sometidos a ningún control sanitario en plena alerta mundial por un virus que sigue extendiéndose por todo el planeta. Recientemente, informábamos en CasoAislado.com de la preocupación existente ante la posibilidad de que inmigrantes ilegales y refugiados accedan a Europa infectados por el virus.

 
Refugiados maltratan a niños para hacerles llorar y dar pena a Occidente

En la frontera entre Turquía y Grecia se han producido unas lamentables y vergonzosas imágenes que demuestran hasta dónde son capaces de llegar los refugiados para dar pena a Occidente y poder seguir su camino hasta Europa. Muchos de ellos se encuentran en Turquía y Ankara está abriendo sus fronteras para que estos abandonen su país y sean los europeos quienes asuman el problema.

Les obligan a inhalar el humo de las hogueras y les dan golpes por todo el cuerpo para que rompan a llorar. Una vez los pequeños empiezan a hacerlo, corren para que no el llanto no pare antes de cruzar la frontera. De este modo se aseguran que las imágenes que se ven en Occidente y que son difundidas por los fotoperiodistas, den pena a los progres e izquierdistas.




Así lo han denunciado en Twitter el diptuado de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé y el diputado de Vox en el Congreso de los Diputados Rubén Pulido. Las imágenes tienen que hacerse virales y que todo el mundo se dé cuenta de la mentira de los refugiados.

 
Un ciudadano griego rompe a llorar viendo la invasión que está sufriendo su país

Turquía anunció hace unos días que abriría las fronteras para que los refugiados sirios y de otras zonas de Oriente Medio pudieran seguir su 'deseado camino' hacia Europa. Una actitud muy poca solidaria con Europa que demuestra la nula voluntad de acercarse a los valores del Viejo Continente. Erdogan sabe que con su actitud está propiciando la llegada masiva de inmigrantes a Grecia y a otras zonas costeras, pero no está por la labor de hacer nada para impedir que los refugiados sigan su ruta.

Lo más grave es el perfil de estos refugiados. Se trata de inmigrantes muy peligrosos que están causando disturbios con la policía griega. En agradecimiento por su acogida, han provocado incendios y han prendido fuego a mobiliario urbano. Todo ello ha provocado el rechazo de los europeos patriotas, como el dirigente andaluz de Vox, Rubén Pulido, que se ha hecho eco de la noticia y ha destacado la tristeza de los habitantes de Grecia con esta situación.




En este vídeo se puede ver un ciudadano griego desolado. Ante las cámaras, no puede aguantar el llanto y rompe a llorar ante lo que considera una "invasión" de los inmigrantes a su país. Él y muchos de sus amigos sienten impotencia porque consideran que su gobierno y las autoridades europeas no hacen nada para frenar el conflicto de los refugiados.