El pulso entre los partidos y las televisiones deja en el aire el único debate de la campaña

El debate electoral está en el aire. El PP y Ciudadanos (Cs) no acudirán al debate de Televisión Española si es el martes 23 de abril como ha anunciado la televisión pública. Los populares han afirmado que ese día ya se habían comprometido a acudir al organizado por Atresmedia, ya que la cadena pública les había emplazado inicialmente al lunes 22 de abril. Ciudadanos insiste en que quieren que el debate de TVE sea el 22 y que el de Atresmedia se realice el 23. Podemos también se ha mostrado crítico con la decisión de TVE y reclama a su presidenta, Rosa María Mateo, una rectificación.

Los populares aseguran que TVE les había invitado a un debate el día 22 y que habían aceptado esa fecha, pero que con el cambio de día no pueden comprometerse a acudir porque en ese 23 de abril está previsto el de Atresmedia. "TVE ha emitido un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha y nos parece inaceptable que la televisión pública actúe al dictado del candidato socialista", sostienen fuentes de la dirección popular.

Por su parte, Pablo Iglesias mantiene que la televisión pública no puede ser "un instrumento partidista de ningún Gobierno". El líder de Podemos pide una rectificación a Mateo porque asegura que ha cambiado la fecha tras una llamada de La Moncloa.

Sánchez tenía decidido acudir solamente al encuentro a cuatro —PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos— en RTVE, después de que la Junta Electoral Central (JEC) prohibiera el debate a cinco —con Vox— en Atresmedia. Sánchez había declinado en principio debatir en TVE con los principales candidatos y optó por acudir al debate en el que iba a estar presente el partido de Abascal. Pero la decisión de la JEC este martes de frenar el debate de Atresmedia con el argumento de que se incumple el principio de proporcionalidad, ha cambiado los planes. ERC, Coalición Canaria y PNV recurrieron ante la JEC al no haber contado con ellos para el debate acordado entre ese grupo de comunicación y los cinco partidos políticos

En su resolución, la JEC considera que por "el principio de proporcionalidad" las formaciones con menor representación o que lograron menos votos en las anteriores elecciones generales no podrán tener mayor presencia que aquellas que tuvieron mejores resultados. Así Vox, que obtuvo el 0,2% en los últimos comicios, no podría estar en un debate al que no acudiesen otras formaciones con mayor representación. Esta ley se aplica tanto a los medios privados como a los públicos. Esta decisión se vio respaldada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo que ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por Vox en su recurso contra el acuerdo de la JEC del pasado 11 de abril que avaló la decisión de RTVE de proponer un debate a cuatro en dicho medio para el día 22 de abril en el que no se incluía a dicho partido político.

Toda la doctrina de la Junta Electoral Central sobre el comportamiento de los medios, singularmente de las cadenas de televisión, incluye desde 2011 a las televisiones privadas, que deben regirse por los mismos criterios que las públicas. Por ello, deben respetarse los criterios de representatividad y proporcionalidad de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones. En este caso, se consideran vulnerados los derechos de los nacionalistas catalanes y vascos. La ley establece que "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas".

 
Casado, Iglesias y Rivera acusan a TVE de actuar al servicio de Sánchez y no irán a su debate por coincidir con el de Atresmedia

La decisión de RTVE de mover ahora el debate a cuatro al martes 23, tal y como quiere Pedro Sánchez, pese a tener esa fecha comprometida anteriormente con Atresmedia, ha desatado una guerra total y pone en peligro su celebración. El PP ha acusado a la televisión pública de actuar "al dictado" del presidente del Gobierno y candidato socialista. Y, por eso, no asistirá a ése sino al organizado por Atresmedia. La misma postura que Unidas Podemos y Ciudadanos.

Pablo Iglesias ha criticado a RTVE por comportarse como un "instrumento partidista" al servicio del Gobierno. "Rosa María Mateo debe rectificar", asegura.




Albert Rivera se mantiene en la misma postura y reclama que haya dos debates.

La polémica parte de un comunicado publicado este mediodía por RTVE en el que informa de su disposición de organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos para el día 23. Plegándose, por tanto, a la exigencia planteada por el presidente del Gobierno de que el debate fuera únicamente ese día y no el día 22, como siempre ha venido ofreciendo el ente público.