El paro se dispara un 28% en junio

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volvió a aumentar en junio con un repunte de 5.107 parados respecto al mes anterior, hasta un total de 3.862.883, una cifra a la que no se llegaba desde el año 2016. En un mes tradicionalmente positivo para el empleo por el inicio de la campaña turística, el paro no remontaba en junio desde el estallido de la crisis de 2008.

Es un retroceso que lleva el mercado laboral a cifras de desempleo de mayo de 2016. En los últimos 12 meses, el sistema ha perdido 893.360 afiliados, lo que supone un 4,57% menos. En junio del año pasado se produjo el récord histórico de afiliación a la Seguridad Social. Con 19,5 millones de trabajadores en activo, el empleo crecía a un ritmo mensual de 75.000 afiliados y más de medio millón de empleos creados en un año. El paro se reducía en 63.000 personas y se situaba a punto de caer por debajo de los tres millones de personas.

La afiliación al sistema este verano se sitúa en 18.624.337 personas, lo que representa un aumento de 68.208 cotizantes respecto a la media del pasado mes de mayo (un 0,37% más). Los sectores que más han contribuido ha frenar la destrucción de empleo con la recuperación de actividades han sido la construcción, el comercio y las actividades auxiliares y administrativas. La hostelería, tradicionalmente uno de los motores de la creación de empleo en junio, creció en algo más de 20.000 afiliados. Entre los días 1 y 30 de junio, el saldo en la afiliación fue sin embargo negativo, con 99.906 afiliados menos, según datos de la Seguridad Social. Los contratos temporales en el sector servicios han sido los más afectados.

Desde el inicio de mayo,cuando los esquemas de protección de empresas y trabajadores a través de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) llegaron a incluir a 3,7 millones de trabajadores, han salido 1,56 millones de afiliados. En el último mes, 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta situación, de los que, la gran mayoría (1,059 millones) estaban en ERTE por fuerza mayor.

El número de prestaciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo el pasado mes de mayo supuso un gasto de 5.586 millones de euros al rozar los 5 millones(4.947.921) con un gasto medio por beneficiario de 1.129 euros. El plazo de reconocimiento de las prestaciones se ha duplicado. Por su parte, Seguridad Social tenía reconocidas 1,47 millones de prestaciones a trabajadores autónomos el pasado mes de junio.

La valoración del Gobierno respecto a la evolución del mercado laboral es positiva. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que los datos de paro de junio ponen de manifiesto que España va "en la dirección adecuada" y que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "han sido útiles".

La ministra ha destacado la capacidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para frenar la destrucción de empleo, de manera que los trabajadores afectados "de forma progresiva están saliendo" de esta situación y volviendo a la actividad. Montero ha confiado en que "las noticias para los próximos trimestres serán positivas".

Más crítico se ha mostrado el sindicato UGT, que analiza la recuperación basándose en los tipos de contratos con los que se recupera el empleo y subraya que se basa en un 90% de trabajos temporales y precarios, según Mari Carmen Barrera, secretaria de políticas sociales de la organización. El sindicato ha llamado la atención sobre el hecho de que muchos trabajadores del sector sanitario que han sido claves a la hora de luchar contra la pandemia vuelven al paro tras concluir la alerta sanitaria.