El Open Arms vuelve a la carga y los progres exigen acoger 73 ilegales

La ONG Open Arms ha recogido a 73 migrantes en aguas del Mediterráneo central, entre ellos dos niños y, según explican, algunos de ellos heridos por arma de fuego o con síntomas de hipotermia y deshidratación. Según explican fuentes de la organización, todos los inigrantes viajaban a bordo de una barcaza a la deriva que presentaba riesgo de naufragar y fueron hallados a unas 50 millas náuticas al norte de la ciudad libia de Az Zawiya.

Los 73 rescatados son 69 hombres y cuatro mujeres, entre ellos dos niños de 3 y 4 años de edad y 24 Menas. La ONG ha ya solicitado un puerto europeo seguro al que trasladar a estas personas y esperan instrucciones de Malta e Italia, que tras la expulsión de Mateo Salvini del ejecutivo, gracias al nuevo gobierno progre, vuelve a ser un coladero.

Si los citados países no quisieran albergar a los rescatados de manera total o parcial, otro posible país sería España. Gracias a su extensión costera y gracias a su gobierno progre y a su futuro Frente Popular, los responsables de Open Arms se están frotando las manos.

De hecho ya son varios los progres que han pedido a través de Twitter que esa acogida se haga en España.

 
Italia ofrece un puerto seguro a Open Arms para 62 rescatados

Italia ha ofrecido este domingo por la noche un puerto seguro a Open Arms para desembarcar a las 62 personas rescatadas que aún se encuentran a bordo del buque de la oenegé. Así lo ha anunciado vía Twitter el fundador de la organización, Óscar Camps.




Open Arms había reclamado este domingo un puerto seguro para poder desembarcar a esas personas, parte de las 73 personas que rescataron el pasado miércoles por la noche en aguas del Mediterráneo central. Las otras 11, entre ellas los dos menores que iban a bordo, sus familiares y los heridos que requerían asistencia médica urgente, fueron ya evacuadas por la tarde a Italia. La oenegé había alertado de que la situación a bordo es "crítica" por el estado de salud de algunos de los rescatados.

También se encuentra en una situación "muy complicada" el buque de rescate 'Aita Mari', de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que lleva a 76 migrantes a bordo. Ambos barcos se encuentran en aguas territoriales italianas junto a la costa este de Sicilia refugiándose del fuerte temporal que azota esta zona del Mediterráneo, con olas de hasta tres metros.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el jefe de la misión a bordo del 'Open Arms', Ricardo Gatti, pidió ayuda este domingo tras denunciar que las autoridades italianas no habían respondido aún a la petición para poder desembarcar que la organización humanitaria había realizado. Trípoli se ofreció a acoger a los rescatados pero la oenegé lop rechazó al considerar que Libia no es un puerto seguro.

Puerto para el 'Ocean Viking'

Por su parte, los 213 migrantes rescatados esta semana por el 'Ocean Viking', el barco humanitario de Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, han desembarcado este domingo en el puerto de Messina, en la isla italiana de Sicilia.