El mayor barco de la Armada de Irán se hunde tras sufrir un incendio en el golfo de Omán

El mayor barco de la Armada de Irán se ha hundido este martes tras sufrir un incendio a bordo el lunes frente a las costas de la ciudad de Jask, situada en el golfo de Omán, tal y como han confirmado las autoridades del país centroasiático.

La Armada ha detallado en un comunicado que el 'Jark', el mayor barco con el que cuenta en cuanto a tonelaje, sufrió un incendio por causas por ahora no determinadas durante la jornada del martes, sin que los esfuerzos por extinguirlo hayan tenido éxito.

Así, ha señalado que la tripulación fue evacuada y trasladada a Jask durante las tareas de lucha contra las llamas, que finalmente han sido infructuosas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

La Armada ha destacado que el barco, que ha estado operativo durante más de cuatro décadas, había sido enviado hace pocos días a aguas internacionales para participar en unas maniobras de entrenamiento.

 

Netanyahu afirma que Israel buscará "eliminar la amenaza iraní" incluso si eso conlleva "fricciones" con EE.UU.​

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha encargado al nuevo director del servicio de inteligencia israelí (Mossad), David Barnea, hacer todo lo posible para impedir que Irán obtenga armas nucleares.

En la ceremonia de toma de posesión del último, Netanyahu aclaró que la supresión de la amenaza existencial se mantendrá, incluso si Tel Aviv tiene que escoger entre "fricciones con Estados Unidos y eliminar la amenaza iraní".

Según el jefe de Gobierno, Israel debe "hacer todo, absolutamente todo, para asegurar que Irán no obtenga armas nucleares bajo ninguna circunstancia", informa Haaretz.

Netanyahu detalló que no importa si Irán amenaza directamente a Israel con la exterminación con un ataque nuclear o con decenas de miles de misiles convencionales apoyados con una amenaza nuclear, "es una amenaza a la continuación de la causa sionista, y por eso debemos combatir esta amenaza sin cesar".

Barnea afirmó a su vez que Irán se encuentra en "lo más alto de la lista" de retos de seguridad de Israel, ya que sostiene que Teherán seguirá "trabajando para concretar su visión nuclear" independientemente de que sea alcanzado o no un nuevo acuerdo internacional.

Por su parte, las autoridades iraníes han afirmado en repetidas ocasiones que sus actividades nucleares son pacíficas y se llevan a cabo para fines no militares.

Negociaciones en Viena​

Desde abril pasado la capital austriaca, Viena, ha acogido consultas de la comisión conjunta de Irán y el quinteto internacional —Rusia, Reino Unido, Alemania, China y Francia— y actividades de tres grupos de trabajo destinados a resolver asuntos prácticos para la reanudación del pacto nuclear con Irán. Lo último se supedita al levantamiento de sanciones antiiraníes por Washington, su regreso al acuerdo y el cumplimiento de obligaciones nucleares por Teherán.

Los países miembros del acuerdo están realizando consultas con una delegación estadounidense, ante la ausencia de contactos directos entre esta y los representantes iraníes.
  • El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país
  • El presidente estadounidense Joe Biden ha indicado su disposición para volver al pacto en caso de que Irán vuelva a cumplir con los límites de enriquecimiento de uranio

🤔