El Gobierno prepara el ingreso mínimo vital

El Gobierno trabaja en un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) de unos 500 euros mensuales y al que tendrán derecho las personas más vulnerables para que puedan hacer frente a los efectos de la crisis. Será una renta de temporal hasta que se pueda aprobar una definitiva, tal y como avanzó este diario. Según los cálculos del Ejecutivo, este plazo rondará los tres meses, debido a la complejidad técnica que conlleva al amplio consenso necesario para ponerlo en marcha.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que los requisitos para acceder a la misma serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro. La idea es que además se tengan en cuenta los hijos a cargo de la unidad familiar, lo que podría elevar la cuantía de la prestación hasta los 800 euros, siempre por debajo del salario mínimo.

El Gobierno ha logrado hoy mismo el apoyo de los sindicatos para poner en marcha esta medida. Ha sido durante una reunión mantenida por el vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con Comisiones Obreras y UGT, por un lado, y con las organizaciones del Tercer Sector Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector donde se han concretado algunos de estos detalles.

Según ha informado el departamento de Iglesias, en ambas reuniones se ha hablado de la «necesidad de un gran acuerdo de país basado en el constitucionalismo social para afrontar la crisis», el principal tema abordado ha sido la conveniencia de poner en marcha, con carácter urgente, un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) que garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis, según ha informado la vicepresidencia.

El ingreso mínimo también contaría con el apoyo de los empresarios. Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales aseguran que Iglesias «ha podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven adecuada y positiva esta medida» y en concreto apuntan a la CEOE: «El vicepresidente ha intercambiado así mismo documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto», han declarado.

Sin embargo, la patronal se ha desmarcado esta misma tarde y ha hablado de «manipulación interesada. En un comunicado, CEOE y Cepyme aseguran que aunque comparten que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida «en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social».

 
Iglesias vuelve a jugársela a Sánchez: anuncia una renta mínima temporal a espaldas del presidente

Pablo Iglesias se la ha vuelto a liar a Pedro Sánchez lanzando un supuesto acuerdo para una renta mínima temporal del que no tenía ninguna información ni Moncloa ni el propio presidente, según ha podido saber este periódico por fuentes del Gobierno. Ni hay tal acuerdo ni la medida será llevada a los próximos Consejos de Ministros.

El enfado en Moncloa, que se ha reproducido en la CEOE, ha sido mayúsculo, porque la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 filtró la iniciativa a los medios mientras Sánchez trataba de que el Congreso aprobara la segunda prórroga del estado de alarma. E implicando a un ministro socialista, José Luis Escrivá, al que desde el lado socialista del Gobierno ya se le había advertido de que Iglesias le iba a traicionar.

Todo ocurrió a las 13.56 horas de este jueves, mientras Sánchez se batía el cobre por conseguir la "unidad y lealtad" de la oposición, una que quedaba claro que él no tiene en su propio Gobierno. La Vicepresidencia segunda del Gobierno mandaba la información a los periodistas. Y todo, con Iglesias sentado a dos escaños de distancia de su supuesto jefe.

El título del comunicado, inteligentemente confuso, dice: "El Gobierno logra el apoyo de sindicatos y ONGs para poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital Puente ante la crisis del Covid-19". Para darle más empaque, dentro de la nota se cita al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "con quien el vicepresidente ha intercambiado documentos" y "con el que está en contacto".

El envoltorio del anuncio incluía reuniones con el secretario general de UGT, José María Álvarez, y "el acuerdo con las organizaciones del Tercer Sector Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector".

¿Hay acuerdo en el Gobierno para ese Ingreso Mínimo Vital 'Puente'? No. No lo hay. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes del Gobierno, el ministro Escrivá, presente en una reunión que cita la Vicepresidencia segunda de Iglesias, y a la que también asistió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de hecho, no llegó a tomar postura.

Fuentes de su Ministerio, incluso rehusaron comentar la noticia difundida por el equipo de Iglesias: "Nosotros estamos trabajando en el IMV, sin apellidos, para tenerlo cuanto antes. Simplemente, el anuncio de hoy no es de nuestro Ministerio ni estamos involucrados".

Otras fuentes del Gobierno confesaron haber conocido el proyecto por la prensa, señalaron la "coincidencia" de que en el debate que se estaba celebrando en ese momento "varios de los grupos más afines a Podemos" sacaran a colación, "como si estuvieran todos coordinados", en sus intervenciones la "necesidad de una renta mínima de cuarentena", y apuntan que en Moncloa la nota molestó hasta el punto de que uno de los altos cargos de Presidencia lo expresó en los siguientes términos: "¿Esto de dónde cojones sale?".

Ruptura

Un exabrupto similar ha debido sonar en las dependencias de las patronales. Los ánimos no están caldeados solo en Moncloa. A las empresas no les ha gustado cómo han expresado los morados su posición respecto al IMV provisional, que se ha llegado a interpretar como que daban el visto bueno a la medida en redes sociales.

De hecho, este anuncio y cómo se ha formulado han llevado a la patronal a romper con el Ministerio de Trabajo: no acudirán a la próxima reunión del Diálogo Social que se celebra este viernes. La CEOE ha emitido un comunicado en el que ha tildado el anuncio de "manipulación interesada" y una "deslealtad" a las conversaciones que mantienen Gobierno y agentes sociales.

Desde CEOE aseguran sentirse "presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido", que "nada tiene que ver con un acuerdo consensuado". Sostienen también que "en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales".

La patronal no lo menciona, pero seguramente no habrá ayudado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, enarbolara un agresivo discurso respecto a los despidos de las empresas en la Cámara Baja. "No es el momento de despedir, sino de aguantar. No vamos a tolerar que una minoría irresponsable aproveche la pandemia para frustrarnos los esfuerzos haciendo gala de una comportamiento inaceptable. Sé que me dirijo a unos pocos: no es el momento de despedir. Sé que no estamos solos en esta manera de actuar", ha indicado, durante su comparecencia.

Medida temporal

¿Y qué es, concretamente, lo que ha anunciado la Vicepresidencia de Inglesias? Habrá Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el corto plazo, pero será un Ingreso Mínimo Vital 'Puente', puesto que desarrollar definitivamente esta medida requerirá de al menos tres meses.

De esta manera, el Ingreso Mínimo Vital que se proyecta será, si es que finalmente se activa, una especie de versión beta, un prototipo provisional que cubrirá a colectivos vulnerables no amparados por las medidas puestas en marcha hasta ahora para paliar el impacto económico del coronavirus, también a aquellos que hayan sido reconocidos de tal manera por las comunidades autónomas.

Aunque no hay una asignación cerrada, podría estar entre los 450 y los 500 euros por prestación, en la media de otras ayudas que se han aprobado ante el impacto en el mercado laboral del coronavirus.

Fuentes del equipo de Iglesias concretaron que, aún en estudio, cuentan con que la prestación alcance los 500 euros mensuales para una persona que viva sola. Y que los requisitos que debería cumplir los posibles beneficiarios, en caso de que la ayuda se llegara a tramitar serían ingresar menos de 200 euros al mes para hogares individuales o no superar los 450 euros de ingresos medios por cada miembro de la unidad familiar en edad de trabajar.

“El Gobierno de coalición mantiene su compromiso, incluido en el programa de Gobierno, de poner en marcha un IMV de carácter permanente. No obstante, las garantías técnicas y el alto grado de consenso político, social e institucional que requiere el desarrollo del IMV podrían implicar un plazo aproximado de tres meses para su aprobación”, han admitido desde la Vicepresidencia.

Sin embargo, “ante las emergencias gestadas por la crisis del Covid-19 se ha puesto de manifiesto que es necesario actuar ya para que las personas vulnerables no queden atrás en esta emergencia”. De esta manera, el IMV Puente que se apruebe, en una fecha todavía no definida, estará vigente hasta la aprobación del IMV definitivo.

Desde la vicepresidencia de Iglesias aseguran que tanto sindicatos como organizaciones del tercer sector han mostrado su apoyo a la activación de esta medida a la menor brevedad posible.




El IMV que había puesto sobre la mesa el Gobierno se planteaba como una compleja estrategia que incluiría, entre otras cosas, una importante revolución en el campo de los beneficios fiscales y la reforma de varios subsidios. Por lo que parece, la estrategia diseñada por Escrivá no queda tanto anulada como desplazada en el tiempo. Queda conocer durante cuánto.

 
Abascal planta cara a la paguitocracia y dice esto en relación a las paguitas que quiere dar el Frente Popular

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este viernes su preocupación por el recurso del "terror político" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha negado cualquier posibilidad de entendimiento. Además ha equiparado la renta vital mínima que estudia el Ejecutivo con la vuelta de la cartilla de racionamiento.

"No tengo ninguna duda de que los españoles están preocupados de una forma trágica. Unos lo están por la cuestión sanitaria, otros están aterrorizados por las consecuencias económicas, otros por el terror político que representa este Gobierno, y algunos estamos preocupados por las tres cosas", ha señalado Abascal en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

Abascal ha evitado confrontar con el líder del PP, Pablo Casado, aunque avisando que la convocatoria de unos nuevos Pactos de la Moncloa es "una auténtica trampa" para dividir a la oposición. Según el líder de Vox, lo que se busca por parte de Pedro Sánchez es mantenerse en el poder y el objetivo ahora tiene que ser echar a este Gobierno.

"Lo que quieren es lo que Pablo Iglesias, una renta mínima o cartilla de racionamiento porque saben que así tendrán una sociedad aborregada", ha alertado tras mostrase convencido de que "tarde o temprano" el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos va a caer. Abascal detecta "delirios totalitarios" y una estrategia que, según él, busca "destruir la clase media".

Como alternativa propone destinar 80.000 millones de euros para "asumir las nóminas de trabajadores y las retribuciones de los autónomos" afectados por el confinamiento, "además de dar un plus a los que están en primera línea" combatiendo la pandemia. Abascal ha matizado que es una medida que no ha sido criticada desde el Gobierno y que ellos no tomaría si no se estuviera en una situación que ha equiparado con una guerra.

CAPACIDAD PASMOSA DE MENTIR

El líder de Vox se ha referido a la manifestación online que respaldaron medio millón de personas para sostener que son cada vez más los españoles que se rebelan ante un Gobierno "sin escrúpulos y con una capacidad pasmosa para la repetición de la mentira, amplificada y facilitada por los grandes medios de comunicación sobornados con lo confiscado a autónomos y pymes, y a quienes no se permite trabajar".

Abascal ha reconocido que "mentiría" si dijera que habrá pronto elecciones o aludiera a la situación como fácil, una situación que, ha añadido, es "similar a la de Venezuela en cuanto a la capacidad de poder" del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, a quien ha afeado su "sectarismo" porque lo que quiere es "obtener poder para dárselo a vicepresidentes peligrosos como Pablo Iglesias".

El presidente de Vox ha dicho que al inicio de la pandemia sí había una "interlocución afable y cordial" con el Gobierno pero que ya no es así porque se ha sentido engañado. También ha pedido que se ilegalice a los "partidos separatistas" y ha reconocido errores como el mitin en Vistalegre por "fiarse" de lo que decía Gobierno sobre el coronavirus, al igual que hicieron PP y Ciudadanos al participar en actos como la manifestación del 8M por el Día Internacional de la Mujer.

 



El Gobierno de PSOE-Podemos está diseñando un ingreso mínimo vital. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a la renta básica universal? ¿Se trata de una medida razonable? ¿Bajo qué condiciones?
 
El Estado no pagará 461 euros de renta mínima, completará los ingresos hasta esa cantidad

La renta mínima que recibirán los hogares más desfavorecidos desde el mes de junio no será una ayuda de 461 euros como mínimo, sino que ese es el nivel de ingresos que el Estado se ocupará de complementar. Si una persona que vive sola ingresa 200 euros al mes con un trabajo a tiempo parcial, la renta mínima que recibirá del Estado será de 261 euros, por ejemplo.

Esta es la razón por la que no salen las cuentas. El Gobierno ha anunciado que el coste de implantar esta medida para las arcas del Estado será de 3.000 millones de euros al año y que la recibirán un total de 850.000 hogares -2,3 millones de personas-, lo que da una media de 294,11 euros al mes para cada una de esas familias. La cifra perdía sentido si se asumía una horquilla de entre 461 euros y unos 1.100 euros en la parte alta del rango.

Aunque la media por hogar ronda los 300 euros, fuentes del Ministerio de Seguridad Social explican a Vozpópuli que el conjunto de familias beneficiadas presenta tanta dispersión y diferentes casuísticas, que no resulta representativo pensar en la media.

"Muchos de 'nuestros' hogares tienen lo que se llama 'baja intensidad laboral', es decir, trabajan muy poquito pero trabajan, por lo que no recibirán el 100% de la renta garantizada. Entre eso y que las cuantías entre los distintos tipos de hogares son muy dispares (la más alta es 2,5 veces la más baja), tiene bastante poco sentido hablar de medias", apuntan. De esta explicación se deduce también que la prestación será compatible con el empleo.

Los hogares que recibirán una cuantía inferior a la media serán aquellos que ya tengan una fuente de ingresos o renta que esté por debajo de los 461 euros, mientras que los que cobrarán cuantías superiores serán aquellos que cumplan una serie de requisitos, como tener un número determinado de hijos a cargo o estar clasificado en algún tipo de familia de entre las 14 definidas, como las monoparentales.

Las comunidades podrán completar esos ingresos

El Ministerio de Seguridad Social ha explicado que el Estado garantizará estos 461 primeros euros de renta para cualquier familia, y si las comunidades autónomas luego quieren ampliar esta ayuda con sus esquemas ya existentes de renta mínima podrán complementar esta cuantía o destinarla a los colectivos que consideren oportuno.

Muchas autonomías en España cuentan ya con esquemas de renta mínima, como el País Vasco o la Comunidad de Madrid, y esperaban poder trabajar conjuntamente con el Ministerio en el diseño del Ingreso Mínimo Vital y evitar así duplicidades, pero finalmente el Gobierno ha diseñado su subsidio sin tener en cuenta la opinión de las comunidades, que ahora tendrán que adaptar sus mecanismos al estatal.

El ministro José Luis Escrivá ya ha adelantado que el límite de patrimonio por encima del cual ya no se podrá recibir la prestación se situará por debajo del estipulado en el País Vasco, de 35.800 euros, en una entrevista con El Periódico de Cataluña. El demandante no puede tener una casa en propiedad de más de 100.000 euros y debe asegurar que está buscando empleo de manera activa pero no lo encuentra.

Muchos seguirán en la pobreza

En esa entrevista, reconoce también que para algunos hogares tener unos ingresos de 461 euros implicará seguir en la pobreza. "Pensamos que con el Ingreso Mínimo Vital sacamos fuera de la pobreza extrema al 75% de esos hogares y los llevamos a niveles que, en algunos casos, seguirán siendo de pobreza, pero ya no tan aguda", admite.

También ha avanzado que un porcentaje significativo de los beneficiarios serán extranjeros, siempre que tengan residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año.

El Gobierno aprobará el real decreto-ley del Ingreso Mínimo Vital en Consejo de Ministros extraordinario de este jueves o viernes.

 
El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

El vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, confirma la aprobación a través de su cuenta de Twitter

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar.

Así lo ha avanzado sobre las 12,00 horas de este viernes el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de Twitter, poco antes de la rueda de prensa programada para explicar los detalles de esta medida, en la que está previsto que comparezca junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.




Según han adelantado a Europa Press fuentes del Gobierno, se estima que esta prestación llegue a 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Además, el Ejecutivo calcula que el 16% de los 850.000 hogares potenciales beneficiarios son monoparentales y, de ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer.

Según un borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, al que ha tenido acceso Europa Press, para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Si bien, se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

Asimismo, según este borrador, en caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad. El límite de edad para percibirla serán los 65 años.

También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

INCENTIVO AL EMPLEO

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promoverá estrategias de inclusión de las personas beneficiarias y se aplicará un "incentivo" al ingreso mínimo vital para las unidades de convivencia donde uno o todos los activos estén trabajando.

Igualmente, se contempla la creación de una Comisión de seguimiento, que estará presidida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y contará con la presencia del Secretario de Estado de Seguridad Social, a la que se sumará un Consejo Consultivo del ingreso mínimo vital, como órgano de cooperación con las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

El ingreso mínimo vital será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros. Podría complementarse, además, con otras prestaciones de las comunidades autónomas.

Además de analizar las rentas, el ingreso mínimo vital también hará un "test de riqueza". Esto significa que cuando se presente la solicitud se comprobará que el beneficiario no supere un determinado umbral de patrimonio, descontando la vivienda habitual.

Según indicó la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, en un debate organizado por Oxfam Intermón este lunes, el objetivo que se plantea el Gobierno con la aprobación del ingreso mínimo vital es "reducir la pobreza severa en torno a un 80%" en España.

GESTIÓN POR LAS CCAA

En cuanto a la negociación con las CCAA, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV por el cual el País Vasco y Navarra asumirán los trámites de esta prestación. A raíz de conocerse este pacto, otras comunidades han pedido que también se les transfiera la gestión del ingreso mínimo vital, como Cataluña o Galicia, o han pedido la "cogestión" del mismo, como en el caso de la Generalitat Valenciana.

También está dispuesto a asumir la gestión del ingreso mínimo el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que "no se entendería" que entre las comunidades autónomas hubiera diferencias, una idea en la que también ha insistido el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha rechazado la decisión de ceder la gestión de esta prestación a País Vasco y Navarra porque "ahonda en la desigualdad entre comunidades autónomas".

Igualmente se ha quejado por esta decisión la consejera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que en todo caso ha considerado "arriesgado" que Baleares gestione al 100% el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

 
Las familias que tengan una empresa quedan excluidas de la renta mínima

El Gobierno ha dejado fuera de su Ingreso Mínimo Vital a las familias en las que cualquiera de sus miembros tenga una empresa, independientemente de si no tienen ingresos o si cumplen con los límites de patrimonio estipulados para el resto de receptores. Esta medida deja fuera también a los 1.245.000 autónomos societarios que hay en el país.

"Quedarán excluidos del acceso al ingreso mínimo vital, independientemente de la valoración del patrimonio, las personas beneficiarias individuales o las personas que se integren en una unidad de convivencia en la que cualquiera de sus miembros sea administrador de derecho de una sociedad mercantil", recoge el real decreto-ley publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que el Gobierno detalla los requisitos para poder pedir la prestación.

Se trata de una de las novedades que no se conocía de la renta mínima y que se ha hecho pública este lunes, después de que el Gobierno aprobara esta ayuda en el Consejo de Ministros Extraordinario del pasado viernes.

Universidad gratis para los beneficiarios

También se ha conocido este lunes que los hogares beneficiarios de la renta mínima no tendrán que pagar la matrícula universitaria en el próximo curso, incluso si se les ha denegado una beca.

"Los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital a quienes se reconozca dicha condición entre los meses de junio y diciembre de 2020 estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios para la realización de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial durante el curso 2020-2021, en los términos de esta disposición".

La norma especifica que la "exención se aplicará a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios postobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente".

Irse a estudiar o trabajar fuera no rompe el núcleo familiar

Otras de las novedades de este BOE del lunes es que una unidad familiar seguirá contando con los miembros que se desplacen a otra ciudad para estudiar o trabajar, lo que supone que si estudian fuera siguen contando con esa persona para computar los integrantes de la familia (cuanto más numerosa, más alta es la renta mínima garantizada) y que si trabajan fuera su salario hay que computarlo en los ingresos familiares, incluso si vive en otra vivienda y no comparte lo que gana.

"Se considerará que no rompe la convivencia la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares. A tal efecto, es requisito para la consideración de integrante de la unidad de convivencia la residencia efectiva, legal y continuada en España. En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia".

Más renta mínima para que los que paguen mucho alquiler

El Ejecutivo ha decidido que la renta mínima subirá para aquellos que tengan que asumir alquileres muy altos para sus ingresos, lo que abre la puerta a que el gasto total para el Estado -calculado en 3.000 millones de euros al año- pueda ser todavía mayor.

"Reglamentariamente se determinará el posible incremento de las cuantías fijadas en los párrafos anteriores cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual superiores al 10 por ciento de la renta garantizada que corresponda, en su cuantía anual, en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia", explica la norma.

No detalla sin embargo cuánto subirá la renta mínima para esas personas, cuándo se decidirá, a partir de cuándo podrán beneficiarse de este incremento, ni qué requisitos deberán cumplir para tener este beneficio.

 
Una empresaria pone fino al Gobierno del Frente Popular después de que una trabajadora la haya dejado colgada porque cobrará la paguita

El Ingreso Mínimo Vital se ha convertido en una realidad. Los españoles más 'vulnerables' cobrarán una paguita a cambio de nada que oscilará entre los 461 euros y los 1015 euros. No tendrán que hacer nada para ser beneficiarios de la misma, bastará con quedarse en casa "rascándose el coño". Estas son precisamente las palabras pronunciadas por esta empresaria, que simboliza el malestar de todos los autónomos y empresarios, que se parten "los cuerpos" cada día para trabajar, para pagar la hipoteca y para cubrir las deudas. Encima a esta empresaria una trabajadora la ha dejado tirada porque prefiere cobrar la paguita.

El vídeo se ha hecho viral en redes sociales. Está consiguiendo muchas visualizaciones y muchos comentarios. El sentir de esta mujer es el sentir de la gran mayoría de españoles. Explica que muchos paguiteros se niegan a trabajar porque prefieren recibir la paguita de 800 euros antes que trabajar 8 horas por 600 o 700 euros. Claro, serán 'vulnerables' pero no tontos. Este caso lo ha vivido ella misma.




La twittera Sureña lo comparte en su perfil de Twitter y pide a todos los españoles que compartan el vídeo hasta que llegue a manos de Pedro Sánchez. El sistema de paguitas no hará salir a nuestro país de esta crisis económica sino todo lo contrario. España va a caer en un pozo sin fondo, porque estas donaciones no estimulan buscar trabajo y son cuatro los que siguen trabajando y manteniendo al resto.

 
Todo el Congreso, salvo VOX con su abstención, da el sí al ingreso mínimo

Todos los partidos políticos, excepto VOX que se abstendrá, darán el sí al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) que persigue frenar la pobreza en las familias e impulsar la inclusión laboral de estos colectivos y que irá desde una renta mínima de 461 euros hasta los 1.015 euros mensuales.

A falta de la votación, el Pleno del Congreso ha apoyado por casi unanimidad, la convalidación del Real Decreto-Ley que regula esta renta mínima y a la que finalmente el PP ha sumado sus votos positivos y VOX sus abstenciones.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han coincidido en que se trata de una de las medidas con mayor capacidad de redistribución de rentas y que "dignifica el país".

Escrivá ha explicado que el ingreso mínimo ha sido calculado con precisión ya que se adaptará a las necesidades de cada solicitante, teniendo en cuenta la modalidad de familia, sus ingresos y su patrimonio.

"Las políticas públicas no pueden vivir de espaldas a la sociedad" ha dicho Escrivá tras puntualizar que el IMV no sólo luchará contra la pobreza sino que servirá de palanca para la inclusión social y laboral.

"Es un seguro colectivo que rescatará a las personas en cada momento que sufran carencias", ha señalado tras añadir que su coste de unos 3.000 millones de euros es "perfectamente asumible".

Por su parte, Iglesias ha defendido que es el momento de hacer políticas expansivas para afrontar la actual crisis generada por la pandemia y ha dicho que también ayudará a la recuperación económica, ya que la renta irá "directamente al consumo y ayudará a autónomos y empresas a seguir facturando".

La renta mínima ha recibido el apoyo de todos los partidos políticos, incluso de VOX que no votará en contra, aunque ha criticado que la medida no sea temporal y no esté condicionada a la búsqueda de empleo.

Ha considerado que es el "precio del pacto con el diablo firmado por Sánchez" para ser investido y ha reiterado que el IMV supone un efecto llamada a los inmigrantes y pone en riesgo el sistema de protección de la Seguridad Social.

La mayoría de los partidos ha felicitado una aprobación que era urgente, aunque algunas formaciones, como PP, Ciudadanos, ERC o JxCAT, han solicitado que se tramite como proyecto de Ley para recibir cambios.

El PP ha recordado que fue el presidente Mariano Rajoy el que impulsó la tarjeta social y ha criticado que el Gobierno se "apropie" de las competencias autonómicas y exceptúe al País Vasco y a Navarra.

El PP ha considerado que lo razonable habría sido presentar un proyecto de ley pactado con CCAA, ayuntamientos, tercer sector y con la oposición y que tuviera una memoria económica y un informe del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social.

Ciudadanos ha abogado porque la prestación vaya ligada a un itinerario de inserción laboral desde la Ley para no esperar a su desarrollo reglamentario mientras que JxCAT ha apostado por analizar la compatibilidad de la renta con la prestación por hijo a cargo.

ERC ha considerado que la medida no debe ser reversible y ha incidido en que se debería modificar la condición de tener que acreditar un año entero de bajos ingresos y ha urgido extenderla a las personas en situación irregular.

Formaciones como el BNG o Más País han considerado que es insuficiente en cuanto a beneficiarios y cuantías mientras que otros partidos como UPN han pedido que sea gestionada por todas las Comunidades Autónomas.

CC también ha pedido que sea compatible con las pensiones no contributivas.E

 
Ángel Cuevas: "Estamos teniendo problemas para contratar trabajadores. Prefieren cobrar el ingreso mínimo"

El presidente de la Asociación de la Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha realizado unas polémicas declaraciones sobre el Ingreso mínimo vital, aprobado por el Gobierno con un amplio apoyo del Congreso y las fuerzas políticas.

"Estamos teniendo problemas para contratar. Al llamar a antiguos trabajadores para completar la plantilla o llamar a nuevos trabajadores para contratarles, nos dicen que, con el ingreso mínimo vital, este año no se van a incorporar", ha asegurado Cuevas.

El debate sobre esta ayuda ha acompañado al ingreso mínimo vital desde el primer día. Pese a que hay economistas que lo apoyan, hay otros que consideran que puede suponer un desincentivo para el empleo.

"No entiendo que no se premie el esfuerzo, me parece algo vital. Habrá gente que diga, pues no me compensa trabajar. De esta manera se está desincentivando el empleo y además se está estimulando la economía sumergida", opina María del Carmen Tejada, doctora en Economía.

 
Iglesias quiere "ampliar" la cuantía y el alcance del Ingreso Mínimo durante los próximos 10 años

"Cinco años defendiendo el Ingreso Mínimo Vital, y aguantando todo tipo de insultos... y ahora nos lo aprueban sin un sólo voto en contra". Con esta mezcla de satisfacción absoluta y cabreo infinito recibió la dirección de Podemos el resultado de la convalidación en el Congreso del real decreto el pasado 10 de junio. España seguía confinada, el coronavirus mantenía su amenaza y hasta el 31% de los trabajadores del país habían tenido que ser "protegidos" por las ayudas del Gobierno.

Pero la Vicepresidencia segunda del Gobierno siempre admitió que quería más. Y que el proyecto, comandado por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, había terminado por ser menos ambicioso de lo deseado por la formación política de Pablo Iglesias. De hecho, el lado morado del Gobierno proponía prestaciones de una mayor cuantía a las finalmente aprobadas. Y según ha podido saber este diario, la presión se mantendrá en este sentido.

Así que este jueves, la primera reunión de la Comisión Delegada para la Agenda 2030, ha dado un paso en ese sentido y ha propuesto "la ampliación del Ingreso Mínimo Vital", ese "nuevo derecho social puesto en marcha por el Ejecutivo que garantiza una prestación mínima para las familias más vulnerables".

Según ha podido saber este periódico, esto significaría incluir a los colectivos que se han quedado sin posibilidad de acceder a este derecho de nueva creación -como los inmigrantes irregulares- y también a exportar esta medida a nivel europeo, como ya adelantó EL ESPAÑOL

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 es una de las patas principales del Ministerio de Derechos Sociales de Iglesias. Bajo la batuta de Ione Belarra, su objetivo es elaborar propuestas en "un plan que abarcará la próxima década y establecerá las políticas adecuadas para que España cumpla" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas bajo la denominación de Agenda 2030.

Primera gran cita

Esta primera reunión estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero fue pospuesta por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Ahora, tras el fin del confinamiento, el Ejecutivo ha recuperado su programa y el mismo vicepresidente segundo del Gobierno presidió la reunión.

Para calibrar la importancia que le da el Gobierno a esta palanca de políticas, baste reseñar que a la cita acudieron nueve ministros más: la titular de Exteriores, Arancha González Laya; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Hacienda, María Jesús Montero; la titular de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; el titular de Sanidad, Salvador Illa; el de Consumo, Alberto Garzón; y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En la cumbre ministerial liderada por Iglesias se dio inicio a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible planteando cada uno sus propuestas. Según fuentes de la Secretaría de Estado, el plan "abarcará la próxima década" y establecerá las políticas adecuadas "para que España cumpla con la Agenda 2030".

Es en ese ámbito en el que la Vicepresidencia de Iglesias "ha detectado algunas políticas en las que se debe incidir en los próximos años para avanzar hacia este objetivo". Y el IMV es la estrella de las propuestas para el equipo de Derechos Sociales. Pero hay más: La Agenda 2030 buscará incidir en políticas "que afiancen el derecho a la vivienda" y a la sanidad pública o que "reduzcan la precariedad laboral en nuestro país".

Consejo de Ministros

En las próximas semanas, tal como ha podido confirmar este periódico, la oficina de Belarra elevará al Consejo de Ministros el primer informe sobre el estado de cumplimiento de los ODS en España. Éste fue el primer trabajo puesto en marcha en la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 tras constituirse el Gobierno de coalición.

Una vez aprobado, el informe se elevará a Naciones Unidas. Y tal como ha informado la Vicepresidencia segunda, no solo aborda la situación actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, sino que "evalúa el impacto social y económico de la Covid-19 en la sociedad". Para su elaboración, insisten las fuentes, fueron clave las aportaciones de "los ministerios convocados en esta Comisión, así como las de las Comunidades Autónomas y la sociedad civil".

Sin ir más lejos, este jueves, durante la entrevista televisiva concedida por Pedro Sánchez, el presidente recuperaba para lucir en su solapa la insignia de la Agenda 2030. Un guiño importante en este momento para impulsar unos trabajos de coordinación ministerial.

Y es que la Comisión Delegada, que iniciaba este jueves su andadura y en la que participan una quincena de ministerios, será el espacio en el que se debatirán y coordinarán las "políticas de largo alcance que aceleren el cumplimento de la Agenda 2030", a la que España se comprometió hace cinco años. En ese sentido, la primera decisión fue aprobar la creación de un grupo de trabajo específico que avance en esta dirección.

Iglesias agradeció a los nueve ministros presentes en la reunión su implicación en el cumplimiento de los ODS y animó a la totalidad de las instituciones a sumarse en unas políticas transversales que deben convertir a España "en un referente en la aplicación de una agenda progresista para enfrentar los impactos de una pandemia global, proteger a las personas y garantizar que nadie se quede atrás”.

 
El Gobierno creará una nueva paguita solo para los LGTBI

El colectivo LGTBI demanda una ampliación del Ingreso Mínimo Vital ya que este “no garantiza” la “existencia en condiciones de dignidad” de los miembros de la colectividad. Alrededor de treinta asociaciones han firmado un manifiesto en el que solicitan una Renta Básica Universal a la que tendrían acceso los transexuales, los inmigrantes gais y las personas perjudicadas por la “discriminación LGTBIfóbica” en sus trabajos y hogares.

Con la llegada de las movilizaciones por el Orgullo Gay, han surgido nuevas exigencias. El colectivo LGTBI ha expuesto un manifiesto respaldado por alrededor de una treintena de asociaciones firmantes de índole homosexual pertenecientes a diversas provincias de España. En la carta se demanda una ampliación del Ingreso Mínimo Vital ya que consideran que esta ayuda deja fuera a muchas personas excluidas socialmente. Con esta propuesta se pretende conseguir que la ayuda se extienda a más personas pertenecientes al colectivo eliminando las “trabas burocráticas que convierten las Rentas Mínimas de algunos territorios en carreras de obstáculos”, según declara el manifiesto.

Es el caso del 85% del colectivo trans que padece paro estructural viéndose en muchas ocasiones abocado a la prostitución”, defiende el manifiesto. “Es el caso también de todas las personas migradas LGBTI que se encuentran en situación de irregularidad legal y exclusión social”, continúa el escrito. Además de referirse a las personas transgénero y a los inmigrantes, la nueva paga también hace referencia a un amplio círculo subjetivo que englobaría a personas afectadas por la discriminación LGBTBIfóbica. Estas serían, no solo las personas que han sido despedidas de sus trabajos por su orientación sexual, sino también aquellas que lo ocultan; 6 de cada diez personas LGBTI en España, según los datos que expone el manifiesto. Y no solo estas, también englobaría a los jóvenes que “al no poder emanciparse, tienen que vivir en un hogar donde no se les respeta”.

La lucha del colectivo LGTBI por los derechos civiles y por la igualdad resulta victoriosa en los países occidentales. Desde la primera movilización han obtenido grandes logros en España. Desde el matrimonio igualitario a la aprobación de numerosas leyes que castigan la discriminación, aunque todavía denuncian la LGTBIfobia. Los transexuales pueden llegar a ser los más discriminados, pero sin duda son quienes más beneficios han obtenido de todo el colectivo. Consiguieron importantes logros como la 'Ley de identidad de género', que incluyó la cirugía de reasignación de género en la Seguridad Social e incluso el cambio de sexo en el Registro Civil sin necesidad de haberse sometido a una operación previa. Por otro lado, la Seguridad Social también incluyó la píldora preventiva del VHI para las personas transgénero y para los gais. Además, la EMT facilitó a las personas transexuales en Madrid un abono gratuito en consideración a “las respectivas situaciones de exclusión social” y para que ejerzan “su derecho a la movilidad y al desplazamiento”. Así lo justificaba el Ayuntamiento de la capital.

Con todo ello, el colectivo ha demostrado ser imparable. Cuestión que demandan, cuestión que logran gracias al respaldo del Gobierno. El poder de los lobbys. Ahora exigen una Renta Básica Universal para los transexuales, inmigrantes y personas pertenecientes al colectivo que son discriminadas, tanto en el trabajo, como en la vivienda familiar. ¿Conseguirán el apoyo del Ministerio de Igualdad y del Gobierno para sacar adelante la Renta Básica Universal?

DISPUTA EN REDES SOCIALES

El incendio se ha propagado bajo el hashtag #RentaBásicaUniversal. La red social Twitter se ha prendido en una disputa entre los usuario a favor del manifiesto y los detractores.

Algunas personas han interpretado que todo el colectivo tendría acceso a la ayuda, lo que supondría una enorme discriminación al dotarles de un derecho simplemente por su condición sexual. No obstante, otras personas entendieron bien el explícito manifiesto en el que se indica que se trata de una ampliación para que puedan optar a la ayuda las personas en riesgo de exclusión y, aún así, se han manifestado en contra de que estas personas reciban un Ingreso Mínimo Vital.




Los internautas han hecho uso del derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión. Sin embargo, algunas personas pertenecientes al colectivo LGTBI han sentenciado a los detractores del manifiesto como “fascistas” por el mero hecho de no pensar de la misma forma que ellos, lo cual ha hinchado todavía más el debate. La democracia hecha a medida.