Chrome te prohibirá usar AdBlock para bloquear los anuncios en 2023

Google se va a poner muy seria en 2023 en lo que respecta a sus ingresos ligados a la publicidad, y esto se traduce en que su popular navegador Web, Chrome, se actualizará para impedirte que puedas usar extensiones enfocadas al bloqueo de la publicidad web el próximo año como AdBlock.

Esto se resume rápidamente en que no podrás usar los conocidos "adblockers" para bloquear la publicidad mostrada en las páginas webs. Quizás te suene AdBlock, y es que se trata de la extensión más conocida y utilizada para el bloqueo de publicidad en las páginas web. Según los documentos de soporte revelados, será en enero de 2023 cuando se la propia herramienta que provee Google para las extensiones, Manifest Version 2, se actualice a Manifest Version 3, versión que promete dificultar la existencia de herramientas enfocadas a bloquear la publicidad.

¿La eliminación de AdBlock mermará el número de usuarios en Chrome?​

Logos de AdBlock y Google Chrome


Ahora la gran duda es si este movimiento afectará o no a la gran base de usuarios de Chrome. Por estadísticas, puede que realmente no haya ningún cambio apreciable. La mayoría de los usuarios provienen de dispositivos móviles, los cuales incluso desconocen la existencia de estas extensiones. Otra minoría, las conoce pero realmente no las usa en móvil pero sí en PC. Mientras que un pequeño número de usuarios podría escoger un nuevo navegador predeterminado para volver a ocultar esta publicidad.

Hay que tener en cuenta que Google es el mayor proveedor de publicidad del mundo, y permitir el uso de estas extensiones en su propio navegador es pegarse un tiro en el pie. Según los últimos datos, el 42,7% de la población (de 16 a 64 años) usa herramientas de bloqueo de publicidad al menos una vez al mes.

La publicidad: mal necesario pero bloqueado de forma discriminatoria​

Obviamente, la publicidad es necesaria. Televisión, radio, ahora las plataformas de streaming, o incluso esta web. Sin publicidad, prácticamente todo desaparecería. Al final se trata de un pilar crucial en la financiación de cualquier tipo de negocio de este tipo y los bloqueadores de publicidad generan un gran impacto en los ingresos.

Realmente quien usa una extensión al más puro estilo AdBlock en Chrome, u otro navegador, se debe a que en el pasado ha llegado a webs de dudosa calidad, o de piratería (o de trabajos manuales), donde nada más entrar salían docenas de ventana de publicidad. AdBlock es perfecto para estos casos, pero a cambio estás tratando a todas las páginas webs que visitas por igual. Debido a esto siempre es recomendable desactivarlo en aquellas webs que se visitan casualmente y no tengan una publicidad intrusiva que rompa la experiencia de la navegación.

Google lo sabe, y al final el único que perderá será el usuario. Claro, el número usuarios abunda, así que aunque no guste el movimiento, este será exitoso, tanto para la propia Google, como para todos aquellos medios que empleen la publicidad como fuentes de ingreso. Ahora bien, ahora nadie asegura que cualquier web termine abusando de esto para añadir más publicidad.

Google a contracorriente con el bloqueo de AdBlock y otras extensiones en Chrome​

Mientras se busca eliminar bloqueadores de publicidad en Chrome, el resto de la industria se está enfocando a ofrecer lo contrario. Ofrecer una mayor privacidad e incluso sistemas de bloqueo de anuncios ya integrados en el navegador de forma nativa.

Cada compañía se adapta como puede, si eres Google y vives de la publicidad, fomentarás esta publicidad. Si eres Mozilla, Opera o Brave, pondrás cada vez más un mayor énfasis en la seguridad y privacidad para intentar atraer cualquier usuario que abandone Chrome.

Otro ejemplo lo vimos con Apple y su privacidad. Esta le costó miles de millones de dólares a Facebook en ingresos debido a que no puede ofrecerles publicidad personalizada.

 

Google está decidida a acabar con los bloqueadores de publicidad en Chrome a partir de 2024 con Manifest V3​

Navegar por Internet es gratuito, pero a cambio vamos a tener que lidiar con muchísima publicidad y anuncios. Esto es debido a que la gran mayoría de páginas web subsisten de los ingresos producidos por los anuncios. Con la llegada de AdBlock hace unos años, se podía navegar sin tener la presencia de estos molestos ads, pero a la vez los ingresos por publicidad disminuyeron considerablemente. Google Chrome quiere acabar con los bloqueadores de publicidad y por ello, anuncia que limitará las extensiones.

Google es una de las empresas más importantes del mundo y como no, su motor de búsqueda es el más utilizado. Además, no podemos olvidar que tiene un dominio absoluto de la publicidad en Internet con Google Ads. De hecho, a principios de este año vimos como Estados Unidos demandaba a Google por precisamente su dominio en el sector de la publicidad online. Por otro lado, Google y su filial Alphabet recibieron una demanda de 25.000 millones de dólares de la UE por prácticas anticompetitivas.

Google Manifest V3 acabará con las extensiones y bloqueadores de publicidad​

Precisamente por el dominio que ejerce Google en Internet, es la que más ha notado la caída de ingresos por publicidad debido al uso extensivo de adblocks. Según han pasado los años, los bloqueadores de anuncios se han hecho cada vez más populares e incluso hay navegadores que los incluyen de manera predeterminada. Google quiere acabar con esto y de hecho, el año pasado la compañía anunció que actualizaría su navegador Google Chrome para impedir el uso de adblocks en 2023.

Aquí estamos tras más de un año desde ese anuncio y efectivamente tenemos novedades de Google Chrome, el cual limitará los bloqueadores de publicidad en junio de 2024. Google se ha tomado las cosas con calma y ha tenido un año sin demasiados cambios, pero el año que viene las cosas cambiarán ya que desactivará Manifest V2, el actual formato de las extensiones de Chrome. Una vez que esté Manifest V2 fuera, será hora de implementar Manifest V3. Desde ese momento, ya no se podrán instalar extensiones de Manifest V2 desde la Chrome Web Store.

A partir de 2024, Google Chrome tendrá adblock y extensiones limitadas​

La fecha exacta podría variar dependiendo de varios factores, pero estaríamos hablando que estos cambios llegarían con Google Chrome versión 127. Como detalle, los usuarios que trabajen en una empresa con la política "ExtensionManifestV2Availability" activada tendrán un año adicional con extensiones compatibles con el antiguo Manifest V2.

El resto de personas tendrá que adaptarse a los cambios de Manifest V3. Google justifica la decisión de limitar las extensiones asegurando que así el navegador utilizará menos recursos y mejorará la protección de la privacidad al no instalar extensiones. La Electronic Frontier Foundation (EFF) calificó a Manifest V3 de ser una propuesta engañosa y amenazadora, dudando que realmente haga algo respecto a la seguridad. Para más inri, también dudan de que realmente consuma menos recursos, ya que Google Chrome es conocido por la enorme cantidad de RAM que consume. Como comparativa, un adblocker como uBlock Origin gasta unos 80 MB a lo largo de todas las pestañas.

En Firefox tampoco están de acuerdo con que esta sea una decisión acertada a la hora de proteger a los usuarios. Manifest V3 al final tiene como objetivo principal acabar con los bloqueadores de anuncios, obligándoles a que cumplan una serie de reglas limitadas en número. Google inicialmente impuso solo 5.000 reglas, pero teniendo en cuenta que uBlock incluye más de 300.000, la diferencia era enorme. Posteriormente, indicaron que con Manifest V3 habría 30.000 reglas de límite. Si queremos seguir usando adblocks sin limitaciones, habrá que cambiarse a Firefox u otros navegadores no afectados.