Caos y atascos en las gasolineras de Reino Unido por la falta de suministro

Las colas de vehículos en estaciones de servicio continúan este fin de semana en Reino Unido ante el temor entre los conductores a que se agote el combustible, después de que la petrolera BP cerrara esta semana algunas de sus instalaciones y raciónense el combustible en hasta 100 sitios.

El Gobierno del Reino Unido planea ofrecer hasta 5.000 permisos de trabajo temporales a transportistas extranjeros para tratar de atenuar la escasez de conductores que ha dejado desabastecidas a decenas de gasolineras, según han adelantado este sábado medios británicos.

La compañía EG Group, que gestiona 341 gasolineras en el Reino Unido, ha impuesto un límite de gasto de 30 libras (35 euros) a sus clientes debido a la "demanda de combustible sin precedentes" que han registrado en las últimas horas.

Problemas de logística​

El presidente de la Asociación de Automovilistas británica (AA), Edmund King, subrayó hoy que no hay escasez de reservas de gasolina ni diésel en el Reino Unido, sino que los desabastecimientos responden a problemas de logística. "Hemos estado hablando con responsables del Gobierno y con grandes compañías petroleras y podemos reiterar que no hay un problema de suministro en origen", afirmó King a la cadena BBC.

La Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés) ha advertido desde este verano de que faltan unos 100.000 conductores en el Reino Unido para hacer frente a las necesidades del sector.

Uno de los detonantes de la crisis es que cerca de 20.000 conductores europeos han regresado a sus países de origen, según la RHA. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las empresas británicas ya no pueden contratar a comunitarios sin un permiso de trabajo.

La pandemia, además, ha impedido que se expidieran miles de nuevas licencias para transportistas en los últimos meses.

El director de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker, afirmó hoy que el escenario que afronta la economía británica se debe a la "resaca del Brexit".

"Hemos visto como algunos conductores volvían a casa, cuando no hubiéramos querido que volvieran a casa", sostuvo el responsable de la patronal, que considera que el Gobierno debe reajustar el "sistema migratorio".

 

Los camioneros comunitarios dicen que no ayudarán al Reino Unido en la crisis de la gasolina​

Un máximo de 30 libras es lo que los conductores británicos tienen permitido repostar en las gasolineras del Reino Unido, que se han quedado sin combustible debido a que no hay suficientes conductores de camiones para llevarlo desde las refinerías hasta las estaciones de servicio. El pánico se desató la semana pasada y no ha cesado, las colas son enormes y en las redes sociales una y otra vez aparece la misma pregunta: « ¿Alguien sabe en dónde se puede repostar hoy?». Además, ha dado paso a otra: «¿Alguna estación de servicio ofrece servicio a domicilio? Que me he quedado sin combustible».

La situación ha llegado a tal punto que el gobierno del primer ministro Boris Johnson tiene listos a los militares para que se pongan detrás del volante de los camiones cisterna y además ha ofrecido miles de visados de una duración de tres para los trabajadores europeos, muchos de los cuales se fueron debido a la pandemia y una vez que, con el Brexit, se endurecieron los requisitos para trabajar en el país. La gran pregunta es si los comunitarios están dispuestos a volver, y la respuesta por parte de uno de los sindicatos más grandes del sector, es que no. Así lo declaró en un programa de la BBC Edwin Atema, jefe de investigación de la FNV Union, que representa a conductores de vehículos pesados de la UE y Europa.

Ateta fue claro: los conductores extranjeros no ayudarán al Reino Unido en el corto plazo. «Los trabajadores de la UE con los que hemos hablado no irán al Reino Unido para obtener una visa a corto plazo para ayudarlos a salir de la mierda que ellos mismos crearon», respondió, aludiendo no solo al Brexit, sino a las condiciones laborales precarias que tienen que soportar estos trabajadores. Según explicó, «las empresas ven a los conductores simplemente como una extensión del vehículo», y muchas veces estos no tienen acceso ni siquiera a servicios sanitarios decentes en los largas rutas que deben recorrer. De ahí que ni siquiera «una subida de sueldo sea suficiente». «En el Reino Unido, ni siquiera existe un convenio colectivo para toda la industria del transporte por carretera», declaró, y añadió que «aún depende de los empleadores individuales competir en las condiciones laborales». Así, aunque el Brexit parece ser la gota que derramó el vaso, las causas del déficit de conductores en el país, que están provocado problemas en la cadena de suministro no solo del combustible sino también en el sector alimentario, sean más.

El político conservador Iain Duncan Smith escribió en una columna en el diario 'The Telegraph' que «este es un problema de ámbito europeo y el culpable es el coronavirus», y detalló que «el déficit total europeo de conductores de vehículos pesados es ahora de más de 400.000. Por ejemplo, en Polonia son 124.000 conductores, en el Reino Unido son 60.000 y en Alemania es aproximadamente lo mismo que en el Reino Unido, pero se prevé que aumenten a 185.000 conductores para el 2027». Para el parlamentario, «lo que ahora vemos son las secuelas de la toma de decisiones sobre el confinamiento, que comienzan a golpearnos. Claramente, ha habido poca planificación o visión de futuro», criticó, y consideró: «No estoy seguro de cómo los cambios en los visados ayudarán ahora, cuando toda Europa también está buscando conductores».

 

Más de tres euros el litro de combustible en las gasolineras de Reino Unido y el caos no para de crecer​

Algunas gasolineras en Reino Unido están cobrando el litro de gasolina a 3,40 euros (2,93 libras esterlinas). De por sí está siendo un atropello para todo aquel que quiere repostar en estos caóticos días, con largas colas y horas de espera, las estaciones de servicio advierten que el coste del combustible será todavía más caro la próxima semana.

Aunque los ministros británicos insisten en que la situación se está “estabilizando”, los jefes de la industria siguen preocupados. Los soldados comenzarán a desplegarse a partir del lunes, en un intento drástico por poner fin al caos de los últimos días. Casi 200 soldados se desplegarán en las áreas más afectadas.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, dijo en declaraciones a Sky News que “es correcto que, como medida de precaución, el Gobierno haya pedido ayuda a los militares. Creo que es la medida correcta para asegurarse de que las personas tengan toda la confianza que necesitan”. “Creo que eso estabilizará aún más la situación y dará más confianza”, añadió.

Es el oeste de Londres donde los precios se están incrementando de forma más alarmante, y los activistas advierten que se están “desplumando” millones en los surtidores. En un análisis de 893 lugares, los precios medios han llegado a la 1,419 libras la gasolina y las 1,455 libras el Diesel, subiendo más de lo normal en la mayoría de ellas. Los datos de la Asociación de Minoristas de Gasolina mostraron hoy que el 16 por ciento de las estaciones de servicio no tienen combustible.

“En el norte, Escocia, algunas partes de Midlands hubo una clara mejora en menos sitios secos, sin embargo, en Londres y el sureste, en todo caso, había empeorado”, dijo el presidente de la organización, Brian Madderson. “Necesitamos una priorización de las entregas a las estaciones de servicio, en particular las independientes en los sitios de los vecindarios de Londres y el sureste a partir de inmediato”.

Madderson aseguró que los sitios minoristas locales que permanecen cerrados sin combustible afectan a la confianza del consumidor y pidió al gobierno que acelere las entregas a esas áreas en los próximos días. “Esta semana hemos visto el precio al por mayor del combustible en 3 peniques el litro para el diésel y sin plomo”, agregó. “Esto no tiene nada que ver con la escasez de conductores, tiene que ver totalmente con factores globales. El crudo Brent ha subido casi un 50 por ciento este año y ha estado bordeando los 80 dólares el barril recientemente.

Por su parte, el secretario para los Negocios del Gobierno británico, Kwasi Kwarteng, ha llamado a la calma. “No hay escasez de combustible en Reino Unido y ahora mismo estamos viendo una estabilización de la demanda. Nuestra capacidad de almacenamiento sigue al alta, como también los envíos iniciales de combustible”, ha destacado.

El aumento masivo en el costo mayorista del gas ha provocado el colapso de varias empresas de energía. Pero esto solo es una parte del caos: el gran déficit de camioneros ya está afectando a las cadenas de supermercados. Al mismo tiempo, la libra frente al dólar se ha debilitado.

Los estantes vacíos brillan en las franquicias y la falta de comida y otros productos han desencadenado que los ciudadanos estén más que preocupados. También escasean trabajadores en los mercados y otros comercios de alta necesidad como las carnicerías, así como los agricultores están avisando que se están quedando sin espacio, debido al aumento del número de animales en sus granjas o parcelas, lo que les obligará a hacer un “sacrificio masivo”.

El Gobierno británico ha anunciado la puesta en marcha de un plan de renovación para los visados para casi 5.000 transportistas extranjeros que tendrían que abandonar el país el próximo 24 de diciembre y que ahora podrán permanecer hasta finales de febrero. De igual modo, el Gobierno ha ofrecido la entrada inmediata en el país a otros 300 conductores que recibirán un visado temporal hasta marzo de 2022.