'Bugchasing': la peligrosa moda de contraer VIH intencionadamente buscando el subidón de adrenalina

La búsqueda de hombres seropositivos dispuestos a contagiar de forma premeditada a otros cuerpos sanos que lo deseen, por morbo, es una actividad que tiene su lenguaje con nombre propio. Hablamos del Bugchasing o caza del bicho, donde este bicho (bug) es lo que la sociedad llama comúnmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana. También hay quienes lo denominan gift o regalo. Y es que, es así como lo percibe el bugchaser o cazador, obcecado en mantener relaciones sexuales con desconocidos sin preservativo, controlando desde el primer momento la infección. Lo que vendría a ser el portador y el contagiado, parece que en términos ingleses resulte más elegante.

Las estadísticas se mantienen estables. El centro de salud madrileño Sandovaldiagnostica alrededor de 390 nuevos casos de VIH al año en España. Según el Ministerio de Sanidad, se diagnosticaron 3.428 personas con la enfermedad en 2015 y más del 50% de los casos eran hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros de su mismo sexo (HSH). Según el sistema de información sanitario Orion Logis, el tratamiento antirretroviral (TAR) en 2016 tuvo un coste promedio de entre 3.758 y 9.714 euros por paciente al año, cubiertos por la Seguridad Social. ¿Es el Bugchasing un delito contra la salud pública?

Juan González García, Coordinador de la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz, se sorprende al conocer la existencia de dicha actividad. Asegura que los individuos que quieren infectarse voluntariamente por el virus son personas manipuladas o muy desinformadas, ya que, aunque tomen medicación de manera crónica para no desarrollar SIDA, pueden de igual manera ser contagiados por una cepa diferente a la original. Es decir, padecer "un virus-salvaje sin límites resistente a tratamiento".

El doctor reclama una mayor concienciación social "Hay una gran falta de educación sexual, necesitamos volver a hacer campañas de prevención en medios de comunicación". Según el sistema de información sanitario Orion Logis, el tratamiento antirretroviral (TAR) en 2016 tuvo un coste promedio de entre 3.758 y 9.714 Euros por paciente al año, cubiertos por la seguridad social ¿Es el Bugchasing un delito contra la salud pública?

Mientras tanto, muchos apeleros se arriesgan a contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En Madrid existen alrededor de 20 locales destinados a practicar sexo gay con desconocidos, entre ellos saunas, clubes privados y bares con cuarto oscuro.

BareSpain es un portal que organiza quedadas y orgías exclusivamente con miembros de la web, que sólo mantienen sexo sin protección bajo su responsabilidad. Aquí el preservativo brilla por su ausencia. Eso sí, los organizadores ya avisan sobre los riesgos a los que se someten los participantes. Por otro lado, son estrictos a la hora de aceptar nuevos integrantes. Los hombres que deseen asociarse deben tener "entre 25 a 45/50 años, cuerpos cuidados, musculosos, deportistas, masculinos", y ser "formales, discretos, morbosos, cerdos y con pocos prejuicios". En su web dicen recibir entre 50 y 70 solicitudes al día, pero sólo unos pocos son admitidos.

Twitter tampoco se queda en el camino. El bugchasing queda disfrazado por el hashtag#neg4poz ¿Su significado? "Negativo en busca de positivo". Un topic que aparece casi diariamente por diferentes usuarios.

Uno de los foros de contactos más activo en España es Pasion, donde se anuncian tanto profesionales del sexo como individuos que buscan pareja. Llama la atención un mensaje que escribe un chico de 22 años: "Busco jóvenes seropositivos con carga viral detectable para ser infectado por la enfermedad". Se define como una persona sexualmente activa y "cañera".

Otro de 20 años realiza el mismo reclamo, pero éste expone claramente el motivo que le lleva a tomar esa decisión: "Quiero disfrutar sin preocuparme más". Conseguimos que Adrián, que es como quiere que le llamemos, nos cuente su experiencia.