Blackrock aprovecha la debilidad de la banca española y eleva su inversión a 4.400 millones

Los grandes fondos internacionales como Blackrock, Norges Bank o DWS han aprovechado los últimos meses de caídas del sector para afianzar sus posiciones

En un año complicado para la banca, los grandes fondos internacionales han decidido reforzar su posición en todo el sector financiero. Blackrock, el dueño del Ibex 35, también lo es de la banca española. Está presente en todos los grandes grupos financieros del país.

Tanto es así que su inversión asciende ya a los 4.400 millones de euros, siendo su posición en el Banco Santander la más importante de todas -5,08%- y la que se ha mantenido inamovible en el último año y que supone un valor a cierre de mercado de 2.100 millones de euros.

Igualmente sucede con la posición en BBVA (5,91%), en la que el último movimiento data del 18 de abril de 2019. Esta posición supone una inversión de 1.500 millones de euros. Por contraposición, Blackrock sí ha aprovechado lo coyuntura de fusiones para elevar su posición en Sabadell hasta el 3,3%.

Lo mismo que ha realizado el Norges Bank, que en el mes de noviembre incremento su peso en la entidad catalana por encima del 3%. Los movimientos se produjeron al calor de las negociaciones de fusión, que finalmente no prosperaron.

Fusiones​

También ocurrió lo propio con la operación de integración de Bankia y Caixabank. Blackrock incrementó su posición en la entidad semipública por encima del 3% tras conocerse la fusión. En concreto, su apuesta asciende hasta el 3% del total de Bankia con una inversión valorada en 132 millones de euros. También adquirió un 0,2% adicional de Caixabank el pasado 10 de octubre, con lo que su posición vale en el mercado 605 millones de euros.

En el caso de Bankinter, el gigante norteamericano ha reducido su posición, del 5% hasta el 3,66% el pasado 2 de diciembre. La entidad naranja es uno de las entidades más solventes en Bolsa. Pero a pesar de ello, Blackrock ha decidido escoger otros valores para el 2021.

 
BlackRock redobla su apuesta por la banca: ya tiene el 6,5% de Santander y el 7,2% de BBVA.

Blackrock elevó en 2021 su participación en los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, hasta las mayores cotas registradas desde hace años, el 6,5% y el 7,2%. De esta forma, la mayor gestora de fondos del mundo se prepara para recoger este ejercicio 2022 los mayores dividendos que van anunciando las entidades.

El grupo incrementa su apuesta por los bancos españoles, al tiempo que los augurios sobre subidas de tipos de interés en Europa van calentando las previsiones sobre el sector financiero cotizado.