La Relatora de la ONU para la Libertad de Expresión pide a los Estados limitar las opiniones a favor de la familia tradicional o la vida​

Irene Kahn propone, por tanto, acabar con la libertad de expresión de aquellos que se oponen a la ideología de género o el aborto

La Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Irene Kahn, ha publicado un informe en el que recomienda a los Gobiernos y a las empresas que controlan las redes sociales imponer límites a quienes expresan opiniones más tradicionales sobre el matrimonio, el aborto, la sexualidad y la identidad de género. Kahn aboga así en la práctica por la censura y la limitación del derecho básico a la libertad de expresión, que por razón de cargo está llamada a defender.

Dicho informe, con fecha del pasado mes de agosto, pide a los gobiernos que pongan freno a la «desinformación sexista», argumentando que es una forma de «violencia de género». Además, el documento, de 28 páginas, justifica que criticar la ideología de género es una estrategia para silenciar la libre expresión de las mujeres y las personas «no conformes con su género».

Kahn recomienda así lo contrario de lo que representa su puesto en el seno de Naciones Unidas. Censurar y cuartar la libertad de expresión de aquellos que expresen opiniones a favor de la vida, los valores tradicionales y estén en contra de la ideología de género.

Aún todavía, Kahn fue destituida como secretaria general de Amnistía Internacional en 2008. Fue bajo su dirección cuando Amnistía protagonizó un escándalo entre algunos donantes al unirse a la causa proaborto.

El objetivo último, argumentan en la ONU, sería garantizar un amplio acceso a la información que «promueva la salud y los derechos sexuales y reproductivos y las diversas identidades de género». Sin embargo, y bajo el lema de la libertad de expresión, el informe apoya silenciar aquellos contenidos que estén a favor de la vida o la familia tradicional.

A modo de ejemplo, un padre o una madre que se nieguen a que su hijo vea anuncios a través de las redes sociales, animándole a cuestionarse su orientación sexual, estarían practicando según Kahn «desinformación sexista». El documento también acusa con idéntico término a quienes se oponen al aborto.

El informe afirma que «en Irlanda, en la época del referéndum sobre el aborto, se difundió información falsa que relacionaba el aborto con la depresión, el cáncer y el síndrome de Down». También señala a Italia, donde «un grupo provida afirmó falsamente -según la opinión de la ONU- que el aborto era la principal causa de feminicidio en el mundo».

En Hispanoamérica, la ONU lamenta el auge de los grupos provida, que desdeña presentándolos como «un predominio temático de las campañas de desinformación centradas en la violencia de género y el aborto, cuestionando el derecho de las mujeres a la autonomía física, como también polarizando el ejercicio de ese derecho».

En sus conclusiones finales, el informe propone a los Estados que actúen de manera coercitiva, en lo que de hecho sería un ataque a la libertad de expresión: «Redoblando sus esfuerzos y adoptando todas las medidas apropiadas, incluso mediante leyes, políticas sociales y programas, para eliminar los estereotipos de género, las normas sociales negativas y las leyes, políticas, prácticas y actitudes discriminatorias».

 

La UE investiga a X, infringe la ley por difundir desinformación del ataque a Israel​

Fue en febrero de 2022 cuando Rusia decidió invadir a Ucrania y la guerra empezó entre ambos países. Este conflicto aún no se ha superado y para más inri, las guerras continúan. Y es que, hace apenas unos días, empezó una guerra entre Palestina e Israel, con el grupo de Hamás presente. En mitad de este conflicto, las redes sociales están mostrando mucho contenido que en ocasiones acaba siendo falso. De hecho, la UE ha abierto una investigación sobre X, ya que teme que está promoviendo la desinformación sobre la guerra e incumpliendo las leyes europeas.

Fue la mañana del pasado 7 de octubre, cuando Hamás anunció la "Operación Tormenta Al-Aqsa", iniciando un ataque de 5.000 misiles desde la Franja de Gaza hasta Israel. Los israelíes indicaron que al menos se avistaron 2.200 misiles enemigos, aunque disponían de una defensa antiaérea bastante efectiva denominada el Domo de Hierro. Hubo pocas bajas con ese ataque inicial, pero a su vez, los militantes palestinos lograron infiltrarse en Israel y acabaron con la vida de 260 jóvenes.

La UE inicia una nueva investigación sobre X por temor a que incumpla las leyes​

Israel no iba a quedarse de brazos cruzados y anunció el estado de emergencia y la movilización de miles de soldados. El contraataque de Israel fue por aire, dañando 17 complejos militares de Hamás y cuatro centros de comando ubicados en la Franja de Gaza. A partir de aquí, todos y cada uno de los días posteriores al 7 de octubre hemos recibido noticias sobre el conflicto. No todas estas noticias han llegado a ser ciertas, pujes según se ha informado, en las redes sociales ha habido contenido tergiversado.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Thierry Breton, ha anunciado una nueva investigación sobre la red social X, pues considera que esta ha quebrantado las leyes europeas, dada la presencia de desinformación sobre la guerra de Israel y Gaza. Esto se debe a que a pesar de que se han eliminado tweets y cuentas, Breton considera que no han tomado las medidas suficientes para parar con las noticias falsas.

X ha eliminado cientos de cuentas afiliadas a Hamás​

La actual CEO de X, Linda Yaccarino, asegura que han conseguido identificar y eliminar cientos de cuentas afiliadas a Hamás. Estaban activas en la red social, creando miles de posts con contenido falso sobre el conflicto. Esta investigación de la UE sobre X por la guerra entre Israel y Gaza no solo se limita a esta plataforma. Otras plataformas como TikTok y las redes sociales de Meta, estarían viendo un aumento de contenido falso sobre el conflicto actual.

Todas estas plataformas deben cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA) europea. Esta entró en vigor en noviembre de 2022 y busca que el contenido de las redes sociales sea verídico. También quiere evitar que haya conflictos étnicos, políticos o por orientación sexual. La transparencia y veracidad son fundamentales y por tanto, tener contenido que no cumpla la ley será motivo de graves multas. Thierry Breton anunció que habían contactado con X y tendrán hasta el 18 de octubre para revelar sus procedimientos para cumplir la ley. Más adelante, el 31 de octubre, será la fecha límite para responder al resto de cuestiones y ver si cumplen la ley.

 

La ONU se mete de lleno con la desinformación en las redes sociales: habrá moderadores «cualificados»​

Con Internet podemos enterarnos de lo que ocurre en todo el mundo y en cualquier momento. Hay tanto contenido e información disponible, que realmente lo difícil es poder distinguir entre lo real y lo falso. En redes sociales en concreto, se divulga mucha desinformación. Este tema ha provocado que la UE procediera a investigar a X por ver si incumplía las normas. Por otro lado, la ONU está planeando una serie de medidas para acabar finalmente con la desinformación y las noticias falsas que aparecen en redes sociales.

Antes de Internet, nos enterábamos de las noticias por la TV y el periódico, estando limitados a lo que estos medios ofrecían. Generalmente, la mayoría de estas noticias eran referentes a lo que había ocurrido en España, pero si ocurría un suceso internacional de suficiente gravedad, también se centraban en ello. Sin embargo, si queríamos saber novedades nos tocaba esperar al día siguiente y eso ahora no es necesario. Con Internet y páginas web de noticias o periódicos que se han pasado al formato online, tenemos actualizaciones de noticias en todo momento.

El 56% de las personas se enteran de las noticias a partir de las redes sociales​

Incluso si no somos personas que buscamos información de este tipo de cosas, vamos a encontrárnoslas mientras navegamos. En concreto, es muy habitual ver en redes sociales como se publican muchos posts, imágenes y vídeos que hablan al respecto. El problema es que en las redes sociales no hay ningún filtro y cualquiera puede publicar lo que quiere, por lo que al final muchas de estas noticias serán falsas. Esto es lo que precisamente quiere evitar la ONU, implementando una serie de directrices a seguir para evitar la desinformación.

Según el informe de la ONU, se muestra a las redes sociales como la mayor fuente de información de los últimos 15 años. Y es que, el 56% de las personas que navegan por Internet se enteran de las noticias a partir de ahí, respecto al 44% que las ve en TV y el 29% que asegura que depende de otros medios. Además, los jóvenes de menos de 35 años son los que más dependen de las redes sociales para tal fin.

El 68% de los encuestados considera que en redes sociales abundan las noticias falsas​

Aunque las redes sociales sean la principal fuente de información, también trasmite menos confianza. Según la encuesta, solo el 50% creen lo que leen de este medio, respecto al 66% de la televisión. Aun así, sigue siendo superior al 45% que confían en las noticias que leen en aplicaciones de mensajería. Continuando con la encuesta de la ONU, el 68% considera a las redes sociales como un lugar donde abunda la desinformación, mucho más del 20% respecto a otros medios de comunicación.

Además, el 75% de menores de 35 años aseguran que han visto discursos de odio y falta de respeto en estas plataformas. Así pues, con todos estos datos recopilados, la UNESCO (organismo de la ONU), ha publicado un plan para poder solventar el problema de las noticias falsas en redes sociales. Este consiste en colocar equipos de moderadores calificados. Estos deben identificar las noticias falsas y ser transparentes durante el proceso de detección.

 
Hola Makis One,

Uno de los moderadores de Vimeo marcó tu cuenta para revisarla por la siguiente razón:


Reiteradas infracciones de las directrices: 1. No permitimos el contenido relacionado con conspiraciones que (1) sugiera que una tragedia real no sucedió o (2) infrinja otras restricciones de contenido.

Hola Makis One,

Your video "IA lista para gobernar.mp4" has been removed for violating our Guidelines.

Un vídeo de hace más de dos años...


Ni me acuerdo de qué video era pero por el título se puede intuir.

Shame Facepalm GIF by MOODMAN
 
Ahora me llega otro email:

Dear Makis One,

Your account has been removed by the Vimeo Staff for violating our Guidelines.

Reason: No permitimos las cuentas que suban contenido relacionado con conspiraciones que (1) sugieran que una tragedia real no sucedió o (2) infrinjan otras restricciones de contenido.

Pero si hace años que no uso esa mierda 🤦‍♂️
 


Pablo Lucini, antiguo responsable nacional de DNJ y actual delegado de DN en Madrid, denuncia el acoso policial y mediático que están recibiendo los nacionalistas españoles después de que le eliminaran la cuenta de Instagram con más de 11.000 seguidores y después de que intentaran tirar también las cuentas oficiales de DN.

Si se piensan que con su censura y sus constantes intentos de silenciarnos van a frenar la lucha de los nacionalistas, están muy equivocados.
 
photo_2023-12-13_12-38-32.jpeg


Si se busca el hastag #pablolucini en Instagram, se puede ver que la plataforma ha borrado y ocultado todos los resultados por "contenido sensible".

¿Porqué tienen tanto miedo? ¿Porqué ese empeño en que nuestro mensaje no llegue a la gente y ese afán por censurarnos? Porque saben que tenemos razón y que somos una amenaza para el sistema.

Por su parte, Pablo Lucini ya está en contacto con un despacho de abogados que le va a ayudar a emprender acciones legales contra Instagram para que pueda recuperar su cuenta después de que se la suspendieran injustamente.
 

España se une a las operadoras para mostrar un aviso al entrar en una web ilegal y redirigirnos a otra página legal​

En Internet tenemos acceso a prácticamente cualquier tipo de contenido que existe y de la misma forma información de todo tipo cuando queremos aprender lo que sea. Si bien podemos navegar por Internet con total libertad y entrar en prácticamente todas las páginas web, esto podría cambiar pronto. El Ministerio de Cultura de España está trabajando junto a las operadoras para mostrar un aviso cada vez que se accede a una web ilegal, redirigiéndonos a otra página con contenido legal.

Navegar por Internet es algo que hacen todos los seres humanos que dispongan de un smartphone, tablet, PC, portátil o incluso consola, lo que incluye a la gran mayoría de personas del planeta. Aunque el concepto de Internet y las primeras páginas web no surgieron hasta hace alrededor de tres décadas, las personas se adaptaron rápidamente al cambio y la tecnología y conectividad ha hecho posible el progreso y evolución. A día de hoy podemos visitar páginas web de todo tipo y temática, de forma instantánea y sin restricciones.

España, las operadoras y las entidades de gestión de derechos se unen para bloquear webs ilegales​

Al menos eso ocurre en la mayoría de países, pues en China y algunos otros, los ciudadanos si que tienen prohibido el acceso, ya que hay muchas webs bloqueadas. En nuestro país, las operadoras principales de Internet, como Telefónica, llevan años impidiendo el acceso a diversas páginas web, las que ellos consideran como webs con contenido ilegal. Para esta operadora, bloquear estos sitios web es fundamental desde el punto de vista de mejorar la protección de los ciudadanos, a la vez que se impiden delitos de propiedad intelectual.

Fue en 2021 cuando el Ministerio de Cultura de España anunció un acuerdo entre las operadoras de telecomunicaciones y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Aquí teníamos a la AIE, AEVI, AGEDI, SGAE y muchas otras que se unían a este proyecto de regular y bloquear la difusión de contenido protegido por derechos de autor. Ahora en pleno 2024, este acuerdo entre las operadoras y las entidades ha conseguido bloquear un total de 835 dominios y más de 3.850 subdominios de contenido ilegal en España, los cuales muestran un aviso a modo de error.

Si accedemos a una de estas webs saldrá un aviso a modo de error​

El aviso de una web bloqueada suele llegar con un mensaje de "error 404 Not Found", algo que es bastante general y no nos aporta mucha información. De hecho, este tipo de mensaje de error ha sido contraproducente, pues generó dudas y críticas al respecto. Telefónica reconoció que ofrecer un aviso de error genérico era insuficiente en estos casos y por tanto, lo sustituyó por un "error 451 Unavailable due to legal reasons".

Con este último, podemos ya determinar la razón por la que no podemos acceder a algunas páginas web de contenido ilegal. Según pasa el tiempo, España y las operadoras seguirán bloqueando webs ilegales con avisos de este tipo, aunque va a haber otro cambio. Se está trabajando en aviso que se considerará un estándar y se empleará en cada web ilegal bloqueada, sabiendo que cada vez que las visitemos y nos aparezca, se nos redirigirá a otra página web que si está permitida. En concreto, se ha mencionado que se redirigirá al portal de Agorateka, el cual identifica webs con contenido legal disponibles en nuestro país.

 

Un juez ordena bloquear de forma cautelar la aplicación Telegram en España​

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el cierre temporal de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en España. Esta decisión surge como respuesta a una denuncia presentada por grandes actores del mundo audiovisual, entre ellos Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, que alegan el supuesto uso no autorizado de contenido audiovisual sujeto a derechos de autor dentro de esa plataforma.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado este viernes esta contundente medida en el marco de una solicitud de medida cautelar presentada por los gigantes del audiovisual español. El propósito de esta medida es detener temporalmente la actividad de Telegram mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.

El juez instructor ha justificado el bloqueo argumentando que solicitó información a la aplicación, pero no recibió ninguna respuesta por parte de la misma. Ante esta falta de cooperación, ha optado por ordenar la suspensión cautelar.

Por el momento, Telegram sigue operativa, pero se espera que en las próximas horas se lleve a cabo el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional, en cumplimiento de la medida cautelar emitida por el juez Pedraz. Serán las compañías de Internet las que tengan que bloquear el acceso a los servidores que usa la segunda aplicación de mensajería en el país después de WhatsApp.

Denuncia de EGED​

Junto a las empresas Atresmedia, Mediaset y Movistar Plus, la denuncia que ha desembocado en el cierre temporal de Telegram parte de EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Se trata de una agrupación de socios para la gestión de sus derechos. Representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay. Desde 1998, su presidente es Enrique Cerezo.

EGEDA, según explica en su web, realiza una activa tarea en la lucha contra la piratería audiovisual, desarrollando actividades que engloban desde la colaboración con las fuerzas de seguridad en la detección y denuncia de estos delitos, hasta la participación en distintas instituciones y organizaciones ligadas a la lucha contra la piratería audiovisual en todas sus vertientes.

En este contexto, EGEDA ha conseguido diversas sentencias condenatorias a piratas. Por ejemplo, en junio de 2022 la Audiencia Provincial de Zamora, con conformidad de los acusados, a tres personas como autores responsables de un delito contra la propiedad intelectual en concurso con un delito de facilitación de acceso a servicios y prestaciones audiovisuales, y con un delito de usurpación de estado civil. Entraron en juego en los tres procesados la atenuante de reconocimiento de hechos, y en los dos últimos, además, la de reparación parcial del daño. A dos de ellos se les impuso una pena de 23 meses de prisión con inhabilitación especial para ser cargo público durante el tiempo de condena. Al tercero, 18 meses de prisión. Al ser menos de dos años no entraron en prisión.

En ese caso los acusados a través de un canal privado de Telegram y oculto tras varios pseudónimos con ánimo de enriquecerse ilícitamente, previo pago a través de la plataforma Paypal en su cuenta facilitaban el acceso a un amplio catálogo de servicios audiovisuales cuyos derechos correspondían a EGEDA. El principal condenado había estipulado una cantidad variable que dependía del servicio contratado según una lista de precios publicada en su canal. Además, facilitaba, en su caso y previo pago de 112 euros, un terminal, cuyo coste de mercado no superaba los 30 euros, y en el que instalaba la una aplicación para conectarse a una lista de canales. Además de por su canal de Telegram que fue objeto de cierre, también ofertaba dichos servicios a través de otras redes sociales como Instagram.


Vaya excusa más mala.