Bruselas obliga a Google, TikTok, Amazon y otras 16 plataformas a controlar la desinformación
Bruselas quiere aumentar la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas sobre los contenidos que se difunden a través de ellas, especialmente, por las campañas de desinformación. Para ello, la Comisión Europea ha designado este martes 19 grandes compañías digitales que, en un plazo de cuatro meses, tendrán que cumplir una serie de obligaciones para mejorar la protección de los usuarios y moderar los contenidos ilícitos.
Como parte de las exigencias de la normativa de Servicios Digitales, Bruselas ha señalado a 17 plataformas online y dos motores de búsqueda, que se han seleccionado por contar con un mínimo de 45 millones de usuarios activos mensuales. De no cumplir con la normativa comunitaria, se le aplicarán multas de hasta el 6% de su facturación anual global.
Entre las plataformas de búsqueda, el Ejecutivo comunitario ha apuntado a AliExpress, Amazon, la tienda de aplicaciones de Apple, la tienda de aplicaciones de Google así como Google Maps y Google Shopping, Booking, Instagram, LinkedIN, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, Youtube o Zalando. Mientras, entre los motores de búsqueda figuran Bing y Google Search.
Para poner en marcha en marcha la revisión de estas plataformas en términos de protección del usuario, del menor y de lucha contra la desinformación, se creará una arquitectura de supervisión a nivel europeo, con la Comisión Europea como autoridad encargada de supervisar a estas empresas. Las plataformas deberán realizar informes de mitigación de riesgos que analizará una autoridad independiente y estará bajo la supervisión de la Comisión Europea.
Estas grandes empresas tendrán un rol activo en la lucha contra la desinformación pues deberán tomar medidas para hacer frente a los riesgos de difusión de contenidos ilegales online, dispondrán de un mecanismo para que los usuarios señalen los contenidos lícitos y pondrán en marcha medidas de mitigación de riesgo para luchar contra la desinformación.
Respecto a la protección de menores, las 19 grandes empresas tendrán que rediseñar sus sistemas para mejorar la seguridad y privacidad de menores, para evitar mostrar publicidad dirigida basada en los perfiles de menores, y proporcionar a la Comisión Europea evaluaciones de riesgos sobre los efectos negativos en la salud mental.
Además, estas compañías deberán mejorar la protección de los usuarios con medidas como enriquecer la información que recibe el usuario sobre por qué se le realizan ciertas recomendaciones, los usuarios deben poder informar de contenido ilegal de forma fácil, no se le podrán mostrar anuncios basados en datos recolectados que puedan ser sensibles como orientación sexual o origen étnico. Además, las plataformas deberán identificar quién está detrás de los anuncios y ofrecer un resumen de las condiciones en un lenguaje comprensible.