Irene Montero fija la fecha de la ley del "sólo sí es sí"

Excarcelado un rumano condenado por violación por una rebaja de pena gracias a la ley del sí es sí.

Un rumano, T.R.L., condenado a seis años de prisión por violación a una mujer en Viator (Almería) ha sido excarcelado tras la reducción en dos años de esta pena por la aplicación de la ley del solo sí es sí.

La Audiencia ha reducido en dos años la pena impuesta a T.R.L., que fue condenado por violar y robar a una mujer en 2008.

 
Rebajan más de cuatro años de prisión al líder de la manada de Callosa acusado de violación.

La condena pasa de 17 años y 2 meses de cárcel a 13. La aplicación de la ley del sólo sí es sí ha hecho disminuir las cuatro penas impuestas a Joffre Gerardo T.B., considerado el líder de esta manada, compuesta por 4 ecuatorianos.

Su defensa ha sido hasta ahora la única que ha solicitado la revisión de la pena pero no se descarta que ahora los demás condenados le secunden.

El abogado de la acusación particular considera que la modificación legislativa supone "un atropello legal a las víctimas de los delitos sexuales y dejar en la nada la labor de los jueces, las acusaciones y el Estado de Derecho".

 
Rebajan la pena de 13 años y medio a once a un boliviano que violó a su hija.

La Audiencia Provincial considera que con la nueva ley de 'solo sí es sí' era necesario revisar la sentencia.

Tras el estudio de la sentencia, la Audiencia Provincial de Salamanca ha decidido que se hay lugar a la revisión de la condena y la rebaja en dos años y medio, por lo que el padre que violó a su hija de 17 años pasará en la cárcel 11 años, aunque no saldrá hasta el año 2030.

 
La Audiencia Nacional se suma a las rebajas por el 'solo sí es sí' en un caso de violación a una menor en Badalona y Bolivia.

La práctica totalidad de tribunales españoles han realizado rebajas a raíz de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', que según el último recuento del CGPJ ascienden a 978 casos de los que 104 han supuesto la excarcelación antes de lo previsto del condenado.

La Audiencia Nacional no iba a ser una excepción. Ha rebajado de los 12 años y medio hasta los 11 años de cárcel la condena a un colombiano por violar a la hija de su pareja desde que tenía tan solo 7 años de edad.

 
La reducción de pena a un búlgaro que violó a una rusa en el sur de León, gracias a la Ley del "solo sí es sí", le permite salir de prisión.

Los hechos ocurrieron en 2019, momento en el que ingresó en prisión, y la sentencia en firme databa de un año después. La revisión ajustada a la parte más baja determina una sentencia que permite su puesta en libertad.

 
En aplicación de la 'Ley del Sí es Sí', el TSJCyL rebaja un año de cárcel a un búlgaro que trató de agredir sexualmente a una joven con la que había ido de fiesta.

Arrojó a la joven al suelo, le bajó los pantalones y la ropa interior, por debajo de las rodillas, y se colocó encima de ella.

La mujer comenzó a gritar y entonces él, agarrándola del cuello fuertemente y poniéndole la mano en la boca, le dijo: "¡O te callas o te mato!", pese a lo cual la víctima continuó pataleando y gritando, hasta que unos vecinos pusieron en fuga al agresor.

Como consecuencia, la mujer resultó con arañazos en la cara lateral izquierda del cuello, así como con una petaquia en el labio superior.

 
Gracias a la ley del "solo sí es sí", reducen en dos años la sentencia a un violador senegalés que embarazó a una mujer discapacitada.

Se aprovechó de que era limpiador en un edificio para entrar en contacto con la víctima, que tiene una discapacidad intelectual del 68%.

La llevaba al cuarto de la limpieza, sin que sus progenitores supieran nada hasta ocho semanas después, cuando empezó a encontrarse mal.

Un examen genético determinó que el padre era el encargado de la limpieza, por lo que los progenitores denunciaron al sujeto de, origen senegalés.

El estado de la víctima dificultó la investigación, y a los agentes les resultó casi imposible obtener su declaración, más allá de referencias al color de la piel del sujeto como “fue el negrito”.

El examen pericial determinó que la víctima es incapaz de dar su consentimiento, así que fue condenado.

 
El Supremo reduce de 12 a 7 años la pena a uno de los violadores de la manada magrebí de Manresa por la 'ley del sí es sí'.

La sentencia del Supremo no afecta a los otros dos condenados por la Audiencia de Barcelona, porque no recurrieron al Supremo y sus situaciones procesales presentan particularidades, sin perjuicio de una eventual revisión futura de su sentencia firme.

Uno de esos acusados fue condenado a 12 años y medio por agresión sexual con penetración (sin atenuantes) y el otro a 5 años por el mismo delito sin penetración.

 
El Tribunal Supremo corrige a la Audiencia de Valladolid y reduce de 9 a 7 años la pena a un violador marroquí por la ley del ‘solo sí es sí’.

Ousman A. maltrató y vejó a su pareja con insultos, golpes –con un cinturón y el cable de un móvil-- e incluso orinó encima un día cuando ella se encontraba en un banco y en el domicilio de una conocida de él que les dio cobijo.

«La obligó a desnudarse con amenazas de agredirla, la cogió del pelo, la sujetó de los brazos y la penetró analmente pese a los gritos y sollozos de la mujer, que le suplicaba que la dejara, llegando a eyacular, al tiempo que le decía ¡eres una perra, a ti te gusta que te pegue, que te dé por culo, puta, zorra!», recoge la resolución.

 

El Supremo rebaja la condena a un hombre que abusó de una niña de 11 años en Albacete​

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de diez años y un mes a nueve años y un mes de prisión la condena a un hombre por abusar sexualmente de una niña de 11 años en una localidad de Albacete, en aplicación de la ley del sólo sí es sí.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016 cuando el condenado inició una relación con la menor a quien facilitó dos tarjetas telefónicas, para mantener conversaciones e intercambiar mensajes por WhatsApp, aprovechando que no sólo él era amigo de la madre sino también que la menor era amiga de sus hijos.

De esta forma empezó a ganarse su confianza "con la intención de hacerle creer que la quería y conseguir una relación de carácter sexual", señala la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE.

La resolución da cuenta de las conversaciones de contenido sexual entre ambos así como de los encuentros sexuales que mantuvieron en casa del condenado, a la que accedían procurando que nadie les viera y que fueron a más a partir de junio de 2016 cuando la menor, que contaba con 12 años, termino el curso escolar.

Así fue hasta que en septiembre una amiga de la madre se enteró de la relación y la avisó. Ella enseguida denunció los hechos.

La Audiencia de Albacete le condenó a diez años y un mes de prisión por un delito continuado de abuso sexual con la agravante de abuso de confianza y la atenuante de reparación del daño y de dilaciones indebidas, un fallo que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Pero ahora el Supremo rebaja la condena un año en aplicación de la Ley del sólo sí es sí porque en este caso es más beneficiosa para el reo, de manera que se queda en nueve años y un mes.

Ahora bien, al margen de esta cuestión técnica, el alto tribunal rechaza todas las alegaciones del condenado quien "no solo se aprovechó de la marcadísima diferencia de edad con la menor -casi 34 años-, sino también de la franca accesibilidad a esta, basada en la confianza y las facilidades situacionales -reuniones familiares, contactos intensos con sus propios hijos, pequeña localidad- para introducirse en la vida cotidiana de la niña".

Todo ello, añade, "le posibilitó mantener con esta frecuentes comunicaciones de contenido sexual y concertar también los numerosos encuentros en una casa de la localidad, donde se mantuvieron relaciones sexuales", en varias ocasiones con penetración.

Por eso dice que "además de infringir de manera grave e irreductible las genéricas obligaciones éticas y morales de no dañar a los demás y, en especial, a una niña de once años, se aprovechó intensamente de un marco relacional personal y afectivo que le vinculaba con la menor para llevar a cabo su plan criminal".

 


La ley de las consecuencias no intencionadas: el caso de La Manada

La reforma del Código Penal impulsada por Irene Montero ha concluido en una rebaja de penas a los miembros de La Manada: justo lo opuesto de lo que presuntamente se pretendía.