Tesla mintió a sus clientes: las piezas que fallan en sus coches no son culpa del propietario, vienen defectuosas de serie

Aunque parezca algo un poco surrealista, la forma de proceder en Tesla con la garantía es, como poco, reprochable. No diremos nada que no hayan dicho periodistas del motor en nuestro país, en Europa o en EE.UU., cuando se afirma que las calidades de Tesla son deficientes y que dicha garantía en un producto de gama premium o elitista, según el coche, es horrible. Pues bien, un nuevo informe da la razón a los clientes, puesto que Tesla está culpando injustificadamente a los propietarios haciéndoles pagar facturas inmensas en muchos casos por piezas defectuosas que vienen de así de fábrica.

Es un escándalo más, y sentimos hablar de Tesla en estos términos, pero la compañía va de una tras otra y no precisamente por sus bondades. Hay muchas críticas e investigaciones abiertas para la marca de Elon Musk, la mayoría por el AutoPilot, no hay mes que no salte un escándalo, pero el de hoy es posiblemente de los más graves tras las muertes de las personas en accidentes de tráfico, que es sin duda el peor de los casos.

Tesla culpó a los clientes de abusos en las piezas (defectuosas de serie) de sus coches alegando mala praxis​

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El informe de Reuters es aterrador, por muchos motivos, extenso y denso. Los ejemplos que se dan, los testimonios, las respuestas de la compañía hacen referencia a ruedas que se caen a gran velocidad, suspensiones que ceden de repente provocando accidentes, ejes que se parten al acelerar y una gran cantidad de problemas que os dejamos para los que tengan más curiosidad en investigar dicho informe al completo.

Lo importante, y donde nos centraremos, es en el hecho de que la gran mayoría de los problemas que reportaban los propietarios de los coches de Tesla no eran por un mal uso como tal, como hizo creer la compañía a gran parte de ellos, sino que los de Elon Musk tenían constancia de los defectos y fallos durante años.

Estos son crónicos, y no se hizo nada para corregirlos al 100%. Testimonios como los de Jain, ingeniero electrónico en Cambridge, que dijo estar encantado tras comprar su vehículo y estrenarlo, pero que tras 185 km perdió el control de la dirección de su Tesla mientras giraba lentamente en su barrio para salir con su mujer e hija de 3 años.

La suspensión delantera derecha del coche colapsó, y el faldón delantero comenzó a rozar con el suelo en un coche con menos de 200 km de recorrido desde la puerta del concesionario. A más velocidad hubiese sido catastrófico, asegura.

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Jain tuvo que pagar 14.000 dólares en reparación de su Tesla porque la marca afirmó que el daño fue causado por mala conducción por su parte, es decir, el daño era posterior y no de fábrica.

El informe indica que Tesla ocultó estos errores a todos sus clientes argumentando que tenían que pagar las reparaciones porque la garantía no cubría esos fallos. En el caso concreto de la suspensión, solo en China entre el año 2016 y el 2020 se dieron 400 casos, todos pagados por los propietarios, los cuales no quieren ver sus coches recién estrenados en un desguace.

Lo más indignante es que se muestra cómo Tesla rediseño en hasta 4 veces esta suspensión para solucionar el problema mientras seguía lanzando coches y modelos con ese mismo problema, pero no corrigió el problema al 100% nunca. En China tardaron en dar con el fallo, mientras que en EE.UU. todavía se debate, en Europa apenas hay constancia de ello a los reguladores, todo se oculta con excusas peregrinas donde no se reconocen los fallos.

Un número de quejas increíblemente alto frente a sus competidores, ¿es Tesla una burbuja impulsada por la figura de Musk?​

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Para hacernos una idea del alcance de los problemas con las piezas defectuosas que se reportan en Tesla, por ejemplo, dentro de EE.UU., la NHTSA, lo que aquí en España sería Tráfico, recabó 260 quejas de usuarios con vehículos de la marca de Elon Musk. GM recibió 750 y Toyota 230.

El problema es que Tesla representa el 1% del mercado, GM el 21% y Toyota el 15%, lo que evidencia, una vez más, los problemas de la compañía más grande de vehículos eléctricos, cómo trata a sus clientes y cómo los engaña no cubriendo en garantía fallos que ellos mismos saben que son defectos de fabricación por un mal diseño.

Entre tanto, Musk declaró no hace ni un mes que "fabricamos los mejores coches". Parece que tras este informe y las denuncias que va a conllevar, Tesla va a engañar a cada vez menos gente y, si son declarados culpables, tendrán que acarrear unos costos que, visto su modus operandi, ya contaban con ellos.

De salir culpables, los que se quejen recibirán su compensación, pero los que no se unieron habrán pagado la factura a los primeros. En cualquier caso, Tesla, pese a diseñar piezas defectuosas para sus coches, gana y sigue vendiendo una imagen de marca de lujo que nada se ciñe a la realidad, y mucho menos en calidad y seguridad, y por ello siempre está abajo en los correspondientes rankings anuales.