La DGT pone ya multas de 200 € con sus drones sin comprobar que son ilegales y que no hay infracción

La DGT está poniendo multas de 200 € con sus drones sin comprobar que son ilegales y no hay infracción


La tecnología siempre es una gran herramienta para todo, pero hay que usarla con control y es lo que parece que no está ocurriendo con la DGT. Tras implantar por toda España radares de todo tipo (fijos, móviles y de tramo), desde tráfico ya se multa mediante cámaras de control, se prueban nuevos sistemas que detectan líneas continuas y señales de Stop y se vigila y denuncia desde el aire, mediante helicópteros y drones.

Dentro así de toda esta tecnología, la de los drones es sin duda de las más avanzadas, disponiendo ya la DGT de hasta 39 aparatos voladores, de los que 23 tienen ya incluso la capacidad de denunciar automáticamente. Estos drones tienen una autonomía real de unos 20 minutos, vuelan a una altura de hasta 120 metros y alcanzan los 80 km/h de velocidad máxima en sus labores de seguimiento y vigilancia. Sin embargo, eso sí, parece que no siempre multan cuando deben…

La DGT cuenta ya con 39 drones, de los que 23 tienen la capacidad de denunciar automáticamente.


LOS DRONES MULTAN A CONDUCTORES QUE NO LLEVAN CINTURÓN… A PESAR DE QUE LOS AUTOBUSES NO CUENTAN CON ELLOS​

Y es que el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (el Siteib) acaba de denunciar que la DGT está multando con drones a conductores de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) por no llevar puesto el cinturón de seguridad al volante, cuando estos medios de transporte no disponen de este elemento de seguridad y por tanto están exentos de ponérselo sin que desde Tráfico sean capaces de comprobarlo antes de proceder a la emisión de las denuncias.

Así, un buen número de estos conductores de la EMT en las Islas Baleares ya ha sido multado en las últimas semanas con infracciones de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir, a pesar de que todos ellos cuentan con un certificado a bordo que les exime de tener que llevar obligatoriamente el cinturón de seguridad al no disponer de ellos los autobuses. Pero claro ningún agente les para para notificar la sanción y esta llega de forma automática.

EL SINDICATO DENUNCIA PRÁCTICAS Y SANCIONES INJUSTAS​

El sindicato ha denunciado por tanto estas prácticas de la DGT, asegurando que es “materialmente imposible que ningún conductor se ponga el cinturón de seguridad” y criticando que “ningún agente compruebe in situ la inexistencia de los cinturones en los vehículos”. Todos los conductores han sido igualmente fotografiados desde el aire por un dron de la DGT.

Infografía de la DGT sobre cómo funcionan los drones


El sindicato asegura que ya ha presentado alegaciones a todas las multas, explicando la circunstancia, pero que, aun así, las multas han sido confirmadas, por lo que desde el Siteib solicitan ya también a la EMT que, “para evitar problemas tan graves para los conductores como es la retirada de 4 puntos del carnet de manera tan injusta se pongan de manera inmediata cinturones de seguridad en todas las unidades de autobús”. De lo contrario, el Siteib considera que “se entendería como justificado que los conductores se nieguen a conducir ante el temor de ser sancionados de nuevo por la DGT”.

Y LA EMT ASEGURA QUE SUS AUTOBUSES ESTÁN HOMOLOGADOS Y CUMPLEN LAS ITV​

Desde la EMT de las Islas Baleares aseguran que sus vehículos en Palma cumplen con todos los requisitos y obligaciones de seguridad que marca ya el reglamento 107 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, y que indica que no se requiere cinturón de seguridad para los conductores en vehículos como los de la EMT. Además aseguran que todos sus vehículos están homologados convenientemente y que han pasado tanto las autorizaciones de Industria como las ITV, tal y como corresponde a los autobuses urbanos de viajeros, de clase 1 y tipo M3. La polémica está servida.