Hacienda anuncia su plan para embargar criptomonedas para este 2023

Las criptomonedas llevan con nosotros bastante tiempo, pero no fue hasta finales de 2020, cuando monedas como el Bitcoin se dispararon de precio. Esta época coincide precisamente con la minería de criptomonedas, que en ese momento era muy rentable. De hecho, muchos usuarios decidieron montarse granjas de minería de criptomonedas por su cuenta. A día de hoy no es rentable, pero las criptomonedas siguen siendo una forma de engañar al estado. España ha endurecido sus medidas y ahora Hacienda ha publicado su plan para 2023 que les permitirá embargar monederos de criptomonedas.

La minería de criptomonedas se popularizó poco tiempo después de que la pandemia COVID-19 llegase a todo el mundo. Muchos perdieron sus trabajos, la situación económica era realmente difícil y el futuro era una incertidumbre. Es por ello, que una gran cantidad de personas se apuntaron a la minería de criptomonedas, era relativamente nuevo y se promocionaba como dinero fácil. Así empezó esa época que nosotros recordaremos por ser casi imposible comprar una tarjeta gráfica. Estas fueron compradas en masa ya que cada una de estas nos haría permitiría minar más rápidos y ser "ricos" en menor cantidad de tiempo.

Hacienda se pone seria, en 2023 empezará a embargar criptomonedas​

Como ya sabemos, la criptominería ha desaparecido casi al completo, ya no es rentable minar y por ende, no tiene sentido gastar dinero en GPU y granjas de minado. Esto ha acabado con el Ethereum 2.0, pero no implica que sea el fin de las criptomonedas. De hecho, muchos usuarios siguen en plataformas de exchange de criptomonedas comprando y vendiendo criptoactivos. El trading se ha establecido como otra de las formas de ganar dinero "fácil", aunque ya sabes como acaban la mayoría que promocionan este tipo de negocios.

Las criptos han demostrado ser un activo muy volátil que cambia de precio constantemente y muchos optan por guardar sus criptomonedas. Como podéis imaginar, las transacciones de criptomonedas son una actividad que puede considerarse como fraude y Hacienda en España no se va a quedar de brazos cruzados. Ya en 2022 Hacienda anunció que habrá declaración anual de criptomonedas y ahora en 2023 ha endurecido más las medidas. Este año la Agencia Tributaria de España pondrá todo su empeño para localizar y embargar criptomonedas cuando haya un compromiso fiscal que pagar.

Su objetivo es detectar fraudes y evitar cualquier actividad criminal​

Agencia Tributaria España


Hacienda quiere saber todo lo que tienes, en que lugar guardado y que haces con esos bienes. Cualquier ciudadano español sabe de lo que es capaz y hasta donde quiere llegar para que declaremos nuestras posesiones. Las criptomonedas formarán parte de esto a pesar de que realmente sea una moneda digital. Con el nuevo plan de Hacienda para este 2023, buscan conocer con todo detalle de tu patrimonio y con el añadido de las criptomonedas argumentan que esta acción ayudará a detectar cualquier vínculo a actividades criminales.

Básicamente, lo que se da a entender es que declares todo lo que tienes y no se te ocurra escaparte de la ley. La Agencia Tributaria será capaz de congelar tu monedero de criptomonedas para que no puedas realizar transacciones. Para más inri, después de esto solicitará la liquidación de los activos del monedero a embargar y los fondos serán transferidos a Hacienda en euros, tras realizar la conversión de las criptomonedas.

 

A partir de hoy Hacienda sabe todos tus movimientos si compras Bitcoin​

Si vives en España estamos seguros de que conocerás a Hacienda y probablemente le tengas más miedo que aprecio. Ya sabrás de sobra que toca declarar lo que tengamos y esto incluye las criptomonedas. Lo cierto es que en estos últimos meses la agencia tributaria española quiere tener un mayor control sobre los criptoactivos para asegurarse de que nadie incumple la ley. Ahora como última novedad sabemos que ha entrado en vigor una modificación de la Ley Antifraude en España, obligándonos a informar sobre nuestras operaciones con criptomonedas y Bitcoin a Hacienda.

Desde el año pasado ya estamos hablando sobre como en España quieren tener un mayor control sobre un mercado que mueve tanto dinero como son las criptomonedas. Aquí era bastante común operar en negro, para así evadir los impuestos y acabar cometiendo fraude, al menos hasta que el país español decidió endurecer las medidas al respecto. No solo eso, sino que Europa ha aprobado recientemente la Ley MiCA, la cual se encargará de regular los exchanges de criptomonedas y Bitcoin.

Hacienda te obligará a declarar todas tus operaciones con criptomonedas y Bitcoin​

España no podría ser menos y ya vimos el mes pasado como anunciaron un plan para poder ser capaces de detectar fraudes y embargar criptomonedas. Ahora volvemos de nuevo a la carga con novedades, pues esta vez el Real Decreto 249/2023 ha entrado en vigor hoy 25 de abril. Este implementaría 3 nuevas obligaciones para los ciudadanos españoles. Tendríamos así el modelo172 que obliga a que todas las personas y empresas que residan en España y tengan el servicio de custodia de criptomonedas, deban declarar los saldos propios y de sus clientes.

Esto significa que tendrán que informar a Hacienda de todas sus posesiones de criptomonedas y Bitcoin, siendo este modelo aplicable a plataformas de exchange. Así pues, se deberá rellenar este modelo 172 aportando a Hacienda los datos de los clientes, nombre y domicilio de la empresa junto al NIF de todos los titulares.

Tendrás que reportar tus movimientos y ganancias incluso en el extranjero​

Ahora toca hablar del modelo 173, el cual obliga a que las empresas declaren todas las operaciones que realicen tanto en España como en el extranjero. Esto implica cualquier adquisición, transferencia, cobro y pago con criptomonedas, incluyendo Bitcoin y monedas fíat deberá informarse a Hacienda. De nuevo tendremos que indicar el número de identificación fiscal, el tipo de moneda y número de ellas junto a la fecha y precio de las operaciones realizadas.

Por último, tenemos el modelo 721 que nos obliga a informar a la Agencia Tributaria del saldo que tengamos en criptomonedas en exchanges o plataformas situadas en el extranjero. Básicamente este modelo implica a todos aquellas personas o entidades que dispongan acceso a una cartera de criptos pero no estén residiendo en España. Además, hay un aspecto a tener en cuenta de este modelo, ya que se excluyen a todos aquellos que superen los 50.000 euros anuales almacenados en plataformas de intercambio extranjeras.

Como puedes ver, desde este 25 de abril que ha entrado este Real Decreto en vigor, las nuevas medidas harán que España tenga un control absoluto sobre las criptomonedas. Sabíamos que esto iba a llegar algún día pero no esperábamos que fuese tan pronto el momento en el que tengamos que declarar todas las operaciones de criptomonedas y Bitcoin a Hacienda.

 

Hacienda obligará a los españoles a declarar las criptomonedas que tengan fuera del país​

Las transacciones de criptomonedas y el sistema blockchain se han considerado completamente seguros y anónimos, pero es parte del pasado. Ya hemos visto que se han realizado hackeos y robos de criptomonedas, además de que a día de hoy la declaración de las criptomonedas es una realidad. Hacienda lleva desde el año pasado anunciando que será obligado declarar las criptomonedas en España, aunque ha habido más cambios desde entonces. A partir del 1 de enero, los españoles que tengan criptomonedas en posesión fuera de España tendrán que declarar presentando el modelo 721.

Durante muchos años, la compraventa de criptomonedas ha estado regida bajo casi un completo anonimato y las wallets no estaban vigiladas. Al menos eso ocurría en España y en otros países y cuando el auge de las criptomonedas ocurrió entre 2020 y 2021, seguía siendo así. No fue hasta 2022, cuando ya todo el boom paró, cuando la Agencia Tributaria decidió pasar a la acción.

Haciendo pide presentar el modelo 721 para declarar las posesiones de criptomonedas fuera de España​

Todo cobra sentido cuando la UE aprobó la ley MiCA, que implica un conjunto de normas a seguir para regular las criptomonedas, afectando a todos los países que pertenecen a la Unión Europea. La Agencia Tributaria de España ha estado aprovechando la situación y como no, quiere tener un control absoluto de todas las transacciones que ocurren. De hecho, entró en vigor la Ley Antifraude en España, la cual nos obliga a informar de nuestras operaciones con criptomonedas y Bitcoin a Hacienda.

Ahora volvemos con un cambio al respecto y es que ahora también tendrán que declarar aquellos españoles que tengan criptodivisas en el extranjero. Estos tendrán que presentar el modelo 721, también denominado "Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero". Tal y como indica la web de Hacienda, aquellos obligados a presentar el nuevo modelo 721 serán las personas físicas o jurídicas residentes en España junto a los establecimientos y entidades no residentes. Estos deben ser los titulares de criptomonedas fuera del país y deben ser considerados los beneficiarios de las mismas.

El plazo de presentación será hasta el 31 de marzo de 2024​

El 1 de enero de 2024 será el momento en el que se abrirá el plazo de presentación del modelo 721, por lo que aún es muy pronto, pero os dejamos el enlace por si tenéis dudas o queréis más información. Esta será una declaración anual de lo que tengamos en el extranjero, teniendo que presentarla desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024. En esta se deberán mostrar las criptodivisas que se poseían hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir, implicará hasta el 31 de diciembre de cada año.

Eso sí, solo tendrán que declarar usando el modelo 721 aquellas personas que superen los 50.000 euros en su saldo de criptomonedas. Estos tendrán que proporcionar toda su información personal, tal como su nombre, apellido y el DNI del país de residencia de las personas o entidades. Por último, en el caso de aquellos que tengan las criptodivisas en monederos con custodia, donde el usuario tiene el control de las claves criptográficas privadas, no tendrán que presentar el modelo 721. En su lugar, deberán presentar el modelo 714, que hace referencia a la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.