El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
La fundación Bill Gates, la farmaindustria y el world economic forum simularon una epidemia por coronavirus, ¡exactamente igual a la actual, hace tres meses!: su objetivo, imponerse sobre la soberanía de los países (Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus)

Ahora sí que os vais a quedar sin palabras.

Resulta que el pasado 18 de octubre, la Fundación Bill Gates, en unión con la Universidad John Hopkins y el World Economic Forum celebraron un encuentro llamado «Evento 201» sobre la hipotética propagación de un coronavirus desde Sudamérica, CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS DE LA EPIDEMIA QUE SE ACABA DE DECLARAR, y que llevaba a la declaración de la necesidad de un gobierno mundial que lidiara con este virus, que podía llegar a matar a 65 millones de personas en 18 meses.

Su desvergüenza llega al punto de que hicieron un vídeo, en el que hasta simularon un informativo de la «GNN» que ofrecía ¡la información que ahora están dando! En él, básicamente, lo que dicen es que el problema es tan grande que la industria farmacéutica se tiene que unir con la Organización Mundial de la Salud e imponer sus medidas por encima de la soberanía de los estados. De esta manera, queda claro que este virus esta ingenierizado como último recurso para evitar la derrota de los globalistas que llega con la instauración del nuevo sistema monetario.

Si todavía tienes alguna duda, has de saber que esta pandemia salió de una ciudad china donde se encuentra un polémico laboratorio que trabaja con los más peligrosos patógenos: es decir, un centro de investigación en guerra biológica.

Por si todo esto fuera poco, en el año 2013 la Fundación Bill y Melinda Gates donó 189.000 dólares a un instituto de Pirbright, relacionado con el gobierno inglés para que investigara sobre pestes originadas de pequeños animales rumiantes, y maneras de detenerlo, incluidas vacunas. Se da la «casualidad» de que este mismo instituto registró la patente del virus ahora convertido en pandemia en el año 2015, y fue aprobado en 2018!

Ese instituto colaboró con otros laboratorios de Inglaterra.




 
China suspende todas las grandes celebraciones en Pekín del Año Nuevo chino por el virus de Wuhan

Las autoridades de Pekín han cancelado todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo chino en un esfuerzo por contener la creciente propagación del coronavirus de Wuhan. Se trata de una decisión sin precedentes después de la muerte de al menos 17 personas en el país y a solo unas horas de que den comienzo las celebraciones, que se extienden desde el sábado 25 hasta el 8 de febrero.

"Con el fin de controlar la epidemia, proteger la vida y la salud de las personas, reducir la reunión masiva y garantizar que las personas tengan un Festival de Primavera armonioso y pacífico, se decide cancelar todos los eventos a gran escala, incluidas las ferias de los templos en Pekín a partir de hoy", confirma el departamento de Cultura y Turismo de la capital china.

"Los ciudadanos deberán fortalecer las medidas preventivas y apoyar la decisión. Notificaremos los cambios de política con el desarrollo de la epidemia y les deseamos a todos los ciudadanos un feliz Festival de Primavera", continuó el comunicado.

China cierra otras dos ciudades cerca de Wuhan

De forma paralela a esta decisión, la ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan -epicentro del brote de neumonía vírica-, ha anunciado este jueves que también suspenderá a partir de medianoche todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales". Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en está cuarentena 'de facto' iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.




Cancelación de vuelos

Varias aerolíneas en Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas han cancelado este jueves sus vuelos hacia o desde Wuhan debido al coronavirus.

El anuncio se produce después de que las autoridades chinas decidieran cancelar casi por completo el transporte público en Wuhan, incluidos la mayoría de los vuelos de salida del aeródromo Tianhe de esta ciudad situada más de 1.000 kilómetros al sur de Pekín.

En un comunicado, la aerolínea malasia Air Asia ha anunciado la cancelación de todos los vuelos desde la ciudad malasia Kota Kinabalu, así como Bangkok y Phuket, en Tailandia, hasta el 28 de enero.

La aerolínea Scoop, filial de Singapore Airlines, también ha cancelado sus vuelos a la ciudad china entre el 23 y 26 de enero, mientras que Filipinas ha suspendido las llegadas de aviones de Wuhan, incluidos los de Pan Pacific Airlines y Royal Air Philippines.

Contagios en Japón, EEUU, México...

El número de infectados por el virus, tras confirmarse esta semana que el patógeno puede contagiarse de persona a persona, se eleva ya a 571 y afecta a 25 provincias y regiones de China, enfrascada en pleno éxodo masivo por las festividades del Año Nuevo lunar, lo que complica las medidas para tratar de prevenir una pandemia.

Algunos casos de contagio han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

La llamada "neumonía de Wuhan" trae a la memoria la crisis que provocó hace casi 20 años el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

 
Así se vive el caos en los supermercados de Wuhan debido a la cuarentena decretada por el coronavirus

El nuevo coronavirus que ya ha contagiado a cientos de personas en China y que se está extendiendo a otros países, ha desatado la incertidumbre en el país asiático, donde la población ha optado por acumular víveres ante la cuarentena.

Los habitantes de Wuhan han arrasado los mercados de la ciudad donde comenzó la epidemia y en donde millones de personas están confinadas desde la mañana de este jueves.

Los productos de primera necesidad de los mercados se han agotado y las imágenes muestran la locura que se ha desatado en uno de los mercados ante la cuarentena que se ha decretado como medida urgente por la propagación del virus que, por el momento, ha causado la muerte a casi 20 personas.

Los cuidados y las precauciones son extremas en esta nueva crisis sanitaria. No se puede salir de la ciudad y por eso la gente ha hecho acopio de víveres.

 
China cierra una cuarta ciudad, con una población de 2,5 millones de habitantes, para evitar la propagación del coronavirus

Las autoridades chinas han anunciado el cierre de la ciudad de Xianning, con una población de 2,5 millones de habitantes, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informan medios locales. Se trata de la cuarta urbe en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas en experimentar este tipo de medidas.

Primero, en Wuhan, con más de 11 millones de habitantes, luego en Huanggang, con más de 6 millones, y después en Chibi, con cerca de medio millón de habitantes, se suspendió la circulación de autobuses y del transporte ferroviario.

Además, en las entradas y salidas de las ciudades se instalaron puestos de control donde revisan a los pasajeros y los conductores para detectar signos de enfermedad.

Las autoridades sanitarias en China han anunciado que la cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus ha aumentado a 18. Mientras tanto, el número de infectados ya ha ascendido a 644 personas.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que el nuevo virus, que se originó en Wuhan en diciembre pasado, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

 
La CNN acusa a China de censurar imágenes del epicentro del coronavirus: el Gobierno teme que mute

El año nuevo chino tiene poco que celebrar aunque la rata de metal sea símbolo de buena suerte. Las últimas noticias sobre el coronavirus ha sembrado el temor entre la población china que ya no se despega de su mascarilla aunque el Gobierno pida a los trabajadores de lugares públicos que no la lleven para no sembrar más alarma.

No es el único movimiento del Gobierno chino, acusado por la CNN de censurar las imágenes de la zona cero de la infección, un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan. Aunque quiera evitar que las redes sociales se llenen de imágenes que aumenten la alerta, el Gobierno, apremiado por el resto de países, que temen que el virus se expanda, sigue tomando medidas en medio de mensajes tranquilizadores. Para empezar ha prohibido la venta de animales vivos en la ciudad de Wuhan, aunque a la Comisión Nacional de Sanidad China no le haya quedado más remedio que reconocer que el virus “podría mutar y propagarse".

Lo que más preocupa ahora es el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan este viernes.
Control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de éstos son otras de las medidas que ya se están llevando a cabo.

China ha asegurado que, aunque la nueva neumonía de Wuhan está considerada una enfermedad contagiosa de tipo B, se está haciendo frente a ella con los protocolos diseñados para aquellas de tipo A, el máximo en la escala local, mientras que los gastos derivados de este virus según pagados por el Gobierno que también ha frenado que los precios de las mascarillas se dispare.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. Al menos, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Gao Fu, ha destacado que, hasta el momento, no se ha detectado un "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso. En el extranjero, por el momento se han detectado al menos 4 casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

De hecho, Corea del Norte ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio del coronavirus detectado en la vecina China, donde ya han muerto nueve personas. En Corea del Norte aún no se ha detectado ningún caso, si bien el diario oficial ya ha bautizado el brote de coronavirus como "neumonía de Wuhan", según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap

 
China, desesperada por censurar información sobre el virus de Wuhan en Internet

El conocido como "virus de Wuhan" es tan nuevo que sólo se conoce por el nombre de la región china donde se cree que se inició el brote, y por su designación 2019-nCoV. Por lo tanto, aún no hay contramedidas diseñadas específicamente para esta amenaza de pandemia que ahora asola China y se teme, el resto del mundo.

Decimos eso en todos los sentidos. No solo no existe por el momento un tratamiento específico contra este coronavirus, sino que el gobierno chino no ha sabido muy bien cómo reaccionar ante la avalancha de información que ha salido de las regiones afectadas.

Algo inaudito en un país en el que Internet está tan controlado, y en el que la mera mención de un personaje de Disney puede meterte en problemas. La velocidad con la que se ha expandido el virus de Wuhan ha pillado desprevenidos a los servicios dedicados a la monitorización y control de la red china.

El virus de Wuhan en Internet

El virus de Wuhan ya ha provocado la muerte de al menos 17 personas, de los 440 infectados por el momento. En realidad, los primeros casos se dieron, como muy tarde, en los primeros días del 2020; pero no fue hasta una semana después, con la publicación de un reportaje en The Wall Street Journal, que el mundo, y la propia ciudadanía china, se dio cuenta de la gravedad de la situación.

Para entonces, era demasiado tarde para controlar la conversación, pero eso no significa que el gobierno no lo esté intentando.

Según The New York Times, China ha puesto en marcha su maquinaria de censura en Internet, y los resultados ya se están notando, con la desaparición de mensajes en redes sociales. En concreto, los servicios chinos están monitorizando el hashtag #WuhanSARS, creado por los usuarios para hablar del tema y compartir noticias.

El gobierno chino reacciona

Estos enlaces ahora han sido eliminados, pero eso es sólo el principio. La policía de Wuhan también está investigando a ocho personas con la acusación de "distribuir rumores online; el gobierno considera que están ayudando a la distribución de las llamadas "fake news".

Por el momento no se han realizado detenciones, pero se trata de una reacción que ha sorprendido a los internautas chinos. Especialmente porque, junto con el borrado de mensajes, las cuentas oficiales del gobierno han empezado a publicar sus propias historias sobre el tema, además de declaraciones oficiales en respuesta a los rumores.

Sin embargo, y según The New York Times, los residentes de Wuhan se han dado cuenta de que el gobierno sólo ha empezado a compartir información cuando no ha tenido más remedio, y cuando ha recibido críticas. Creen que la única manera de tranquilizar a la población es que estos canales oficiales sean honestos con lo que informan. Wuhan ya ha sido aislada del resto del país, tanto por tierra como por mar y aire.

Esta es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno chino se encuentra en una situación semejante en una Internet que controla completamente.

 
Pocos querrán saber lo que se vendía en el mercado chino con el que vinculan el brote en humanos del nuevo coronavirus

El mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia de Hubei, con el que se vincula el origen del brote en humanos del nuevo coronavirus, ya que muchos pacientes eran vendedores o clientes habituales de este lugar, vendía distintas especies de animales salvajes, desde cachorros del lobo y ratas hasta serpientes, informa AFP que cita los datos de vendedores y medios chinos.

El experto en virología y jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Gao Fu, declaró este miércoles que las autoridades creen que algunos animales salvajes vivos podrían haber sido la fuente del brote. Hasta la fecha se han contabilizado más de 800 casos de personas infectadas y 25 fallecidos en la nación asiática.

En Internet circula una lista de precios de este mercado de mariscos, que ya ha sido cerrado por las autoridades, en la que figura una amplia variedad de especies animales, como civetas (un mamífero carnívoro cuyo hábitat se extiende por la India y el sur de China), zorros, salamandras, pavos reales, ratas, cachorros de lobo, cocodrilos, puercoespinas y carne de camello. En total, 112 especies diferentes.

"Recién sacrificados, congelados y entregados en su puerta", reza el texto de una lista de precios del mercado. AFP no pudo confirmar directamente la autenticidad de precios y sus intentos de ponerse en contacto con el vendedor no obtuvieron respuesta.

Distintos animales exóticos, como civetas y murciélagos, se consumen en China y otros países de Asia, donde son considerados un manjar o incluso beneficiosos para la salud, según el sentir popular.

En su día, el origen del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o neumonía atípica que se propagó por China en 2002, fue asociado con civetas también vendidas en mercados animales salvajes.
  • Por su parte, dos investigaciones realizadas por científicos chinos presuponen que la nueva cepa de coronavirus se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes, según estudios publicado el 21 y 22 de enero respectivamente.




 
Wuhan construye un hospital prefabricado para enfermos del coronavirus

cunm9mI.jpg


Las autoridades de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 25 muertos en China , han comenzado a construir un hospital “especial” con 1.000 camas para pacientes infectados, informó hoy el estatal Diario del Pueblo.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero. La construcción -indicó la fuente- sigue “el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003”.




Se ha creado también un equipo de investigación de emergencia

En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada. Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta la medianoche del jueves (16.00 hora GMT de ayer) había infectado a 830 personas en China.

El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

 
Ya son 25 los muertos por el coronavirus de Wuhan y 830 los contagiados en China, con ocho ciudades 'selladas'

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se elevó a 25, y el de infectados confirmados en el país asiático a 830, informó este viernes la Comisión Nacional de Sanidad.

A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo indicó que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Por primera vez, la fuente indicó que uno de los fallecimientos había tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, ciudad de unos 11 millones de habitantes, epicentro del brote y cuyos accesos permanecen cerrados desde este jueves para evitar una mayor propagación. Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei.

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Nuevos casos en Japón y Vietnam

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como uno de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

Por su parte, las autoridades japonesas informaron este viernes de un nuevo enfermo por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, el segundo que se registra en Japón.

Según el Ministerio de Salud, el enfermo, un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, se encuentra internado en un hospital de esta capital, después de que se confirmara el contagio.

En Vietnam, las autoridades sanitarias confirmaron que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote de coronavirus surgido en Wuhan.

Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, donde los facultativos les practicaron una serie de pruebas para confirmar el contagio.

Además, el hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, informó de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en Wuhan.

Ocho las ciudades 'selladas'

Mientras, China ha ampliado la cancelación del transporte a ocho ciudades de la provincia de Hubei, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Las autoridades de las ciudades de Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad, aseguró este viernes el diario hongkonés South China Morning Post.

El jueves, el Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, anunció que a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) de este jueves quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento
en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central, pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

 
Sanidad descarta un caso de coronavirus en una persona que llegó a Barcelona procedente de China

El Ministerio de Sanidad ha descartado un caso de coronavirus de una persona que llegó al aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de China y que había hecho escala en Ámsterdam, lugar en el que fue reconocida y, al no presentar síntomas, pudo continuar el vuelo hasta la ciudad condal.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Pública en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso.

No obstante, y tras ver que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que se ha descartado la alerta sanitaria.

 
Pekín se blinda y cierra la Ciudad Prohibida: 26 muertos y 830 afectados por el virus de Wuhan

El Gobierno chino quiere evitar por todos los medios la propagación del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado al menos 26 muertos y más de 830 infectados. Después de anunciar la cancelación de los grandes eventos de la celebración del Año Nuevo chino en Pekín, uno de los iconos del patrimonio histórico y cultural de China, la Ciudad Prohibida, cerrará sus puertas hasta nuevo aviso.

Este no es el único monumento de interés cerrado por el mismo motivo, ya que el Parque de la Tierra y el Templo de los Lamas permanecerán cerrados. Medidas similares afectan al Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte y la Mansión del Príncipe Kung.

Casos en EEUU, Japón, Corea del Sur...

La cifra de infectados sigue subiendo y podría alcanzar el millar en las próximas horas. El último país en confirmar un nuevo enfermo por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan ha sido Japón, que ya registra un segundo infectado. El enfermo, de unos 40 años y originario de Wuhan, comenzó a tener fiebre el 14 de enero y en fechas posteriores visitó centros médicos de su país, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía. Llegó a Japón el 19 de enero y en otra visita médica al día siguiente tampoco se le detectó neumonía. Sin embargo, el 22 de enero, al presentarse de nuevo en un centro médico llegó con fiebre alta y dolor en la garganta, y entonces sí se llegó a confirmar que estaba afectado de neumonía y fue trasladado a un hospital de Tokio.

También Corea del Sur y Singapur han confirmado sus primeros casos de coronavirus, al igual que en Estados Unidos, donde las autoridades de Texas analizan un segundo caso sospechoso.

Por el momento, no hay infectados en Europa, aunque en Reino Unido 14 personas están siendo investigadas. Allí, el directo de Salud Pública, Paul Cosford, ha asegurado es "altamente probable" que haya casos de virus en el país.

20 millones de personas aisladas

Tras aislar por tierra, mar y aire la ciudad de Wuhan, zona cero de este virus, el gigante asiático da un paso más en su restrictiva estrategia para frenar la propagación del virus. La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan anunció que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales". Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 20 millones de personas los que se encuentran ya en esta cuarentena 'de facto' iniciada en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.

Este cierre a cal y canto está dejando escenas propias de ciudades fantasma. Calles desiertas, supermercados vacíos y, entre los pocos ciudadanos, que se han atrevido a salir a las calles una sensación de pánico y rabia ante tan estrictas restricciones.

Un hospital "especial" en Wuhan

Las autoridades de Wuhan han comenzado a construir un hospital "especial" con 1.000 camas para pacientes infectados, informa el estatal Diario del Pueblo.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indica que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero. La construcción -indica la fuente- sigue "el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003".

En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.




 
Pekín y Shanghái activan la respuesta de emergencia de salud pública de nivel 1

PEKÍN (Sputnik) — Las autoridades de Pekín y Shanghái, las dos ciudades más pobladas de China, activaron la respuesta de emergencia de salud pública de nivel 1, el máximo, para mitigar los brotes del nuevo coronavirus registrado por primera vez en Wuhan.
"Para las 14:00 hora local (GMT+8) se registraron 29 casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus en Pekín", dijo a los periodista el titular de Salud Pública de la capital china, Lei Haichao.
También Shanghái elevó al grado 1 la respuesta de emergencia, según el canal CGTN.

En las dos ciudades residen más de 55 millones de personas.

Previamente se declaró el mismo nivel de respuesta de emergencia en la provincia de Hubei, donde se concentra el mayor número de casos registrados hasta ahora.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV ha provocado desde diciembre de 2019 un brote de neumonía en China que ha dejado 26 muertos, según los últimos datos disponibles.

De estos fallecidos, 24 murieron en la provincia de Hubei, en China central meridional; una persona, en la provincia de Hebei, en el norte del país; y una más, en la provincia norteña de Heilongjiang.

El número de casos confirmados en el país asiático, según la Comisión Nacional de Salud de China, ascendió a 881, mientras el número de los casos sospechosos de infección supera un millar.

Las autoridades del país suspendieron los eventos deportivos hasta abril y cancelaron todos los eventos del Año Nuevo chino. También la administración del parque Shanghai Disneyland anunció su cierre temporal a partir del 25 de enero.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, ya traspasó las fronteras de China al confirmase contagios en Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur y Vietnam.

 
Un doctor chino se ve sobrepasado por la situación que se vive en los hospitales y denuncia la falta de sanitarios




El doctor coge el teléfono: "No quiero ir a casa... No quiero ir a casa para celebrar el Año Nuevo, ¡¿eh?! ¡¿Qué habéis hecho?! ¡¿Qué habéis hecho?! Ustedes cinco fueron a ver a unos enfermos, y luego hubo cuatro ???, y luego salimos, hubo trece ???.

¡¿No queremos vivir?! Mira esta situación!"

La enfermera se acerca para tratar de consolarlo.

El doctor continúa: "¡¿Qué es exactamente lo que quieren hacer, eh?! No, no lo quiero! ¡Bien, si no creen que sea conveniente, entonces olvídenlo! ¡Llévenselos! ¡Váyanse a casa! ¡Vete a casa y no trabajes!"

Enfermera: "No hagas un escándalo..."

Doctor: "¡No estoy haciendo un escándalo! Hay tantos enfermos, ¡¿qué hacemos?!"

La persona que está grabando suena desesperada porque trató de contactar a la gente y parece que no obtuvo respuesta.

Doctor antes de cortar: "¡¿No quiero más médicos?! No quiero doctores extra?! Tengo médicos,?! Entonces, ¿cómo veo a la gente...?"
 



La misma semana en que se disemina una epidemia mortal desde China, Netflix estrena una serie sobre el mismo tema, pero es que en octubre del 2019, una reunión organizada por la Fundación Bill Gates, en colaboración con la OMS y la Universidad John Hopkins anticiparon todo lo que está pasando ahora mismo.
 
Interior ordena el uso de guantes y mascarillas en los controles de vuelos desde zonas afectadas por el coronavirus

El Ministerio del Interior ha ordenado a través de la Dirección General de la Policía que los agentes desplegados en puestos fronterizos extremen las medidas de seguridad utilizando guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas para los cacheos o la inspección de equipajes y documentación de los pasajeros procedentes de China y de las zonas afectadas por el virus de coronavirus.

Según una instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdirección General de la Policía, las medidas se adoptan en los pasajeros "independientemente de su nacionalidad" que procedan de las zonas afectadas, teniendo en cuenta la información difundida por la OMS sobre la posibilidad de expansión del virus.

En el documento, fechado este 24 de enero, y que firma el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Nieto González, se recuerda las recomendaciones generales para evitar el contagio "de persona a persona".

Entre las recomendaciones cita lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos al toser y estornudar o evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. También se pide evitar las aglomeraciones y se menciona medidas en aeropuertos como Australia y Estados Unidos como controlar la temperatura corporal de los pasajeros.

La transmisión entre humanos se realiza por dos vías, según el documento policial: vía respiratoria o por contacto directo, incluyendo animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos. "El periodo de incubación de este virus no se conoce con precisión", señala la Policía, que recuerda que el periodo promedio "parecía ser de cinco días, pero hay casos que ocurrieron hasta 14 días después de la exposición".