Moncloa prepara un decreto para subir el SMI hasta 1.000 euros en plena crisis

  • Respuestas: 4
El Gobierno prepara un decreto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros a comienzos del próximo ejercicio, si bien pretende negociar los términos del incremento con los agentes sociales en las próximas semanas, para que este comience a computar ya desde enero de 2021. Esta medida estaba ya en el aire, tal y como avanzó este diario hace unas semanas, si bien el sector empresarial asegura que no es el momento de continuar con la senda de incremento del SMI -cabe recordar que el Gobierno de coalición se ha comprometido a situarlo en el 60% del sueldo medio en España, lo que implicaría su subida hasta los 1.200 euros mensuales- en un periodo de crisis económica azuzada por la pandemia y las restricciones impuestas desde los gobiernos de todos los países del mundo para frenar los contagios y la crisis sanitaria.

En este sentido, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó este miércoles que el Ministerio se va a reunir la semana que viene o la siguiente para que los agentes sociales establezcan sus criterios respecto al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, tal y como apuntó en la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

"Las previsiones del Ministerio son las de elevar al Consejo de Ministros el Real Decreto de subida del salario mínimo antes de que el año concluya para que pueda ejercer su función desde principios de año", añadía, aclarando que el Gobierno lo que quiere es escuchar al diálogo social y que los agentes sociales establezcan sus criterios al respecto y que "una vez evaluado todo haga su previsión".

Un 28% de subida​

Más allá, con esta subida que prepara el Gobierno para el comienzo del próximo ejercicio, sería la tercera consecutiva realizada por el Ejecutivo desde que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa. Así, el SMI se incrementó en 2019 un 22,3%, pasando de 735,9 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros, a lo que le sucedió un nuevo incremento a comienzos del presente 2020, cuando el Gobierno de coalición subió la remuneración mínima marcada para las contrataciones en 950 euros, lo que implicó un alza del 5,5%, y que sumado a la anterior maniobra supone un avance del SMI del 28% en solo 24 meses.

Ahora bien, de llevarse a término la nueva subida para el próximo mes, en solo tres años el SMI habrá visto su cuantía elevada en un 33%, situándose en esos 1.000 euros.

Frente empresarial​

En cualquier caso, lo que sí ha constatado elEconomista es el sentir generalizado de los empresarios, que coinciden en tildar de inoportuna la subida del SMI en este momento económico, lo que aumentaría automáticamente los costes laborales para muchos empresarios, que ya se encuentran con sus negocios al límite como consecuencia de la pandemia.

Fuentes patronales aseguran a elEconomista que aún no hay una propuesta firme del Gobierno sobre esta medida, pero en una ronda de consultas con las asociaciones de empresarios las respuesta es clara, común y firme: "No es el momento de subir el SMI, impactará negativamente en los sectores más afectados por la pandemia", principalmente entre el sector agrario y la hostelería.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163



Entrevista en El Programa de Ana Rosa sobre la pugna interna del Gobierno por incrementar el salario mínimo interprofesional después de la mayor caída del PIB en la historia de España.
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163



Podemos quiere volver a subir el salario mínimo en 2021 pese a que incluso algunos ministros del PSOE se oponen a ello. En este vídeo ofrecemos tres razones por las que no debería incrementarse durante el próximo año.
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163



Debate en La Sexta Noche con Gonzalo Bernardos, Antonio Maestre, Angelica Rubio y Jesús Maraña sobre la conveniencia de subir el salario mínimo tras una de las mayores caídas del PIB de nuestra historia.
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163

El Gobierno retrasa seis meses la subida del SMI para no destruir más empleo​

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha abierto la puerta este martes a retrasar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) seis meses. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha advertido que «no se puede ignorar la situación económica» y ha propuesto «reevaluar la situación» en el próximo semestre para tomar la decisión más correcta.

Según ha explicado Montero este martes, el Gobierno sigue con su compromiso de subir el salario mínimo para que suponga el 60% del salario medio al final de la legislatura, tal y como establece la Carta Social Europea. Pero también ha recordado que es necesaria la «prudencia» en un «momento económico tan grave como el que vivimos, sobre todo en determinados sectores».

La ministra de Hacienda coincide de esta forma con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que este lunes aseguró que era conveniente retrasar la subida del salario mínimo hasta que la recuperación económica estuviese «enfilada». También el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuesta por poner en barbecho el incremento del SMI por la debilidad de la economía.

Tal y como ha publicado ABC, las negociaciones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para determinar el alza del SMI encallaron este lunes. La CEOE insiste en congelar el salario mínimo este ejercicio, mientras que los sindicatos reclaman que se articule ya el incremento.

El Gobierno, por su parte, se ha vuelto a partir respecto a este asunto. El ala socialista se ha alineado con la patronal, y pretende congelr la subida al menos por el momento. Mientras, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que sería «muy preocupante que las empresas no pudieran asumir «una subida de apenas nueve euros al mes», lo que equivale a un alza del 0,9%, el porcentaje que propone la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo.

 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock