La Junta Electoral resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado

La Junta Electoral Central ha resuelto hoy tras una larga reunión que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena” .

Ese es el caso de Junqueras a quien el Tribunal Supremo condenó el pasado 14 de octubre a sendas penas de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación para ejercer cargo público en el juicio del procés por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Esa sentencia es firme, pero en su camino se ha atravesado otro fallo, dictado el pasado 19 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El 26 de mayo del año pasado, Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento europeo. Sin embargo, el Tribunal Supremo no permitió que el líder de ERC saliese de la cárcel para ir a recoger su acta de europarlamentario.

En lugar de eso, los jueces del Supremo presentaron una cuestión prejudicial ante el TJUE para que fueran los magistrados europeos quienes señalasen cómo tenían que conducirse en este caso. El TJUE sentenció en diciembre, cuando ya pesaba sobre Junqueras una sentencia firme por el caso del procés, que debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado .

Ahora, el Supremo deberá tomar una decisión sobre esta cuestión tras oír a las partes, que ya han presentado sus escritos sobre el caso. Pero en paralelo, PP y Ciudadanos recurrieron a la Junta Electoral Central para reclamarle que resuelva que Junqueras ya no puede ser eurodiputado y que se lo comunique a Parlamento europeo.

Eso es lo que han resuelto hoy en su larga reunión los jueces electorales, que han tenido un debate intenso tras conocerse el escrito que la Abogacía del Estado presentó el lunes en el que los letrados estatales se mostraban partidarios de que Junqueras pueda acudir a los plenos de la eurocámara. Una postura que chocan con la de la Fiscalía, que ha solicitado que el líder de ERC siga en prisión y que se le impida tener acta de diputado europeo.

 
El Parlamento Europeo reconoce como eurodiputado a Junqueras a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central

La Eurocámara ha informado en un comunicado emitido este lunes de que en la sesión del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Oriol Junqueras −en prisión−, Carles Puigdemont y Toni Comín. Serán reconocidos como tal desde el día de la constitución de la cámara en julio del año pasado, según el texto.

El comunicado llega después de que la Junta Electoral Central resolviese que Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por malversación y sedición, no podía ser eurodiputado, pero todavía a la espera de que el Tribunal Supremo decida cómo reaccionar ante la justicia europea. La Junta Electoral Central concluyó, por ocho votos a cinco, que el líder independentista no podrá salir de prisión para acudir a su trabajo parlamentario en Bruselas. En la resolución se advertía de que ERC debe proceder a "cubrir la vacante como diputado del Parlamento Europeo".

Luxemburgo falló el pasado 19 de diciembre que Junqueras debía haber sido reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales –el BOE los publicó el 14 de junio–. "La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros".

En diciembre, Puigdemont y Comín recibieron una acreditación temporal y el Parlamento Europeo les reconoció de hecho a ambos como eurodiputados. Entonces, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, lo expresó así: "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia y mando a los servicios del Parlamento que evalúen las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara".