Especial Halloween: diez películas de coches para pasarlo 'de miedo'

Se acerca Halloween y desde SoyMotor.com queremos presentaros una serie de propuestas cinematográficas para pasar un puente más entretenido. En este listado encontraréis películas de culto que han envejecido de mejor o peor forma, algo de serie B, algo de acción e incluso comedia; aunque siempre relacionado con el mundo de las cuatro ruedas y el mundo del miedo y los entes paranormales.

Para poder disfrutar de estas películas tendréis que recurrir a diferentes plataformas o a la propia. Las más conocicas suelen estar en Netflix, Amazon Prime, HBO o incluso en Movistar. Para las más especiales tendréis que recurrir a Google o YouTube. Así que preparad un buen cubo de palomitas, apagad las luces y disfrutad de la película.

Christine

christine-soymotor.jpg


Empezamos nuestro repaso por una película que se ha convertido de culto y cuyo protagonista principal se puede adquirir en las tiendas de juguetes. Se trata de Christine, un Plymouth Fury de 1958 de color rojo. Esta película de 1983, dirigida por John Carpenter y con guión de Bill Phillips, está basada en la novela homónima del maestro del terror literario Stephen King. La cinta sigue los cambios en las vidas de Arnie Cunningham, sus amigos, su familia y sus enemigos adolescentes después de que éste compre el vehículo. Éste tiene una personalidad celosa y posesiva y llegará hasta donde haga falta para salirse con la suya.

Death Proof

death-proof-soymotor.jpg


Película de terror dividida en dos partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez. Esta cinta gira en torno a un psicópata de la carretera llamado Especialista Mike –Kurt Rusell-, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte".

Lo mejor de esta obra es la persecución que encontraréis dentro entre un Dodge Challenger R/T 440 Magnum blanco y un Dodge Charger R/T 440 Magnum negro, que rinden homenaje a la película Vanishing Point de 1971 dirigida por Richard Sarafian.

Death Race: La Carrera de la Muerte 2000

death-race-2000-soymotor.jpg


Es, posiblemente una de las películas que más 'remakes' ha tenido dentro de su género y del cual han aparecido varias secuelas. Para los menos cinéfilos, seguro que la versión más conocida es la protagonizada por Jason Statham, en el año 2008, y que contaba con actores de reparto como Tyrese Gibson –saga de A Todo Gas– o Ian McShane. En aquella ocasión, la acción se desarrolla en una cárcel entre presos condenados por diferentes crímenes. Es una cinta de acción bien ejecutada que sirve para pasar el rato. Después de esta llegaron dos secuelas más.

Sin embargo, de la que os hablamos hoy es de la original, de 1975, dirigida por Paul Bartel y protagonizada por David Carradine y un jovencísimo Silvester Stallone. El guion y la cinta se basa en el cuento El corredor del autor Ib Melchior y la trama se centra en la sociedad estadounidense distópica en el año 2000, donde la Transcontinental Road Race se ha convertido en una forma de entretenimiento nacional. Allí, una serie de corredores deberán ganar una carrera que, para hacerla más interesante, otorga puntos por la gente a la que se mata. Lo mejor de la cinta, para el que suscribe estas líneas, es el Chevrolet Corvette C3 modificado.

Esta película sentaría más tardes las bases del polémico videojuego Carmageddon.

Duel: El diablo sobre ruedas

duel-soymotor.jpg


Conocida popularmente como 'El Diablo Sobre Ruedas', ésta fue la primera película dirigida por Steven Spielberg, por entonces sin fama. El guión de esta producción, de suspense, fue escrito por Richard Matheson a partir de su novela homónima. En ella se narra la inexplicable persecución a la que se ve sometido un conductor de un automóvil por parte de un desquiciado que lleva un enorme camión cisterna. Dennis Weaver y Cary Loftin dieron vida a los personajes principales. Los dos vehículos implicados en la trama son un enorme camión Peterbilt 281, de 1955; y un Plymouth Valiant, de 1971. El telefilme, de 16 mm, fue emitido por la ABC el 13 de noviembre de 1971 y en 1973 llegó a la gran pantalla, en formato de 35 mm, con una duración ampliada desde los 74 minutos hasta los 90.

Ghostbusters: Cazafantasmas

ghostbusters-soymotor.jpg


A las puertas de una nueva secuela titulada Ghostbusters Afterlife, y tras el fiasco de la cinta de 2016, es inevitable que esta cinta de los 80 y, por supuesto, su primera secuela, se hagan un hueco en este artículo.

Los que crecisteis, como yo, en los 80, recordareis ambas películas, la serie de dibujos animados, la famosa melodía de Ray Parker Junior –cuyo videoclip contó con varios actores famosos además de los protagonistas- y, por supuesto, ese Cadillac de 1959 con la placa ECTO 1 en el frontal. Pocas veces un coche se hace tan popular en una película como sus propios protagonistas.

Las cintas narran la historia de Peter Venkman, Raymond "Ray" Stantz y Egon Spengler, tres científicos de la Universidad de Columbia que investigan sucesos paranormales y que terminan montando un negocio de captura y exterminio de entes paranormales. A ellos se les unirá, como cuarto cazafantasma Winston Zeddemore. El elenco de la primera parte es simplemente genial con: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Ernie Hudson, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson.

Hidden: Lo oculto

hidden-soymotor.jpg


Esta cinta de misterio y suspense es una de esas joyas del cine, casi independiente, que tiene una buena trama y que te mantiene curioso ante los acontecimientos hasta el final. Estrenada en 1987 y protagonizada por Kyle MacLachlan y Michael Nouri; esta cinta cuenta la historia deTom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI. Ambos tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Una de las escenas más frenéticas es la persecución inicial a bordo de un Ferrari 308 GTS targa de color negro a ritmo de heavy metal. Una cinta diferente con sorpresa.

Joy Ride: Nunca juegues con extraños

joy-ride-soymotor.jpg


Este thriller de suspense y misterio está fuertemente inspirado en la cinta de -el diablo sobre ruedas- aunque adaptada al siglo XXI y con un ritmo bueno que hace que su hora y media de duración nos resulte corta. Estrenada en 2001 cuenta la historia de Lewis, un joven que se va de vacaciones en coche con Venna, la chica de sus sueños, que acaba de romper con su novio. Sus planes comenzarán a torcerse cuando recojan a Fuller, el hermano mayor de Lewis y decida comprar una radio para vacilar por ella. Un jovencísimo Paul Walker forma parte de un elenco que completan Leele Sobieski y Steve Zahn.

Maximun Overdrive: La rebelión de las máquinas

maximun-overdrive-soymotor.jpg


Esta película, escrita y dirigida por Stephen King nos sitúa en el año 1986. Durante tres días, la Tierra está bajo la influencia de un misterioso cometa, aparentemente inofensivo, que dota de vida a las máquinas, las cuales comienzan a hacer cosas extrañas. Al principio, los problemas aparentan ser menores: las bombas de gasolina de pronto dejan de funcionar, los videojuegos se descontrolan totalmente y las máquinas de refrescos devuelven las latas descontroladamente. Pronto, los ataques son más graves, y ya no hay lugar seguro, incluyendo la parada de camioneros Dixie Boy. Bill Robinson – interpretado por Emilio Estévez, hermano de Charlie Sheen- capitanea una escapada en el último esfuerzo para salvarse a sí mismo y a los que están con él.

Como detalle curioso, la banda sonora de esta cinta está firmada, ni más ni menos que por AC/DC.

The Car: Asesino invisible

the-car-soymotor.jpg


Esta película, prácticamente desconocida para el público español, es toda una cinta de culto del cine B en Estados Unidos. Estrenada en 1977, narra la historia del Sheriff Wade Parent -James Brolin- que debe encontrar el modo de detener un enorme coche negro, aparentemente indestructible, que tiene aterrorizados a los habitantes de un pequeño pueblo de Nuevo México. Nadie conoce el origen del coche, quién lo conduce o cómo pararlo. El vehículo en cuestión es un Lincoln Continental Mark III muy modificado.

The Wraith: El aparecido

the-wraith-soymotor.jpg


Cerramos la lista de estas diez películas con una que descubrí, por casualidad, buscando persecuciones de película en Youtube hace ya unos cuantos años. Esta cinta, protagonizada por un jovencísimo Charlie Sheen, cuenta la historia de un joven que vuelve a su pueblo tras desaparecer en extrañas circunstancias al tiempo que lo hace un bólido de color oscuro. Este vehículo es ni más ni menos que un Dodge M4S Interceptor Turbo que fue utilizado como Pace Car en las 500 Millas de Indianápolis de 1981 y que eclipsó aquel año por su diseño futurista. La carrera entre esta unidad y un Pontiac Firebird Trans Am de 1978 con la canción “Never Surrender” del grupo Lion es simplemente exquisita. Hablando de música, la banda sonora, muy de los 80 está firmada, entre otros por Tim Feehan o La Marca. Muy recomendable para los que disfrutéis del sonido nostálgico de aquella época.

Esperemos que esta selección os haga pasar un buen rato estos días y recordad, durante el puente, mucha precaución en la carretera, que al llegar a casa nos espera el sofá y una buena dosis de cine.