Así consiguió una víctima de phishing recibir de su banco los 12.000 euros que le habían robado en una estafa SMS

Un hombre de Córdoba recibió a finales del pasado mes de enero un mensaje de texto en su teléfono móvil de su sucursal bancaria, Caja Rural del Sur, que explicaba que su cuenta bancaria podía estar siendo hackeada. Y pidiéndole que pusiese sus datos de acceso a su cuenta de Caja Rural para cambiar estas credenciales.

Resultó que este mensaje de texto fue enviado por unos ciberdelincuentes y no por su banco. Una estafa de estilo phishing (o más concretamente smishing, que es similar pero a través de SMS). Hay que recordar que en España, las estafas con phishing son cada vez más comunes y que las autoridades han desarticulado varias bandas capaces de robar mucho dinero.

Por tanto, al introducir sus informaciones, este hombre, de nombre Rafael (y que no ha hecho públicos sus apellidos) al acceder al enlace del SMS y dar ahí sus credenciales bancarias, en realidad regaló sus datos a estos desconocidos. Y, más tarde, esta banda robó dinero de su cuenta, pudiendo acceder fácilmente a su banca online.


Concretamente, los ciberdelincuentes realizaron dos transferencias bancarias: una de 1.890,80 y otra de 9.970,80 euros, desde la cuenta personal de Rafael a otra cuenta, cuyo titular desconocía. La suma de las dos transferencias ascendía a 11.861,60 euros.




>>>>Así consiguió una víctima de phishing recibir de su banco los 12.000 euros que le habían robado en una estafa SMS