Absuelven al exfiscal que se ha confesado culpable de 33 delitos

Es un escándalo inaudito. Para absolverle, la discutida Sala de la Audiencia de Navarra (la misma que absolvió a “la Manada”) se escuda en una falsedad fácilmente demostrable. Afirman que cuando el exfiscal se confesó culpable ante la fiscalía anticorrupción declaraba sin la defensa de un abogado. Sin embargo un vídeo de 5 horas demuestra lo contrario. Se aprecia claramente como el fiscal instructor se dirige continuamente a un abogado (que dice la Sala que no existió) llamándole “letrado”, quien incluso estaba asistido de otro abogado más. Al final fueron dos los abogados los que defendieron al “fiscal bodeguero” en la declaración. Declaración que sin embargo ha sido injustamente calificada por la Sala como prueba “ilegal”.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, con sede en Pamplona, el mismo que dictó la polémica sentencia absolutoria del caso de “la Manada”, ha absuelto ahora al exfiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin (más conocido como el “fiscal bodeguero”) y a su esposa, Marlen García García, de los 33 delitos por los que había sido acusado por el Ministerio Fiscal, por los que le pedían más de 50 años de prisión.

La excusa que ha utilizado la Sala en su sentencia, y que ninguna de las partes había defendido antes, es que el exfiscal declaró sin la presencia de un abogado cuando reconoció abiertamente los hechos ante la fiscalía anticorrupción.

A pesar de su confesión, dice ahora el Tribunal de “la Manada” que no se ha podido probar que los imputados hubieran ideado una trama de falsificación de facturas falsas a través de las que reflejaban entregas inexistentes de bienes y prestaciones de servicios a otras sociedades, consiguiendo con ello la devolución indebida del IVA supuestamente soportado en las mencionadas facturas falsas.

El matrimonio fue enjuiciado, cada uno individualmente, por un total de 15 delitos contra la Hacienda Pública, 15 delitos de falsedad documental, un delito de frustración de la ejecución, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a banda armada. El importe de la cantidad supuestamente defraudada al erario público ascendió a 39 millones de euros.

También han sido absueltas sus empresas, Laderas de Montejurra, S.L.; La Vasconia Compañía de Cervezas, S.L.; Bandera de San Andrés, S.L.; Olaldea Compañía de Compercio, S.L.; Abbatia Compañía Cervecera del Norte, S.L.; Abauntza, S.L.; Talleres de Costura. S.L.; Izar & Alai, S.L.; y Compañía Agraria San Veremundo, S.L.

Todas ellas habían sido imputadas, como personas jurídicas, por delitos contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil oficial, delitos continuados de blanqueo de capitales, delitos de frustración de la ejecución y delitos de organización criminal.

En su sentencia, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz –presidente–, Aurora Ruiz Ferreiro y Ana Montserrat Llorca Blanco (como ponente) afirman que cuando el exfiscal se confesó culpable ante la fiscalía anticorrupción declaraba sin la defensa de un abogado. Sin embargo un vídeo de 5 horas donde recoge esa declaración autoinculpatoria en las diligencias de investigación penal, que ha sido puesto a disposición de ACODAP, demuestra todo lo contrario.

Se aprecia claramente como el fiscal instructor se dirige continuamente a un abogado (que dice la Sala que no existió) llamándole “letrado”, quien incluso estaba asistido de otro abogado más. Al final fueron dos los abogados los que defendieron al “fiscal bodeguero” en la declaración. Declaración que sin embargo ha sido injustamente calificada por la Sala como prueba “ilegal”.

Por este motivo, ACODAP, la asociación contra la corrupción liderada por el juez Presencia, formula denuncia ante el juzgado de guardia de Pamplona por considerar que los tres magistrados pudieran haber cometido -cada uno de ellos- los delitos de falsedad documental, prevaricación judicial, y tráfico de influencias.