Iván Espinosa de los Monteros abandona Vox y Abascal tendrá que reorganizar el partido

Iván Espinosa de los Monteros deja la política. Sin duda, la voz de Vox, una de las caras más solventes, uno de sus dirigentes más preparados. Que entró en la órbita ideológica de Santiago Abascal cuando aún estaba solo en Denaes, cuando ocupaban un pequeño despacho en la calle Serrano de Madrid. Participó en la fundación de Vox. Poco a poco, Iván Espinosa de los Monteros se convirtió en el hombre fuerte de Vox en el Parlamento.El aún portavoz del partido comunicó anoche su decisión a Santiago Abascal durante un encuentro amistoso y cordial que se prolongó durante más de dos horas.

Tras la marcha de Macarena Olona primero a las listas andaluzas y luego fuera de Vox, muchos pensaron que la formación de Abascal perdería potencia en el Parlamento. El hueco de Olona lo ocupó Espinosa de los Monteros y se convirtió en uno de los altavoces más potentes de la formación. Tanto que durante la campaña última, además de los mítines de Abascal, su intervención en el debate a siete en RTVE fue de lo más valorado, tanto dentro como fuera de Vox.

Pero Espinosa de los Monteros ha decidido decir basta y abandonar Vox y la política. El diputado quiere poner fin a esta etapa y volver a la actividad privada. No solo está desencantando por los resultados de las elecciones generales, sino también por el alejamiento que se ha producido entre él y la última cúpula directiva de Vox, la sensación de que el Vox en el que él participó en fundar está muy lejos del actual. No obstante, su cercanía personal y su amistad con Abascal, pese a los silencios, se ha mantenido y se mantiene. Espinosa de los Monteros abandona el cargo pero no se da de baja, seguirá militando en Vox.

Fuentes cercanas al diputado explicaron que Espinosa de los Monteros y Abascal no habían tenido contacto directo, no habían hablado en los últimos dos meses. "Su relación se limitó a algún intercambio de mensajes", explican a EL MUNDO.

Esa distancia se produjo también con la nueva estructura designada por Abascal. Ya no solo en el plano personal, sino fundamentalmente en el ideológico y en el control interno de la formación.

La noticia, adelantada en exclusiva por EL MUNDO, ha sido confirmada poco después por Espinosa de los Monteros: "Hoy a mediodía voy a anunciar mi renuncia al acta de diputado, por razones personales y familiares. Ha sido el mayor honor de mi vida profesional servir desde el Congreso de los Diputados, y me siento profundamente agradecido a la vida por esa oportunidad que me ha brindado.

"Estoy especialmente orgulloso de haber servido junto a Santiago Abascal desde los comienzos de este partido, y muy agradecido a todas las personas con las que he colaborado en estos años; en especial, a los 52 de Vox. La vida se compone de etapas, y ahora empiezo una nueva, con un enorme optimismo acerca del futuro de España, incluso en momentos como este. Tenemos una gran nación, a la que espero seguir sirviendo siempre, esté donde esté", ha dicho Espinosa de los Monteros en un comunicado.

"Entre tanto, permanezco en Vox con naturalidad como afiliado de base. Quiero dar las GRACIAS por todo el apoyo en este tiempo, y desear a Vox, y a su nuevo grupo parlamentario, todo el éxito del mundo de cara al futuro. España necesita mucho a Vox. No me despido porque sigo aquí para lo que haga falta".

A mediodía, ya en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, Espinosa de los Monteros ha agradecido el trabajo del grupo parlamentario y ha destacado la labor de los dirigentes "presentes y pasados" de Vox. Ha estado arropado en la sala de prensa de la Cámara Baja por varios diputados electos, como Carlos Flores, cabeza de lista por Valencia que fue excluido de las negociaciones para formar gobierno, o Ignacio Hoces, único diputado extremeño y figura incipiente en el núcleo duro del partido. También ha acudido Inés Cañizares, que no ha logrado escaño por Toledo.

El ya ex portavoz parlamentario de Vox ha remarcado el papel de la cúpula del partido, mencionando en su intervención a Santiago Abascal, Jorge Buxadé e Ignacio Garriga. "Sin Santiago Abascal esta aventura habría sido imposible. Hemos podido hacer cosas increíbles", ha resumido sobre su relación con el presidente de Vox.

NUEVA CÚPULA EN EL PARTIDO​

La lejanía entre Espinosa de los Monteros y las nuevas caras de Vox se fue acrecentando día a día. La falta de un discurso más posibilista, alejaron al portavoz parlamentario de la cúpula. "El problema es cuando los que tienen que llevar a cabo la distribución de los recursos humanos no aciertan. Ponen a pescar a alguien que nunca ha cogido una caña", sintetizan estas fuentes. Espinosa de los Monteros trasladó su malestar por la confección de las listas, donde quedaron fuera algunas de las figuras más representativas del ala liberal de Vox.

PÉRDIDA DE PESO POLÍTICO​

También se convirtió en el pepito grillo cuando advirtió de que el resultado del PSOE en las autonómicas y municipales no había sido tan malo en número de votantes y que había que tener mucho ojito con la formación de Pedro Sánchez ante la convocatoria de generales. En esos momentos, en Vox, como en tantos sitios, la convicción de que PP y Vox sumarían hasta la mayoría absoluta era total. Sus advertencias apenas tuvieron eco en el seno del partido durante una campaña en la que el papel de Iván Espinosa de los Monteros, pese a su capital político, perdía peso.

Este periódico trató de conocer las motivaciones de su salida y comunicó con Iván Espinosa de los Monteros, quien se limitó a no negar su salida pero, educadamente, pospuso sus explicaciones para una comparecencia pública.

El portavoz parlamentario volverá a la actividad privada. "Tiene ya un par de ofertas muy interesantes sobre la mesa en Madrid pero con proyección internacional", apuntan estas fuentes.

Ha sido parte del núcleo de decisión de Vox desde su origen, mucho antes de que la formación empezase a tener una representación institucional significativa. Entre 2014 y 2016 ya fue secretario general del partido, y en 2016 pasó a ser vicesecretario general de relaciones internacionales de Vox, un cargo orgánico que ha ocupado desde entonces.

El vicepresidente de Vox y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, afirmó sentir la "dimisión" de Iván Espinosa de los Monteros. A través de un mensaje en redes sociales, Ortega Smith se dirigió a Espinosa de los Monteros y le dijo sentir mucho "tu dimisión y mucho más las razones que la provocan", aunque no detalla a qué razones se refiere.

"Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", subrayó.

"Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado. GRACIAS", concluyó.

 

Steegmann, un pro-vacunas que fue marxista, ocupará el escaño de Espinosa de los Monteros​

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido abandonar la política tras varios años en la cúpula del partido. El que ha sido portavoz de la formación en el Congreso se marcha después de meses de distanciamiento con su líder, Santiago Abascal, y por sus discrepancias sobre el cambio de rumbo que ha tomado Vox en estos últimos meses. Especialmente, con el ascenso de los nombres más extremistas en detrimento del perfil más liberal que él lideraba, junto a Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso.

Espinosa de los Monteros no recogerá, por tanto, el acta de diputado que obtuvo en las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio al ir como número 3 en las listas. Su puesto pasa ahora al médico Juan Luis Steegmann, que ocupaba el puesto número 6. Vox obtuvo cinco escaños en la circunscripción de Madrid, dos menos que en los anteriores comicios.

Steegmann, de 68 años, ya fue diputado en la pasada legislatura, marcada por la pandemia del covid. Frente a las tesis antivacunas y negacionistas del coronavirus que protagonizaron algunos de sus compañeros de bancada, Steegmann fue siempre pro-vacunas y avisó desde el primer momento de los riesgos de la enfermedad.

En sus redes sociales, siempre defendió esa postura "pese a los insultos y difamaciones" que recibía. Además, se refirió directamente a los ‘antivacunas‘ con estas palabras: "Aullad lo que queráis". "Me ratifico. Y me importan un bledo, insultos y difamaciones. Voy a defender la vacunación y los fármacos contra el coronavirus no sólo como médico, sino como político, hasta el final de la epidemia, y contra viento y marea", expresó. De hecho, Vox tuvo que publicar un comunicado defendiendo a su diputado de quienes le acusaban de haber cobrado de farmacéuticas y laboratorios.

Pero su postura pro-vacunas enfadó a muchos seguidores de Vox. Inés Sainz, periodista y miss España en 1997, pidió popularizar el hashtag #QueTeVoteSteegmann al conocer la inclusión de Steegmann en las listas de Vox. No dudó, incluso, en tildarle de "vacunazi".



El viraje político de Steegmann también es curioso. El hermatólogo admitió en una conversación con Libertad Digital que abrazó las tesis marxistas en su época de estudiante. Una ideología que acabó abandonando cuando visitó la antigua URSS y comprobó la desigualdad existente entre la clase dirigente y el resto de la población.

Tras abandonar el comunismo, Steegmann evolucionó al socialismo llegando a militar en el PSOE hasta el año 2004. Se acabó dando de baja tras los atentados del 11-M en Madrid. Años después, fue Santiago Abascal quien le convenció para que colgara la bata y diera el salto a la política. Ambos se conocieron en una cafetería cercana al hospital donde trabajaba Steegmann y se hicieron amigos.

 


¿Qué supone para Vox que Iván Espinosa de los Monteros abandone la política?

Iván Espinosa de los Monteros, una de las caras más visibles de Vox y referente de la familia "liberal" del partido, abandona la política. ¿Cuáles serán las consecuencias de todo ello?
 


¿Rebelión en Vox?

El adiós de Iván Espinosa de los Monteros ha espoleado la critica abierta contra la nueva cúpula de Vox por parte de varios destacados miembros de esta formación.
 

Juan Luis Steegmann renuncia también a recoger el acta de diputado que deja Espinosa de los Monteros​

Juan Luis Steegmann no recogerá el acta de diputado que le correspondía tras la renuncia de Iván Espinosa, y renuncia a todos sus cargos en Vox como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, según ha podido saber Libertad Digital. La salida del exportavoz parlamentario suponía su entrada en el Congreso de forma inesperada después de haberse quedado fuera del Parlamento el pasado 23-J, al ir como número seis por Madrid.

La decisión ya ha sido notificada al presidente del partido, Santiago Abascal, al que agradece en un comunicado la "oportunidad" de haber sido diputado, honor al que ha correspondido con "lealtad sinceridad y cariño", según recoge en un mensaje al que ha podido acceder este periódico. En él califica como "triste y sorprendente" la renuncia de Espinosa, al que declara su "profunda admiración", destacando de él que "ha sido esencial para que la etapa de los 52 de Vox sea una de las más importantes de mi vida".

"Mi agradecimiento a Santiago es para siempre", señala el doctor hematólogo, que renunció a su cargo como miembro del CEN después de haberse quedado fuera del Congreso tras los resultados electorales del 23-J. "Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso pero no voy a entrar en ella", señala asegurando que el Grupo parlamentario Vox inicia una nueva singladura" y "son otros los que deben estar a bordo". El comunicado concluye dándole las gracias "de todo corazón". "Aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera", señala dirigiéndose a Abascal.

La actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, Carla Toscano, sería la siguiente en la lista a la que le correspondería recoger el acta de diputado al haber concurrido como número siete en la lista de Madrid. Fue uno de los rostros conocidos que se quedó fuera del Parlamento ante la pérdida de 19 diputados y más de 600.000 votos que sufrió el partido el pasado 23-J.

Crisis más profunda​

La salida de Steegmann agudiza la crisis interna que vive la formación tras la abrupta salida de Espinosa, al margen desde hace tiempo del núcleo de poder que rodea a Santiago Abascal y que dirige la estrategia adoptada por Vox, a pesar de ser miembro del Comité de Acción Política.

La inclusión de Steegmann en las listas fue una sorpresa después de los ataques que sufrió por simpatizantes del partido en redes sociales, durante la pandemia del Covid, por defender con vehemencia la vacunación contra el virus. Unas críticas que también provenían en ocasiones de miembros del partido, a pesar lo cual siempre tuvo la confianza de Santiago Abascal, que le mantuvo en el mismo puesto en las listas electorales que en 2019, aunque la caída sufrida impidió que pudiera sacar escaño. Steegmann conservará su carné de militante.

La salida como miembro del CEN confirma la profunda remodelación interna que acometerá el partido, previsiblemente a la vuelta de las vacaciones de verano, especialmente después de la salida de Espinosa, uno de los fundadores de Vox y de los que mayor proyección mediática tenía. La reestructuración intentará también dar respuesta al decepcionante resultado electoral obtenido el 23-J.

 


Sobre la (supuesta) crisis en VOX

Comentario acerca de los últimos movimientos en VOX tras la marcha de Iván Espinosa de los Monteros y de Juan Luis Steegman, y la reacción de algunos conspiranoicos.
 

El exvicepresidente de Vox pide la dimisión de Abascal por "ser un vago" y "seguir veraneando" mientras el partido se hunde​

Vox está atravesando, durante los últimos días, un contexto especialmente complicado. A la inesperada y repentina salida del partido de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros (y el consiguiente giro del partido hacia los intereses del sector más duro y radical del mismo, encarnado en la figura de Jorge Buxadé) hay que sumar las sendas entrevistas que han concedido a este medio de comunicación Alejo Vidal Quadras y Juan Jara, en las que no han tenido, precisamente, buenas palabras para la dirección hacia la que está yendo la formación ni para su líder, Santiago Abascal.

En concreto, el ex vicepresidente de Vox Juan Jara ha hecho unas declaraciones insólitas sobre el dirigente de extrema derecha, al tiempo que ha opinado sobre cómo se está gestionando la difícil situación que atesora el partido.

Al ser preguntado si le sorprendía que Abascal no interrumpiera sus vacaciones siendo conocedor de todo lo que está ocurriendo, Jara ha expresado que no le pilla en absoluto por sorpresa: "¡No, qué va! Lo que yo intento desde mi metro cuadrado, desde mi atalaya, es simplemente que muchas más personas conozcan a estos personajes. Fundamentalmente a Abascal. A Abascal no le gusta trabajar, le gusta vivir bien, le gusta el mar, los barcos, la playa, el comer, el entrar y salir, como a cualquier español o española de bien".

"Pero claro, cuando tienes un gobierno que conformar en pocas semanas, cuando tu mano derecha, el número tres por Madrid, si no recuerdo mal, coge y se va, cuando además, este señor, es tu alter ego en toda la aventura, desde que defenestran manu militari a Alejo Vidal Cuadras… Pues esto es una situación que no se puede resolver desde la hamaca, sinceramente", ha afeado. Reproches directos a la falta de implicación del dirigente ultraderechista, procedentes de alguien que lo conoce de primera mano y que ha trabajado con él desde los momentos del nacimiento del partido.

A su vez, al ser preguntado, textualmente, si Abascal es un vago, la respuesta de Juan Jara ha sido afirmativa:

"Sí. Abascal tiene un grave problema de pereza. No le gusta trabajar. Le gusta vivir bien, pero no le gusta trabajar. Y este país necesita gente que trabaje por España. Necesitamos gente que se deje el alma, que se deje la vida. Esto no es un trabajo a tiempo parcial".

"Abascal es un obstáculo para crear una alternativa a Pedro Sánchez"​

Juan Jara también es un firme defensor de que Abascal debería hacerse a un lado dado el contexto actual del partido, que, en su opinión, necesita a alguien más comprometido y "que no estorbe".

"En este momento, hace falta gente que tenga la altura de miras y el compromiso de dejarse jirones de su vida por España. Yo creo que en este momento Abascal es un estorbo para crear una alternativa a Pedro Sánchez, que se mete en la cama con todos aquellos que nos quieren robar el 78, con ERC, Junts, PNV, o Bildu", ha respondido, en respuesta a si el presidente de Vox debería dimitir tras la situación con Iván Espinosa de los Monteros.

Debacle ultraderechista en el Congreso​

El mal resultado que obtuvo Vox en los comicios generales del 23 de julio, donde la extrema derecha perdió 19 diputados (de 52 a 33), ya era motivo suficiente de preocupación en Bambú. Sin embargo, tras lo ocurrido con Espinosa y sus correspondientes consecuencias, ya no es el único. La renuncia del portavoz parlamentario y su renuncia al acta de diputado tiene un efecto lógico, y es que el siguiente candidato en la lista del partido es el encargado de sustituirle.

Ha sido el caso de Juan Luis Steegmann, número seis en la lista de Madrid al Congreso por Vox. Sin embargo, Steegmann también ha renunciado a su acta de diputado, confirmando así el desangramiento del partido. Continuando con la lista, el escaño le correspondería ahora a Carla Toscano, quien ya fue diputada en la anterior legislatura y que ocupó varios titulares por sus postulados fuertemente antifeministas.

"El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado al no haber salido elegido, y fue la razón para que presentara mi dimisión en el comité ejecutivo nacional de Vox. Ahora, con lo que ha ocurrido, se ha abierto de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella", ha comunicado Steegmann, explicando las razones de su dimisión en dos tiempos.