Ganaderos en pie de guerra: "Están acabando con nosotros" 🐄

Los ganaderos están temblando. Aún no se han recuperado de la última embestida del ministro Alberto Garzón y ya tienen un nuevo reto en el horizonte. Cada vez que el Gobierno quiere arreglar algo, lo complica aún más. Ahora están por ver las consecuencias de la reforma de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor el 17 de diciembre tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Temen que pueda acabar con los pequeños productores. El Ejecutivo socialista la ha vendido como si fuese la solución a todos sus males, pero el sector tiene motivos de sobra para no confiar en ello.

"No es la panacea", asevera la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, en declaraciones a Libre Mercado. "No nos vale absolutamente para nada", añade. Fundamentalmente porque la conocida como Ley de la cadena "no está pensada para los productos agroalimentarios".

Según explica la representante sindical, el sector ganadero está en pide de guerra porque no tiene otra opción. Nadie les escucha. "Estamos muy cabreados, muchísimo", asegura. "El Gobierno ni está ni se le espera. De lo único que habla cada vez que que se toca este tema, cuando nos ponemos en contacto con ellos, es de la Ley de la cadena. "Estamos en la calle todos los días y no estamos más, ni en mayor número, porque el ganado hay que atenderlo, a todas horas".

En su opinión, lo que ocurre es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no atiende las necesidades del sector porque hay otros colectivos más influyentes a los que quieren tener contentos. "Estamos viendo de sobra que les interesa muchísimo más defender a gente como los ecologistas o los veganos", señala la ganadera. "Tienen mucho más tiempo que nosotros y manejan muy bien las redes sociales" por lo que -considera- "pueden hacer más daño que nosotros" de cara a las próximas elecciones.

Promesas incumplidas​

La comunicación con el Ministerio de Consumo, con Alberto Garzón a la cabeza, es escasa y poco efectiva. "Pero es igual que la haya o que no la haya", lamenta la secretaria general de COAG Asturias. "No cumplen las promesas que hacen". Poco esperan ya del titular de la cartera, que ha emprendido una auténtica cruzada contra el consumo de carne y ha atacado públicamente al sector ganadero en innumerables ocasiones.

Tampoco tienen muchas esperanzas puestas en el Ministerio de Transición Ecológica, que se había comprometido a consensuar con las comunidades del norte (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) la Estrategia para la Convivencia de las Actividades en el Medio Rural con el Lobo y su Conservación. "Se iba a elaborar hablando con todo el mundo", "se iba a contar con todas las partes, "se iba a hacer un trabajo de negociación"... O eso les habían dicho.

Pero no se ha buscado el prometido consenso. "En nada de tiempo, vemos que sin más publican la inclusión del lobo en el LESPRE (listado de especies protegidas). Fue un jarro de agua fría y un golpe en toda la cara", comenta la secretaria general de COAG Asturias. "Incumplieron todas las promesas", asegura.

"Tiran por la vía que ellos quieren, unilateralmente, sin contar para nada con el sector, basándose en las opiniones y en los votos de comunidades autónomas que jamás tuvieron un lobo ni lo van a tener". Según explica, a estás "se les permite votar" y su voto vale lo mismo que los que están "soportando casi el cien por cien de los los lobos que hay en España y sufriendo los daños continuos" en sus explotaciones.

Su experiencia con el Gobierno de Pedro Sánchez no puede ser peor. "Vemos que no está cumpliendo para nada" y, "las pocas veces que tiene interlocución con el sector, quedan en una cosa y al día siguiente hace otra". "No nos fiamos de ellos para nada", afirma. "Sabemos que tiene en su hoja de ruta" y "no entramos nosotros" en ella.

En opinión de Mercedes, "no les importa nada el futuro de la actividad económica en el medio rural". Considera que "lo del reto demográfico queda muy guapo decirlo", pero no hacen nada para conseguirlo. Están asfixiados. Y la ganadera no se refiere sólo a su sector.

"Por cada explotación, hay varios trabajadores", explica, pero "además están los del pienso, los del abono, los que nos venden el plástico para asilar invernaderos, los veterinarios, los talleres de maquinaria agrícola...". Todos ellos, se sienten abandonados. "Estamos produciendo alimentos, somos los que estamos alimentando a la población", y -sin embargo- nadie mira por ellos. "Están acabando con nosotros", asevera, "y eso al final va a afectar a toda la sociedad".

Un sector denostado​

La ganadería extensiva tiene un papel importantísimo en la conservación del ecosistema, y los que se dedican a ella tienen la impresión de que esa parte no se ve. Se ha manchado su imagen, interesadamente. "Es la que está cuidando el territorio, la que está limpiando el monte, la que está haciendo que haya más biodiversidad...", explica Mercedes Cruzado. "Y evitando que haya más incendios, que se originan sobre todo porque todo es maleza por donde no pasa el ganado, no hay nada que frene el fuego".

Por otra parte, se vende la idea de que no aman a los animales o desean la extinción del lobo. Nada más lejos de la realidad. En lo que tiene que ver con el lobo, sólo quieren que haya "unos límites". "Una cantidad que sea soportable y que no acabe con todo el ganado". Ellos también sufren cuando encuentran a sus animales malheridos o muertos. "A veces, "van corriendo detrás de ellos y comiendo por la parte de atrás del animal", señala, "no se molestan ni en matarlos". Pero, a su forma de verlo, "ese dolor nos les importa, sólo el de los animales que a ellos les parece".

Prioritarios, siempre​

El sector se siente maltratado. "Queremos que sepan que somos prioritarios siempre, no solo cuando hay coronavirus, asevera la representante de COAG. "El año pasado, decían que éramos prioritarios, esenciales y nos aplaudían. Pero eso lo hacemos todo el año, trabajando para ofrecer el mejor producto".

Los ganaderos quieren "ser una parte importante de la sociedad a que la estamos alimentando" y "que el Gobierno corresponda con eso, que haga unas normas que nos permitan seguir trabajando". "Somos pobres hasta para pedir", comenta Cruzado, "estamos pidiendo cubrir costes, después de trabajar las 24 horas del día".

Su labor no acaba ni durmiendo. "Siempre hay algún parto" del que estar pendiente, explica. Pero es que -además- todo su patrimonio "invertido en la explotación". Su objetivo es que "por lo menos la sociedad nos reconozca el trabajo que estamos haciendo y lo que estamos aportando", señala, "ya que vemos que el Gobierno no lo está haciendo".

Condiciones injustas​

Mercedes Cruzado denuncia que los ganaderos españoles están en desventaja con respecto a productores extranjeros. "Tenemos las exigencias más altas del mundo en cuanto a: bienestar animal, condiciones laborales, utilización de productos que favorecen el engorde del ganado y que sí se usa en otras zonas...".

Ellos quieren "que cuando el consumidor va a comprar carne de Asturias tenga la completa garantía de que está comprando calidad. Un producto saludable, nutritivo y que va a aportar unos beneficios muy importantes a su dieta". Pero no entienden por qué "a lo que viene de fuera no se le exige nada".

La carne que importamos "con que cumpla con las condiciones del país de origen, ya puede entrar sin problemas". De ahí, la desventaja. "Tiene unos costes de producción muchísimo menores" y pueden ofrecer precio más competitivos.

 

Los ganaderos avisan ante la subida del pienso: "La única alternativa que queda es sacrificar a los animales"​

Ucrania es el segundo país desde el que España importa maíz, una de las principales materias para la fabricación del alimento del ganado. En el último año el precio del maíz se disparado un 40%, al que hay que sumar un 10% más desde el inicio de la guerra.

De continuar la situación las fábricas de pienso estiman que se puede llegar al desabastecimiento en solo 6 semanas. La sequía tampoco ha ayudado al sector, que no ha podido recurrir al pasto natural para alimentar a su ganado. Así con el alza de los costes energéticos.

Buenos Días ha estado en la explotación Eugenio, un ganadero que tiene 350 vacas y denuncia desesperado que no llega a final de mes. La crisis de la guerra asegura que está siendo la puntilla definitiva para el sector lácteo.

Sube el precio del pienso, el precio de la luz. pero sigue sin subir el precio de la leche en origen. Ha pasado de pagar, en menos de un año, 18.000 euros al año a más de 30.000 para alimentar a sus animales.

"Las cuentas no salen", dice. "Es imposible soportar esta situación (...) Esto tiene una fecha de caducidad. Ahora estamos perdiendo entre 16 y 18 centimos por litro de leche. "

Y avisa que, ante esta situación, a las explotaciones ganaderas no les quedará más remedio que llevar su ganado al matadero. "La única alternativa que queda es sacrificar todos los animales", dice Eugenio, "si no se toman medidas urgentes, de hoy para mañana".

 

Este ganadero lo dice muy claro: “Ahora le echan la culpa a Franco, a Putin, a la ultraderecha…”​

La basura sindical y política que nos lleva saqueando durante décadas, ha llegado a su punto más alto de indignidad y desvergüenza en estos dos últimos años. Pero el extremo al que han llegado en estas tres últimas semanas con motivo de las subidas de la luz, del gas y de los carburantes, es como para meterles en prisión y que no vuelvan a ver nunca la luz del sol.

Insultar, como están insultando, a los transportistas que se han declarado en huelga para luchar por sus derechos ya es lo que nos faltaba por ver. Las palabras de ese indecente, llamado José María Álvarez, que dirige en estos momentos UGT, son de lo más miserable y ruin que hemos podido escuchar en las últimas fechas de estos vividores apesebrados.



Por eso, viendo el panorama que estamos viendo y la asquerosa actitud de todos los culpables de que estemos, como estamos, no podemos dejar de aplaudir las palabras de un ganadero gallego. Esta es la realidad de lo que se está viviendo. Lo que sufre toda esta gente que se ocupa de que lleguen los alimentos a nuestras mesas.

Mientras en esta sociedad haya tanta gente que no se quiera dar cuenta de que el trabajo del sector primario y el de la distribución es fundamental para nuestras vidas, no habrá nada que hacer. Parece mentira que haya tanta gente que no se entere todavía de cosas como estas.

Y atentos a la desvergüenza de Cuatro: “El sector lácteo al límite por la huelga”. ¿Por la huelga, miserables? ¿No será por los precios de los combustibles, sabandijas?



 

Los ganaderos, indignados tras aceptarse la entrada de aves de corral desde Marruecos: "No tenían requisitos sanitarios"​

‘El programa del verano’ entrevista a Eloy Ureña, granjero avícola, para hablar sobre las consecuencias que tiene la entrada desde Marruecos de aves de corral, sumado a la subida de los precios de la luz y el gas.

El entrevistado declara que la entrada de estas aves desde el país africano supone al sector una “indecisión” porque “el pollo está mas caro allí que en España”. Tras este apunte, Eloy añade: “No sé si esto es una jugada para entrar pollo de otro país.... en 2017, a Marruecos no le aceptaron la exportación a España porque no cumplía los requisitos sanitaritos ni de bienestar animal”.

El ganadero explica que esta decisión “se ha aprobado deprisa y corriendo” y además explica la difícil situación de los trabajadores españoles: “Las granjas con hipotecas de por medio están en quiebra técnica debido a los abultados precios, los que llevamos 30 años podemos ir subsistiendo malamente, bajándonos el sueldo”.

En cuanto a los consumidores, afirma que “puede tener una bajada de precios” pero que ”por ahora son todo especulaciones”. Por último, Eloy Ureña compara las condiciones del país africano con las de nuestro país: “En Marruecos no se rigen por los mismos parámetros que nosotros en torno a bienestar animal, confort y sanidad, esto puede generar muchísimos problemas a corto y largo plazo”.

 

¡Difundan este vídeo! En poco tiempo, ya no habrá solución

Si no nos defendemos, nos veremos pasando hambre más pronto que tarde. Esto no es alarmismo, esta es una realidad provocada por una sociedad que mira impasible cómo la roban, la saquean, la toman el pelo y se ríen de ella continuamente. Sigamos así, ya verán cómo llegan los arrepentimientos.
 
Ganaderos protestan ante la delegación de la Junta de CyL en Salamanca



Explicación de las protestas de los ganaderos de Salamanca

 

Las ovejas trashumantes atrapadas en Castilla-La Mancha mueren ante la inacción de Page: "Son comida para los cuervos"​

Los peores presagios comienzan a cumplirse. 15.000 animales siguen confinados sin hierba ni agua por un brote de viruela ovina que no les afecta.

ovejas-muertas-castilla-la-mancha-15062023.jpeg.webp


Las ovejas trashumantes atrapadas en Castilla-La Mancha por el confinamiento ordenado por García-Page ante los brotes de viruela ovina se empiezan a morir y no precisamente por esta enfermedad, sino por culpa del calor y la sequía a la que se ven condenadas a pesar de estar sanas y de que hace semanas que tendrían que estar de vuelta a sus lugares de origen. Así lo denuncia Isabel Aguilar, la ganadera aragonesa que ya el pasado fin de semana alertaba en Libre Mercado de lo que podría suceder si el Gobierno regional no tomaba cartas en el asunto.

"Estamos fatal. Esto ya es desesperante", asegura mientras nos muestra la imagen con la que amaneció el miércoles: una de sus ovejas y su cordero muertos en medio de una finca seca, sin apenas hierba, y cubiertos de sangre. "Se han convertido en comida para los cuervos", lamenta. Las razones las tiene muy claras: "Se mueren de estar tanto tiempo padeciendo esta injusticia que están haciendo. No se puede tener ganados con tantas cabezas de animales retenidas en un trozo de tierra muy pequeño".

Sin agua y sin hierba​

Al igual que otros siete ganaderos trashumantes que suman un total de cerca de 15.000 ovejas, Isabel tenía que haber regresado a su lugar de origen —en este caso, Teruel— el pasado 1 de junio. "Y este año nos hubiéramos ido antes por la sequía", apuntaba hace unos días en LM, lamentando que sus ovejas llevaran meses sin poder comer hierba. Sin embargo, no pueden salir de Castilla-La Mancha. El Ejecutivo regional se escuda en que el confinamiento es un mandato de la Unión Europea, pero los sindicatos desmienten que la directiva sea de obligado cumplimiento y, en todo caso, exigen a Page que les defienda ante las instituciones comunitarias, algo a lo que se comprometió hace mes y medio y no ha hecho.

Lo único que les ha ofrecido hasta ahora es pienso para mitigar las enormes pérdidas a las que se están viendo abocados tras meses alimentando a sus ovejas de forma artificial. "Pero solo nos ha dado para una semana y para que nos callemos la boca", denuncia Isabel, quien ya confesó en LM estar "completamente arruinada" por todos esos gastos, a los que se suma la extensión de los contratos de las fincas donde mantienen a sus animales.

Los argumentos de los afectados​

Lo que reclaman es que se haga valer su condición en Europa: "Lo nuestro es extensivo y en extensivo no se ha dado ni un solo caso". Sus argumentos son los mismos que los de Sonia, otra ganadera trashumante que hace más de dos semanas tenía que haber partido a Teruel y sigue atrapada al igual que Isabel en el municipio de Mestanza, en la provincia de Ciudad Real. Junto a las de su marido, Sonia cuenta con unas 1.400 ovejas, también desesperadas por el confinamiento impuesto por García-Page.

"Nuestros animales están acostumbrados a trashumar, porque es lo que llevan haciendo desde que han nacido. Necesitan salir de aquí, porque no están acostumbrados a este calor y no se adaptan. Y afortunadamente, nuestras ovejas de momento no han empezado a morir, pero es a lo que vamos -lamenta-. Ten en cuenta que en Teruel siempre hay 10 grados menos que aquí y allí ahora tendrían hierba fresca".

Al igual que sus compañeros, esta ganadera tampoco entiende la gestión que Page está haciendo de todo este asunto. "Nuestros animales están sanos y no han tenido contacto alguno con la viruela, porque las ovejas infectadas están a 200 kilómetros. ¿Cómo es posible que nos dejen movernos a Cuenca, donde sí ha habido brotes, y no nos dejen meter a nuestro ganado en un camión y llevárnoslo directamente a Teruel? —se pregunta indignada—. Allí nos han dicho que sí podemos subir, tenemos nuestras fincas y ya hay un protocolo preparado".

Ganaderos arruinados y ovejas "desquiciadas"​

Mientras tanto, el bloqueo al que les está sometiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo está afectando a sus animales, sino también a sus bolsillos. "Tenemos que pagar las fincas de aquí, las tierras de Teruel que no estamos pastando y, si acaso nos dejan subir, los camiones de ida y vuelta. Pero es que si no nos dejan movernos hasta finales de julio o agosto como todo parece indicar... ¿A qué vamos a ir ya? ¿A comernos el pasto? Porque allí ahora es primavera, pero luego se secará todo igual que aquí cuando venga el calor. Por eso pedimos ir ya, para que nuestras ovejas puedan comerse lo verde".

El sinsentido de la decisión pasa así factura a ganaderos y animales que, como recordaba hace unos días en Libre Mercado Isabel Aguilar, están "desquiciados" sin que a nadie parezca importarle. "El año pasado, después de 25 años dedicados a esto, nos obligaron a mi marido y a mí a hacer un curso de bienestar animal que nos costó 300 euros a cada uno y lo único que aprendimos, porque el profesor no tenía ni idea, es que al ganado no hay que estresarlo. Y digo yo… ¿dónde están ahora los de Bienestar Animal? —se preguntaba la ganadera aragonesa—. Que vengan aquí a ver cómo están mis ovejas, que están desquiciadas porque llevan meses sin comer hierba verde, están hartas del pienso y de todo, y solo quieren salir de aquí. ¿Esto no es estresarlas?".

 
CbaS7a.jpg


Desgarrador mensaje de un agricultor holandés:

"Esta noche fue la última vez que ordeñamos nuestras vacas. Después de 90 años, el sector lácteo ecológico. No se nos permite continuar
porque nos etiquetaron como 'pico contaminante'.
Luchamos durante 3 años".

Nuestro gobierno destruye vidas.
 

Un nuevo golpe para los ganaderos, la paja triplica su precio​

José Manuel Ruiz, de la granja Las Nieves de Logroño, alimenta a las vacas con la ayuda de su tractor. Les reparte una paja que ha llegado a triplicar su precio. Nos asegura con cierto tono irónico que las vacas no saben de sequía.

"La paja está ahora mismo a 150 euros la tonelada cuando antes la pagábamos a 50", se lamenta y añade que "está más cara que un kilo de patatas en una congeladora". Aitor Biritxinaga, ganadero de Bérriz, afirma que si no pueden pagar la paja quitarán vacas porque no es rentable.

El golpe económico es aún más duro si tenemos en cuenta que por la sequía también se ha encarecido el forraje. La alfalfa, nos asegura José Manuel, hace dos años estaba a 220 euros y ahora cuesta 410. El pienso ha subido de 300 euros a 500. Y las melazas de 190 a 300.

Tal es la escasez de paja que las distribuidoras tienen que importarla de Francia. Aunque su calidad no es igual. Viene un poquito más húmeda y con menos proteínas, pero al final las vacas tienen que comer algo, se queja José Manuel.

Además, la paja también se utiliza como superficie sobre la que descansan los animales, pero estando tan cara muchos la están cambiando por colchonetas o arena.