Qué bonita es la multiculturalidad 👨🏿‍🦱 👱🏾‍♂️ 👳🏽‍♂️ 👲🏻

Tensión en la estación de Atocha: tres policías heridos tras ser agredidos por cuatro jóvenes​

Los agentes detuvieron a los chicos en el jardín tropical de la estación que estaban increpando a los viajeros y amenazando a los vigilantes de seguridad

Momentos de tensión se vivieron este domingo en la concurrida estación de Atocha de Madrid.
Tres agentes de Policía Nacional que estaban haciendo labores de vigilancia en el complejo procedieron a la identificación de cuatro jóvenes que estaban increpando y amenazando a los viajeros. Estos chicos agredieron de forma violenta a los funcionarios que acabaron lesionados por las patadas y puñetazos que recibieron, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde de este domingo 24 de marzo. La estación de Atocha estaba muy concurrida, como suele ser habitual, por la situación del periodo festivo de la Semana Santa y el goteo de pasajeros era constante.

Los agentes de la Policía Nacional se encontraban realizando funciones de vigilancia en el complejo. Un trabajo habitual debido al nivel de alerta antiterrorista que vive nuestro país y también por el dispositivo establecido por los días de fiesta en España.

La agresión de Atocha​

Los agentes fueron requeridos a la zona del jardín tropical porque estos jóvenes, que son habituales de la zona, estaban molestando a los viajeros e increpando a los vigilantes de seguridad. Cuando se desplazaron al lugar, en el momento de la identificación, increparon y amenazaron de igual forma a los funcionarios actuantes, según informan fuentes policiales.

Así, los policías les manifestaron que debían irse de Atocha pero hicieron caso omiso de sus requerimientos y se encararon con ellos. Se opusieron de forma violenta a su detención y propinaron golpes a los funcionarios que estaban en la zona.

Finalmente, estos cuatro individuos, marroquíes, el más joven de ellos de 2004 y el mayor de 1992, fueron detenidos por delitos de atentado contra agentes de la autoridad y resistencia. Tres de los agentes resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladado a un centro médico para que les realizaran una exploración con el consiguiente parte de lesiones.

El análisis de los sanitarios determinó que uno de estos efectivos policiales de Atocha sufrió un esguince en la muñeca. Su compañera también presentaba diversos golpes y contusiones en uno de sus hombros.

Más agresiones a funcionarios​

Las agresiones a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reproducen en múltiples puntos de España. Esta cuestión ha sido motivo de reflexión entre los sindicatos y agrupaciones que piden más medios tanto físicos como legales para afrontar el problema.

"Una sociedad que deposita en los policías su confianza para ser protegida no puede dejarles abandonados a su suerte. Resulta escandaloso que un policía dude entre su vida y su seguridad jurídica, al pensar que por disparar a alguien que le ataca con un machete vaya a buscarse la ruina profesional y familiar", reflexiona Víctor M. Vigil, secretario general del CEP.

Desde el CEP consideran que un policía y el delincuente "no deben" estar "en un mismo plano". Según los datos oficiales que maneja este sindicato, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.

"Nuestro catálogo de medidas para solucionar esta situación pretende restaurar el principio de autoridad, evitando la impunidad en quien agrede a un policía (y con ello, la reiteración) y adoptando diferentes medidas en ámbitos", defiende.

Instrucción de la Fiscalía​

Entre sus propuestas se encuentra la protección física de los agentes, el refuerzo de los planes formativos de técnicas de autoprotección o la defensa jurídica de los policías como la modificación del Código Penal. También solicitan la Instrucción por la Fiscalía General del Estado, que homogeneice la acusación del Ministerio Fiscal en estos delitos en toda España. "O la mejora de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, evitando que cada intervención en la calle se convierta en un tira y afloja entre policías e infractores", apuntan.

El CEP lleva "mucho tiempo" trabajando en estas medidas con una iniciativa que tiene por lema "Tiene Delito". Una medida que incluye las aportaciones de otros Cuerpos de seguridad (GC, PPAA y Policías Locales) y de jueces y fiscales, a través de FOSPE (Foro de Seguridad Pública Española). Todo ello para frenar las agresiones a policías.

En este contexto, CEP ha elaborado un documental que recoge testimonios de profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales. Bajo el título "¿Quién nos protege?", que ya se puede ver en la plataforma Amazon Prime Video, se busca una explicación al aumento de los ataques con cuchillos u otras armas contra los policías. En el caso de Atocha, los autores eso sí no utilizaron ninguna de estas armas peligrosas.

 

Un joven herido grave por un disparo en el abdomen en Vigo​

Un joven ha resultado herido de gravedad tras recibir un disparo en el abdomen esta madrugada en Vigo. El hombre apareció a las 02:30 horas de la madrugada en el Hospital Meixoeiro de Vigo con la herida de bala.

Aproximadamente diez minutos más tarde, el 061 dio aviso al 112 Galicia para requerir la presencia de las fuerzas del orden, por lo que fueron avisados tanto la Policía Nacional como la Policía Local, aunque finalmente esta última no intervino.

El herido M.M.C , de 25 años, llegó al Meixoeiro en coche, supuestamente acompañado. Bajó por su propio pie, entró en el hospital y dijo que le habían disparado. Presentaba un orificio de entrada y salida, al parecer, en el abdomen.

Ante la gravedad de las heridas y la necesidad de operarlo de urgencia fue trasladado de inmediato al Cunqueiro en una ambulancia de soporte medicalizado. Tras la intervención, el joven continúa sedado, por lo que todavía no ha podido ser interrogado por la Policía Nacional.

Objetivo prioritario: localizar el vehículo​

Ahora los agentes encargados del caso se centran en localizar el vehículo que le trasladó hasta el hospital. El herido, de nacionalidad española pero de origen sudamericano, tendría antecedentes policiales vinculados al tráfico de drogas.

Debido a que entra por su propio pie en el hospital y la Policía no tiene noticias de que haya habido ningún tiroteo en Vigo, los investigadores sostienen que los hechos pudieron ocurrir en el área de Vigo pero no en la ciudad.

Este suceso tiene lugar apenas un mes más tarde de otro incidente relacionado con el tráfico que drogas en el que un joven resultó herido de gravedad después de que le clavasen unas tijeras en el cuello tras un presunto “paleo” de drogas.

 
photo_2024-03-30_16-08-56-fts.webp


¿Y de dónde sería ese "joven desarraigado"?¿De Vitoria, de toda la vida?¿De Albacete?¿Sería un joven normado?¿Irlandés, tal vez?
Qué misterio...
 


Unas farmacéuticas fascistas impiden que un pobre chaval indefenso tenga acceso a un medicamento de forma gratuita.
A pesar de que "El Mundo" ha pixelado su carita, se puede apreciar que la criatura es un sevillano de puta cepa. Del sur de Sevilla. De la zona de Angola, más o menos.
 

Cinco puñaladas y una pedrada en la cabeza dejan crítico a un joven de 18 años en Puente de Vallecas​

La policía ha detenido a tres supuestos atacantes de esta agresión que se investiga como un caso de bandas juveniles, pero se cree que todavía hay más implicados
La ferocidad del ataque de un grupo de Trinitarios ha dejado a un joven de 18 años al borde de la muerte en la noche de este lunes en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Los agresores han alcanzado a su víctima sobre las once de la noche en la calle Sierra del Valle y le han propinado cinco puñaladas en los muslos y la espalda. Cuando estaba en suelo indefenso, le han golpeado en la cabeza con una piedra, según varios testigos. Los atacantes también han herido con un machete al perro del joven, que iba con él en ese momento. La policía ha detenido a tres presuntos autores en las inmediaciones, dos de ellos menores, pero trabaja para detener al menos a otros dos. Según las primeras pesquisas, la víctima está relacionada con la banda de los Ñetas.

Se trata de un nuevo caso de enfrentamiento entre bandas juveniles, cuya actividad en Madrid se ha visto muy mermada por la acción judicial y policial de los últimos dos años. Sin embargo, todavía hay algunos puntos calientes y los menores siguen ejecutando este tipo de acciones violentas. La zona de Puente de Vallecas se ha convertido en un lugar de enfrentamiento entre los Trinitarios, que quieren imponer su hegemonía y los Ñetas, que en los últimos meses han cobrado fuerza en esas calles. Es en este enfrentamiento por el territorio y los colores en el contexto en que se enmarca esta salvaje agresión.

Los arrestados son tres jóvenes de 20, 16 y 15 años que han sido interceptados por la policía en la zona poco después del ataque. Ahora se trabaja en el visionado de cámaras de la zona para identificar al resto de integrantes del grupo atacante. La investigación la ha asumido la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, que cuenta con dos grupos especializados en la actividad delictiva de las bandas juveniles.

Ha sido un viandante el que ha alertado a los servicios de emergencias pasadas las once de la noche de que había un chico tirado en el suelo gravemente herido. Según algunos testimonios, previamente había estallado una reyerta en las inmediaciones del parque Juan José García Espartero. La víctima llegó a perder muchísima sangre en esos primeros minutos y entró en parada cardiorrespiratoria. Los primeros en llegar han sido los agentes de Policía Nacional, quienes han aplicado torniquete en la pierna derecha y han iniciado la reanimación cardiopulmonar. Poco después han llegado los efectivos del Samur, quienes han continuado con las maniobras hasta que han logrado revertir la parada. El joven ha sido trasladado en estado muy grave al hospital 12 de Octubre, donde permanece en cuidados intensivos.

A los detenidos se les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, porque se considera que sin la asistencia médica inmediata, la víctima hubiera fallecido. También es posible que se les impute el delito de maltrato animal por la grave herida que ha sufrido el perro en el cuello.



 

Tres detenidos por la violación grupal a una menor en Écija: "Se durmió y cuando se despertó la estaban violando"​

"Se durmió y cuando se despertó la estaban violando". Así ha relatado este jueves la madre de la joven de 17 años de Écija (Sevilla) violada, supuestamente, por tres hombres lo que le sucedió a su hija cuando regresaba en coche con sus presuntos agresores tras pasar una noche de fiesta. Los tres sospechosos han sido detenidos y enviados a prisión.

En declaraciones a Canal Sur TV, la mujer ha contado que "estaba lloviendo" cuando su hija salió de la discoteca en la que se encontraba, en el municipio vecino de La Carlota (provincia de Córdoba) y la joven y un amigo se subieron a un coche en el que había dos plazas libres. En el trayecto, la chica se durmió y cuando despertó, según el relato de la madre, estaba siendo ya atacada por los tres hombres en una especie de "descampado".

La familia sospecha que pudieron haber drogado con alguna sustancia a la menor, aunque este extremo está pendiente de confirmar a través de las pruebas que se le han realizado. La madre está convencida: "Yo estoy en que la han drogado".

La detención de los tres presuntos autores, que han confirmado a EL MUNDO fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, se produjo después de que la víctima denunciara la agresión de la que había sido objeto en el coche con los sospechosos.

Los hechos habrían ocurrido en la madrugada de este domingo, cuando la víctima y sus presuntos violadores coincidieron en la discoteca al cierre de la misma. Los ahora detenidos se ofrecieron a llevar a la joven y a un amigo con el que se encontraba de regreso a Écija y fue al dejar a este último cuando se habría producido la violación.

Los arrestados son de nacionalidad colombiana y ya han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Écija, que ha ordenado su ingreso en prisión acusados de un delito de violación.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA​

Por su parte, la Junta de Andalucía ya está atendiendo a la menor víctima de una agresión sexual grupal en Écija (Sevilla) y a su familia en el Centro Municipal de Información a la Mujer de esta localidad, donde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto a disposición el servicio especializado para víctimas de violencia sexual que incluye atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia letrada en caso de denuncia.

La consejera Loles López ha expresado su "máxima repulsa" y "condena" de estos hechos. "Se nos pone la piel de gallina. Se estremece el alma ante un caso tan espeluznante", ha manifestado la titular andaluza de Inclusión Social.

López ha vuelto a poner el foco sobre las redes sociales y su efecto en este tipo de prácticas. "Me preocupa muchísimo", ha reconocido, al tiempo que ha pedido al Gobierno central una Ley que "vete el acceso de los menores a contenidos pornográficos" en las redes sociales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las víctimas denuncien no para recibir ayuda, "que la tienen garantizada", sino para que el agresor "lo pague".

 
Radiografía del delito en Madrid: un robo con fuerza cada 36 minutos, siete delitos sexuales al día y un intento de homicidio cada poco más de 48 horas

El delegado del Gobierno comparece hoy para hacer balance de su primer año de gestión, marcado por un alza en los secuestros y tentativas de asesinato

 

La mitad de los asesinatos de mujeres en lo que va de año han sido cometidos por extranjeros​

Los datos del Ministerio de Igualdad evidencian que el 12,6% de la población comete ya el 50% de los feminicidios

La inercia continúa en 2024. Si 2023 cerró con 26 de 58 asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros, el 44,8%, el porcentaje asciende al 50%, cerrado el primer trimestre de este año: con cuatro de ocho feminicidios cometidos por varones nacidos en otro país y que aún no han sido nacionalizados. Esto supone que la mitad de los presuntos asesinatos de mujeres son cometidos por el 12,63% de la población española (seis de casi 48 millones de habitantes, según el INE). En otras palabras, los asesinatos de mujeres perpetrados por extranjeros cuadriplican en proporción a los cometidos por españoles.

Estos datos, extraídos del Ministerio de Igualdad, suponen un récord en la proporción de agresores extranjeros. El hito se marcó en septiembre del año pasado, cuando el número de mujeres asesinadas por su pareja o su ex ascendía a 49, el 49% de estos (24) se correspondía con hombres procedentes de otros países.

Inercia ascendente​

Finalmente, 2023 cerró con un 44,8% de los feminicidios cometidos por extranjeros, lo cual supuso un aumento considerable con respecto a 2022, cuando las víctimas por la llamada «violencia de género» ascendieron a 49. Un total de 30 murieron a manos de agresores nacidos en España y 19 agresores nacidos fuera de nuestras fronteras, siendo el 38,78%. En 2021 ese porcentaje se reducía al 23,6%, lo que significa que se ha duplicado en los últimos años hasta alcanzar el 50%.

Para encontrar el dato más semejante debemos retroceder hasta 2019, cuando hubo 55 víctimas, cuyos agresores fueron 33 españoles y 22 extranjeros, representando el 40% de los feminicidios. Si nos retrotraemos hasta 2003, que es el primer año en el que se comienzan a recabar datos, esta cifra se reduce al 15,5%, lo que significa que en 20 años se ha triplicado la presencia extranjera en este tipo de crímenes.

Cataluña y Andalucía​

Los datos del Ministerio de Igualdad cruzados con los del INE vuelven a revelar una evidente correlación entre el aumento de los ciudadanos extranjeros en ciertas comunidades y el mayor número de asesinatos de mujeres en dichas regiones. De las ocho víctimas registradas hasta el momento en este año, tres fueron asesinadas en Cataluña, donde la población extranjera ha aumentado notablemente en los últimos años, y dos en Andalucía. Estas dos regiones ya aglutinaron el 48.28% de los feminicidios registrados el año pasado: 28 de 58.

Desde Vox apuntan a la población marroquí como una de las causas del auge. La Fundación Disenso, think tank del partido, señaló en un informe –replicado por THE OBJECTIVE– que de los 872.759 marroquíes afincados en nuestro país, la mitad están empadronados en Cataluña (238.192) y Andalucía (157.113).

Silencio de Igualdad​

Pese a ser datos relevantes, y que están incluidos en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad no los expone públicamente. Estos ya eran ocultados por el gabinete de Irene Montero, y lo continúa el de la socialista Ana Redondo, pese a las críticas de las propias víctimas de violencia de género, que piden que se consideren entre las causas que explicarían el auge de la violencia contra las mujeres en los últimos años.

La ministra de Igualdad adelantó el pasado mes de marzo su voluntad de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, deslizando que buscará dar una mejor respuesta a las víctimas, atendiendo además a las nuevas formas de violencia, como las que se desarrollan en el ámbito digital.

No habló sobre cómo favorecer la integración de otras culturas menos amables con la mujer. Por el contrario, expresó su intención de acompañar la reforma del Pacto de Estado con otro acuerdo contra los discursos de odio hacia las personas y colectivos más vulnerables, haciendo hincapié en el racismo y la xenofobia.

En este sentido, el 40% de los mensajes que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, retira de redes sociales son los que vinculan la inseguridad ciudadana, o la percepción de ella, con la inmigración descontrolada. Es decir, que el Gobierno parece más preocupado en tapar el problema que en solucionarlo.