OFICIAL: Madrid celebrará el GP de España a partir de 2026

¡Ya es oficial! Madrid va a entrar al calendario de Fórmula 1 en 2026 y, según ha anunciado la Fórmula 1, lo hará bajo la designación de Gran Premio de España.

Madrid será , de nuevo, sede de un Gran Premio de Fórmula 1 y lo será desde 2026. La Fórmula 1 ha hecho oficial que la celebración del Gran Premio de España se celebrará en la capital española desde 2026 hasta 2035, en un trazado semiurbano que transcurrirá por las inmediaciones de IFEMA. El circuito tendrá más de 5 kilómetros, contará con 20 curvas y el tiempo aproximado por vuelta se estima que estará en 1'32"026.

Domenicali, que está en Madrid para la presentación oficial del Gran Premio a la que ha asistido SoyMotor.com, ha expresado su gratitud ante la llegada de Madrid al calendario de la Fórmula 1 y se ha mostrado satisfecho con el proyectos planteado. "Madrid es una ciudad increíble con un increíble patrimonio deportivo y cultural, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España", ha expresado Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media.

“Me gustaría agradecer al equipo de IFEMA, a la Comunidad de Madrid y al alcalde de la ciudad por elaborar una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 de crear un espectáculo de deporte y entretenimiento de varios días que ofrezca el máximo valor para los fanáticos y adopte la innovación y la sostenibilidad”, ha agregado.

Desde Madrid, han calificado de "sueño" el retorno de la Fórmula 1 a la capital y son muy optimistas con el proyecto. “Nuestro sueño de albergar un gran evento de F1 en torno a IFEMA se ha hecho realidad”, ha comentado José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.

Estamos encantados de anunciar el regreso de la F1 a Madrid después de más de cuatro décadas. Tenemos la ambición de organizar un Gran Premio que se convierta en una referencia en el calendario mundial de la F1, específicamente conceptualizado y diseñado para ofrecer una experiencia distintiva y única tanto para los aficionados como para los equipos que participan en la competición", ha agregado.

Sin embargo, aún quedan 'cabos por atar' y, entre ellos, la luz verde por parte de la FIA o, lo que es lo mismo, la homologación del trazado. Algo que el presidente de la Federación Internacional, Mohammed Ben Sulayem, se ha encargado de recordar. "Como es habitual, el circuito propuesto estará sujeto a la homologación de la FIA y a los controles de seguridad y a la aprobación del calendario por parte del Consejo Mundial del Deporte de Motor", ha explicado.

EL ANUNCIO, SIN MENCIÓN A BARCELONA​

Ha sido la Fórmula 1 quien, minutos antes de la presentación oficial del Gran Premio en IFEMA, ha lanzado un comunicado anunciando la celebración del Gran Premio de España en Madrid a partir de 2026. Sin embargo, cabe destacar que, en dicho comunicado, en ningún momento se ha hecho alusión al Circuit de Barcelona-Catalunya.

Montmeló tiene contrato con la Fórmula 1 hasta 2026 y, en concreto, tiene contrato para celebrar el Gran Premio de España hasta ese año. Así pues, con el anuncio de Madrid se produce un conflicto de intereses, al menos, con el nombre del evento. Si ambos eventos podrán coexistir en el calendario es un asunto que todavía está por ver, pues hay muchos detalles que aún se deben cerrar, pero está claro que, de celebrarse dos Grandes Premios en España el mismo año, uno deberá cambiar de nombre. Stefano Domenicali ha dado algo de luz a esta polémica al asegurar que la llegada de Madrid no significa la salida de Barcelona del calendario, aunque aún hay grandes incógnitas que resolver al respecto.

 

¿Dos Grandes Premios en España? La llegada de Madrid no significa la salida de Barcelona, adelanta Domenicali​

La Fórmula 1 ha anunciado que el Gran Premio de España se celebrará en Madrid a partir de 2026, sin embargo, hasta ese año el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato con el 'Gran Circo' para celebrar dicho evento. Desde Montmeló se mantienen firmes con su postura y están convencidos de que al menos hasta 2026 celebrarán un Gran Premio de Fórmula 1. Pero no han sido los únicos que se han manifestado al respecto, Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media ha dado algo de luz a la polémica y ha revelado que la llegada de Madrid no significa la salida de Barcelona.

Desde que Madrid mostró su interés por albergar un Gran Premio de Fórmula 1 saltaron todas las alarmas sobre la celebración del Gran Premio de España. ¿Se trasladaría a Madrid? ¿Seguiría en Barcelona y Madrid celebraría otro evento? ¿Podrían coexistir dos Grandes Premios en España? Todo apuntaba que con la presentación oficial de Madrid como nueva sede de la categoría reina del automovilismo estas cuestiones se resolverían, pero nada más lejos de la realidad, pues aún hay muchas incógnitas sobre esta cuestión.

La Fórmula 1 ha anunciado hoy que a partir de 2026, y hasta 2035, el Gran Premio de España se celebrará en Madrid, en el reciente presentado trazado de IFEMA. Entonces, ¿qué pasa con Barcelona? La ciudad condal tiene contrato con al Fórmula 1 hasta 2026 para que el trazado de Montmeló celebre el Gran Premio de España y, según han confirmado fuentes del Circuit de Barcelona-Catalunya a SoyMotor.com, están convencidos de que, al menos, hasta ese año permanecerán en el calendario del 'Gran Circo'.

Es más, tal y como adelantó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, están ya en conversaciones con la Fórmula 1 para extender su contrato, algo que ha confirmado el Circuit. Por ello, sostienen que están tranquilos sobre el futuro de su Gran Premio. Una tranquilidad que ha aumentado tras escuchar el discurso de Stefano Domenicali.

"Para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona para el futuro", ha asegurado Domenicali en declaraciones que publica la página web oficial de la Fórmula 1.

"De cara al futuro, hay conversaciones en marcha para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación, de cara al futuro", ha agregado.

Así pues, con las declaraciones de Domenicali, se abre la puerta a la posible coexistencia de dos Grandes Premios en España, algo que no sería nuevo. Cabe recordar que Valencia y Barcelona ya convivieron en el calendario, mientras Barcelona celebraba el Gran Premio de España, Valencia acogía el Gran Premio de Europa. Si ya convivieron dos citas en el pasado, ¿por qué no podría a repetirse la situación a partir de 2026? En la actualidad, la Fórmula 1 está en auge y la popularidad del deporte ha llegado a niveles nunca antes alcanzados, por lo que es un escenario viable. Eso sí, todavía no hay nada confirmado. Habrá que esperar para ver qué ocurre en 2026.

 

Las claves del GP de España en Madrid: sin financiación pública y con la sostenibilidad en el punto de mira​

El Gran Premio de España se celebrará en Madrid a partir de 2026, así lo ha anunciado hoy la Fórmula 1 al mismo tiempo que se ha desvelado el trazado que transcurrirá por la capital madrileña. Un trazado semiurbano, un Gran Premio sin financiación pública y un proyecto con la sostenibilidad en el punto de mira que busca hacer historia.

El GP de España para 2026 ya empieza a tomar forma con la capital como sede, a la espera de saber qué pasa con Montmeló. Así se ha asegurado en la rueda de prensa de presentación del evento, en la que también ha estado Stefano Domenicali. Hay varios puntos a tener en cuenta sobre el evento y el nuevo trazado, unas claves que ha desvelado el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

SIN FINANCIACIÓN PÚBLICA Y UN ACUERDO DE 10 AÑOS​

Uno de los puntos clave de cualquier Gran Premio es la financiación. En el caso de Madrid, tal y como se ha revelado en la financiación, el Gran Premio no contará con dinero público, sino que será 100% de capital privado y será IFEMA quien ejerza de promotor de la cita. "Nuestra propuesta debía ser soportada por un modelo económico sostenible, sin financiación pública. Persiguiendo la excelencia. IFEMA será el promotor de este proyecto, pero para su organización, contaremos con la organización de uno de los mejores operadores del mundo", ha relatado De los Mozos.

Según se ha anunciado hoy, se trata de un acuerdo de 10 años, hasta 2035, un cifra clave para el retorno económico de la inversión. Y sobre cifras económicas, ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha dado algunas de las claves. "El GP de Fórmula 1 va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año y va a generar 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos a través de todas nuestras cadenas de restauración, hoteles y lugares de ocio, compra, cultura y espectáculos que van seguir haciendo de Madrid el mejor lugar y el destino preferido para tantos", ha señalado.

ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA SOSTENIBILIDAD​

Otro de los aspectos donde han puesto especial atención durante la presentación del Gran Premio es la sostenibilidad, un aspecto que será clave en Madrid. De hecho, se espera que la huella de carbono sea neutral, lo que va a acorde con los objetivos de la Fórmula 1 y que situaría a Madrid como un ejemplo a seguir en este aspecto.

"Nuestra propuesta es ganadora porque será un GP neutral en emisiones de carbono, alineado con la política de sostenibilidad de la F1. Será el más sostenible de la F1, estamos muy avanzados en políticas medioambientales en IFEMA", ha relatado De los Mozos. A su vez, también ha mencionado la creación de una "planta fotovoltaica que va a empezar a construirse este año".

Asimismo, también han querido resaltar las ventajas que presentará el trazado en cuanto a comunicaciones, puesto que se podrá llegar a él fácilmente en transporte público. "Será el GP mejor conectado por transporte público de toda la competición, tendrá una accesibilidad hasta ahora no conocida, a pocos minutos del centro de la ciudad, a cinco del aeropuerto y con línea de metro y cercanías. Sin paralizar la ciudad ni causar inconvenientes a la población", ha puntualizado.

UNA PROPUESTA INNOVADORA​

"¿Por qué esperábamos que fuese una propuesta ganadora? Se va a beneficiar de unas instalaciones jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio. Más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos, 15.000 metros de espacios de reuniones polivalentes, 10.000 plazas de aparcamiento… Van a permitir cambiar los estándares de la experiencia, tanto de los participantes como de los aficionados", ha explicado De los Mozos. Además, "un paddock club cubierto, climatizado y con todos los servicios para los equipos. También zonas experienciales para los aficionados, espacios de encuentro que no ofrece otro GP", ha añadido.

En cuanto al circuito en sí, también se ha mostrado convencido del buen hacer de los diseñadores. Considera que tendrán un trazado diferente, en el que primará sobre todas las cosas el espectáculo tanto para los aficionados como para los pilotos. En pocas palabras, ha difundido las virtudes del "anteproyecto" que, ha asegurado, "tendrá que ser desarrollado y homologado por la FIA". Aunque también ha admitido que "no va a dejar indiferente a nadie".

Precisamente De los Mozos es una de las personas más orgullosas de que este proyecto salga adelante. Era su ilusión, tal y como él mismo ha reconocido. Así que es una de las personas indicadas para desvelar algunos de los entresijos del circuito. Lo dijo una vez, en Monza 2017 y, desde entonces, ha intentado por todos los medios que la Fórmula 1 recale en Madrid.

"En 2020 llegué a esta institución cuando la pandemia paró esta actividad. Fue esa necesidad de pensar qué usos alternativos le podíamos dar a IFEMA lo que despertó ese deseo de trabajar en poder recuperar la F1 en Madrid", ha confesado.

"Las reacciones fueron de incredulidad, perplejidad, qué tenía que ver IFEMA con la F1. Pero había que remangarse y empezar a trabajar, con audacia y absoluto convencimiento. Teníamos que pensar fuera de la caja, construir un concepto innovador, una propuesta que aunara lo mejor de esta competición con la ambición de crear una experiencia única para aficionados, pilotos y profesionales de la F1. Sólo desde esa ambición de convertir a Madrid en una referencia del calendario internacional podríamos entrar en esta carrera", ha relatado.

"Teníamos un reto y una oportunidad. Sumar el primer Gran Premio que se desarrolle en una emblemática capital europea, una poderosa herramienta para impulsar la marca Madrid y la marca España", ha sentenciado al respecto.

 


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