Netflix muestra su plan para evitar compartir la contraseña de tu cuenta

Netflix por fin se ha pronunciado, y ya sabremos cuál es el método escogido para evitar que puedas compartir tu cuenta con familiares o amigos. Hay que recordar que dentro de muy poco tiempo, el chollo de compartir tu cuenta de Netflix se acabará. En realidad, a medias.

Si bien hasta ahora pueden usar una misma cuenta hasta 4 personas, el límite se mantiene, pero sólo dentro de tu casa. Además, si el resto de cuentas son ajenas a nuestro hogar, tendrás que pagar un plus por cada cuenta adicional que se conecte, lo que implica encarecer enormemente los precios. Esto es debido a que cada cuenta adicional a la principal, tendrá un coste adicional de 3 euros al mes.

Netflix se queja de que al menos 100 millones de usuarios pagan menos al compartir la contraseña​

La compañía quiere hacer que 100 millones de usuarios paguen el precio completo para hacer uso de Netflix, y la mejor idea es limitar todas estas cuentas. Eso sí, con este movimiento, la compañía va a conseguir totalmente lo opuesto, que es ver reducir notablemente sus ingresos. Según los últimos informes, en España, una encuesta a 2.000 personas, revelaba que el 61,3% de los encuestados compartían su cuenta de Netflix. Ahora llega lo interesante, al preguntarles si se darían de baja al quitar las cuentas compartidas, el 58,7% de los encuestados indicaron que se darían de baja del servicio.

Ahora, Netflix por fin ha indicado cómo evitarán que esta cuenta se comparta, y es obligar a sus usuarios a que se conecten a la red WiFi del titular. En concreto, los usuarios tendrán que conectar su dispositivo a la misma red de Internet que la cuenta titular 1 vez al mes. Esto implica que yo como titular, no podré seguir compartiendo la cuenta con mi familia, al ser inviable (+2.000km de distancia).

De esta forma, lo más simple es dar de baja el servicio y mudarte a otra plataforma de streaming. En esencia, lo que harán millones de personas por todo el mundo. Ya sea por un motivo como este, o porque consideran que no compensa pagar más para lo que ofrece esta plataforma.

"Las cuentas de Netflix aún se pueden compartir, pero solo dentro de un hogar. Para asegurarse de que sus dispositivos están asociados a su ubicación principal, Netflix pide ahora a los usuarios que se conecten a la Wi-Fi de su ubicación principal, abran la aplicación o el sitio web de Netflix y vean algo al menos una vez cada 31 días".

Ahora solo queda esperar​

Ya conocemos cómo será el método aplicado para evitar que puedas compartir una contraseña cuenta de Netflix fuera del núcleo familiar. Ahora queda por confirmar si el precio son definitivamente 3 euros extra por cada cuenta ajena al titular, y claro, cuándo se aplicará.

"Netflix usa información como direcciones IP, identificaciones de dispositivos y actividad de la cuenta para determinar si un dispositivo que inició sesión en su cuenta está conectado en su ubicación principal.
Netflix solicitará a los usuarios que intenten iniciar sesión en su cuenta en otro lugar que se registren en su propia cuenta y bloquearán su acceso hasta que lo hagan".

En el nuevo FAQ de Netflix, se indica que no comenzarán a cobrar este sobrecoste de forma automática. Es por ello que es lógico esperar que la compañía mande un email a los titulares avisándoles de su nueva "irregularidad" con la cuenta. Tras ello, claro, será interesante ver cuántos usuarios se darán de baja, y cuantos de alta. Ahí es cuando sabremos si es un movimiento catastrófico, o Netflix ve reducir el número de usuarios, pero estos reportan más dinero a las arcas al pagar el dinero íntegro de la cuenta, en vez de compartirla.

 

Netflix recula: las normas sobre cuentas compartidas «se publicaron por error»​

Netflix ha creado mucha controversia últimamente con su nueva política para acabar con las cuentas compartidas. En realidad no es algo nuevo, pues lleva avisando desde hace meses que su objetivo era acabar con ellas y que tengamos que pagar si queríamos añadir a nuevos usuarios. Sin embargo, ahora Netflix ha cambiado de opinión, pues aseguran que las normas sobre cuentas compartidas han sido un error y no se aplicarán a Estados Unidos.

Estos últimos días han sido un tira y afloja con Netflix, empezando con las advertencias de que la compañía iba a acabar con las cuentas compartidas en 2023. Aunque lo primero que vimos al estrenar nuevo año fue la dimisión de Reed Hastings, su cofundador, justo cuando la compañía anunciaba cifras de suscriptores récord. Justo unos días después de esa noticia, Netflix ya desveló su plan para acabar con las cuentas compartidas. Y es que, la compañía asegura que al menos 100 millones de usuarios comparten contraseña para pagar menos.

Netflix cambia de opinión sobre las cuentas compartidas de pago​

Las duras medidas de Netflix hacia las cuentas compartidas han levantado un revuelo en todo el mundo. Está claro que solo el hecho de tener que pagar por cada usuario adicional ya tira atrás a muchos. Pero ahí no acaba todo, pues la restricción que indicaba la necesidad de conectarse a la misma IP generaba muchas molestias. Tanto para los familiares que viven lejos como para aquellos que se van de viaje, la obligación de conectarse a la red del propietario cada 31 días levantó las quejas de los usuarios.

Y sobre el precio a pagar por cada usuario que queramos añadir, Netflix impuso un pago de 3 dólares adicionales. Comparado con las restricciones de IP, el precio no era preocupante, pero claro este solo se aplicaba a usuarios Latinoamericanos. Y así se ha quedado, ya que Netflix asegura que las normas para acabar con las cuentas compartidas fueron publicadas por error. Ahora asegura que los usuarios de EE.UU. no están incluidos y solo se aplicarán a Chile, Costa Rica y Perú.

Nosotros nos salvamos por ahora pero, ¿hasta cuando?​

Si bien han hecho referencia a Estados Unidos, Netflix ha actualizado la información y para ello presenta un nuevo comunicado. En este aseguran que las medidas impuestas para finalizar las contraseñas compartidas no se aplicarán al resto de países. Por tanto, podemos respirar tranquilos en España, aunque lo cierto es que el comunicado no da más detalles.

"Durante un breve período de tiempo ayer, un artículo que contiene información que solo es aplicable a Chile, Costa Rica y Perú, se puso en marcha en otros países. Desde entonces lo hemos actualizado", dijo un portavoz de Netflix. "

Lo que si hay que tener en cuenta, es que Netflix no tiene pensado retirarse y abandonar su plan para finalizar el uso de cuentas compartidas. Ha empezado por Chile, Perú y Costa Rica, pero pronto debería llegar al resto de países. De hecho, hace unas semanas Netflix dijo se implementaría durante el primer trimestre de 2023, el cual acaba en marzo de 2023. Por el momento, fijamos esa fecha y la tendremos en mente, pues si no vuelven a cambiar de opinión, esta tiene probabilidades de cumplirse.

 

Netflix: 1 millón de usuarios menos en España por evitar compartir la cuenta​

Parece que ha Netflix le ha salido muy caro evitar que los usuarios compartan su cuenta en España. Según el último estudio de mercado de Kantar, el último movimiento de Netflix contra el uso compartido de contraseñas le ha costado 1 millón de usuarios en España. Hay que recordar que fue a principios del mes de febrero cuando Netflix prohibió compartir tu contraseña con otros familiares o amigos que usen la cuenta fuera de tu hogar, salvo que pagues, claro.

En concreto, aquellos que quisieran seguir compartiendo la cuenta, a la mensualidad del servicio, se tiene que sumar un sobrecoste de 5,99 euros por cada usuario adicional que se quiera añadir. Esto disparó el precio del servicio, mínimo 24 euros al mes por el contenido 4K. Debido a ello, muchos usuarios optaron por quedarse en la plataforma, aunque reduciendo el nivel de la suscripción. Los usuarios restantes decidieron irse a otras plataformas de streaming más asequibles y tolerantes.

Más de 1 millón de usuarios se fueron de Netflix tras las restricciones de compartir contraseña​

Según el estudio de Kantar, que se basa en encuestas sobre hábitos de streaming en los hogares, más de 1 millón de usuarios se dieron de baja. De estos, dos tercios de ellos utilizaban la contraseña de otra persona. Es decir, compartían la cuenta. "Está claro que esta fuerte caída se debe a las medidas represivas", dijo Dominic Sunnebo. Si bien esto no implica que de forma directa haya perdido 1 millón de suscriptores de pago, de igual forma, perder más de 1 millón de usuarios es un duro golpe. Eso sí, mientras que los ingresos mejoren, es un mal menor.

Quizás lo más relevante de todo, es que, de todos los abonados a Netflix que quedan en España, una décima parte dijo que pensaba darse de baja en el segundo trimestre. De esta forma, la compañía experimentaría otra sangría de usuarios en nuestro país.

"Está claro que esta fuerte caída se debe a las medidas represivas", dijo Dominic Sunnebo, director de información global de la división Worldpanel de Kantar. "Las cancelaciones de suscripciones en el primer trimestre se triplicaron en comparación con el periodo anterior".

La compañía saca pecho: adiós chupópteros y hola a gente con dinero​

Sería interesante también conocer qué sucedió en Canadá, Nueva Zelanda y Portugal. En esencia, ya que estas restricciones debutaron en España junto a estos países. En una carta a los accionistas a principios de este mes, Netflix dijo que estaba "satisfecha con los resultados" de la ampliación de sus medidas represivas. Eso sí, al menos admitió que se había producido una "reacción de cancelación" en los mercados en los que había anunciado la medida. Pese a todo ello, están contentos con los ingresos, por lo que es de esperar que este movimiento se traslade al resto de países.

"Al igual que con América Latina, vemos una reacción de cancelación en cada mercado cuando anunciamos la noticia. Esto afecta al crecimiento de miembros a corto plazo", dijo el comunicado. "Pero a medida que los usuarios comienzan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes añaden cuentas de 'miembro extra', vemos un aumento de la adquisición y los ingresos".

"En Canadá, que creemos que es un mercado fiable para EE.UU., nuestra base de miembros de pago es ahora mayor que antes del lanzamiento. El crecimiento de los ingresos se ha acelerado y ahora crece más rápido que en EE.UU.", dijo Netflix.