OpenAI sorprende al mundo con GPT-4 Turbo, la IA más rápida, con más memoria y Asistentes personales​

OpenAI es la compañía conocida por desarrollar el famosísimo chatbot por IA llamado ChatGPT. En la primera versión de este chatbot, emplearon su modelo de lenguaje GPT 3.5, para posteriormente mejorarlo a GPT-4. Ahora OpenAI ha anunciado el lanzamiento de GPT-4 Turbo, una versión mejorada de este modelo con una mayor memoria y capacidad de procesar más texto, además de tener un menor coste.

ChatGPT se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas personas que acuden a este asistente IA para recibir ayuda. Podemos preguntarle cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, siempre que no sea un tema que se considere prohibido. Esta IA es capaz de darnos una respuesta compleja, mandarnos resúmenes de textos, corregirnos errores de código y mucho más.

OpenAI estrena GPT-4 Turbo: IA con mayor memoria y menor coste​

El hecho de que ChatGPT sea capaz de tanto a pesar de ser tan nuevo, demuestra el esfuerzo de OpenAI a la hora de crear la IA más competente. Hasta ahora el modelo de IA más avanzado que había lanzado la compañía era GPT-4 y se esperaba una futura versión de GPT-5 con fecha de lanzamiento estimada para finales de 2023. Ahora que estamos acercándonos a finales de año, OpenAI ha anunciado un nuevo modelo de IA, aunque se llama GPT-4 Turbo.

Durante el evento celebrado ayer de OpenAI DevDay, el CEO de la compañía, Sam Altman, anunció GPT-4 Turbo, el cual tiene una mayor memoria, conocimientos más actualizados y un menor precio. Según Altman, GPT-4 Turbo puede interactuar con una longitud de texto de hasta 96.000 palabras, más largo que algunas novelas. También soporta una longitud de contexto de 128K, pudiendo mantener una conversación más larga con la IA sin que pierda la memoria. Comparado a GPT-4, esta ofrece solo 8K, con una versión de 32K disponible para desarrolladores.

Podremos crear nuestros asistentes IA personalizados​

Otro de los cambios notables que hemos visto, es el hecho de que GPT-4 Turbo tenga conocimientos actualizados hasta abril de 2023, comparado con GPT-4 que se limita a septiembre de 2021. Otro aspecto muy a tener en cuenta que ha mencionado OpenAI es el coste, pues GPT-4 Turbo como API cuesta bastante menos. En concreto, los tokens de entrada valen un tercio menos (0,01 dólares cada 1.000 tokens) y los tokens de salida valen la mitad (0,03 dólares cada 1.000 tokens).

Ahora, dejando de lado GPT-4 Turbo, OpenAI también ha anunciado las API para DALL-E 3, GPT-4 Vision y texto a voz. A partir de este lunes, es posible utilizar GPT-4 Turbo con Vision, pudiendo analizar imágenes y utilizarlas en conversaciones. Por otro lado, DALL-E 3 se encargará de generar imágenes a partir de otras creadas por la IA. Por último, OpenAI ha presentado la API Assistants, la cual permitirá a los desarrolladores crear agentes en sus aplicaciones. También permite añadir conversaciones con la IA en hilos "persistentes e infinitamente largos", evitando que ellos mismos tengan que gestionar los límites de la conversación.

Estos asistentes IA tendrán distintos roles basados en instrucciones personalizadas. Tal y como podemos ver, se puede crear una IA especializada en matemáticas, en cocina o en escritura como ejemplos. De hecho, tenemos total libertad para crear modelos de IA personalizados con "GPT Builder", eligiendo su comportamiento. Lo mejor de todo es que solo tendremos que poner nuestras preferencias y no se necesita escribir código. Una vez creado, podemos utilizarlo para uso propio, para nuestra empresa o compartirlo.

 

Estas son las profesiones más vulnerables ante la IA y cuáles han perdido más puestos de trabajo​

La IA ha entrado de lleno en nuestra sociedad, cambiando la forma en la que trabajamos y vemos nuestro futuro. Si bien las herramientas de inteligencia artificial y la IA generativa permiten crear todo tipo de contenido con facilidad, también amenazan nuestros puestos de trabajo. Desde que ChatGPT llegó el año pasado, esto ha sido una realidad para muchos y ahora se han publicado análisis de las profesiones más vulnerables y aquellas que han perdido más trabajadores por culpa de la IA.

La Unidad para Habilidades Futuras (UFS) que pertenece al Departamento para la Educación del Reino Unido, se ha encargado de realizar un análisis que nos indica cuáles son las profesiones más afectadas por la IA. En este informe de investigación se ha resuelto una de las dudas de los británicos a la hora de saber si su puesto de trabajo actual o futuro estará influenciado o no por la inminente llegada de la inteligencia artificial.

Top 10 profesiones con riesgo a perder los puestos de trabajo debido a la IA​

Profesiones más vulnerables IA


Según el informe, tenemos un Top 10 profesiones más vulnerables ante la IA, empezando por aquellos que se dedican al sector de la venta telefónica y los consultores de gestión y negocios. El segundo puesto estará ocupado por los directores y administradores de finanzas, mientras que el tercer y cuarto puesto están ocupados por los contables y psicólogos. Como ya sabrás, la IA es capaz de llevar a cabo muchas tareas que involucran comunicarse con clientes y pacientes, siendo usada incluso para ayudar en salud mental. Más abajo en la lista de profesiones vulnerables ante la IA tenemos los administradores y directores de compras, además de aquellos dedicados a la economía y estadística.

Con esto bajamos hasta la séptima profesión más vulnerable ante los profesionales dedicados a proyectos de negocios y finanzas. Tras esto tenemos a los encargados de recursos humanos y analistas de inversión. En novena posición se encuentran los que se dedican a las relaciones públicas y por último, están los que se encuentran en trabajos que involucran negocios y administración. Ahora que hemos visto aquellos con más peligro de perder su trabajo, toca ver lo opuesto. Los atletas profesionales, obreros y trabajadores de la construcción o aquellas profesiones que requieran actividad física son las más seguras ante la IA. Al menos por ahora, ya que ChatGPT y el resto de modelos de IA solo existen de manera digital, pero si en un futuro aparecen robots con IA capaces de hacer este tipo de trabajos, sufrirán el mismo destino.

En 2023 se ha invertido 5,4 veces más en IA​

Ahora toca irnos a otra noticia que trata sobre la cantidad de puestos de trabajo que han sido sustituidos este año. Esta vez se ha realizado el estudio en China y trata de ver el impacto que ha tenido ChatGPT y la IA en el ámbito laboral. La mayoría de empresas chinas están interesadas e involucradas en IA, pues tal y como indican, solo en agosto de 2023 se registraron 151 nuevos algoritmos de IA. Estos se han creado por y para el uso de importantes compañías chinas como Tencent y Huawei. De entre estos 151 algoritmos, el 33,8% se centran en la generación de texto, destinados a crear IA semejantes a ChatGPT. Alibaba ha integrado 7 algoritmos de texto, mientras que Tencent ha registrado un gran número de algoritmos para producir canciones por IA.

Según los datos de CB Insight, hay más de 210 empresas en todo el mundo que ofrecen sus servicios de IA generativa. El 62,3% de la financiación se centra en los asistentes de IA y las interfaces hombre-máquina. En el informe también se indica de que durante 2023 se invirtió 5,4 veces más en IA, alcanzando los 123.800 millones de yuanes (16.000 millones de euros). Al final esperábamos ver una cifra de puestos de trabajo sustituidos, pero ha acabado siendo un análisis del impacto de la IA este año y como ha cambiado toda la industria al respecto. Otro informe de esta temática determinaba que la IA reemplazaría a 2,4 millones de trabajadores en Estados Unidos para 2030.

 

La Unión Europea quiere regular el streaming de música para controlar el contenido creado por IA y los bots​

Cuando navegamos por Internet y vemos imágenes o escuchamos música, algunas veces estas no habrán sido creadas por humanos. Esto se debe a que la IA generativa es capaz de crear este tipo de contenido con una velocidad increíble, tardado solo una fracción del tiempo de un ser humano. Para lograrlo se entrenan usando el contenido disponible en diversas plataformas. Esto ha provocado que la UE quiera regular las plataformas de streaming de música, controlar la IA y contrarrestar las acusaciones de manipulación realizadas.

Debido a que la inteligencia artificial es capaz de generar contenido en minutos que nos costaría semanas o meses hacer, esta ha llenado todo Internet. Podemos hacer búsquedas de imágenes de alguna temática, visitar redes sociales o irnos a páginas web, donde veremos una gran cantidad de contenido creado por una IA. Llevamos solo unos años y ya nos vemos desbordados, pues al tratarse de herramientas gratuitas o de un precio bajo, pueden ser empleadas por todos.

La UE vota a favor de regular las plataformas de streaming de música​

La UE quiere regular las plataformas de streaming y hacer frente a la manipulación que sufren estos medios por el uso de los bots. En concreto, se hace mención a las acusaciones de manipulación de visitas que se han encontrado en varias plataformas de streaming de música. Esto es un problema en la situación actual del sector musical, donde cada vez hay más y más contenido creado y con la IA es posible generar aún más. Sin embargo, todo ese contenido satura las plataformas y al final casi todas las visitas se las llevan los artistas populares y los grandes editores de música.

Para alguien que ha empezado en el sector es realmente difícil destacar, y más aún, crecer en un ambiente tan competitivo. Para hacer frente a todo esto, el Parlamento Europeo votó a favor de una regulación para regular la música por streaming, la cual acabó con 23 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Quieren revelar los algoritmos usados, mostrar los derechos de los autores y etiquetar el contenido por IA​

En agosto de 2020 empezaron a surgir los problemas en servicios de manipulación de streaming tales como socialnow.de, Sozialgeiz.de, likergeiz.de, netlikes.de y likesandmore.de. Estos fueron culpados de haber creado reproducciones falsas, aumentando el número de visualizaciones utilizando bots. Por unos pocos cientos de dólares se podían comprar decenas de miles de reproducciones de música por streaming. Es por ello que se les prohibió utilizar sus servicios para generar reproducciones que no fuesen creadas por personas reales.

Este tipo de actividades también impulsó los sobornos a DJ, los cuales, bajo pago, colocaban las canciones deseadas como destacadas y aquellos que no pagaban se quedaban en posiciones menos relevantes. Por todo esto, la UE quiere regular el streaming de las plataformas de música y como no, también lidiar con el problema de la IA. Recordemos que Universal Music y otras discográficas demandaron a Anthropic por entrenar su inteligencia artificial con canciones sin pagar por las licencias correspondientes. Ahora que la UE se pone seria, Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y Napster tenderán que revelar sus algoritmos de recomendación. Adicionalmente, los titulares con derechos deberán ser identificables con metadatos y por último el contenido generado por IA tendrá que ser etiquetado.

 

Google lanza Gemini 1.0, la IA más avanzada para superar a GPT-4 y OpenAI​

Desde que ChatGPT se lanzó a finales de noviembre de 2022, no hemos visto que ninguna compañía le pudiese hacer frente. Empresas como Microsoft invirtieron miles de millones en OpenAI y otras como Google diseñaron Bard para hacerle frente, pero no llegó a la altura. Google ha vuelto de nuevo y ha lanzado Gemini 1.0, el modelo de IA más grande que tienen para poder hacer frente a OpenAI y ChatGPT.

Cuando OpenAI lanzó ChatGPT hace algo más de un año, este llegó inicialmente con GPT-3.5. Ya en sus inicios, a todos nos sorprendió de lo que era capaz y a pesar de que no tenía realmente rivales, OpenAI continuó mejorándolo. Poco tiempo después vimos como ChatGPT se actualizó con GPT-4 y hasta ahora este ha sido el modelo de IA más avanzado que tiene la compañía. Era solo cuestión de tiempo que alguien intentase volverle a quitarle el trono a OpenAI y puede que Google sea quien se lo lleve.

Google muestra su nueva IA Gemini en acción​



En el video adjunto podemos ver a Gemini, el modelo de IA que se enfrentará a GPT-4 de OpenAI y lo cierto es que las primeras impresiones que da son muy buenas. La demostración de la IA nos demuestra que es capaz de identificar objetos con precisión, describirlos con detalle y responder a todas nuestras preguntas por voz. Google considera que Gemini es el modelo de IA más capaz y general que han creado hasta ahora, tratándose de una IA multimodal. Esto significa que es capaz de generalizar, comprender y combinar distintos tipos de información, incluido texto, imágenes, audio, video e incluso de código de programación.

Además de esto, Gemini ofrece una gran flexibilidad, ya que podrá funcionar en todo tipo de dispositivos, desde smartphones hasta centros de datos de alto rendimiento. Para llevarlo a cabo, Google ha optimizado la IA Gemini en tres modelos distintos:
  • Gemini Nano: Este es el modelo más eficiente destinado a ser usado en dispositivos como móviles
  • Gemini Pro: El mejor modelo para escalar a una amplia gama de tareas
  • Gemini Ultra: El modelo más grande capaz de realizar tareas muy complejas

Gemini tiene un mejor rendimiento que GPT-4 y se implementará en Bard y en el Pixel 8 Pro​

Gemini Rendimiento


Ahora es el momento de hablar del rendimiento de Google Gemini contra el modelo de IA más capaz del mercado actualmente, GPT-4 de OpenAI. Tal y como podemos ver, la nueva IA de Google logra vencer a GPT-4 en prácticamente todo. Si nos vamos al aparatado de textos, el modelo Gemini Ultra tiene un mejor rendimiento y precisión a la hora de compresión lectora, resolución de problemas matemáticos y generación de código en Python. Solo vemos que pierde en el benchmark de HellaSwag, el cual mide el razonamiento y sentido común.

Si ahora nos vamos a las pruebas multimodales, aquí vemos una victoria absoluta para Google. Gemini logra un mejor rendimiento a la hora de detectar y entender imágenes, documentos y matemáticas de manera visual. También es capaz de identificar textos y preguntas en videos y por último, logra una victoria a la hora de traducir automáticamente la voz. Uno de los puntos más fuertes de Gemini 1.0, es que la IA puede comprender texto, imágenes y audio a la vez. Esto le permite tener una mejor comprensión de todo lo que ocurre y así responder de forma más adecuada. A los programadores les interesará saber que Gemini puede comprender, explicar y generar código en Python, Java, C++ y Go.

Tras ver sus características y rendimiento, Gemini 1.0 se implementará en una gran variedad de productos y plataformas. Google indica que a partir de ahora, Bard usará una versión mejorada de Gemini Pro para una mejor comprensión y razonamiento. Estará disponible en inglés y llegará a más de 170 países inicialmente, aunque se expandirá a más territorios e idiomas en un futuro. Por otro lado, el móvil Google Pixel 8 Pro será el primero en emplear Gemini Nano. Esto le proporcionará una función de respuesta inteligente al usar Gboard y WhatsApp, además de poder resumir al grabar audio. En los próximos meses, Gemini se implementará en el buscador de Google, el navegador Chrome, en anuncios y en Duet AI.

 

Google planea despedir a 30.000 empleados por culpa de los avances en IA​

La inteligencia artificial no gusta a todo el mundo, pero aunque haya quienes la desprecian, esta ha llegado para quedarse. Las compañías y la sociedad no pueden negar lo útil que es, sobre todo a la hora de automatizar tareas y aumentar la productividad. Se pueden entrenar modelos de IA para que esta pueda ayudar en investigaciones y tareas que previamente costaban años y millones de dólares. En estos momentos donde los avances de la inteligencia artificial son cada vez mayores, Google está planteándose despedir a 30.000 empleados a cambio de integrar la IA para una mayor eficiencia.

El uso de la IA en aplicaciones, programas o como herramientas por su cuenta es algo habitual hoy en día, pues prácticamente todo el mundo conoce ChatGPT. Este chatbot con IA que hace uso de GPT-4 revolucionó la visión de la inteligencia artificial y como podíamos llegar a usarla en nuestro favor para tareas del día a día. Antes de ChatGPT habíamos visto como la IA generativa de Midjourney creaba arte en segundos, pero no teníamos una inteligencia artificial que pudiese hacer lo que consiguió OpenAI.

Google pretende despedir a 30.000 trabajadores para sustituirlos por la IA​

Google ha estado compitiendo contra OpenAI y lanzó Bard para rivalizar contra ChatGPT. Aunque el resultado inicial no fue muy allá, pudo meterse de ello en el mercado y se convirtió en una alternativa. Como no podíamos esperar menos de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, poco después de Bard llegaron mejoras y una implementación de IA de forma generalizada. Los Google Pixel 8 Pro empezaron a hacer uso de una IA avanzada para fotos y hace poco llegó Video Boost con IA a estos.

Por otro lado, el Google Assistant que hemos estado utilizando durante años, pronto será sustituido por un asistente IA más avanzado denominado Google Pixie. Google está apostando todo por la IA y de hecho, ahora se informa de que está planeando despedir a 30.000 de sus empleados. Los avances en inteligencia artificial permiten que ciertas tareas puedan realizarse de forma más rápida, aumentando la eficiencia de la empresa.

Google ya despidió a 12.000 empleados a principios de 2023​

Sean Downey, jefe de ventas publicitarias en Estados Unidos, dijo que Google va a reorganizar a los trabajadores de dicho sector. Si bien una reorganización o cambios en la plantilla suelen equivaler a despidos, la compañía no ha dicho nada oficial por el momento. Lo que si sabemos es que esta reestructuración se debe a que quieren aprovecharse de la mayor eficiencia que proporciona la IA.

El reemplazo de trabajadores por la IA es algo cada vez más habitual, por lo que en Google es probable que ocurra. Si con la inteligencia artificial la compañía puede conseguir un resultado similar en mucho menos tiempo y dinero, está claro que los despidos serán realizados. A principios de 2023, fue cuando varias de las empresas tecnológicas más importantes realizaron grandes despidos. Google fue una de ellas, expulsando de la empresa a 12.000 trabajadores. Ahora con la IA, se teme que 30.000 empleados dedicados al sector de la publicidad podrían perder sus trabajos.

 

Un exdirectivo de OpenAI opina que la IA podría ser lo último que invente el ser humano​

La llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas nos ha pillado a muchos por sorpresa. Hasta hace unos años, los términos de IA o inteligencia artificial apenas se mencionaban y los relacionábamos como mucho a avances en robótica. Sin embargo, ahora podemos decir que tenemos la IA presente en todo tipo de dispositivos y cada vez está más involucrada en la sociedad. Al ritmo que vamos, según un exdirectivo de OpenAI, la IA será lo último que inventará el ser humano, ya que con esta conseguiremos cumplir cualquier propósito.

Con la inteligencia artificial generativa, podemos crear todo tipo de contenido. Herramientas como Midjourney hacen uso de este tipo de IA y podemos ver lo eficaces que son para crear imágenes de todo tipo. Podemos hacer algo realista, tipo cómic, anime, basado en el estilo de un determinado artista, etc. Esto es posible debido a que se ha entrenado la IA con miles o incluso millones de obras de arte e imágenes. Es por ello, que la inteligencia artificial puede crear todo este contenido, pues sin toda esa información sería incapaz.

Según uno de los primeros trabajadores de OpenAI, la IA será el último gran invento de la humanidad​

Lo mismo podemos decir de ChatGPT, que también se considera IA generativa, aunque en lugar de centrarse en imágenes lo hace en textos. Este chatbot ha sido entrenado con una enorme cantidad de información y por ello cuando le preguntamos algo, sabe exactamente como respondernos. Estos son solo algunos de los ejemplos de IA más conocidos por parte de la mayoría de usuarios, pero hay mucho más que esto.

La inteligencia artificial ya se está empleando en tareas de investigación, acelerando estas en gran medida y ahorrando millones de dólares. Hace poco vimos como la IA de Microsoft había permitido crear una batería de estado sólido y se encontraron también alternativas al grafeno. Puede que la IA no sea bien recibida por todos, pero para Zack Kass, exdirectivo de OpenAI, esta tecnología podría ser la última que verán los humanos. Esto se puede ver de dos formas, como algo positivo o negativo. En el caso del exdirectivo de OpenAI, es sin duda lo primero, ya que considera que la IA será capaz de resolver todos nuestros problemas y por tanto, con la ayuda de esta, no tendremos que hacer los mismos esfuerzos que ahora.

El exdirectivo de OpenAI cree que la IA no enviará a la humanidad al desastre, más bien lo opuesto​

La cura para ciertas enfermedades que el ser humano aún no ha conseguido, nuevos materiales, dispositivos y tecnologías que formarán parte del futuro, todo esto lo haremos gracias a la IA. Al menos esta es la perspectiva optimista que tiene este antiguo empleado de OpenAI, el cual fue uno de los 100 primeros trabajadores y jefe de Go-to-Market. Este decidió abandonar OpenAI, pero asegura que fue por problemas familiares, pues sigue estando fascinado por la inteligencia artificial.

De hecho, considera que el futuro de la humanidad no es distópico ni será una aniquilación del ser humano por culpa de la inteligencia artificial. Este antiguo empleado cree que no ocurrirá ningún escenario fatídico como los que pasan en las películas de Terminator. Considera que no hay ninguna IA mala, pues lo único que debemos hacer es imponer una serie de normativas éticas y sociales, una legislación que deba seguir para no descontrolarse.

 

Las compañías tecnológicas no paran de despedir a trabajadores, pero sus beneficios continúan subiendo… ¿Los reemplazan por una IA?​

Últimamente no paramos de ver como la IA va a cambiar la sociedad tanto para bien como para mal. Con la inteligencia artificial podemos ser más productivos, pero a su vez nuestros puestos de trabajo pueden verse afectados. Las compañías tecnológicas han despedido a miles de empleados a lo largo de estos últimos meses y aun así sus beneficios no paran de aumentar, lo que nos hace creer que están empezando a reemplazar trabajadores por una IA.

El año 2023 empezó con una mala noticia para el sector tecnológico, pues las grandes empresas anunciaron casi al unísono una serie de despidos masivos para sus trabajadores. Vimos como Google despidió 12.000 empleados a principios del año pasado y Amazon acabó con 18.000 de sus trabajadores. También teníamos a Microsoft como una de las empresas que estaba entre las que más despidos realizaron, en este caso siendo de unas 10.000 personas.

Las compañías no paran de despedir trabajadores mientras incrementan sus beneficios​

Por si los acontecimientos del 2023 hubieran sabido a poco, este año 2024 ha empezado prácticamente de la misma forma. Como si fuese ya una tendencia, las compañías tecnológicas vuelven a anunciar despidos de sus trabajadores. En las primeras semanas de enero vimos a Google avisando de que iban a despedir a cientos de sus empleados, afectando a varios sectores de la compañía. YouTube se unió unos días después, con al menos 100 empleados menos tras el nuevo recorte. Otras compañías como eBay anunciaron que acabarían con el 9% de su plantilla y Microsoft volvía a avisar sobre una nueva ronda de despidos, que acabaría con 1.900 empleados.

Todos estos despidos por parte de las compañías tecnológicas se suelen efectuar para reducir los gastos y hacer que la compañía vaya mejor económicamente. Sin embargo, vemos que actualmente la mayoría de estas compañías están mejor que antes, consiguiendo mayores beneficios y las acciones tienen un mayor valor, algo que nos hace pensar que los despidos están relacionados con la IA. No sería la primera vez que vemos una noticia de este tipo, donde las empresas están dispuestas a reemplazar parte de su plantilla de trabajadores por una inteligencia artificial.

Las compañías podrían estar usando una IA para suplantar los miles de trabajadores despedidos​

Esa práctica la hemos visto en compañías de unos pocos trabajadores y en startups, pero aún no se había aplicado a estas empresas. Y es que, Google, Meta, Microsoft y otras compañías han visto sus acciones y beneficios aumentar desde los despidos, por lo que un reemplazo de trabajadores por una IA no parece algo tan descabellado. Hay que tener en cuenta que hay puestos de trabajo que la inteligencia artificial puede cubrir, sobre todo si son del servicio de soporte, atención al cliente y envíos de e-mails.

Además, según la Oficina de Análisis Económicos, el PIB de Estados Unidos creció un 4,9% en el tercer trimestre de 2023 y un 3,3% en el cuarto trimestre de 2023. El índice Nasdaq está en su máximo histórico, a excepción de un pico que hubo a principios de 2022. Curiosamente, estas positivas cifras de crecimiento económico se enfrentan a una pérdida de unos 25.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico en lo que va de 2024. Mientras tanto, empresas como Meta van a invertir millones de dólares en comprar 350.000 GPU NVIDIA para entrenar IA y en Microsoft también están realizando grandes inversiones en este sector.

 

Crean imágenes porno con IA de Taylor Swift y EE.UU. explota; «Tomaremos medidas para combatirlas»​

Con herramientas como Midjourney, es posible hacer imágenes y arte de todo tipo usando la IA generativa. Si bien en su primera versión los resultados dejaban mucho que desear, Midjourney ha ido avanzando en gran medida y lo mismo podemos decir de Stable Diffusion o incluso DALL-E. La IA ha llegado hasta un punto donde es capaz de hacer imágenes que se asemejan a la realidad. Por esto mismo se viralizaron fotos de Taylor Swift desnuda que realmente eran falsas, pues fueron creadas por una IA y ante este escándalo mediático, Estados Unidos ha dicho que reforzará sus leyes contra los deepfakes.

La inteligencia artificial puede ser empleada para realizar todo tipo de tareas, reduciendo en gran medida el tiempo empleado y automatizando el proceso. Gracias a la IA generativa podemos crear texto (ChatGPT) o imágenes (Midjourney) a partir de prompts de texto y órdenes que escribamos. La inteligencia artificial se encargará de acatar estas órdenes e intentar crear lo que le hemos pedido. Gracias a esto, es posible crear imágenes de forma casi instantánea, de la misma forma que podemos generar código o casi cualquier otra que se nos ocurra.

Las fotos falsas de Taylor Swift por IA captan la atención de EE.UU.: impondrán normas más estrictas​



Con el auge de la IA, algunas tecnologías como los deepfakes por vídeo han dado un gran salto de calidad. Hace años, los deepfakes eran poco realistas y podíamos ver claramente que se trataban de vídeos falsos. Fallaban las expresiones, veíamos artifacts y cosas extrañas en el vídeo y en general, se sentía poco natural y todo creado por ordenador. A día de hoy, todo ha cambiado y con la IA es posible hacer deepfakes logrando un nivel de realismo que antes no era posible. Muchas de estas imágenes o vídeos han llegado a viralizarse tras engañar a la gente, pensando que eran reales.

Así ha ocurrido con las imágenes de Taylor Swift desnuda que se hicieron usando una IA y tras conseguir millones de visitas en Internet, EE.UU. ha decidido acabar con esta situación. Según la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, las redes sociales deben tener que lidiar con estas situaciones. En este caso, una de las imágenes de Taylor Swift logró 45 millones de visitas y 24.000 reposts antes de retirarse de la plataforma después de 17 horas. Considera que la situación es alarmante y visto que las redes sociales no tienen suficientes restricciones, se considera que hay que imponer leyes más estrictas.

Inicialmente se publicaron en Telegram y 4chan, pero luego acabaron en X​

Tal y como dice la portavoz de loa Casa Blanca, este tipo de imágenes son preocupantes, sobre todo cuando afectan a mujeres y niñas. Quieren reducir la existencia de estas imágenes falsas a partir de nuevas normativas y se toman en serio cualquier impacto que pueda producir en las personas víctimas de la IA. También ha admitido que el Departamento de Justicia lanzó la primera línea 24/7 de ayuda para "supervivientes de abuso sexual por imágenes IA".

Por otro lado, 404Media empezó a analizar el origen de estas imágenes de Taylor Swift desnuda, para ver de donde provenían los deepfakes. Estos aparecieron por 4chan y Telegram por primera vez y a partir de ahí acabaron siendo publicados en X. Según se indica, fueron creados totalmente con IA generativa, por lo que no hubo Photoshop ni edición.

 

La policía está desbordada por una avalancha de imágenes pornográficas hechas con IA de menores​

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que se está implementando en cada vez más dispositivos y programas. Con la IA generativa es posible crear imágenes de todo tipo y obras de arte, pero también es causante de situaciones como la que está ocurriendo ahora. Y es que actualmente, los policías de EE.UU. se encuentran desbordados ante una gran cantidad de imágenes de porno infantil creadas por IA, que afectan a la investigación de casos de delitos reales.

Como muchas cosas en esta vida, la inteligencia artificial tiene sus pros y sus contras y a su vez, gente que está a favor y en contra. El problema es que en cuanto a su implementación solo hay un camino y es el hecho de que va a perdurar y permanecer con nosotros a partir de ahora. El hecho de que nos permite acelerar tareas y trabajos como nunca antes habíamos visto, ya es un motivo más que suficiente para que las empresas y ciudadanos quieran tenerla en sus vidas.

Cada vez hay más imágenes de contenido pornográfico infantil creadas por IA en Internet​

La inteligencia artificial generativa es capaz de crear contenido con el que previamente se ha entrenado. Por tanto, si queremos que nos cree fotografías o dibujos, debemos entrenarla con miles o millones de estas imágenes y todos los parámetros para convertir los prompts de texto a algo visual. Esto significa que podemos llegar a ver imágenes con contenido adulto si no se han usado filtros ni restricciones a la hora de usar este tipo de contenido para su entrenamiento. Lo cierto es que es habitual que la IA muestre desnudez y de hecho, hay una gran cantidad de contenido en Internet.

El año pasado ya los investigadores habían descubierto miles de imágenes de contenido sexual infantil generadas por IA y publicadas en Internet. Ahora que ha pasado tiempo, existirán muchísimas más y de hecho, las fuerzas de seguridad están viendo las complicaciones que genera esta situación. A la hora de investigar casos de delitos y víctimas de abuso infantil, se encuentran con una avalancha de imágenes falsas generadas por IA que les complican el trabajo.

La policía considera que estas imágenes creadas por IA les dificultan el trabajo a la hora de descubrir los verdaderos delincuentes​

El problema es que a día de hoy, este tipo de imágenes creadas por IA están en una especie de "zona gris" legalmente hablando. Es cierto que es contenido sexual infantil y está completamente prohibido, pero como lo ha creado una IA y es falso, se encuentra en una posición donde aún no han conseguido evitar su aparición. Según el jefe de explotación infantil y obscenidad del Departamento de Justicia de EE.UU., la creación de imágenes sexualmente explícitas de niños usando IA es una forma de explotación en línea. Si se permite crear este tipo de imágenes, se puede llegar a normalizar la explotación sexual infantil y provocar más víctimas en la vida real.

Adicionalmente, la enorme cantidad de imágenes sexuales infantiles ha provocado que la policía tenga problemas a la hora de identificar a verdaderos delincuentes. Por ejemplo, el FBI arrestó a un auxiliar de vuelo tras averiguar que había grabado a menores. No obstante, tras investigar su móvil encontraron también cientos de imágenes de pornografía infantil generadas por IA. Robin Richards, jefe del grupo Delitos Contra Menores de la Policía de los Ángeles, asegura que las investigaciones criminales se han vuelto mucho más difíciles por culpa de la IA. Por ahora no hay muchos casos de abuso sexual infantil generados por IA (CSAM), pero Estados Unidos tiene preferencia para acabar con este tipo de actividades.

 

La Unión Europea quiere criminalizar las imágenes porno generadas por IA y los deepfake​

El Consejo Europeo y el Parlamento han llegado a un acuerdo para criminalizar las imágenes porno generadas por IA y los deepfakes en la Unión Europea. En concreto, el acuerdo está ligado sobre la propuesta para tipificar como delito, entre otras cosas, distintos tipos de ciberviolencia. Estas normas abarcan desde el intercambio no consentido de imágenes íntimas, hasta realizar los deepfakes mediante herramientas de inteligencia artificial. También se tipificarán como delitos el ciberacoso, el hostigamiento en línea, la incitación al odio misógino y el "ciberflashing", o envío de desnudos no solicitados. Así que si, las famosas "fotopoia" podrían ser denunciables.

Los deepfakes de Taylor Swift han acelerado esta decisión. Justo la semana pasada dábamos a conocer que incluso el Gobierno de los Estados Unidos se había pronunciado en torno a la alarmante proliferación de imágenes pornográficas falsas de Taylor Swift. La portavoz de la Casa Blanca, indicó que uno de estos deepfake de Taylor fue visto por más de 45 millones de personas antes de ser eliminada en las redes 17 horas después.

Ante esto, la Unión Europea también ha anunciado que tomará cartas en el asunto para que esto no se repita. Ya sea con una famosa, o con una persona de a pie buscando su difamación o por venganza.

Los Estados Miembro de la Unión Europea deberán desarrollar medidas que ayuden a identificar estos deepfakes​

Además de desarrollar medidas para ayudar a los usuarios a identificar las imágenes falsas, también se exigirá un portal en línea donde se puedan enviar quejas sobre este contenido generado mediante IA. Por otro lado, las grandes plataformas de redes sociales, como X y Meta, deben facilitar a los ciudadanos y a la policía la denuncia de contenidos potencialmente ilegales -y su rápida retirada cuando sea el caso- como parte de la normativa de la UE sobre moderación de contenidos, la Ley de Servicios Digitales (DSL).

Eso sí, estas medidas tardarán en llegar. Según se indica, fue el pasado martes cuando los negociadores de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre un proyecto de ley. Este penalizará el intercambio de este tipo de contenido en toda la Unión Europea. Además penalizará la pornografía vengativa y el acoso en línea. Eso sí, tendremos que esperar a mediados del 2027 para esperar que todo esto se criminalice.

"La última forma repugnante de humillar a las mujeres es compartir imágenes íntimas generadas por la IA en un par de minutos por cualquier persona", dijo Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, al periódico POLITICO.

"Esas imágenes pueden hacer un daño enorme, no solo a las estrellas del pop, sino a todas las mujeres que tendrían que demostrar en el trabajo o en casa que se trata de un deepfake".



"Nuestro compromiso de salvaguardar la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas en Europa ha llevado a tipificar como delito diversas formas de ciberviolencia, como el intercambio no consentido de imágenes íntimas, incluidos los deepfakes, el ciberacoso, el ciberhostigamiento, la incitación al odio misógino y el ciberflashing", ha declarado la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli.

 

Las influencers serán sustituidas por Influencers generadas por IA: así funciona el mundo de sus creadores​

Cada vez estamos más rodeados de contenido generado por IA, pues tenemos disponibles un número cada vez mayor de herramientas que nos permiten crear este tipo de contenido sin esfuerzo y encima, son gratuitas muchas de ellas. Esto ha provocado que Internet se llene de imágenes generadas por IA y a su vez, el gran interés en esto, es lo que ha creado una comunidad de personas que han ido aprovechándose de las mejoras de dicha tecnología. Y es que, hay quienes les han sabido sacar mucho partido a la IA, generando grandes sumas de dinero usando influencers creadas por IA.

Hay quienes están a favor de la IA y quienes están en contra, por todo lo que está ocurriendo con su uso. Hablamos de la IA generativa, aquella que nos permite crear textos, imágenes, vídeos o audio tras haber sido entrenada con contenido de este tipo. La que más relevancia tiene actualmente es la generación de imágenes por inteligencia artificial, pues a pesar de que llevamos ya bastantes años con herramientas como Midjourney, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se han dado grandes progresos.

Los creadores de influencers IA como Zoe Fox o Alka Kittie explican sus claves para el éxito en redes sociales​

Hasta no hace mucho, podíamos identificar cuando algo se había creado por IA, por cosas como observar el número de dedos. Este tipo de contenido ha causado mucha confusión a la hora de generar imágenes y en muchas ocasiones hemos visto a la inteligencia artificial equivocarse y perder toda la credibilidad y realismo. En la actualidad, Midjourney o Stable Diffusion son capaces de hacer imágenes por IA que engañan a una gran parte de la población.

Esto es lo que ha permitido que algo como las "influencers creadas por IA" existan y no solo eso, se vuelvan famosas. Parece un tanto absurdo que algo que no existe haya conseguido atraer a miles de seguidores que, además, están dispuestos a gastar dinero en estas. Aquí sus creadores son los únicos que se benefician económicamente, pues la persona de las fotos no existe. Tenemos a influencers IA como Zoe Fox o Alka Kittie, que tienen miles de seguidores en redes sociales y explican las claves de su éxito.

El contenido para adultos lo consideran la única forma viable de generar dinero​

Tal y como han dicho sus creadores, estar en contacto con otras influencers IA y creadores de contenido es uno de los pasos fundamentales. A base de compartir posts en X, Instagram y otras redes, se van ayudando entre ellos a conseguir más visibilidad y seguidores. Adicionalmente, consideran que es muy importante establecer contacto con creadores de contenido más famosos que ellos, para ver si pueden rascar más visitas. Este es un negocio online relativamente nuevo, pero igualmente sale rentable si sabes como gestionarlo. De hecho, vimos como una influencer logró ganar 72.000 dólares semanales con su doble por IA como novia virtual.

En el caso de los que gestionan estas influencers creadas por IA, no les ha ido tan bien como a Caryn AI. Según indican, pueden generar dinero en canales privados de Discord o Telegram, donde comparten sus conocimientos para poder crear influencers de este tipo de manera más realista y creíble.

Sin embargo y como muchos imaginaríamos, el contenido para adultos es la principal (y casi exclusiva) fuente de ingresos para esta gente. El creador de Kim Ochii, una influencer IA que tiene alrededor de 25.000 seguidores en X, dice que tras adentrarse en este mundillo tampoco ha sido demasiado rentable, pues generar 300 o 400 dólares al mes con contenido para adultos es ya una buena cifra.

 

Las empresas comienzan a usar una herramienta de IA para vigilar las conversaciones de los empleados en tiempo real​

Cuando la pandemia llegó a nuestras vidas en 2020, tuvimos que encerrarnos en nuestras casas y el teletrabajo empezó a ser una normativa para la mayoría de las empresas. Aquí es cuando se popularizaron Teams, Zoom, Slack y otras para poder conversar y hacer reuniones con los trabajadores de forma remota. Aunque estas aplicaciones teóricamente no infringen la privacidad, ahora hay empresas que están usando una nueva herramienta de IA para poder vigilar las conversaciones de los empleados que usan esos programas.

A la hora de trabajar en remoto, debemos tener en cuenta que la comunicación es fundamental y hay que comunicarse con todo el equipo como si estuviese en la oficina. Para ello, hay que emplear software que nos permite hablar entre todos y no nos sirve WhatsApp o redes sociales para tal fin. Hay que emplear software más serio y profesional, que además aporte una serie de herramientas y funciones que sirvan en el ámbito de trabajo. Aquí es donde vemos programas como Slack, Zoom o Teams, los cuales nos permiten conversar por texto, voz o vídeo con el resto de empleados.

Walmart, T-Mobile y otras compañías usan una herramienta de IA que les permite ver las conversaciones de los empleados​

Programas como Slack nos recuerdan a Discord, pues aunque estén centrados en el trabajo, tanto la estética como la posibilidad de hacer canales, hablar en grupos o de forma individual o pasar archivos, imágenes y vídeos, hace que algunas personas acaben usándolo como ocio durante el trabajo. En el caso de Teams, también podemos conversar por chat, aunque no es su principal función. A lo que queremos llegar es al punto en que estas aplicaciones al final pueden ser un motivo de una peor productividad por parte de los empleados.

Hasta ahora, se podría decir que todo lo que se hablaba era privado, pero no han tardado en imponer un sistema de vigilancia a los empleados. Grandes compañías como Walmart, AstraZeneca, T-Mobile y BT, están empleando una herramienta de IA que se encarga de supervisar las conversaciones en Teams, Zoom, Slack, Workplace y otras aplicaciones de este tipo.

El uso de estas herramientas de vigilancia son para mejorar la seguridad y evitar la toxicidad en ambientes de trabajo​

Esta supervisión de las conversaciones va incluso más allá de la vigilancia de los correos electrónicos de los empleados, una práctica que se ha hecho durante años. La herramienta en cuestión proviene de Aware, una startup de Ohio que tiene como objetivo mejorar la seguridad y reducir los riesgos que se pueden producir con las conversaciones. Aquí no solo se hace referencia a vigilar a los trabajadores para asegurarse que cumplen con sus responsabilidades en el trabajo, sino más bien se quieren enfocar en evitar que los empleados puedan "filtrar" contenido de la empresa.

Ha habido ocasiones donde documentos y archivos importantes han acabado en otras manos, siendo enviados por los trabajadores a otras personas ajenas a la empresa. Así es como se han producido filtraciones de todo tipo y peor aún, robos de información valiosa y secretos comerciales. Según la compañía que ha diseñado esta herramienta de IA, la vigilancia del empleado se realiza con técnicas de análisis verbal e identificación de imágenes.

Lo más interesante, es que permite realizar una monitorización en tiempo real, por lo que ante cualquier peligro pueden intervenir. De hecho, hay otra herramienta denominada eDiscovery que permite asignar a las personas un nivel de riesgo o peligro. Según Aware sus herramientas por IA son para "controlar la toxicidad" en el ámbito de trabajo, pero no podemos dejar de verlas como una invasión a la privacidad.

 

Las novias IA son realmente «puti-IA»: no quieren dinero, quieren tus datos personales o secretos, y ya se están viendo por Apps como Tinder​

La IA puede ser usada para muchos fines, pero actualmente lo que más se emplea es la inteligencia artificial generativa para textos e imágenes. Como bien sabemos, la IA generativa se encarga de crear contenido cumpliendo lo que pedimos, aunque previamente debe haber sido entrenada. Se han creado varios modelos de IA destinados a distintos fines y eso incluye poder usarla también para simular relaciones. El concepto de las novias IA se ha extendido a lo largo del mundo y cada vez surgen más aplicaciones de estas, pero ahora se revela que estos chatbots tienen el propósito de recopilar datos de los usuarios.

Apenas ayer fue San Valentín, un día para expresar el amor por la pareja, aunque al final suele ser más marketing que otra cosa. Mientras para algunos este día fue muy especial, otros se han sentido solos. Hay casos de personas solteras que simplemente, no están preparadas o no quieren conocer a una pareja en la vida real y acaban usando aplicaciones de todo tipo. No nos referimos a apps para relacionarse con personas reales, sino más bien las aplicaciones de novias IA, es decir, los chatbots con los que podemos entablar relaciones.

Las aplicaciones de novias IA son una estafa, buscan obtener tus datos personales​

Puede que el concepto suene absurdo, pero al parecer este tipo de aplicaciones son cada vez más populares y en plataformas como la GPT Store están teniendo problemas para acabar con ellas. En OpenAI y ChatGPT no quieren saber nada sobre las aplicaciones de relacionarse con una IA, pero a pesar de que las han prohibido y las eliminan, aparecen cada vez más. Ya se advirtió el año pasado que en Taiwán este tipo de apps empezaban a ser una preocupación mayor.

Ahora se revela algo que muchos esperábamos y es que, tras analizar varias de estas aplicaciones de novias IA, han observado que son una estafa, dado que hacen preguntas personales a quienes las usan, revelando así información útil de las víctimas. Estos chatbots románticos suelen pedir notas de voz, fotos y vídeos de los usuarios y no precisamente para "entablar una relación". Mozilla descubrió una aplicación donde el chatbot hacía preguntas de este tipo y encontró 955 rastreadores en un minuto de uso.

En Tinder, Bumble y Hinge aparecen perfiles falsos creados por IA​

Mientras todo esto ocurre en las aplicaciones de novias por IA, tenemos apps para relacionarnos como Tinder, Hinge y Bumble, que se están llenando de perfiles falsos creados por IA. Parece que con la inteligencia artificial todo se nos está yendo de las manos, pues ahora incluso las aplicaciones con las que nos relacionamos con personas reales acaban siendo un engaño. Desde Bloomberg han reportado que el uso de perfiles creados por inteligencia artificial es algo cada vez más común. Aquí aprovechan la capacidad de la IA para poder crear imágenes de una persona con un gran físico, le ponen una corta biografía y detalles, y ya están listo para engañar.

Además, al hacer una fotografía con IA, no hay forma de identificar de donde proviene desde Google, ya que la inteligencia artificial va a crear algo que no existe. Su uso en Tinder y demás es más efectivo que las apps con chatbots, dado que aquí pueden preguntar por el número de teléfono, WhatsApp o redes sociales, dado que es lo habitual. Los estafadores proceden así a hablar del día a día y hacer que sus víctimas vayan cogiendo confianza poco a poco.

 

OpenAI está imparable, ahora trabaja en un motor de búsqueda con IA, ¿el fin de Google?​

Compañías como Google y Microsoft se conocen en prácticamente todo el mundo, tras durante décadas varios sectores del mundo tecnológico. Aunque ambas tienen una gran reputación y experiencia, no han sido capaces de hacer frente a OpenAI, que hasta hace unos años no era apenas conocida. Hablamos del sector de la IA, donde OpenAI ha adelantado a todas las demás y no va a frenar su progreso, pues su próximo objetivo es lanzar un motor de búsqueda con IA.

OpenAI es una compañía fundada en 2015, por lo que es bastante joven y aun así ha conseguido superior a empresas que llevan varias décadas y decenas de miles de trabajadores. Fundada por Elon Musk, Sam Altman (su CEO) y otros 4 miembros más, ha sido la encargada de desarrollar ChatGPT, el chatbot IA que revolucionó el mundo entero. Este fue el principal causante por el que las empresas destinan miles de millones de dólares en inversiones para desarrollar nuevos modelos de IA que sean capaces de hacerse un hueco en el mercado y, con suerte, poder superar a ChatGPT.

OpenAI está trabajando en un motor de búsqueda que hará uso de la IA​

Hasta ahora no ha habido nadie que haya podido hacer frente a este chatbot, ni siquiera Google o Microsoft. Para más inri, OpenAI presentó hoy su nuevo modelo de IA llamado Sora, con el cual podemos crear vídeos de hasta 1 minuto de duración. Mientras alucinábamos con el resultado que consigue esta nueva IA tanto a la hora de crear videos realistas como de animación, volvemos con noticias de OpenAI.

Se informa de que la compañía está trabajando en un motor de búsqueda propio, el cual como imaginarás, emplea IA. No hay muchos detalles que sepamos al respecto indicándose que se basa en Microsoft Bing (probablemente como colaboración con Microsoft), pero que el objetivo de OpenAI es ser totalmente independiente.

Puede que se convierta en un Microsoft Bing mejorado o sea independiente y propio de OpenAI​

En la actualidad, disponemos del motor de búsqueda Bing con IA desde hace un tiempo, estando disponible al estar suscritos a ChatGPT Plus. Sobre el futuro motor de búsqueda de OpenAI no sabemos si se tratará de una versión mejorada que funcionará con el modelo de suscripción de la compañía u optaran por dejarlo como una app independiente. Hay que tener en cuenta que en el caso de que se haga un motor de búsqueda con IA propio, significa que deberá enfrentarse con Google. El buscador de Google es, con diferencia, el más usado en todo el mundo y nadie lo ha superado.

El resto de motores de búsqueda intentaron competir, pero solo los usaron una minoría. En el caso de OpenAI no dudamos de que en el sector de la inteligencia artificial domine, pero no sabemos que tal lo hará a la hora de crear un navegador web. La IA y las ventajas que esta ofrezca serán determinantes para poder conseguir atraer a los usuarios a optar por usar este buscador. Por ahora, OpenAI nos ha sorprendido en todo lo que ha lanzado, por lo que hay bastantes expectativas de que nuevo proyecto también llame la atención.