Esrakao entra aquí!!!!!!!!!!!!!!!! F A I L!

D

Draxler

Invitado
http://www.deia.com/2010/02/25/sociedad/el-mismo-genoma-que-andaluces-o-belgas

El mismo genoma que andaluces o belgas[font=Arial, Helvetica, sans-serif]EL ESTUDIO DE GENÉTICA DE POBLACIONES MÁS AMPLIO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA CONFIRMA QUE LOS GENES DE LOS VASCOS NO SON DIFERENTES
"SI HUBO AISLAMIENTO, NO DEJÓ UNA HUELLA GENÉTICA", SOSTIENEN LOS EXPERTOS

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]BILBAO. Desde Aita Larramendi y Humboldt, antes incluso, decenas de teorías han querido explicar el origen del pueblo vasco. El euskera, la única lengua preindoeuropea de la Europa occidental, sin relación con ninguna familia de idiomas, ha propiciado a lo largo de los siglos que el misterio de la población vasca esté bajo el microscopio de científicos y teóricos de la historia de los pueblos. Hoy, con los avances en la investigación genética, los estudiosos se acercan cada vez más al origen y evolución del pueblo vasco.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Las teorías recientes más aceptadas en la comunidad científica apuntan a una realidad simple pero a la vez enigmática: según los últimos estudios del ADN mitocondrial (el que se hereda de la madre) la población vasca tiene un perfil genético coincidente con la mayoría de los europeos. Ahora ha salido a la luz el estudio de genética de poblaciones más completo que se ha realizado en la península Ibérica, que viene a confirmar el dato: no hay diferencias relevantes entre los marcadores genéticos de los habitantes de diez regiones españolas.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]El estudio realizado por el Grupo de Biología Evolutiva del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, ha venido a confirmar que "todas las poblaciones europeas son muy parecidas" a nivel genético, explica desde el otro lado de la línea telefónica Hafid Laayouni, uno de los investigadores.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Un breve extracto del estudio, dirigido por el catedrático en Biología Jaume Bertranpetit y en el que también ha colaborado el investigador Francesc Calafell, ha sido publicado en la versión electrónica de la revista Human Genetics, bajo el esclarecedor título de Un estudio a la escala del genoma no muestra el carácter genético distintivo de los vascos.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Pero hay que aclarar que la investigación no tenía como objetivo analizar el hecho diferencial vasco. "En realidad -explica Laayouni-, es un proyecto más grande, destinado al campo de la medicina, que quiere demostrar las relaciones entre las variantes genéticas de las diferentes poblaciones y las enfermedades. Así que utilizamos a individuos de diferentes regiones para obtener un tamaño de muestra adecuado para que tenga el suficiente valor estadístico". Se realizó entre 300 individuos procedentes de Galicia, Cantabria y Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, este de Andalucía y Murcia, oeste de Andalucía, Extremadura y Euskadi. Las 30 personas de cada región a las que se tomó ADN tienen la característica de que sus cuatro abuelos vivían en el mismo lugar, para evitar muestras que provengan de individuos de inmigración reciente.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]MEJOR QUE EL RH De forma colateral al estudio global, los investigadores obtuvieron datos que echaban por tierra la hipotética excepcionalidad genética de los vascos.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Lo curioso del caso es que hace casi veinte años el propio Bertranpetit aseguró que "los vascos son sin duda la población más autóctona de Europa". Y es que en aquel momento se basaba en un estudio propio que realizó con marcadores clásicos presentes en la sangre, como el Rh, que demostraban la excepcionalidad.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Pero en este tiempo han cambiado mucho los estudios genéticos. La secuenciación del genoma humano llegó en 2001 y demostró que los seres humanos somos muy parecidos. "Hemos analizado 300.000 marcadores genéticos pero en investigaciones que arrancan ahora se estudian ya alrededor de un millón de marcadores", explica Laayouni. Los marcadores son segmentos de ADN cuya herencia se puede rastrear y que marca la predisposición a sufrir una enfermedad.[/font]
[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Lo cierto es que ahí están las diferencias en el Rh y otros marcadores analizados hace veinte años, pero según los investigadores son prácticamente irrelevantes para estudiar la evolución de las poblaciones, porque podrían estar "más relacionados con la adaptación, la selección natural o las influencias de los patógenos del lugar". La relevancia del estudio pasa por que el ADN mitocondrial analizado corrobora "lo que encuentran todos los estudios recientes: Europa es un continente muy homogéneo; se suele decir que es muy aburrido genéticamente, con poblaciones muy parecidas, a excepción de poblaciones del norte como islandeses y finlandeses". La península Ibérica no es una excepción y, como apunta el estudio de la Pompeu Fabra, "no hay ninguna diferencia significativa estadísticamente entre las diez regiones". Ya lo dijo hace unos años Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico sobre la migración humana de la National Geographic Society: "Los vascos son idénticos al resto de íberos".[/font][/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif][font=Arial, Helvetica, sans-serif][/font][/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif][font=Arial, Helvetica, sans-serif]NO TAN AISLADOS ¿Y qué repercusión tiene comprobar que los genes vascos no son tan diferentes? A nivel de los investigadores, uno clave. Para este tipo de estudios muchos expertos aconsejan contrastar poblaciones que están aisladas porque es más fácil encontrar una relación entre el gen y la enfermedad. Así que, en contra de lo que se podría pensar, el estudio concluye que "la población vasca no es la candidata ideal para este tipo de estudios, porque, si el aislamiento tuvo lugar, no dejó una diferenciación, una huella genética relevante". Lo que está fuera de toda duda es que los europeos proceden de una población africana ancestral que migró a Europa desde Oriente Medio o la misma África. Hay estudios, recuerda Laayouni, como los del genetista británico Stephen Oppenheimer, que relacionan el origen de los británicos con el pueblo vasco. Ello derivaría de en que en la última gran glaciación los europeos se refugiaron en las zonas templadas de la Cornisa Cantábrica, incluido el País Vasco, y de Aquitania. Cuando miles de años después el clima templó, esa población aislada se volvió a extender por todo el continente.[/font][/font]

Al estado central no le interesaria reconocerlo aunque se estamparan con ello delante de las narices.hay que estar ciego para no ver que no somos iguales que en españa,no hace falta profundizarse en la genetica a simple vista se ve.
Lo que diga un estudio subvencionado por madrid ya puede decir lo que quiera.

esrakao said:
Al estado central no le interesaria reconocerlo aunque se estamparan con ello delante de las narices.hay que estar ciego para no ver que no somos iguales que en españa,no hace falta profundizarse en la genetica a simple vista se ve.

deia.com

Ya me dirás que ganan haciéndoos las pruebas...

lo de los genes vascos es como lo de que los osos panda son originarios de cataluña :meparto:

Draxler said:
deia.com

Ya me dirás que ganan haciéndoos las pruebas...
Y si fuera cierto,que no lo es.

Lo que está fuera de toda duda es que los europeos proceden de una población africana ancestral que migró a Europa desde Oriente Medio o la misma África.

un fachilla como tu como asimila esto?sisi,esos sucios y inferiores que tanto os gustan a la gente como tu,lo que respondas lo podre usar yo de la misma manera.

cuanta hipocresia.

Pero aún le das bola con el tema de hacerse el vasco y más el machote con todas esas gilipolleces que se ha aprendido por lo que ha escuchado a sus abuelos? :facepalm:

Esrako, por getunza como tú, a algunos vascos nos dá asco haber nacido allí.

Busgosu said:
lo de los genes vascos es como lo de que los osos panda son originarios de cataluña :meparto:

de la masia para ser exactos :sisi3:

Myselff said:
Pero aún le das bola con el tema de hacerse el vasco y más el machote con todas esas gilipolleces que se ha aprendido por lo que ha escuchado a sus abuelos? :facepalm:

¿La primera vasca buenorra forotrolera?

Pasa foto :love031:

Myselff said:

Que pena me da la gente que reniega de sus raices como tu.y mas cuando reniegan de unas raices superiores como son las vascas.en fin,que no hace falta que vuelvas por aqui.

esrakao said:
Que pena me da la gente que reniega de sus raices como tu.y mas cuando reniegan de unas raices superiores como son las vascas.en fin,que no hace falta que vuelvas por aqui.

el club de la comedia! lo que hay que leer.

esrakao said:
:eaea:

ni pienso, me gusta más las raiz superior de los maños, y por eso me siento mas orgullosa de serlo

Guiliresh said:
¿La primera vasca buenorra forotrolera?

Pasa foto :love031:
No me dejan cambiarlo en el dni, pero mejor maña. Lo de buenorra no sé, me duele la cabeza :nusenuse:

Myselff said:
:eaea:

ni pienso, me gusta más las raiz superior de los maños, y por eso me siento mas orgullosa de serlo

No te dare cuerda :facepalm:

Draxler said:
el club de la comedia! lo que hay que leer.
Sera que no piensas tu lo mismo cambiando dos palabras,hipocrita de mierda.

esrakao said:
No te dare cuerda :facepalm:
Sera que no piensas tu lo mismo cambiando dos palabras,hipocrita de mierda.

No pienso que los españoles somos mejores que nadie, payaso.
Hala sigue tranquilo follandote a familiares allí en tu tierra.

Draxler said:
No pienso que los españoles somos mejores que nadie, payaso.
Hala sigue tranquilo follandote a familiares allí en tu tierra.

:qmeparto: :qmeparto: :qmeparto: :qmeparto: :qmeparto: :qmeparto:
Dicen que si lo dices 3 veces delante de un espejo se es un poco mas progre.

esrakao said:

Chaval, estás un rato colgado.