Puigdemont pide que se sancione a los funcionarios europeos que se pronunciaron contra la amnistía​

Carles Puigdemont, huido de la justicia española, ha escrito una carta a los responsables administrativos de la Comisión Europea para pedir que se sancione a los funcionarios españoles que se han manifestado en contra de la ley de amnistía, a los que acusa de faltar a sus responsabilidades y de apoyar a los que «piden el asesinato de sus oponentes políticos».

La carta al secretario general de la Comisión, que también firma otro huido de la justicia como Antoni Comin, afirma que, «nos ha llamado la atención» el escrito de los funcionarios españoles en el que a su juicio estos utilizan «un tono muy agresivo contra el movimiento independentista catalán» y «utilizan los conceptos y el vocabulario de los partidos de oposición en España, incluyendo el de extrema derecha, Vox.

A pesar de que los más de 300 funcionarios o ex funcionarios han mantenido una gran discreción sobre su carta a los comisarios Didier Reynders (Justicia) y Věra Jourová (Valores), cuyo contenido no ha sido hecho público, Puigdemont se permite señalar a través de la mención de sus puestos concretos a «los cuatro promotores» de los que dice que «son miembros del partido ultranacionalista Ciudadanos», lo que permite deducir que ha contado con la colaboración de otros funcionarios afines que le han facilitado la información.

Asimismo les acusa de «mencionar» el comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que también alertaba a la Comisión sobre las consecuencias del pacto del PSOE con los independentistas, y de «usar los mismos argumentos que el espectro político conservador que últimamente ha organizado violentas manifestaciones en Madrid y Barcelona pidiendo entre otras cosas el asesinato de sus oponentes políticos y el aplastamiento total de la autonomía regional de Cataluña»

 

Sánchez asegura que la amnistía se aplicará a "todos los independentistas" porque "no son terroristas"​

La ley de amnistía se aplicará a "todos los independentistas". Al menos así lo asegura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que opina que los independentistas "no son terroristas" y ha insinuado que el articulado no tendrá más cambios que los ya realizados pese a las advertencias de Junts, que devolvió el texto a la comisión de Justicia del Congreso y amenaza con tumbarlo definitivamente si el PSOE no cede a aprobar una amnistía "integral". Asimismo, ha recordado que los de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado de la Justicia, han votado "hasta en cuatro ocasiones" el articulado, que ha definido como "valiente, robusto y con seguridad jurídica".

"Con este proyecto de ley, y así lo concluirán los tribunales, todos los independentistas catalanes van a estar amnistiados porque no son terroristas", ha declarado el jefe del Ejecutivo desde Bruselas, donde ha dado una rueda de prensa tras la celebración del Consejo Europeo de este mes. Las palabras de Sánchez llegan en una semana en la que el Gobierno ha vivido una derrota parlamentaria con la ley de amnistía, que no ha sido aprobada definitivamente por los votos contrarios de Junts. Los posconvergentes piden más cambios para asegurar que la medida de gracia también beneficie a su líder, al que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón quiere procesar por terrorismo al acusarle de estar al frente de la organización independentista Tsunami Democràtic.

"La ley tiene que ser integral, para todo el mundo, y de aplicación inmediata", dijo ayer en la emisora catalana RAC1 Jordi Turull, secretario general de Junts, que amenazó con tumbar al Ejecutivo de Sánchez si no había más cambios, a lo que los socialistas se niegan para evitar que el Tribunal Constitucional tumbe la amnistía cuando sea recurrida por las formaciones políticas de derechas. Sánchez, que ha dejado caer que no habrá más modificaciones, ha pedido "mantener la templanza, la contención y la firmeza de saber que todo lo que hemos logrado [en referencia a las negociaciones de la amnistía, que han durado meses y han contado con los propios juristas de Junts] es lo suficientemente riguroso y sólido".

El presidente ha recordado, como han hecho otros socialistas en los últimos días, que los posconvergentes han votado a favor de la proposición de ley hasta en cuatro ocasiones y ha insistido en que es una ley "valiente, reparadora y constitucional". También ha hecho hincapié en el "amplio consenso" con el que la sociedad catalana apoya la ley de amnistía, "voten lo que voten", en lo que puede interpretarse como un mensaje a Junts de cara a las futuras elecciones catalanas, que llegarán como máximo en un año. Además, el presidente ha recordado que su Gobierno lleva "cinco años y medio" tratando de "resolver una crisis que no hemos provocado". "Hemos intentado superar ese trauma colectivo. Primero, con los indultos, que ya ni los rivales políticos me los achacan. Fueron un paso muy importante y la amnistía es el paso definitivo", ha concluido.

La "complejidad" de la legislatura​

Con todo, lo cierto es que no han pasado ni 100 días desde que Sánchez fuera investido y Junts ya ha amenazado en varias ocasiones con poner fin a la legislatura. Preguntado por ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que nunca ha escondido la "complejidad" de la misma pero ha respondido comparándola con la anterior, en la que hubo "una pandemia, una guerra, un volcán y un shock inflacionario". "Y ahí están los resultados liderando el crecimiento económico, creando 780.000 empleos y con la tasa de paro más baja de los últimos 15 años", ha apuntado Sánchez, que ha afirmado que el “único” partido que puede "gestionar esa complejidad" es el PSOE.

 


¡NOTICIÓN! LOS FISCALES TAMBIÉN SE PLANTAN CONTRA SÁNCHEZ

LA JUNTA DE FISCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO VA EN CONTRA DEL CRITERIO DE PEDRO SÁNCHEZ Y EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y DICE QUE HAY QUE INVESTIGAR A PUIGDEMONT POR TERRORISMO COMPLICANDO AÚN MÁS LA LEY DE AMNISTÍA.
 

Feijóo se abre ahora a indultar a Puigdemont "con condiciones" dentro de un "plan de reconciliación para Cataluña"​

El PP se muestra, por primera vez, dispuesto a indultar a los líderes independentistas "si hay un compromiso explícito de volver al estado de derecho, someterse a la justicia y cumplir la ley". Así lo aseguran fuentes del partido de toda solvencia. Este indulto "con condiciones", que también afectaría a Carles Puigdemont, debería llevar aparejado, según estas fuentes, "el arrepentimiento y el compromiso explícito de no volver a la vía unilateral".

Tras meses de oposición feroz a la amnistía y de un durísimo discurso contra el independentismo, la dirección popular asegura ahora que considera necesario "un plan de reconciliación para Cataluña", y ahí enmarca su apuesta por los indultos. "Claro que nosotros estamos a favor de la reconciliación y haremos todo lo posible para que aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el Estado de Derecho y con la convivencia del país. La reconciliación es necesaria, pero nunca puede pasar por la impunidad", ha dicho este sábado Núñez Feijóo, durante un acto de campaña en Sarriá (Lugo).

El PP, que el pasado mes de agosto mantuvo negociaciones discretas con miembros de Junts para la constitución de la Mesa del Congreso, niega no obstante haber hecho una oferta formal de indulto a Puigdemont y asegura que Junts tampoco lo pidió. Con todo, estas mismas fuentes admiten que si el expresidente catalán hubiera aceptado a someterse a los tribunales y volver a la senda del estado de derecho, habría existido "una posibilidad" de estudiar la medida de gracia, aunque "nunca" entendida como contraprestación para una investidura de Feijóo.

El PP estudió la amnistía "durante 24 horas"​

El PP reconoce asimismo que el marco de esos contactos con Junts, la dirección del partido no cerró la puerta de inmediato a la reclamación de una ley de amnistía, sino que el PP analizó la petición de los independentistas con sus servicios jurídicos "en profundidad" y "durante 24 horas", antes de rechazarla tras concluir que era inconstitucional.

Los detalles que facilitan los populares sobre estas conversaciones con Junts llegan después de que Puigdemont amenazase el pasado jueves a la calle Génova con revelar supuestas ofertas que habría recibido del PP a cambio de apoyar la investidura de Feijóo. "Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, estos espectáculos se habrían ahorrado", escribió Puigdemont en una carta remitida a los eurodiputados en la que hacía referencia a la investigación por terrorismo del Juez García Castellón; una investigación que a juicio del expresident está instigada por los líderes populares.

El PP ve "difícil" demostrar el terrorismo​

El PP lleva semanas defendiendo la investigación de García Castellón y vinculando el procés con el terrorismo. En la última manifestación contra la amnistía convocada por el partido el pasado 28 de enero, Feijóo aseguró que en Cataluña se produjeron "actos terroristas"; una idea en la que insistió pocos días después en una entrevista en Antena 3 donde añadió que: "El terrorismo es terror y en Cataluña hubo días de absoluto terror".

Sin embargo, fuentes populares al más alto nivel no ocultan sus dudas acerca del éxito de la investigación. Pese a la contundencia del discurso público del PP, lo cierto es que en la dirección nacional de partido consideran que "será difícil" poder probar que hubo terrorismo en Cataluña.

 
photo_2024-03-19_13-54-06-fts.webp


El joven detenido por atacar la sede del PSOE en Almendralejo con una excavadora pedirá acogerse a la ley de amnistía

«Debería tener el mismo derecho a acogerse a la ley de amnistía que los separatistas catalanes», afirma su abogado


😂
 


Por qué la Ley de Amnistía es vergonzosa

En este vídeo expongo cuáles son los motivos (jurídicos y políticos) que me llevan a rechazar la Ley de Amnistía, a mi juicio, vergonzosa.