WannaCry está de vuelta y ‘secuestra’ el sistema informático de varias empresas españolas | ForoTrolls

WannaCry está de vuelta y ‘secuestra’ el sistema informático de varias empresas españolas

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
47.507
89
El ransomware más popular de todos los tiempos, WannaCry, ha regresado de entre los muertos para seguir secuestrando sistemas informáticos, dándose a conocer hace unas horas dos de las compañías afectadas: la Cadena SER, la cual confirmó el ataque mediante sus redes sociales, y la consultora Everis, la cual no se ha pronunciado aún de manera oficial. Ambas compañías se encuentran con toda la información de sus archivos encriptada, y como era de esperar, para recuperarlos será necesario realizar un pago mediante la criptomoneda Bitcoin.

"Durante la mañana de hoy se han estado produciendo infecciones por malware de tipo ransomware a empresas estratégicas en España. Este malware provoca el cifrado de archivos de los ordenadores infectados solicitando a continuación un rescate que oscila entre 300 y 600 dólares en Bitcoins para poder recuperarlos", indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno de España.
Una fuente anónima de Everis nos ha confirmado que se trata de "un secuestro de la red completa" y que "todos nuestros ordenadores están apagados, ni tan siquiera se puede trabajar desde casa". "Las cuentas corporativas creadas en el móvil hay que eliminarlas". En este caso concreto, la fuente nos reveló la necesidad de realizar un pago de 1,5 millones de euros en Bitcoins, es decir, al cambio actual, algo más de 180 Bitcoin, una cifra que no tiene nada que ver con la aportada por el DSN.

Esta nueva oleada de ataques llega dos años después de que WannaCry se hiciera mundialmente conocido por afectar a la propia Telefónica y otras grandes empresas de todo el mundo, como Boeing. Ahora es de esperar que otras compañías también estén expuestas al ataque, y es que no se trata de un ataque dirigido a estas dos compañías, sino que se trata de un nuevo ataque lanzado de forma masiva intentando acaparar el mayor número de pagos posibles.