Vox entra en la Mesa del Congreso tras renunciar el PSOE al 'cordón sanitario' para asegurarse la Vicepresidencia Primera

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
80.188
126
Vox ha entrado en la Mesa del Congreso con la Vicepresidencia Cuarta, que ocupará Ignacio Gil Lázaro, después de que fracasaran los contactos entre el PSOE, el PP y Ciudadanos que podrían haberlos excluido. Finalmente, los socialistas han rechazado la última oferta de populares y naranjas para que entrara Cs en el órgano. El PSOE ha priorizado no arriesgarse a perder la Vicepresidencia Primera de la Cámara, que finalmente ha mantenido, antes que extender un "cordón sanitario" a Vox que siempre defendió.

Los socialistas no explican por qué han cambiado de posición. La semana pasada, ellos mismos propusieron a PP y Cs que la Mesa se conformara con tres miembros para el PSOE, tres para el PP, dos para Podemos y uno para Cs. Entonces, 'populares' y 'naranjas' rechazaron esta opción. Sin embargo, en la tarde del lunes, el PSOE rechazó esta opción después de que fuera el Partido Popular el que la volviera a poner sobre la mesa de negociación.

En el PP culpan a los socialistas de "renunciar al cordón sanitario para asegurarse la Vicepresidencia Primera". "El PSOE ya no va a poder hablar más de la ultraderecha, ya que ha metido a Vox en la Mesa porque le conviene", opinan en Génova. Los 'populares' aseguran que no se ven afectados por el fracaso de su propuesta, ya que ellos seguirán teniendo dos miembros en la Mesa.

La primera opción que planteó el PP era un pacto con Cs y Vox, pero los de Santiago Abascal lo rechazaron. Entonces, los populares mantuvieron su apoyo a los naranjas , que necesitaban un mínimo de cinco votos prestados por el PSOE (u otro partido) para imponerse a Vox en las votaciones.

Como los socialistas no le prestaron ese apoyo, Cs ni siquiera ha presentado candidato a las vicepresidencias. "Es un escenario que teníamos contemplado", apuntan en el PP. "Ciudadanos no entra por el cordón sanitario de Vox; Vox entra gracias al PSOE", resumen.

Todos los partidos han estado negociando contrarreloj para constituir la Mesa del Congreso y mientras se producían las votaciones. Este martes, Ciudadanos ha acusado al PSOE de negarse a que los naranjas entren en la Mesa, lo que podría provocar la entrada de Vox, que es el tercer grupo de la Cámara, con 52 escaños.

"El PSOE está dispuesto a que Vox tenga dos puestos en la Mesa", denuncian desde Cs. Algo que niegan los socialistas. El PSOE, por su parte, culpabiliza a PP y a Ciudadanos de la posible entrada de Vox en la Mesa del Congreso por negarse a participar en el plan que los socialistas les propusieron para "hacer un cordón sanitario a Vox".

Fuentes del Grupo Socialista explican que la semana pasada propusieron a PP y Cs que colaboraran a cerrar el paso "a la ultraderecha". A cambio, les ofrecieron que el reparto de la Mesa fuera: tres puestos para el PSOE, tres para el PP, dos para Podemos y uno para Cs. Algo que rechazaron, según fuentes socialistas.

Este lunes, Vox rechazó la propuesta del PP para que entrara Cs. De esta forma, se aleja la posibilidad de que el grupo naranja pueda formar parte de este órgano, en el que ha estado representado en las dos últimas legislaturas con dos miembros.

El PP ha peleado para que Cs pudiera tener un puesto, pero no cuentan con las papeletas suficientes para abrirles la puerta a la Mesa sin que Vox participe del acuerdo.

Los populares acusan a Vox de "imponer un cordón sanitario a Ciudadanos" e incluso "a sí mismos". El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado "el veto de Santiago Abascal" a la formación naranja.

De esta forma, el PP se votará a sí mismo en la Mesa del Congreso y no prestará votos a Vox. "Para el PP, el adversario es Pedro Sánchez y la izquierda", ha asegurado después García Egea en Twitter, "hay que sumar a España y los que no sumen tendrán que explicarlo".

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
80.188
126
 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock