Visto para sentencia el juicio contra Juana Rivas

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#1
"Espero que se haga justicia". A las 9.35, Juana Rivas ha pronunciado este deseo a la entrada en la sala del Juzgado de lo Penal 1 de Granada para enfrentarse a un juicio por sustracción de menores por el que la Fiscalía pide para ella cinco añosde cárcel y seis de inhabilitación para la ejercer la guardia y custodia de sus dos hijos menores, de cuatro y 12 años de edad. Sobre las dos de la tarde, el juicio ha quedado visto para sentencia tras escuchar el juez a ambas partes.

En julio de 2017, instada por una juez a entregar a sus dos hijos a su padre, el italiano Francesco Arcuri, para que volviera con ellos a Italia, Rivas desapareció durante un mes con ellos y no volvió hasta casi un mes después. Antes de escapar con ellos, la mujer presentó una denuncia por malos tratos físicos y psicológicos contra el padre de sus hijos, que asegura que le decía que si le dejaba le quitaría a los niños y le arruinaría la vida.

Los antecedentes del caso, que abrió un debate sobre la patria potestad y la violencia de género, se remontan a mayo de 2016 cuando Rivas llegó a España con sus hijos y nunca volvió a Italia, donde la familia convivía los últimos tres años. Al no volver, el padre de los menores denunció los hechos y una juez ordenó que los hijos se entregaran al padre para que volvieran a su domicilio en Italia.

La sesión, que se ha celebrado en una sala pequeña llena hasta la bandera, con miembros de grupos feministas y con los pasillos llenos de gente de pie, ha comenzado con la declaración de Juana. En un duro interrogatorio, la fiscal le ha recordado las numerosas ocasiones en las que incumplió resoluciones judiciales, a lo que Rivas ha respondido: "Soy una madre que estaba defendiendo a mis hijos frente a un padre que me maltrataba física y psicológicamente. Yo no entiendo de leyes". El siguiente en interrogar a Rivas ha sido Enrique Zambrano, abogado que representa a Francesco Arcuri. Juana se ha acogido a su derecho a no responder las preguntas de este letrado. Zambrano ha leído, en cualquier caso, las preguntas que consideraba más interesantes.

Luego ha llegado el turno del abogado de Rivas, José Estanislao López, que ha defendido que Juana siempre hizo lo que sus abogados le aconsejaron, incluso en el momento en el que no devolvió a sus hijos, y también ha hecho hincapié en que el origen de todo radica en una denuncia por presuntos malos tratos Rivas contra Arcuri. El juez ha cortado al abogado en ese momento para recordarle que hoy "no se trataba de un juicio por malos tratos, como usted sabe" sino por otra cosa. La defensa de la mujer le ha preguntado: “Usted no entregó a sus hijos por consejo de sus diferentes abogados que le dijeron que, mientras hubiera trámites legales, la entrega de sus hijos no era obligatoria”. Rivas ha contestado de modo afirmativo. La madre de Maracena (Granada) ha concluido que cuando los abogados le aconsejaron entregar a los niños así lo hizo.

Finalmente, el juez ha intervenido y ha hecho algunas preguntas a Rivas. “¿Nunca le dijo nadie o le advirtió que usted estaba cometiendo un delito?”, le ha preguntado, a lo que Rivas ha respondido: “No, o quizá que podría haber represalias judiciales pero nunca pensé que cárcel”. El juez ha concluido su interrogatorio diciéndole a Rivas que “otra vez, si le pasa algo, elija mejor a sus abogados”. Después ha sido el turno de Arcuri, que ha declarado como testigo por vídeoconferencia y con traductor desde Italia. El padre ha reiterado que ella se los llevó y que la mujer no le dejaba hablar mucho con ellos. Tras la declaración de varios agentes de la Guardia Civil y de dos psicólogas, se ha dado paso a los últimos alegatos y el juicio ha quedado visto para sentencia.

Esta sesión es el segundo intento por llevar adelante este juicio. En el primero, celebrado el 14 de junio pasado, el letrado de Rivas abandonó la sala tras comunicar al juez que el abogado principal estaba de baja y que él, como segundo, era incapaz de defenderla adecuadamente. Contra las instrucciones del juez, que quería continuar con el juicio, el abogado abandonó la sala y obligó al juez a suspender el juicio. Hoy, no se están produciendo problemas de esa índole y la sesión se está celebrando con normalidad.

Juana Rivas, en el juicio: “Estaba defendiendo a mis hijos”
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#3
El abogado de Juana Rivas reconoce que su clienta ha estado mal asesorada por intereses feministas

Fiscalía mantiene su petición de cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y añade el cargo de desobediencia contra Juana Rivas, quien acudió al juicio celebrado a raíz de la denuncia del padre de los menores -Francesco Arcuri-

El Ministerio Público ha solicitado una condena de cinco años de prisión a la que se ha adherido la acusación particular.

La defensa por su parte ha solicitado la libre absolución al entender que Rivas actuó sin «dolo» y de forma «errónea» al estar «muy mal asesorada». El titular del Juzgado número 1 de lo Penal, Manuel Piñar, le dijo a la acusada, en referencia al asesoramiento recibido, que la próxima vez «eligiera mejor a sus abogados». Sin embargo la principal asesora de Juana Rivas -Francisca Granados- ni si quiera es abogada, tanto es así que ha tenido que responder en los tribunales por una querella por intrusismo profesional, presentada por el Colegio de abogados de Granada por su actuación en el caso.

La junta directiva del colegio granadino considera que la licenciada en derecho, asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer (CIM) de la localidad granadina de Maracena y conocida activista feminista, ha actuado como abogada, algo para lo que no está capacitada al no estar colegiada, requisito ineludible para ejercer la labor procesal en los tribunales.

La defensa de Juana Rivas, ejercida actualmente por el letrado José Estanislao López, demostró la existencia de un correo electrónico de agosto de 2016 donde la madre de los menores comunicó al padre su decisión de quedarse en España y le informó del domicilio donde estaban sus hijos. El padre sin embargo , que declaró por videoconferencia desde un tribunal en Italia, dijo «no recordar» si en dicho correo venía o no la dirección donde se encontraban los menores. La intención del letrado era demostrar que no estaban en paradero desconocido.

La fiscal sí consideró probado que Juana Rivas se quedó con los dos hijos de la pareja en España sin contar con el consentimiento del padre y una vez aquí desobedeció todos los dictámenes judiciales que la obligaban a devolver a los dos menores al país transalpino, incurriendo en dos delitos de sustracción y otro de desobediencia. «Cuando me vine de Italia estaba aterrada y aquí siempre he creído que estaba dentro de la ley, por eso cuando me asesoraron para que entregara a los hijos lo hice, no antes. Yo siempre he querido actuar protegiendo a mis hijos, no lo hice con ninguna otra intencionalidad y siempre como una madre que quiere lo mejor para sus hijos», dijo Rivas durante su declaración.

El letrado de Arcuri, Enrique Zambrano, expuso el calvario por el que ha pasado el padre de los menores después de no poder comunicarse con ellos en diez meses. Defendió que su cliente ejercía de padre en Italia haciéndose cargo de sus hijos y que no comprende cómo Juana Rivas trató de llegar a acuerdos con él para establecer un régimen de visitas, tal y como le propuso en distintas comunicaciones, si realmente era un maltratador. Zambrano afirma que ya existía una propuesta de los peritos forenses en Italia para que la patria potestad de los menores quedaran en manos del padre.

Rivas pidió al final de la sesión «justicia» porque sólo ha querido «proteger» a sus hijos en todo momento y ahora quiere recuperarlos.

El abogado de Juana Rivas reconoce que su clienta ha estado mal asesorada por intereses feministas
 
U

Usuario 7997

Invitado
#4
Yo me huelo la condena. Pero andará entre los 2 y 2 y poco...

Pero meterá la nariz Carmen Calvo.
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#5
Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel y seis sin sus hijos

El juez considera que la madre de Granada cometió dos delitos de sustracción de menores y que “explotó el argumento del maltrato”

Dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus dos hijos, seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre ellos, una indemnización de 30.000 euros por el daño moral y material hacia el italiano Francesco Arcuri, su expareja, y el pago de todas las costas del juicio. Esta es la sentencia que el juez ha dictado para la madre de Maracena (Granada) Juana Rivas 10 días después de que se celebrara el juicio, el pasado 18 de julio.

La sentencia, que es recurrible ante la Audiencia de Granada en el plazo de 10 días, ha sido dictada por el juez Manuel Piñar, titular del juzgado penal 1 de Granada y se adhiere casi en su totalidad a la petición de la defensa de Arcuri. La única discrepancia es que inhabilita a Rivas para ejercer la patria potestad seis años en lugar de ocho, como pedía Enrique Zambrano, abogado de Arcuri. El resultado es, también, muy similar a la petición del fiscal, aunque esta no incluía la indemnización.

Para José Estanislao, abogado de Rivas, la condena es “fundamentalmente injusta e incomprensible”. Al abogado le resulta especialmente chocante que el juez la escribiera el mismo día del juicio. Por su parte, Zambrano ha mostrado su satisfacción por una sentencia que recoge gran parte de sus peticiones e, incluso, de sus consideraciones en el escrito final del juicio oral.

El juez Piñar considera probado que Rivas cometió dos delitos de sustracción de menores y no ha tenido en cuenta en absoluto, ni como atenuante ni como eximente, la denuncia por violencia de género interpuso la mujer hace dos años, una denuncia que a día de hoy se mantiene durmiente en algún juzgado de Cagliari (Italia) y que dio origen al caso Juana Rivas. De hecho, el juez indica que "no es creíble la certeza de los hechos contenidos en esta denuncia, porque ningún juzgado ha declarado la veracidad" de estos.

El caso se remonta a mayo de 2016, cuando Rivas viajó a España con sus dos hijos y no volvió a Italia, donde llevaba conviviendo tres años con Arcuri, su pareja entonces. Allí se había trasladado Rivas con su hijo mayor, que ahora tiene 12 años, y allí quedó embarazada del hijo menor, que ya tiene cuatro años y medio. Rivas salió de Italia con un billete de vuelta para mes y medio después pero ya nunca volvió. El 9 de junio de aquel año acudió al Centro de la Mujer de Maracena, donde denunció haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos en Italia. La directora del centro, Francisca Granados, le aconsejó que interponga denuncia por “malos tratos físicos y psicológicos habituales” lo que hizo días después. El 2 de agosto, comunicó a su expareja que no volvería a Italia.

Al negarse la mujer a regresar, el padre de los niños denunció los hechos y una juez ordenó en julio de 2017 la entrega a los niños a su padre. Ante el ultimatum judicial, Rivas desapareció con ellos y no volvió hasta casi un mes después. Antes de escapar con los niños, la mujer presentó una denuncia por malos tratos físicos y psicológicos contra el padre de sus hijos, que asegura que le decía que si le dejaba le quitaría a los niños y le arruinaría la vida.

Esa denuncia por malos tratos presentada en España tardó un año en llegar a Italia y hoy no se ha producido ningún avance. A pesar de que la denuncia está parada —"no tramitada", en palabras del juez en la propia sentencia—, Piñar explica en los hechos probados que, “salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009 —en referencia a una condena contra Arcuri de 15 meses de cárcel por maltrato a Rivas—, no se ha acreditado ningún otro posterior, ni en G., el mayor de los hijos, se han detectado desajustes sicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia la persona de la madre, ni se ha apreciado que la restitución al contexto paterno suponga un grave peligro para su integridad física o síquica”.

El juez, siguiendo bastante fielmente el informe del abogado defensor, aclara que Rivas “no especificó hechos, fechas o lugares concretos de maltrato ni de tortura” y que “Francesco Arcuri negó haberla maltratado después de aquel episodio de 2009”.

El juez Piñar dedica parte de su escrito a negar la existencia del maltrato —que no se juzgaba propiamente en este juicio— y al papel de la asesoría recibida en el primer momento. “La acusada toma parte en una campaña mediática, con rueda de prensa incluida, al frente de la cual aparece una tal Francisca Granados Gómez, quien adoptó la función de portavoz y asesora legal de Juana”, señala. Más adelante advierte que “los hechos muestran que ella [Juana] decide separarse en el verano de 2016 y por sí misma o porque alguien que le asesora, se percata que hay un escollo importante con la guarda y custodia de los dos niños y para obtenerla a su favor, decide explotar el argumento del maltrato”. El magistrado deja caer que el único efecto surgido de aquella denuncia es que “Juana Rivas obtuvo una ayuda en España de las que se conceden a mujeres maltratadas”.

Durante el juicio, Rivas alegó que se fue en mayo de 2016 con sus dos hijos de la isla de Carloforte (Italia) porque "no quería vivir más" bajo "las torturas" de su expareja y que, ya en España, no le entregó a los niños, pese a conocer las resoluciones judiciales que le obligaban a ello, porque estaban "escapando del maltrato" y quería protegerlos.

Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel y seis sin sus hijos
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#6











:facepalm:
 
Última edición:

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#7
Reacciones políticas a la sentencia de Rivas: respeto, dolor y posible indulto

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que el Ejecutivo "respeta y acata" la sentencia que condena a cinco años de prisión a Juana Rivas, aunque ha precisado que algunas sentencias "duelen más".

"El Gobierno respeta y acata la sentencia, aunque algunas nos duelan más", ha respondido Celaá a preguntas de los periodistas sobre la citada sentencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos, así como a indemnizar al padre de los niños, Francesco Arcuri, con 30.000 euros y al pago de las costas, incluidas las de la acusación.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que con sentencias como la de Juana Rivas los legisladores están obligados a reflexionar sobre situaciones que no están "suficientemente reguladas" y si la ley se puede mejorar para atender a las demandas sociales, "que son cambiantes".

Hay que hacerlo "en frío, con serenidad y sin dilación", ha subrayado Villegas en declaraciones en el Congreso después de hacerse pública la sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda indultarla, el número dos de Cuidadanos ha señalado que hay que esperar a que la sentencia sea firme, pero se ha mostrado abierto a estudiar "todas las posibilidades" y explorar si se podría poner en marcha alguna medida de este tipo.

Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "barbaridad" la sentencia a la madre de la localidad de Macarena que se negó a entregar a sus dos hijos a su expareja porque huía del maltrato.

"Me parece una barbaridad esta sentencia. Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia", ha comentado en el Congreso de los Diputados la diputada al conocer la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

En su opinión, esta resolución "es otro ejemplo más de que la justicia en nuestro país tiene un sesgo patriarcal". Por eso, según Belarra, ahora lo que toca es proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Mensaje "peligroso" y "fatídico"

Del mismo modo, varias asociaciones de mujeres y colectivos feministas han expresado su rechazo a la sentencia que condena a Juana Rivas, al tiempo que han avisado de que manda un mensaje "peligroso" y "fatídico" a las víctimas de violencia de género.

"Estamos desamparadas por una Justicia patriarcal que nos desampara tanto en violaciones como en problemas de familia", ha recalcado la vocera de la comisión 8-M Madrid Suky Reglero, que ha recordado la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión.

En su opinión, es "contradictorio" que, con todo el movimiento feminista en auge, "en unos pocos meses" las mujeres estén siendo "latigadas por la Justicia patriarcal, tanto si te violan, como si te tomas la justicia por tu mano porque no te está amparando".

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha tachado de "desproporcionada" la sentencia. A su juicio, el mensaje que se traslada a las víctimas de violencia machista "es demoledor", mientras que a los maltratadores se les lanza "uno de impunidad y de comprensión".

Según ha incidido, el mensaje es "negativo" para la lucha contra la violencia de género. "Si ya nos cuesta que confíen en instituciones, con una sentencia como ésta ¿cómo van a confiar en instituciones cuando lo que ellas pretenden es proteger a sus hijos e hijas?", ha remarcado.

Reacciones políticas a la sentencia de Rivas: respeto, dolor y posible indulto

:facepalm:
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#9
El PSOE afirma que "es obligado" el indulto a Juana Rivas

La sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de prisión y a seis sin la patria potestad de sus hijos ha suscitado todo un aluvión de reacciones. La más llamativa y trascendental es la del partido del Gobierno, el PSOE: su portavoz parlamentaria en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez ha señalado que el indulto "es obligado" indultar a Juana Rivas cuando la sentencia sea firme. Álvarez ha criticado, además, la decisión de la Justicia, que ha calificado de "inquietante".

"La sentencia es inquietante para la seguridad de las mujeres. Que no haya considerado la circunstancias en que se produjeron los hechos la convierte en una sentencia injusta y desproporcionada", ha señalado la diputada en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, no se ha considerado que las acciones de Juana Rivas estaban encaminadas a proteger a los menores y, para Álvarez, este dato "no debería ser indiferente" para la Justicia. En este sentido, la portavoz socialista ha defendido que el actual Gobierno "será diligente a la hora de modificar una legislación" que, en su opinión, "permite amedrentar a quien se defiende del maltrato".

También se ha referido a la condena la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. "El Gobierno respeta y acata la sentencia, aunque algunas nos duelan más", ha respondido Celaá a preguntas de los periodistas sobre la citada sentencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Izquierda Unida (IU) también reclama al Gobierno el indulto para Juana Rivas. La formación que lidera Alberto Garzón considera "profundamente injusta" la sentencia y cree que "la justicia española es fuertemente patriarcal". IU denuncia la "situación de indefensión" en la que la Justicia deja a Rivas. IU no sólo critica el hecho de la condena, sino también “el ensañamiento y la desproporción” que suponen los cinco años de prisión.

Podemos, por su parte, ha calificado de "barbaridad" la condena a Rivas. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha declarado: "Me parece una barbaridad esta sentencia. Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia".

Desconfianza en otras víctimas

Además, distintas organizaciones de mujeres han lamentado la condena impuesta a Juana Rivas de 5 años de cárcel y la privación de la patria potestad de sus hijos durante 6 años y alertan de que va a generar desconfianza en otras víctimas de violencia de género, que no denunciarán sus casos de maltrato ante la Justicia.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que el fallo es "desproporcionado, porque no se ha tenido en cuenta la situación de maltrato que había, porque su pareja fue condenado y está pendiente de resolver otra denuncia".

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, coincide en la severidad del fallo y cree que es "difícil de entender".

"La justicia nos tiene confundidas; en el último mes vemos sentencias por delitos contra libertad sexual que sorprenden por su falta de severidad, y en una cuestión en la que es fácil reconocer a una víctima de violencia de género por una cuestión procedimental se le impone una pena durísima", ha aseverado.

Soleto ha cuestionado si "una mujer que huye de una situación de maltrato merece cinco años de cárcel y no volver a ver a sus hijos durante seis años".

"Estamos de nuevo ante el problema que venimos denunciado las organizaciones de mujeres de que la justicia no es capaz de entender a las víctimas de maltrato machista y de que en la mayor parte de los casos no resuelve la necesidad que tienen de protección, sino todo lo contrario", ha concluido Soleto.

El PSOE afirma que 'es obligado' el indulto a Juana Rivas
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#12
Anuncian querella contra Pedro Sánchez si concede indulto a Juana Rivas

La Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género, AVILEGEN, ha anunciado que estudia la posibilidad de presentar una querella contra el Gobierno de Pedro Sánchez si, como han reclamado desde sectores feministas, se decide a conceder un indulto a Juana Rivas.
AVILEGEN logró que el Tribunal Supremo desautorizara al Gobienro de Mariano Rajoy por conceder, de forma injustificada el tercer indulto a María Salmerón, condenada en reiteradas ocasiones por incumplir las sentencias de los tribunales respecto del régimen de visitas que debe mantener con su exmarido.

En aquella ocasión, el Gobierno fue condenado además en costas, dinero que desde VILEGEN se anuncia que, llegado el caso, será empleado en la querella sobre el indulto que virtualmente podría dar el Gobierno de Pedro Sánchez a Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel y seis de inhabilitación para custodia compartida como culpable de un delito de sustracción de menores -secuestro parental-.

Dicha asociación, advierte de que “no se puede consentir en este país, que lo que no se logre por vía judicial se consiga a través de los políticos, porque cabría la posibilidad de convertir estas concesiones de indulto en un salvoconducto para delinquir en el futuro”.

Asímismo, desde AVILEGEN se congratulan de que la sentencia condenatoria contra Juana Rivas no esté “contaminada por los grupos de presión del feminismo desigualitario y politizado reinante en nuestro país”, aún más cuando queda comprobado “que no existía base probatoria ni científica para que la madre sustrajera a los menores huyendo según ella de un maltratador“.

La asociación presidida por Inmaculada Ocaña, recuerda un párrafo de la sentencia que es elocuente por sí mismo sobre el caso deJuana Rivas: “Predicar a los cuatro vientos que una persona maltrata, tortura y aterra a una familia, e incluso, que ha golpeado al hijo mayor, cuando no hay una condena firme, ni siquiera una investigación en trámite, y arengar a una multitud irreflexiva y visceral, para hacerla cómplice de ese escarnio, tratando de que la apoye de forma más o menos explícita es una afrenta que muestra una voluntad dañina y lesiva de elementales derechos como el honor o el de presunción de inocencia con rango constitucional que costó a la humanidad mucho conquistar y el principio de la dignidad de la persona que es un valor constitucional acogido por el art. 10 de la Constitución española”.

Anuncian querella contra Pedro Sánchez si concede indulto a Juana Rivas
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#13
Juana Rivas prepara su viaje a Cerdeña: casi sin recursos y con problemas de salud

15 días. Ese es el tiempo que Juana Rivas pasará con sus dos hijos en Cerdeña después de que el Tribunal de Cagliari (Italia) le permita ver a los menores, aunque no en territorio español sino en la isla. Condenada en España a cinco años de cárcel por sustracción de menores y a seis sin la patria potestad, Rivas recurrirá una sentencia que no es firme y ya ha puesto en marcha los preparativos para su viaje a Italia, algo que no es nada fácil, ya que su estado de salud es bastante débil y apenas tiene recursos económicos, ya que se encuentra en paro.

Así lo ha confirmado su abogado José Estanislao, que confirma que el viaje se realizará en los próximos días ya que debe hacerse antes del inicio de las clases escolares de los menores, que comienzan el próximo mes de septiembre. Rivas, que no tiene trabajo desde hace meses, se enfrenta a unimportante desembolso de dinero para viajar a Cerdeña. En plena temporada alta, la isla es uno de los destinos más solicitados y los precios van en consonancia. En esta ocasión, Rivas no tiene que pasar los 15 días en la isla de San Pietro donde viven sus hijos con su exmarido, Francesco Arcuri, como en ocasiones anteriores, lo que le facilita mucho las cosas; ya que para llegar hasta allí además de coger un vuelo debía alquilar un coche o contratar un taxi para llegar al puerto de Portocurso, donde tenía que coger un barco con destino a la capital de la isla, Carloforte.

Vuelos, comida y alojamiento para 15 días

En esta ocasión, Rivas puede elegir cualquier punto de la isla de Cerdeña, aunque no se descarta que finalmente opte por la opción de San Pietro, lo que sería más fácil para los menores, sobre todo a la hora de recogerlos y entregarlos al padre. Desde Granada no hay vuelo directo hasta Cerdeña, tampoco desde Málaga o Sevilla y los precios, en el caso de Granada no bajan de los 400 euros ida y vuelta. La otra opción es viajar hasta Madrid, donde sí hay vuelos directos que conectan España con Cerdeña, aunque los precios para los próximos días superan los 500 euros. La cifra rondaría los 200-300 euros si se opta por escala.

A esto hay que sumar, además, el traslado hasta la San Pietro y un alojamientopara 15 días. Este, según ha afirmado el abogado de Juana Rivas en una entrevista en 'Espejo Público' debe ser "digno, decente y en condiciones para estar con sus hijos". Si finalmente Rivas opta por San Pietro los precios no son nada económicos. A los pocos alojamientos que hay, se suma además la época estival, por lo que el precio más bajo que podría encontrar para ella y sus hijos sería de 1.980 euros para 15 días. A estos números habría que añadir también la manutención de los niños. Si se escoge otros puntos de Cerdeña, las opciones de alojamiento son más variadas y precios más asequibles.

Ansiedad y espasmos musculares

Rivas iba a conceder este martes una entrevista en 'Espejo Público', pero su estado de salud no se lo ha permitido. Según ha contado su abogado, lleva meses sufriendo ansiedad, algo que se ha intensificado en los últimos días con picos que le producen "dolores de estómago" y "espasmos musculares" que la inhabilitan para hacer su día a día. De hecho, esta misma mañana ha tenido que ser atendida por los servicios médicos de Atresmedia por un fuerte ataque de ansiedad a pesar de que estar "fuertemente medicada".

En su lugar, José Estanislao ha ofrecido unas declaraciones en las que ha asegurado que la sentencia que condena a Juana Rivas no solo es "indignante" sino que "insulta" a su defendida, lo que le ha provocado que empeore su salud. "Ella es una persona inocente y víctima del fracaso del sistema judicial", ha afirmado el abogado, que ha ido más allá y considera que la resolución judicial, que no es firme, es un caso de "violencia institucional"."Hay determinados temas en la sentencia que no se pueden tolerar. Debe de haber un antes y un después en el casi de Juana", ha añadido.

Juana Rivas prepara su viaje a Cerdeña: casi sin recursos y con problemas de salud

:facepalm: