Violencia de género, fraudes y pactos de estado

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #81

El Gobierno aprueba 500.000 euros para víctimas de violencia machista y delitos de odio afectadas por el volcán​

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una subvención directa de 500.000 euros al Ejecutivo canario para la financiación de medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y de víctimas de delitos de odio, que se hayan visto afectadas por la catástrofe del volcán de La Palma.

Esta medida se enmarca en el decreto ley de medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.

Entre las actividades subvencionables con esta partida, el texto, recogido por Europa Press, recoge el arrendamiento de inmuebles destinados a garantizar a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres el derecho a un alojamiento seguro, de emergencia o acogida.

En este sentido, el Ejecutivo incluye, de modo prioritario, a las víctimas de violencia de género en la pareja o expareja y las víctimas de trata y explotación sexual.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA, JURÍDICA Y SOCIAL​

Esta partida se podrá usar, también para la contratación de personal especializado en servicios de prevención y asistencia social integral (psicológica, jurídica y social), tanto para las mujeres víctimas de delitos machistas como para los casos de LGTBIfobia y por motivos de discriminación racial.

Del mismo modo, parte de esos 500.000 euros se podrán destinar a la formación y elaboración de herramientas para capacitar a profesionales que intervienen con la población afectada para la detección, primera atención y derivación adecuada de las víctimas de violencia contra las mujeres y para la puesta en marcha de campañas informativas, para las víctimas de violencia machista y de delitos de odio, sobre sus derechos y los recursos a su disposición.

Desde el Ministerio de Igualdad han recordado que las violencias machistas y por motivos de LGTBIfobia, raciales o étnicos, constituye "una amenaza a los derechos humanos" y que la situación de emergencia vivida en La Palma por la erupción del volcán ha afectado al adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la detección, asistencia y protección de estas víctimas.

Según ha explicado, este decreto presenta medidas orientadas a eliminar los posibles obstáculos "que puedan dificultar o imposibilitar la detección de la violencia y el acceso de las víctimas a los medios habituales de asistencia integral, comunicación y denuncia de situaciones de violencia" y se "refuerza la intervención y el acompañamiento especializado multidisciplinar, adaptado a las necesidades de las víctimas".


El volcán es machista. 🌋
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #82
photo-2021-10-26-11-47-41.jpg


Pues lo que produce el miedo es el Ministerio...
 
  • Me gusta
Reacciones: Manuel Rivera

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #83

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #84
photo-2021-10-31-09-50-32.jpg
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #85

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #86

Interior gastará un millón de euros en iluminar jefaturas y comisarías de Policía el día contra la violencia machista​

La Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, gastará cerca de un millón de euros en iluminar de color morado las fachadas de todas las jefaturas superiores y comisarías provinciales y locales, el próximo 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la mujer.

En un oficio, fechado el pasado 4 de noviembre, la Subdirección General del Gabinete Técnico dio instrucciones a todas las Jefaturas Superiores de Policía para llevar a cabo esta iniciativa. Tales como la franja horaria en la que deberá estar activada la iluminación, desde las 00 horas del 25 hasta las 00 horas del día siguiente; la tonalidad exacta del color (Pantone 18-3838 TCX Ultra Violet) que deberán proyectar los focos; o el presupuesto máximo destinado a cada edificio: 5.000 euros.

No obstante, frente a lo que se creía hasta ahora, esa iluminación no solo se llevará a cabo en las jefaturas. En otro oficio fechado el mismo día, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se comunica que la iniciativa se extenderá también a las comisarías provinciales y locales.

Interior gastará un millón de euros en iluminar jefaturas y comisarías de Policía el día contra la violencia machista


«En el marco de la del compromiso de la Dirección General de la Policía contra dicha lacra social, se proyecta, como estrategia institucional, iluminar las fachadas de los edificios policiales, preferentemente Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales y Comisarías Locales, con el color morado, símbolo del citado día», reza el escrito dirigido a las secretarías generales de las jefaturas superiores de policía.

Malestar entre los policías​

De este modo, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska pasará de gastar 100.000 euros en 20 jefaturas, a desembolsar 990.000 euros en total, puesto que la iluminación también se instalará en las 126 comisarías locales y 52 provinciales que hay en España, según denuncia el sindicato Jupol.

Desde esta organización sindical, la mayoritaria en el Cuerpo, critican este gasto «excesivo» y exigen a la Dirección General de la Policía que se invierta en «los medios materiales y humanos que son deficitarios» desde hace años en las distintas Jefaturas.

El sindicato policial considera que «se pueden buscar alternativas a las acciones de sensibilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dar visibilización suficiente a este día como se merece sin necesidad de privar al servicio público y policial de ese dinero asignado a instalar unas luces de color morado».

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #87

El Ayuntamiento de Valencia instalará códigos QR en las aceras para la lucha contra la violencia machista​

Las imágenes llevarán a las páginas web públicas con recursos contra el terrorismo de género

El Ayuntamiento de Valencia instalará códigos QR en las aceras de la ciudad para que se pueda llegar fácilmente a los servicios municipales y de la Generalitat en materia de lucha contra la violencia machista. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Igualdad del Consistorio, Lucía Beamud, que ha presentado la campaña de este año para el 25 de noviembre, que lleva por lema «Violència masclista: veure-la per vencer-la».

«Muchas veces hablamos de la metáfora del iceberg, lo que a veces puede terminar en asesinato de mujeres o en violencia vicaria. Hay muchas violencias cotidianas en el día a día«, ha explicado la concejala. »Hay un compromiso firme por parte de nuestro equipo de Gobierno de que todas las delegaciones tengan unas gafas violeta«, ha explicado. El Consistorio ha puesto en marcha distintas iniciativas, como el grupo GAMA de Policía Local y los puntos violeta en las zonas de fiesta.

El Ayuntamiento organizará de nuevo el Igualmentfest. Se celebrará el próximo día 24 en la plaza del Ayuntamiento de 10.30 a 13.30 horas e incluirá actuaciones musicales y performances artísticas. También ese día se entregarán los Premios de Igualdad del Consistorio, dotados de 20.000 euros. Se repartirán 10 galardones en cinco categorías.

En este sentido, Beamud se felicitó por que este año se hayan presentado «muchos colegios e institutos» a la categoría de Corresponsabilidad Educativa.


Steve Harvey Reaction GIF
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #88
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #89

Los teléfonos para víctimas de violencia machista se han quedado "viejos" y se renovarán con 32 millones​

El Gobierno ha aprobado este martes, durante la reunión del Consejo de Ministros, un real decreto por el que se modernizará y actualizará con 32,6 millones el servicio de atención a víctimas de violencia machista Atenpro. Tal y como ha indicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, los teléfonos que se facilitan a las víctimas para su atención y seguimientos se han quedado "viejos" y se prevé que la actualización del servicio culmine en 2023, llegando a unas 50.000 mujeres víctimas de esta lacra, frente a las 16.500 actuales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Montero ha valorado la labor de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que es la que gestiona este servicio y la que recibirá, a través de una subvención, la cuantía aprobada por el Gobierno. Así, la FEMP recibirá para mejorar esta gestión en 2021 11,6 millones de euros, mientras que en 2022 y 2023 esta cuantía será de 10,4 millones.

El servicio Atenpro consta de la entrega de un dispositivo telefónico a mujeres que ya se encuentran dentro de los programas de atención integral a víctimas de violencia de género y que les permiten tener contacto con esa atención -psicológica, especializada o de emergencia- las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Poca batería, muy grandes o con apenas cobertura​

Sin embargo, según ha reconocido la responsable de Igualdad, estos dispositivos se han quedado "viejos" y, en algunos casos, tienen baterías que "duran poco", o son "demasiado grandes" y dificultan su uso a mujeres en contextos en los que necesitan discreción; o en el ámbito rural, cuentan con poca cobertura.

La modernización que busca el nuevo real decreto, ha indicado Montero, tratará de mejorar la cobertura y que estas mujeres usen dispositivos de "última generación" no solo en matera de terminales, sino también relojes o "cualquier dispositivo de última generación que facilite el contacto" de estas mujeres con el servicio de atención y que "el código postal" o el "lugar de residencia" no convierta a algunas mujeres en "víctimas de segunda".

Pero además, la ministra ha explicado que esta modernización consiste también en la ampliación de este servicio a todas las víctimas de violencias machistas y no solo, como ahora, a aquellas que sufren violencia de género, es decir, la que se produce en el seno de la pareja o expareja.

Así, si en la actualidad, según ha apuntado Montero, las usuarias del servicio Atenpro son unas 16.000, la actualización del servicio prevé alcanzar una cifra de entre 49.000 y 50.000 mujeres, incluyendo a víctimas de violencia sexual o trata con fines de explotación sexual, entre otras, y que todas reciban atención especializada.

Esta medida está financiada con cargo a los fondos europeos pues, como ha detallado la responsable de Igualdad, entra dentro del Plan España te Protege contra las Violencias Machistas que el Gobierno ha incluido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia tras la pandemia.

El valor de las políticas públicas​

Esta iniciativa se aprueba en la misma semana en la que se celebra, este jueves 25 de noviembre, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por la que el Gobierno ha aprobado también en esta reunión una declaración institucional.

Sobre esta declaración, Montero ha explicado que hace un "repaso breve" sobre las "principales medidas legislativas" y "políticas públicas" desplegado por el Ejecutivo y que, según ha indicado, señala la postura del Gobierno en relación a que esta materia es un asunto de Estado. Y también, según ha declarado, recoge el "absoluto compromiso unitario" del Ejecutivo contra esta lacra.

Montero ha puesto en valor, "desde la humildad", la importancia de hacer políticas públicas en esta materia señalando "el aumento de denuncias" por agresiones sexuales que, a su juicio, da "mayor visibilidad" y "concienciación" sobre este tema. Además, ha señalado que "a mes de noviembre" de 2021, es el año con menos mujeres asesinadas por violencia de género de la serie histórica, que comenzó en 2003.

Para la ministra, estos datos hablan de que "las políticas públicas y la inversión del Gobierno", que ha calificado de "histórica" en relación a la lucha contra la violencia machista, permite "salvar vidas" y tener "efectos positivos" en este sentido.

También en relación a la declaración institucional, la dirigente morada ha destacado la labor del Ejecutivo, y junto a los grupos parlamentarios, para lograr la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de genero y "blindar" sus medidas y su financiación. Finalmente, ha enviado un mensaje a las mujeres víctimas de esta lacra y a sus familiares para señalar que "no están solas" y que las instituciones trabajarán "juntas" para erradicar esta violencia.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #90
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #91

El Gobierno dicta que toda mujer migrante, con o sin papeles, está amparada por la ley contra la violencia machista​

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado este jueves una instrucción dirigida a las Oficinas de Extranjería por la que se clarifica que todas las mujeres extranjeras, independientemente de su situación administrativa (regular o irregular) quedan amparadas por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El departamento que dirige José Luis Escrivá, reconoce en un comunicado, recogido por Europa Press, que aunque la Ley Orgánica de Extranjería regula la residencia temporal y trabajo para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, reconociendo su situación de "extrema vulnerabilidad", la interpretación que se venía haciendo de este precepto era "desfavorable" en algunos casos.

En concreto, según destalla el Ministerio, para aquellas extranjeras que se encuentran en España en situación regular, con una autorización vinculada a la de su agresor o en situación de estancia.

Como ejemplo, el Ministerio pone a las mujeres familiares o cónyuges de un estudiante o investigador. Se considera que están en situación irregular, pero es el hombre (y en este caso el supuesto agresor) el titular o la fuente de ingresos para acreditar la tenencia de medios económicos suficientes para la estancia.

"En estos casos, la interpretación restrictiva de la Ley de Extranjería podría desincentivar la denuncia por miedo a perder su situación documental", ha explicado Inclusión.

CIUDADANAS EUROPEAS​

Además, la instrucción de la Secretaría de Estado de Migraciones se clarifica la normativa para las mujeres víctimas de violencia de género de Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

"Aunque la normativa en vigor protege a las mujeres que tienen tarjeta de familiar de comunitario (y especifica que mantendrán su derecho de residencia en casos de violencia de género), no se clarificaba expresamente en qué situación quedaban las ciudadanas europeas víctimas de violencia machista", ha indicado el departamento de Escrivá.

En este sentido, el Ministerio apunta que, a la hora de expedir esta autorización excepcional para víctimas de violencia de género, la situación de maltrato se considerará justificada de manera provisional cuando exista una orden de protección a su favor o informe del Ministerio Fiscal en el que se indique la existencia de indicios de violencia de género, y con, carácter definitivo, cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.

El contenido de la Instrucción se ha consensuado y valorado positivamente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #92
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #94
El CGPJ aboga por ampliar la ley de violencia de género a todas las violencias de hombre contra mujer, creando así el agravante de "masculinidad" en un delito y discriminando a la mitad de la población española.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, se ha mostrado de acuerdo con ampliar la legislación española a todas las violencias sobre la mujer modificando la actual Ley de Violencia de Género.

"Esta situación permitiría a los juzgados especializados atender a todas las víctimas de violencia contra la mujer."

Aún así, ha explicado que, de ser así, habría que "ampliar la planta judicial" o bien "reconvertir juzgados de instrucción en juzgados de violencia de género", porque sino, sería "inviable" asumir todos los casos.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163
  • #95

El Govern quiere impedir que los investigados por violencia de género visiten o hablen con sus hijos​

"En interés del menor". Bajo este parámetro la Generalitat de Catalunya ha aprobado un decreto ley que modifica el Código Civil catalán para que los padres investigados por delitos relacionados con la violencia de género y con "indicios fundamentados" de presunto maltrato no puedan tener visitas ni comunicaciones, aunque sean telefónicas, con sus hijos menores de edad. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, considera que se debe prevenir a los niños de "situaciones de riesgo" y que puedan ser utilizados para atacar a las ex parejas. De todas formas, la medida tiene que pasar por la autorización judicial, con lo que el Govern simplemente concede esta herramienta jurídica a las partes afectadas para que la pidan.

"La mayoría de menores víctimas de violencia vicaria se producen durante las estancias con el padre", remarcó la consellera y destacó que pasa "cuando la pareja se disuelve, está separada o en régimen de divorcio en que el agresor no tiene la guardia". Ante un crecimiento de este tipo de violencia, según Justicia, se adoptó facilitar la adopción de medidas para impedir que los menores acudan con alguno de sus padres cuando estén en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física o moral, la libertad o la indemnidad sexual del otro progenitor o de los niños. Además, señala que la medida sería extensiva a cuando el padre investigado esté en prisión por estas denuncias.

El cambio legislativo incorpora la obligatoriedad para que los tribunales puedan suspender las visitas y comunicaciones en los casos en los que uno de los padres esté imputado por violencia de género. Sin embargo, la decisión final será de cada juez valorando todas las posibilidades. Por el momento, la medida ya se aplicaba para las sentencias judiciales firmes y no durante la investigación o tras una denuncia. Desde Justicia se ha querido destacar que "los tribunales acostumbran a priorizar que las relaciones entre padres e hijos no se rompan, incluso en los casos de violencia familiar o machista".

La consellera dijo que "esta medida será retroactiva para aquellas personas que insten el procedimiento judicial de revisión en procesos de violencia machista, por lo que podrán pedir la revisión de las medidas de estancia, visitas y comunicaciones". Además, señaló que "con este decreto también avanzamos contra otra forma de violencia hacia las mujeres, que es la institucional: las mujeres que denuncien esta violencia recibirán protección judicial hacia lo que uno más ama, que son los hijos y las hijas".

La normativa indica que para que los menores reciban asistencia psicológica no será necesario el consentimiento del progenitor investigado. En toda España cinco menores han muerto este año a manos de sus padres o madres, uno de ellos en Cataluña. Este tipo de violencia es más habitual cuando la pareja está separada y los menores está con el progenitor que no tiene la guardia y custodia, según Justicia.

 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock