Las autonomías ultiman medidas para prohibir moverse por España después del 9 de mayo​

España afronta, previsiblemente, su último mes bajo el estado de alarma. Pero la vuelta de la movilidad por el país para después del 9 de mayo se encuentra todavía en el aire. Las autonomías se están coordinando, una vez se queden sin el paraguas jurídico que les ha ofrecido hasta ahora el Gobierno, para seguir cerradas “unas semanas más”.

Pedro Sánchez expuso el lunes que su intención es no prorrogar una medida excepcional que ha servido como paraguas jurídico para las restricciones que se han aplicado con el objetivo de controlar la transmisión del coronavirus.

Han sido seis meses bajo un marco legal que ha permitido a los gobiernos autonómicos limitar el movimiento de sus ciudadanos, ordenar cierres perimetrales y fijar horarios del toque de queda.

La duda ahora, por tanto, es si se podrán mantener estas medidas aplicando solo la legislación ordinaria. En líneas generales, los juristas consideran que no podrá aplicarse ni el toque de queda ni el cierre perimetral de las comunidades.

Desde Moncloa insisten en que las autonomías sí pueden adoptar estas medidas restrictivas, mientras que el PP ha propuesto aprobar un ‘plan b’ jurídico de modo urgente.

Cierre perimetral de autonomías​

Por ahora, Madrid y Canarias son las únicas comunidades que han decidido levantar el cierre perimetral de sus regiones, una vez finalizado el plazo para imponer las restricciones por Semana Santa, vencido este sábado.

El resto de autonomías se mantendrán confinadas perimetralmente, e incluso algunas han decidido ampliar el cierre provincial y hasta municipal.

Por si fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones entre autonomías, los servicios jurídicos de la mayoría de los Ejecutivos regionales están ya estudiando medidas para mantener la prohibición de moverse por España después del 9 de mayo.

Pese a que no han establecido un horizonte temporal, a la espera de la evolución de la cuarta ola, los dirigentes regionales consultados coinciden en que es necesario “un esfuerzo de unas semanas más, hasta las vísperas del verano, precisamente para no estropear la temporada turística de julio y agosto”, cuando se podrá permitir una mayor movilidad porque se habrá alcanzado un nivel alto de vacunación.

Recuerdan que, según el calendario de vacunación actualizado esta misma semana por Pedro Sánchez, alrededor de 15 millones de españoles estarán inmunizados a mediados del mes de junio.

Planes con los servicios jurídicos​

Hasta entonces, las comunidades trabajan en planes específicos que les permitan continuar cerradas, con el fin de evitar el descontrol de la pandemia, que presenta una incidencia acumulada de contagios en aumento en casi todos los territorios, pese a que aún no se ha dejado notar el efecto que provoque la mayor movilidad en Semana Santa.

Así pues, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los presidentes de las autonomías con mayor incidencia estudian medidas para buscar un aval de los jueces que les posibilite restringir las entradas y salidas de sus regiones tras el final del estado de alarma. Argumentarán para ello el “alto índice de contagios”.

Una medida limitada​

También justificarán que se trata de una “medida limitada”, ya que no es “un cierre absoluto de la comunidad autónoma sino que solo se restringe, toda vez que se prevén entradas y salidas por razones justificadas, con lo que se permite la circulación interprovincial”.

Se destacará, de hecho, que “no se impide la movilidad de forma absoluta”, ya que no afecta a la circulación por las carreteras que atraviesan la autonomía, “siempre y cuando tenga origen y destino fuera de la misma”.

El cierre de Navarra con aval judicial​

No se pasa por alto la disparidad de criterios judiciales entre comunidades que se vivió cuando expiró el anterior estado de alarma y cada región gestionó sus propias restricciones de movimientos. Unos jueces tumbaron esas medidas, alegando que se vulneraba el derecho fundamental de libre circulación, mientras que otros no lo hicieron.

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, la mayoría de comunidades se inspiran ahora en el precedente de Navarra, que aplicó un cierre perimetral de la autonomía en el mes de octubre sin estado de alarma y los tribunales se lo autorizaron de forma urgente por el alto índice de contagios.

Durante 14 días​

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avaló el paquete de medidas recogidos en la orden foral firmada por la consejera de Salud, Santos Induráin, que entre otras medidas, decretó el confinamiento perimetral de la comunidad foral y ordenó el cierre de los bares y restaurantes durante 14 días para frenar la curva de contagios.

El TSJN, que fue el primer tribunal en pronunciarse sobre el confinamiento de toda una comunidad, ratificó la decisión del Ejecutivo de María Chivite y consideró las medidas justificadas debido al “índice de contagios muy alto”.

 

Sánchez sopesa un nuevo estado de alarma tras el 4M para no negociar la prórroga en plena campaña​

Aunque en público la consigna entre el Gobierno de Sánchez es que su «voluntad es que el 9 de mayo expire el estado de alarma», la realidad es que Moncloa trabaja ya en el escenario de tener que alargar unas cuantas semanas más las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. La frase la verbalizó por primera vez Pedro Sánchez hace unos días. El Ejecutivo no prorrogará el decreto actual, que tenía una validez de seis meses, para evitar una negociación que desgastaría al PSOE en plena campaña de Madrid, pero busca alternativas para mantenerlo en vigor. La falta de apoyos empuja a Sánchez a optar por un nuevo decreto que debería aprobarse entre el 5 y el 9 de mayo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El ascenso de contagios y de la incidencia en España, que en cuestión de días podría volver a situarse sobre los 300 casos por cada 100.000 habitantes por culpa de la Semana Santa, hacen difícil levantar de golpe las restricciones que han regido el comportamiento cívico en los últimos meses. Moncloa, de momento, opta por la cogobernanza del sistema de semáforos que pactó con las comunidades autónomas, pero éstas le exigen a Sánchez mantener el marco legal del estado de alarma para permitir básicamente el toque de queda.

Y es que sin estado de alarma los gobiernos regionales pueden hacer prácticamente de todo menos limitar el movimiento nocturno de los ciudadanos. Pero es en los contactos sociales, principalmente entre los jóvenes, donde el Ejecutivo ha puesto siempre el foco de la transmisión del virus. Así pues, algunos presidentes autonómicos, como la socialista balear Francina Armengol, han trasladado a Sánchez su deseo de que se mantenga el marco legal de la alarma para continuar unas semanas más con esa restricción. También el vasco Iñigo Urkullu pide soluciones en la misma dirección. Andalucía, asimismo, es favorable a alargar el decreto.

Diferencias dentro del Gobierno​

En el seno del Gobierno hay diferencias sobre la idoneidad o no de extender las restricciones, tal como piden las comunidades autónomas. Aunque algunos ministros como los de Justicia, Interior o Defensa, juristas los tres, son favorables a mantenerlas para dar cobertura legal a la Administración, otros, como la vicepresidenta económica, quieren poner fin a ellas para no ahuyentar al turismo internacional este verano. Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se sitúan a día de hoy en una posición más neutra a la espera de ver la evolución de la curva, pero con todos los escenarios preparados. Menos el del ‘plan B’ que nunca se legisló.

Conferencia de presidentes autonómicos​

El ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha reclamado a Pedro Sánchez la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para abordar el escenario posterior al 9 de mayo. Feijóo cree que si el Gobierno apuesta por la cogobernanza, como dicen a diario los ministros, la decisión de prorrogar o no el estado de alarma se debería tomar por consenso. El jefe del Ejecutivo la anunció de forma unilateral sin comunicarla previamente a las autonomías. De hecho, no reúne a los presidentes autonómicos desde septiembre, pese a que se comprometió a hacerlo de forma mensual.

 

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid prohíbe a los abogados usar “saliva para hojear expedientes”​

Nos ha llegado una fotografía del Juzgado de Primera Instancia de Madrid que nos ha llamado mucho la atención. Este juzgado ha colocado un cartel en el que se dice lo siguiente: “Señores abogados prohibido utilizar saliva para hojear expedientes”. Y debajo pone aquel mantra que tanto se está utilizando en los últimos tiempos de: “Me protejo, te proteges, nos protegemos todos”.

WxD3hQ9.jpg


Y es que cualquiera que lea ese cartel puede llegar a pensar que los abogados, cuando llegan a ese juzgado de Madrid, es posible que se bajen las mascarillas, saquen la lengua y se dediquen a pasar todo papel o folio que se encuentren por la misma, corriendo el riesgo de que, al tercer o cuarto folio, puedan tener la lengua más seca que el cerebro de Fernando Simón.

Viendo el cartel nos da la sensación, también, de que al funcionario que se le ha ocurrido colocarlo le sobra el tiempo y no tiene nada mejor que hacer. Y es algo que es completamente lógico si tenemos en cuenta la celeridad, la rapidez y la eficacia con la que trabaja el Ministerio de Justicia, que casi no tiene expedientes acumulados a los que no da salida en todos sus juzgados.

Es absolutamente surrealista, de padecer alguna enfermedad mental el colocar ese tipo de carteles entre gente adulta. Parece que a más de uno, que ya le faltaba un hervor antes, se le ha ido por completo la cabeza con toda esta historia del virus. Que se lo hagan mirar porque andan muy mal de lo suyo.


james franco wtf GIF
 

Así están las cosas en Chile, el país con más proporción de vacunados de Hispanoamérica, niegan la entrada de una anciana a un supermercado por no tener un salvoconducto del gobierno​




Han sido varias las veces en las que hemos escrito sobre la extrema gravedad por la que está atravesando la situación sanitaria de Chile, a pesar de ser el país de Hispanoamérica con más proporción de población vacunada. A muchos les sorprenderá, a nosotros no nos sorprende nada porque este es el resulta de la reacción a la vacunación.

En Chile la situación es tan delicada que incluso para recurrir a los servicios esenciales, como la compra de alimentación, hay que sacar un salvoconducto en línea expedido por el gobierno y de esta forma poder ir a comprar entre las 5 am hasta las 9 pm.

Como pueden imaginar, los ancianos son una parte de la población que, normalmente, tienen un acceso muy limitado a internet e incluso nulo. El hecho de que este tipo de salvoconductos se expida por internet impide a mucha gente conseguirlos ya que, o no han usado nunca internet, o ni siquiera tienen los dispositivos para acceder.

De esta forma, en esta gran distopía en la que ya estamos instalados, nos encontramos con situaciones aberrantes como esta: la de una anciana a la que se le impide acceder a un supermercado por no tener el acceso gubernamental necesario para hacerlo. ¿Y creen que a los policías que se encuentran en la puerta del supermercado eso les importa algo? No les importa absolutamente nada, ellos están a lo que están, a ser los fieles lacayos de sus amos y lo que le pase a la anciana les importa entre poco o nada.

Ahora piensen un poco en lo que se pretende implantar en todo el mundo con el famoso pasaporte COVID y las restricciones a las que se nos va a pretender someter a los que no nos vacunemos. Vayan tomando nota porque este mundo está completamente loco y para que, por desgracia, loco sin remedio.




 

Alemania: Gobierno aprueba endurecimiento de ley anti-covid​

Después que la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera que disculparse por haber promulgado días de confinamiento total durante la Semana Santa, cosa que finalmente no ocurrió debido a la resolución de los gobiernos regionales. La cancillería decidió presentar un proyecto de ley para darle mayores atribuciones a la canciller.

Es así como el gobierno alemán aprobó este martes (13.04.2021) un endurecimiento de su ley sobre la protección contra las infecciones, que permitirá imponer restricciones unificadas en todo el territorio para combatir mejor la pandemia de covid-19.

Este proyecto, que debe ser ratificado por el Parlamento, establece que a partir de un umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en tres días, el Estado federal podrá decidir la aplicación de toques de queda nocturnos, la reducción de contactos entre personas en lugares privados o el cierre de comercios juzgados no esenciales, entre otras medidas.

Hasta ahora las medidas para luchar contra el coronavirus eran responsabilidad no solo del gobierno, sino también de las regiones, competentes en el ámbito sanitario en virtud del federalismo alemán. Pero estas últimas han actuado más o menos a su antojo: algunas aplicaban las medidas y otras las ignoraban a pesar de que se habían decidido con su visto bueno en reuniones maratónicas con la canciller Angela Merkel.

Como resultado de ello las reglas varían de un lugar a otro y la confusión aumenta. Esto, junto con la lentitud de la campaña de vacunación, ha provocado una pérdida de confianza en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis, cuando faltan menos de seis meses para las elecciones legislativas.

 

Pentagon develops microchip that detects COVID under your skin​

Medical researchers at the Pentagon have created a microchip that will detect COVID-19 when inserted under the skin.

Relax, conspiracy theorists — they’re not being disseminated via vaccines.

The revolutionary technology was developed by the Defense Advanced Research Projects Agency, which operates under the Pentagon umbrella, according to Sunday night’s broadcast of “60 Minutes.” The top-secret unit was launched during the Cold War to study emerging technologies for military use — among them, innovations to defend soldiers from biological weapons.

Dr. Matt Hepburn, an infectious disease physician and retired Army colonel, revealed that the microchip, which is not in widespread use outside the Defense Department, could detect COVID-19 in an individual well before a patient zero spawns an outbreak.

“We challenge the research community to come up with solutions that may sound like science fiction,” said Hepburn, whose role at DARPA, he added, is to “take pandemics off the table.”

Hepburn compared their diagnostic microchip to a car’s “Check engine” alert.

Despite conspiracy theories that claim Microsoft’s Bill Gates is using vaccines as a vehicle to insert a microscopic global positioning system into our bodies, “60 Minutes” clarified that DARPA’s chip would not “track your every move.” Nor is it being administered via shots, as some would-be Twitter sleuths have pondered.

“It’s a sensor,” Hepburn told CBS correspondent Bill Whitaker. “That tiny green thing in there, you put it underneath your skin and what that tells you is that there are chemical reactions going on inside the body and that signal means you are going to have symptoms tomorrow.”

The microchip, embedded in a tissue-like gel, is designed to continuously test the chip recipient’s blood for presence of the virus. Once COVID-19 is detected, the chip alerts the patient to conduct a rapid blood test, which can be self-administered, to confirm the positive result.

“We can have that information in three to five minutes,” Hepburn said. “As you truncate that time, as you diagnose and treat, what you do is you stop the infection in its tracks.”

The segment also revealed technology that would allow a standard dialysis machine to remove COVID-19 from the blood using a customized filter. Blood is passed through the machine, where it’s detoxed, then pumped back into the body in a continuous stream until the body is rid of the virus.

A military spouse dubbed “Patient 16” survived a severe bout of the illness, including organ failure and septic shock, thanks to the novel dialysis machine. Treatment lasted four days, after which Patient 16 made a full recovery.

DARPA scientists say their research is critically important to preventing outbreaks in crowded military quarters, such as the one that occurred on the USS Theodore Roosevelt in March and April 2020, which saw 1,271 crewmates test positive for the coronavirus.

Pentagon researchers continue to study COVID-19, and much of their research has been critical in stopping the pandemic, including new methods of detecting and developing antibodies in about 10 weeks — a fraction of the six to 24 months previously required.

They eventually hope to close the gap between new disease detection and vaccine development.

Eventually, said DARPA scientist Dr. James Crowe, “We would start from a blood sample from a survivor … and be giving you an injection of the cure within the 60 days.”

“For us, at DARPA, if the experts are laughing at you and saying it’s impossible, you’re in the right space,” said Hepburn.

 

Prohíben una mesa informativa y pancartas a los contrarios a la vacunación por ser ilegal la actividad en el Hipódromo de Manacor ahora​

Los contrarios a la vacunación constituidos en Plataforma lo tenían todo preparado a las 10 de la mañana. Mesa informativa, pancartas, folletos, pegatinas, detalles legales. Todo al detalle. La Policía Nacional les ha impedido su acción y despliegue.

Estaba prohibido condicionar a las personas que libremente acuden a vacunarse. Con la tranquilidad que les caracteriza se han ido al Ayuntamiento de Manacor hablar con el alcalde para que exista constancia del NO a las vacunas de muchos vecinos.

10 de la mañana. Mesa informativa, pancartas, folletos, pegatinas, detalles legales. Todo al detalle. La Policía Nacional les ha impedido su acción y despliegue.
Lo tienen claro quieren explicar a todos que la vacuna no ha sido investigada como corresponde ni con los años necesarios ni preceptivos, que lo que ponen es parte de un experimento. Es un ensayo que tiene muchos más riesgos de lo que pensamos, según ellos. La vacuna según la Plataforma del NO solo disminuye los síntomas.

Todavía puede propagar la enfermedad y no ha incorporado cepas que han mutado. No se ha dicho todo pero estas vacunas las cuatro del mercado oficial han provocado muertes y problemas que se arrastrarán toda la vida.

Sus reflexiones han caído en saco roto entre los vecinos, ellos se fían del oficialismo y creen que lo que dicen los del NO es un mal menor comparado con el resto de vidas salvadas. Todo lo que dicen representa 1 caso cada 50.000 habitantes y a veces un caso cada 100.000 habitantes. Así no se puede vivir y donde se está vacunando todo ha cambiado. Unos y otros han ido dejando claro que sus versiones eran muy alejadas. Han salido las multinacionales, Bill Gates, los Chinos, Soros, todos a sus pies. Lo dicen claro no se esconcen ha llegado la esclavitud y después de este virus vendrá otro.

Sea como fuere quienes han ido a vacunarse han seguido con su protocolo sea la vacuna que sea, les da igual. Los del NO les han llenado de papeles, informes, información general, y han tachado de locos a quienes han sido vacunados. También han responsabilizado a doctores y enfermeras por hacer en trabajo sucio.

Tienen foros y se comunican en abierto para todos aquellos que quiera escucharlos e informarse de lo que dicen. Se han quedado con dos palmos de narices cuando la Policía les ha dicho que no podían montar la mesa informativa. Sigue la polémica más viva que nunca.

 

El empoderamiento de las trabajadoras de Mercadona y las mascarillas​

Presumo de conocer razonablemente bien, desde fuera, a la empresa Mercadona. He tenido y tengo familiares y amigos que han trabajado en esa empresa y en cierta época, tuve amistad con alguien importante de su organigrama de gestión. Soy un gran admirador de Juan Roig y soy de los que dicen que necesitamos muchos empresarios como él. Pero eso no quita, que, en los escalafones inferiores, puedan darse actitudes o modos que para nada quiere la empresa y se dé buena tinta que pone bastante empeño, así y todo, a veces, se dan. Por otro lado, permitan el título del artículo, cómo saben empoderamiento es una de las nuevas palabras del neolenguaje que nos han impuesto con esto de la dictadura de género, más que para definir, para imponer, que las mujeres por supuesto, están por encima de los hombres.

Tengo un buen amigo de educación exquisita y de un elevado sentido del respeto pero que naturalmente, tiene un defectillo y que espera que las personas con las que interactúa lo hagan con la misma educación y respeto que él ofrece. Por razones médicas está exento de llevar mascarilla, así y todo, cuando hay gente a menos de la distancia normal o cuándo va a sitios cerrados o dónde hay mucha gente, se la pone.

Me cuenta mi amigo un incidente, nada agradable que le ha sucedido en Mercadona; Me gusta comprar en Mercadona, hay productos, que solo se encuentran allí. Es por ello que voy cada semana. Cuando entro, me pongo la mascarilla tal como dice la normativa. No obstante, cuando estoy en una amplia zona espaciada, sin gente en los alrededores, me la bajo un poquito y dejo libre los orificios nasales. En ello estaba, cuando no se dé donde, surgió una empleada en muy mal tono imponiéndome subirme la mascarilla. Le dije que me la había bajado porque no había nadie en muchos metros a la redonda. Explicación que no aceptó y me insistió en el mismo tono. Por evitar problemas, me la puse y seguí con la compra. Esta misma situación con muy pequeños matices diferenciados, me ha pasado en más de una ocasión, curiosamente, siempre han sido mujeres trabajadoras las que me han increpado, insisto increpado. Ninguna me preguntó si tenía razones para llevarla bajada, o si estaba exento de llevarla, o…sí me había mareado y necesitaba un poco de aire, por cierto, cosa que me pasa con bastante frecuencia.

Pero mira por donde unos días después, concretamente hoy, he ido nuevamente a hacer la compra. Sin novedad, era una hora de mayor afluencia de público, por lo que la mascarilla, en todo momento, la he llevado reglamentariamente. No he tenido problema alguno durante la misma, pero he aquí que, al llegar a la caja, en la misma había una chica que yo para nada recordaba pero que al parecer, ella, me recordaba muy bien. Puse los productos de la compara al principio de la cinta transportadora, y la chica los pasó hasta el final de la caja. Noté ya, algo extraño, siempre los cajeros/as te dan la bienvenida, hola, buenas tardes etc. Esta no me dijo nada, tampoco me preguntó como hacen habitualmente, si quería una bolsa -Se que, en esta empresa, son muy exigente con el trato de sus trabajadores a los clientes y es por ello que me extrañó sobremanera- Pasé hasta el final, metí los productos en mi bolsa que saque de mi bolsillo, y esperé que me diera el total de la compra. La miré y me indicó con su mirada la pantalla de la caja, donde se reflejaba el total pero que yo ignoré. Me quedé mirándola y ella a mí desafiante, hasta que, por fin, unos instantes después, me dijo la cantidad. A lo que le respondí ¡sabe hablar!

A partir de ese momento, subió aún mas la tensión. Sin hablar me dirigí para el datafono para pasar la tarjeta y ella hizo ademán de no ponerlo operativo hasta que yo se lo pidiera, no se lo pedí. Le respondí que no tenía nada que hacer en todo el día, a lo que ella me respondió que hasta no recuerdo que hora, no terminaba el turno. Pero, le está haciendo perder el tiempo a la señora que viene a continuación, le dije. Fue entonces cuando me recordó que días atrás, ya me tuvo que decir que reprender, para que me pusiera bien la mascarilla. Está claro, que la chica además de buena memoria, es un poco retorcida. Le contesté, aunque hoy no era el caso, pero en referencia a aquel día, lo que quizás le tenía que haber contestado entonces: que ella no era nadie, para decirme que me pusiera la mascarilla. Me contestó con la salida de siempre de las mujeres empoderadas en este caso: es usted un machista, voy a llamar a la policía. Ya está tardando, le contesté.


Qué tiempos aquellos, en los que iba uno las grandes tiendas y buscaba siempre a una chica para que lo atendiera, a ser posible, la más guapa. Hoy hay que actuar justo a la inversa, es un verdadero peligro tener la más mínima diferencia de opinión con una mujer así.

 

A los responsables de salud franceses les parecen pocas dos dosis de Moderna o Pfizer y recomiendan 3, “la pela es la pela”…​

No hacemos más que repetir lo mismo pero entre responsables sanitarios y responsables políticos, las comisiones de las farmacéuticas deben estar siendo astronómicas porque, si por ellos fuera, no tendrían suficiente con que nos vacunáramos toda la población, es que nos estarían vacunando a todos a todas horas.

Y ahora los responsable sanitarios franceses lo vuelven a demostrar puesto que recomiendan que las personas con sistemas inmunológicos debilitados no se vacunen ni una, ni dos veces, recomiendan que se vacunen tres veces para, según ellos, “es necesaria para las personas severamente inmunodeprimidas”, según defiende la Dirección General de Salud (DGS) en una nota enviada a los profesionales de la salud el pasado domingo.

En esa recomendación añaden que ese tercer pinchazo debería serles administrado cuatro semanas después de la segunda, o “lo antes posible” para las personas que ya han superado este período. Es decir, que da igual que hayan pasado esas cuatro semanas o los días que sean ya que, lo más importante, es que se lo pongan.

Lo más curioso de todo esto es que, el mes pasado, un estudio estadounidense de 436 receptores de trasplantes de órganos que habían recibido las vacunas de Moderna o Pfizer mostró que solo el 17% desarrolló anticuerpos neutralizantes dentro de los 20 días posteriores a la vacunación. Pero eso también da igual, que se la pongan.

Si no está todavía claro de qué va todo esto, es posible que sea necesario hacer un croquis, pero tengan en cuenta una cosa: En EEUU están de uñas ante la intención de la Unión Europea de comprar la vacuna Sputnik. Esto es un negocio, que puede provocar muy graves consecuencias a quien se le administre, pero un negocio al fin y al cabo, con el que muchos se están haciendo de oro.

 

La Policía Local de Valencia formará a sus agentes tras dispararse los avisos de suicidio: 56 en 12 días y 451 desde enero​

La Policía Local de Valencia ha anunciado que ofrecerá formación específica a sus agentes después de constatar que se ha producido una multiplicación de los avisos de suicidio en los últimos meses, coincidiendo con la tercera ola del coronavirus que fue especialmente severa en la Comunidad Valenciana y acarreó fuertes restricciones de movilidad.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha informado de que en los últimos 12 días la Policía ha atendido 56 avisos, es decir, casi cinco casos diarios en una ciudad de 800.000 habitantes. Una tendencia creciente que se arrastra desde enero, ya que desde que empezó el año se han recibido en las dependencias policiales hasta 451 avisos por intentos de suicidio.

Las fuentes policiales consultadas han subrayado que estas cifras suponen un fuerte incremento con respecto a las cifras habituales de este tipo de avisos antes de la llegada del coronavirus. Así, en los 12 primeros días de abril de 2019, cuando no había rastro de covid, los intentos de suicidio que llegaron hasta la Policía Local alcanzaron los 41, es decir, un 27% menos que en 2021.

Cano ha subrayado que se trata de un dato "muy preocupante" y se ha marcado como objetivo poner esta realidad encima de la mesa para buscar soluciones. "Es un tanto por ciento de aumento de casos muy elevado y atiende a las consecuencias de la pandemia", ha asegurado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido formar a los funcionarios que tienen el primer contacto con las víctimas: los bomberos y los policías. "Vamos a mejorar la capacitación de toda la plantilla, no sólo de la Policía Local sino también de Bomberos, donde ya hay un plan específico en marcha. Se ha formado a una serie de bomberos con profesionales en atención al suicidio y esta práctica se va a extender a toda la plantilla".

Lo mismo va a suceder con el personal de la Policía Local. "Vamos a ofrecer cursos para toda la plantilla para poder afrontar esas situaciones que vienen sobrevenidas porque son de emergencia, son llamadas a la sala del 092. Se trata de reacciones rápidas que ha de tener la plantilla, que debe disponer de herramientas básicas para poder atender unas circunstancias muy específicas", ha continuado el edil.

En la Concejalía de Protección Ciudadana, ha asegurado Cano, "estamos trabajando no solamente en la foto fija actual, que siempre habla de sanciones por el incumplimiento de la norma, sino que estamos anticipándonos al escenario futuro de la postpandemia. Porque no vamos a ir a una etapa de normalidad. Cuando superemos este trance, no vamos a volver a la misma situación que teníamos en enero del 2020 o 2019. Nos vamos a afrontar una nueva etapa con heridas y cicatrices que hay que atender y que hay que intentar curar", ha zanjado.

 

Confinamientos forzosos, cuarentenas obligatorias y castigos para quienes no se vacunen: así se gestionará la pandemia en el País Vasco tras el fin del Estado de Alarma​

El Gobierno Vasco (PNV-PSOE) ha expresado su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre las Medidas para la Gestión de la Pandemia generada por el Covid-19, que ha sido formulada por el PNV y el PSE y que está siendo ya tramitada con carácter de urgencia en el Parlamento Vasco.

La nueva normativa, que trata de establecer un marco legal que permita la actuación de las autoridades sanitarias autonómicas una vez desaparecido el Estado de Alarma, “ordenar, de manera estructural y duradera” en el País Vasco, “el comportamiento, el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía, las instituciones, administraciones y personas públicas y privadas de cara a poder hacer frente a la pandemia”.

El Gobierno autonómico considera necesario disponer de una regulación legal estable que determine los instrumentos jurídicos y las actuaciones que competen a las Administraciones Públicas vascas. “Todo ello con el objetivo de prevenir y preservar la salud pública, garantizar la seguridad de las personas y sostener las capacidades del sistema sanitario vasco como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19”.

La normativa que regulará las medidas para la gestión de la pandemia, que se está tramitando en el Parlamento, establece, dentro del marco de una Emergencia Sanitaria que puede ser declarada por el Lehendakari, la definición de diferentes niveles de alarmas y alertas, muy similares a las existentes actualmente bajo el Estado de Alarma, y su aplicación en diferentes ámbitos territoriales en el marco de la CAV. En sus disposiciones, la nueva ley continúa atribuyendo al Lehendakari, mientras dure la situación de emergencia sanitaria, la dirección única y coordinación de las actividades de la emergencia.

Entre sus aspectos más polémicos, la Proposición de Ley sobre las Medidas para la Gestión de la Pandemia generada por el Covid-19 establece claras limitaciones al derecho fundamental a la propiedad privada al marcar “un régimen de vinculación de los recursos públicos e incluso de los privados que se identifiquen, a la atención de la crisis de salud pública". Además, la norma también obligaría a “hospitales de titularidad privada y otros recursos sanitarios externos al sistema público de salud" a unirse a la lucha contra la pandemia y autorizaría “la disposición de hoteles para cuarentenas de personas que precisen de vivienda alternativa o con viviendas sin condiciones de habitabilidad, con condiciones precarias o de hacinamiento”.

La ley en tramitación imposibilita textualmente “la realización de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 a grupos de población en función de su residencia u otros criterios delimitadores sin la previa indicación de las autoridades sanitarias”. Además, limita claramente derechos fundamentales de los ciudadanos vascos cuando señala, en cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, que “la denegación del consentimiento para la realización de las pruebas por la persona afectada se recogerá por escrito y llevará aparejada como consecuencia la imposibilidad de llevar a cabo el trabajo o la actividad sujeta a la realización de la misma, así como, en su caso, la posibilidad de que se impongan restricciones u obligaciones personalizadas en los términos previstos por esta Ley. Este mismo precepto se aplicará a los efectos de la exigencia de vacunación”.

La nueva Ley establece la obligatoriedad del confinamiento y la cuarentena en virtud de las resoluciones que pudiera adoptar la autoridad sanitaria o como de las actuaciones materiales desarrolladas por los servicios sanitarios para la contención de los brotes epidémicos de la pandemia Covid-19. Así, define la obligación de aislamiento, “en cuya virtud cualquier persona contagiada por SARS-CoV-2 permanecerá en el lugar que se le indique, durante el plazo establecido en cada caso, sin posibilidad de desplazarse ni de relacionarse con otras personas”. También define la obligación de cuarentena, “en cuya virtud cualquier persona o grupo de personas sospechosas de haber sido contagiadas permanecerá en el lugar que se le indique, durante el plazo establecido en cada caso, sin posibilidad de desplazarse ni de relacionarse con otras personas”.

Conscientes del dudoso encaje legal y constitucional de una norma que ataca directamente a los derechos fundamentales de las personas, y para evitar que las medidas puedan ser retrasadas por la actividad judicial, la proposición de Ley establece que cuando “atendida la evolución actual de la pandemia Covid-19 y la imperiosa necesidad de que las medidas para combatirla sean efectivas de inmediato para preservar la vida de las personas, garantizando la eficaz preservación de los intereses generales que exigen la intervención contra la pandemia covid-19 y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud, se presumirá, salvo prueba en contrario y siempre sin perjuicio de las medidas cautelares que pudiera acordar la autoridad judicial, que concurren circunstancias de urgencia que justifican la inmediata efectividad de las medidas de confinamiento que pudieran acordarse por la autoridad sanitaria y, consecuentemente, la aplicación del régimen de ratificación judicial de dichas medidas”.