Santander y otros 18 municipios cántabros cerrarán el interior de la hostelería​

Diecinueve municipios del Cantabria han escalado este martes al nivel 3 de alerta covid (alto), entre ellos algunos de los que tienen más población, como Santander, Camargo, Piélagos o Castro Urdiales, lo que obligará al cierre del interior de sus establecimientos de hostelería a partir del jueves.

La Consejería de Sanidad ha hecho público este martes la actualización semanal del semáforo covid, que mantiene en el nivel 2 (medio) a los otros 93 municipios de Cantabria, entre ellos Torrelavega, que no tendrán que ampliar las restricciones.

 

El Gobierno estudia con las comunidades exigir el certificado Covid para entrar en bares o discotecas​

El Gobierno estudia con las comunidades autónomas pedir el certificado digital, también llamado pasaporte Covid, para entrar en restaurantes o discotecas, como hacen Francia e Italia. Algunas comunidades como Canarias y Galicia también están empezando a pedirlo para acceder a recintos cerrados o restaurantes en aquellos municipios con alta incidencia de contagios.

Así lo ha señalado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una rueda de prensa tras la reunión de la conferencia sectorial de Turismo en la que se han aprobado los planes sostenibilidad para destinos turísticos con una inversión de 64 millones de euros.

Lo que se está estudiando es "poder darle a este documento otros usos distintos al que ahora tiene", ha matizado Maroto. Esto le corresponde a la Comisión Interterritorial de Sanidad, que se reúne esta tarde. Entre las comunidades hay división. Además de Galicia y Canarias, también el presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de exigir el certificado. Otras, como Navarra, de momento lo descartan.

"Hay que dar las garantías jurídicas para que se pueda usar en la entrada a algunos establecimientos y que tenga usos distintos a los que se han validado", ha añadido la ministra.

En España se habían emitido ya hasta el pasado lunes 11 millones de certificados. Teniendo en cuenta que hay 26 millones de personas con pauta completa de vacunación, supone que una de cada cuatro tendría este certificado.

En realidad éste se aprobó dentro de la UE para facilitar los viajes entre los estados miembros. Este pasaporte acredita que la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba PCR negativa realizada en las últimas horas. Es decir, que no presenta un riesgo.

El propio sector del ocio nocturno ya pidió en el mes de junio, cuando abrieron los locales, poder usar este sistema para facilitar una actividad segura. Francia e Italia están tramitando también el uso del certificado para acceder a establecimientos de ocio.

Desde la patronal hotelera, Cehat, no creen que sea necesario pedir este certificado para entrar en los establecimientos de hotelería, menos aún en los hoteles, pues "se ha demostrado que no tienen la culpa de los contagios, siempre que se tomen las medidas de seguridad", explica Ramón Estalella, secretario general.

PREVISIONES VERANO​

Maroto ha dicho que el Gobierno mantiene las previsiones de recuperar la mitad de los turistas que recibió España en 2019, con un incremento del gasto turístico, y creen que el turismo nacional se recuperará un 70% con respecto a aquel año.

"Vemos una reactivación gradual, con cierta volatilidad en función de las restricciones que algunos mercados emisores están imponiendo", ha dicho Maroto, que ha recordado que el ritmo de la vacunación (26 millones con doble pauta y un 65% con una pauta) hace "que se puedan abordar estas semanas con cierta confianza y es lo que estamos trasladando a los mercados emisores".

La semana que viene se publicarán los datos de llegadas de turistas en el mes de junio, aunque no se podrá apreciar aún si hay una recuperación con respecto al año pasado, pues por estas fechas aún había cierres perimetrales en España y las fronteras se abrieron a finales de mes.

"No debemos alarmar, pero sí insistir en que la vacunación es la mejor receta para recuperar la actividad turística", ha señalado Maroto, que sí ha avanzado que se ha recuperado el 73% de la capacidad aérea con respecto a 2019. "El destino España está siendo uno de los elegidos por los turistas internacionales que han decidido viajar", ha dicho.

Respecto a estas previsiones para verano, desde Cehat explican que en las zonas con demanda turística más nacional sí están registrando más actividad, pero no así en los destinos frecuentados por extranjeros, que "están sufriendo más", dice Estallela.

Los británicos, que son nuestro principal mercado emisor, "están empezando a venir ahora" que Reino Unido les acaba de quitar la obligación de hacer cuarentena a su regreso, pero estamos ya a finales de julio y supone haber perdido parte de los meses centrales de verano.

Denuncian, además, que en cuanto hay alguna comunidad que anuncia restricciones "esto tiene un impacto en la demanda" porque "ya no sabes si puedes ir a un sitio u otro, o si vas a poder comer con tu familia en una terraza o hay límites, y todo esto es disuasivo a la hora de viajar", dice Estalella.

 

El coronavirus podría estar "a pocas mutaciones de evadir las vacunas", alertan desde Estados Unidos​

El coronavirus podría estar a pocas mutaciones de evadir las vacunas desarrolladas contra el COVID-19, según la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Estas vacunas funcionan muy bien a la hora de protegernos de enfermedades graves y de la muerte, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —a sólo unas pocas mutaciones de distancia— podría evadir nuestras vacunas", ha advertido este martes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa.

No obstante, ha aclarado que, ahora mismo, el mundo no se encuentra en esa situación. Las actuales vacunas contra el COVID-19 "funcionan realmente bien a la hora de proteger de la enfermedad grave y la muerte".

Los casos de coronavirus con la variante delta, altamente transmisible, han aumentado en todo el mundo, sobre todo entre quienes no están vacunados.

España, que se ha posicionado como el país más rápido de Europa en vacunación después de inmunizar a más del 54% de la población con la pauta completa, también ha batido el récord de la incidencia acumulada más alta, que se sitúa en 701 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el 83% de los positivos sigue siendo entre los no protegidos, el 11,4% entre quienes han recibido una dosis y el 5,5% los vacunados totalmente.

Para más, este martes, los CDC han advertido que nuevos datos revelan que las personas infectadas con delta —vacunadas o no— tienen una mayor carga viral (lo que significa que portan mayores cantidades de virus) en comparación con otras versiones del coronavirus.

Esto significa que incluso las personas vacunadas podrían transmitir el virus a otras personas de forma similar a como lo hacen los que no han recibido ninguna dosis o no han pasado la enfermedad.

Mayor transmisión significa más mutaciones​

Todos los virus cambian con el tiempo a medida que se replican dentro de un huésped infectado. Por eso circulan innumerables versiones del coronavirus, cada una de ellas separada por un puñado de pequeños cambios en su código genético.

Muchos de ellos no tienen un impacto real en la salud pública, pero cuantas más personas infecte un virus, más posibilidades tendrá de mutar en una nueva y peligrosa variante.

"La mayor preocupación en este momento es el gran número de personas que tienen el virus y, por tanto, el gran número de variantes que se están generando", ha reconocido a Business Insider Andrew Read, que estudia la evolución de las enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

"Algunas de ellas podrían ser el gordo, es decir, más resistentes que delta".

Ninguna variante del coronavirus descubierta hasta ahora es más preocupante que delta, identificada por primera vez en India este invierno.

Los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han calificado recientemente a delta como la variante "más fuerte" hasta la fecha, ya que se propaga con mayor facilidad y puede dar lugar a casos más graves y a un mayor riesgo de hospitalización que otras variantes como alpha, identificada en Reino Unido.

Además, las nuevas investigaciones indican que una sola dosis de vacuna no es tan eficaz contra delta como contra otras cepas del coronavirus.

Los análisis recientes de Public Health England han revelado que 2 dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 88% en la prevención del COVID-19 sintomático con delta, mientras que una sola inyección sólo tiene una eficacia del 33%. Esto se compara con una eficacia del 95% contra la cepa original, con un 52% tras una única inyección.

Aunque delta ya es la variante más transmisible, Read dice que aún podría adquirir combinaciones de mutaciones que la hicieran aún mejor en su propagación, lo que llamó una variante "delta-plus".

También es posible que 2 variantes distintas —delta y alfa, por ejemplo— combinen sus mutaciones para producir una cepa aún más infecciosa.

La razón por la que una futura variante podría eludir las vacunas es que todas las vacunas se dirigen a la proteína de espiga del coronavirus, las protuberancias afiladas y en forma de corona de la superficie del virus que le ayudan a invadir los receptores de las células humanas.

Si múltiples mutaciones modifican las características de esa proteína, los anticuerpos inducidos por las vacunas podrían no ser capaces de reconocer o combatir adecuadamente la nueva variante.

Los virólogos llaman "mutantes de escape" a las variaciones de un virus que se escabullen de las defensas inmunitarias que crea el organismo.

Si el virus sigue extendiéndose y mutando rápidamente, estos mutantes de escape podrían estar a la vuelta de la esquina, según cuenta a Business Insider Ravindra Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, EEUU.


Y así hasta el infinito 😂
 

Prohibido comer y beber en los cines asturianos: el TSJA ratifica la medida del Principado​

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la prohibición del consumo de comida y bebida en el interior de las salas de cine impuesta por el Principado dentro de las medidas anti-covid al considerar que el principio de precaución obliga a dar preferencia al interés general de protección a la salud frente al económico del colectivo.

A través de un auto, la Sala de lo Contencioso del TSJA ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación de Cines de España (FECE) contra la resolución de la Consejería de Salud del Principado que, el pasado 10 de junio, acordó la prohibición de introducir comida y bebida en las salas dentro de las medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación para hacer frente al covid-19. En su recurso, la FECE solicitó la suspensión de la medida por la que sólo se autoriza el consumo de bebidas en espectáculos al aire libre y con público sentado, al alegar que de esta forma se ocasiona al sector daños económicos, así como un «tremendo agravio» al permitirse beber y comer en bares y restaurantes, así como en otras comunidades autónomas.

El TSJA ha dado la razón al Principado, que defendía la proporcionalidad de la medida en base a los riesgos que suscita esta actividad dentro de las salas y ante la situación epidemiológica que registra Asturias. Los magistrados inciden en el auto en que no se aprecia la «irreparabilidad del perjuicio» al sector cuando alega un perjuicio por causas económicas ya que para estos supuestos existe la vía indemnizatoria y en todo caso prima el interés general de protección de la salud. La Sala recuerda además que existe un mayor riesgo de transmisión del covid en los espacios cerrados y no comparte las alegaciones de la FECE sobre la importancia que adquiere en el «imaginario colectivo de los usuarios» de las salas de cine como una parte vital de las experiencias el consumo de bebidas y alimentos como las chocolatinas y palomitas. A su juicio, incluso este consumo puede ser un hábito molesto fomentado por la actividad comercial existente alrededor.

Para el TSJA, la medida de prohibición de consumo es «indiciariamente justificada y proporcionada» en cuanto sirve de medio para conseguir la apertura de las salas de cine sin que supongan «un riesgo exacerbado» por la transmisión del covid. Contra el auto se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Asturias es una de las cuatro comunidades junto a Cantabria, Aragón y Extremadura en las que aún sigue vigente la prohibición de comer y beber en las salas de cine, después de que esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sí haya decidido levantar le medida cautelarmente. En Cantabria aún se está pendiente de resolver el recurso contencioso-administrativo, mientras que en Extremadura el Tribunal Superior de Justicia rechazó adoptar «medidas cautelarísimas» (de especial urgencia) y la FECE está a la espera de respuesta sobre las «medidas cautelares». En Aragón, la corte ha pedido a las dos partes -FECE y Gobierno regional- que presenten nuevas alegaciones al considerar que podría existir «un potencial vicio de inconstitucionalidad», informa EFE.

 

Ceuta limita el horario de la hostelería y cierra las playas de noche​

El Gobierno de Ceuta ha acordado limitar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno así como cerrar las playas y una explanada de la ciudad por las noches debido a la propagación de la covid-19, que ha motivado que la ciudad esté hoy en riesgo muy alto de transmisión con 136 casos activos.

El Boletín Oficial de la Ciudad (Bocce) ha publicado hoy una edición extraordinaria con las nuevas medidas, las cuales entrarán en vigor a las 00:00 horas del 28 de julio y estará vigente durante quince días.

De este modo, los bares, restaurantes y ocio nocturno tendrán que estar cerrados a las 00:00 horas entre semana y a las 01:00 horas durante los fines de semana, mientras que el ocio nocturno tendrá que cerrar a las 00:30 entre semana y a la 01:00 durante los fines de semana, mientras que las playas y la explanada de la Marina permanecerán cerradas desde las 00:00 a las 6:00 horas.

El decreto de Sanidad, que ha sido aprobado por el Tribunal Superior de la Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), reduce en media hora la apertura de bares y restaurantes y en dos horas y media las de locales de ocio nocturno, igualándolas a los de hostelería.

Además se indica que los establecimientos de restauración limitarán la ocupación al 50% del aforo autorizado como máximo, para consumo en el interior del establecimiento, y al aforo máximo que tenga autorizado para su funcionamiento normal en el exterior (terrazas).

En el caso del cierre nocturno de la explanada de la Marina se produce para evitar que se lleven a cabo los tradicionales "botellones" en esta zona donde se suelen acumular centenares de jóvenes.

En cuanto a celebraciones de bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones y otros eventos sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, se indica que el aforo no superará el 50 % del autorizado como máximo, para consumo en el interior del establecimiento sin superar los 42 comensales.

En el exterior (terrazas), las zonas al aire libre podrán ocupar el 75 % de las mesas que tengan autorizadas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal hasta un máximo de 100 personas.

 

Andalucía, a favor de pedir el certificado Covid para el interior de los establecimientos​

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de que se pida un certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos, ante el nivel de población vacunada o inmunizada de manera natural que ha alcanzado la comunidad.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre qué le parece esta medida, Moreno ha recordado que al principio en Andalucía eran "reacios" porque se estaba al comienzo del proceso de vacunación. No obstante, ahora que, un 75 por ciento de la población andaluza, cuenta con una dosis y el 56 por ciento con la pauta completa, así como hay personas inmunizadas al haber pasado la Covid-19, no descarta esta medida del certificado.

Se trata, como ha explicado, de un elemento con una doble vertiente, de un lado, "disuasorio" para controlar la pandemia y de otro, "motivador" para aquellas personas que aún, pese al llamamiento de las autoridades, no estén vacunadas. Además ha recordado que "se ha hecho en Francia, en Italia y lo ha puesto Galicia también y creo que a partir de ahora, que hay un nivel de madurez y un porcentaje muy elevado de población vacunada, es el momento".

En cuanto a la posibilidad de toques de queda en algunos municipios con alta incidencia, que será estudiada esta tarde de los Comités de Alerta Provinciales, ha señalado que se tendrán en cuenta otras variables como las camas hospitalarias y de UCI disponibles.

Así, ha apuntado que algunas localidades, especialmente en Málaga, están en "unas circunstancias difíciles", de manera que con el toque de queda "se intentará no dañar la economía, pero si lo autoriza la justicia, se haría desde las 2:00 a las 07:00 horas para evitar los botellones".

En concreto, se saldría de los locales de ocio a las 2:00 horas y se trataría de que los jóvenes se fueran a casa y evitar así botellones, aspecto que sería "un elemento importante" para intentar contener la propagación del virus sobre todo entre los menores de 30 años.

 

Melilla exigirá desde septiembre certificado Covid para poder entrar en su territorio o acceder a espectáculos​

El Gobierno de Melilla conformado por PSOE, CPM y Grupo Mixto ha anunciado este miércoles que a partir del mes de septiembre será obligatorio la posesión del certificado Covid para poder viajar a Melilla tanto vía aérea como marítima mientras que la terrestre permanece cerrada desde el 13 de marzo por la crisis del coronavirus. El documento también será exigido para poder acceder a espectáculos culturales o deportivos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud Pública de la ciudad española del norte de África, Mohamed Mohand (PSOE), quien ha asegurado que "a partir de principios del mes de septiembre será obligatorio presentar el certificado covid" después de asegurar que aún queda un 35% de la población diana melillense --mayores de 16 años-- sin vacunar a pesar de las campañas diarias que se realizan para inocularse de forma gratuita.

"Para poder embarcar a Melilla, ya sea a través de vía marítima como aérea, tendrán que contar con ese certificado Covid que permite tres acepciones: la vacunación como pauta completa, el haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o una prueba de diagnóstica negativa", ha recalcado el titular de Salud Pública.

Este control, ha afirmado, será realizado por las compañías aéreas y marítimas que operan en Melilla "como están haciendo en otros lugares de España y del mundo", citando los casos de Baleares y Canarias.

TAMBIÉN EN DEPORTE Y CULTURA​

Mohamed Mohand ha avanzado igualmente que "seguramente a mediados de agosto se convierta en obligatorio en Melilla el certificado Covid para el ingreso en las instalaciones deportivas municipales o para poder participar de eventos culturales o festejos como pueden ser conciertos, teatro y auditorios".

Mohamed Mohand ha asegurado que "nuestra ciudad ha hecho un esfuerzo titánico en cuanto a recursos, puntos de vacunación y tiempos para poder llegar a los jóvenes de 16 años con la mayor brevedad posible" y ha adelantado que "Melilla está preparada para vacunar en un día a todos los menores entre 12 y 15" cuando lo autorice el Ministerio de Sanidad.

Además, ha destacado que la Consejería de Salud Pública ha hecho público el calendario de vacunaciones hasta la primera semana de septiembre para que los ciudadanos que se vayan a ir de vacaciones de todas las edades y aún no se han vacunado, puedan organizarse y elegir el día que quieran para ser inoculados sin coste alguno.

Por otro lado, ha recordado que cuando abra la frontera con Marruecos, los ciudadanos deben saber que el reino alauí exige el certificado Covid para poder pasar a su país.

Con este conjunto de medidas, ha negado que el Gobierno de Melilla esté obligando a vacunarse a la población, pero sí ha dejado claro que se debe preservar a aquellos ciudadanos que sí se han vacunado porque "no pueden pagar justos por pecadores".

 

Darias renuncia a regular el 'pasaporte Covid' para el ocio pero da vía libre a las autonomías a pedir otros documentos​

El Gobierno central no legislará para que el Certificado Covid de la UE, el denominado 'pasaporte Covid', pueda utilizarse en España para determinar quién entra y quién no en determinados locales de ocio en función particularmente de que esté o no vacunado. Varias comunidades han pedido una regulación común que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Sanidad. Aunque España podría ampliar sus términos, Darias se ha ceñido al reglamento europeo del 'pasaporte Covid' pero sí ha dado vía libre para que cada comunidad decida si para acceder a determinados lugares públicos exige pruebas de vacunación o de no tener la Covid que, sin embargo, no podrán ser el 'pasaporte Covid'.

"Las comunidades, dentro de sus competencias, pueden establecer cuestiones que requieren este tipo de documentos, como pruebas de vacunación o diagnóstico de infección activa. Está en sus competencias como autoridad sanitaria que son", ha dicho Darias, que por el contrario no ha dado muestras de ir a regular esta cuestión para el conjunto del Estado. Aunque ha apuntado que "no renunciamos a nada", ha insistido en que en estos momentos "a lo que está el Gobierno" es a "seguir vacunando a todo el mundo para ofrecer las mismas oportunidades".

Cataluña o la Comunitat Valenciana hicieron en los días pasados una petición abierta para que fuera el Gobierno central quien regulara el uso del 'pasaporte Covid' para poder acceder a locales de ocio o culturales. También la Comunidad de Madrid por medio de su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, instó al Ministerio a que "por una vez ejerza labores de coordinación" entre comunidades y prepare una regulación para todas.

"Es un tema que hay que resolver a nivel nacional, honestamente. Si se exige pasaporte covid, para cualquier cuestión, que sea una decisión que se tome en el marco nacional porque si no volvemos locos a los ciudadanos, a los turistas", apuntó desde Toledo la portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Pero estas reclamaciones se han topado con la posición que ha manifestado Darias de "remitirse" exclusivamente al Reglamento del 'pasaporte Covid' tal y como lo acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que indica que su objetivo es facilitar la libre circulación de ciudadanos entre los países de la Unión. Según los datos que ha facilitado este miércoles, ya hay 11,3 millones de españoles que tienen su 'pasaporte Covid', "uno de cada cuatro dispone de algún tipo de certificado" europeo por estar vacunado, haber superado la Covid o tener una PCR negativa reciente.

"La posición del Miinisterio es que los usos que están actualmente regulados son los que permite la UE y tiene respaldo del reglamento del Parlamento europeo", ha indicado Darias, que ha incidido en que el "amparo legal [del 'pasaporte Covid'] es el que tiene para garantizar una movilidad segura en el territorio de la UE".

España podría regular la aplicación al ocio​

Sin embargo, Darias ha omitido una posibilidad que tiene el Gobierno más allá de cumplir los términos del Reglamento por el que se creó el Certificado Covid de la UE. Tal y como indican fuentes de la Comisión Europea, los reglamentos europeos como este son de obligado cumplimiento en sus términos exactos, pero nada impide que los Gobiernos desarrollen leyes o cualquier otro tipo de pieza legislativa que, en este caso, pudieran ampliar los usos que dé a "la tecnología del Certificado Covid".

Así, la Comisión Europea confirma que el Gobierno español podría, en respuesta a lo que piden algunas comunidades, aprobar un proyecto de ley, un decreto o incluso proponer y alcanzar un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad para permitir que bares, restaurantes o museos puedan exigir mostrar el 'pasaporte Covid' a quienes quieran entrar en ellos.

El único límite a esta capacidad de maniobra sería, añaden las fuentes, que cualquier modificación del uso estipulado del 'pasaporte Covid' no podría de algún modo vulnerar ni la Constitución, ni los Tratados de la UE ni ir contra derechos y libertades de los ciudadanos. En caso de sospecha, Bruselas podría pedir evaluar la norma nacional para asegurar que se ajusta a Derecho, como hace con leyes en cualquier otro ámbito.

Aquí es donde entraría la posibilidad de que exigir el 'pasaporte Covid' sea "discriminatorio", por ejemplo, con personas que no pueden vacunarse por motivos de salud o, simplemente, a las que por edad todavía no les ha llegado el turno para recibir sus pinchazos. Así lo apuntaba hace unos días uno de los expertos que asesora a Sanidad y también lo han manifestado desde el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, hasta el conseller catalán de Salud, Josép María Argimón.

Fuentes comunitarias admiten también que la cuestión de aplicar el 'pasaporte Covid' para el acceso a actividades de ocio "podría" colisionar con libertades fundamentales y que es una cuestión "supersensible". Recuerdan que el Certificado Covid de la UE no prohíbe viajar a quien no lo tiene, sino que facilita a quien sí, pero sí se convertiría en un elemento de prohibición si se emplea para determinar quién entra o se queda fuera de determinados locales.

Que sean las comunidades​

Con su negativa a legislar de forma general sobre esta cuestión, el Gobierno se ahorra un eventual suspenso por parte de Bruselas por vulneración de derechos y libertades. Pero la alternativa no es no arriesgarse a incurrir en esta ilegalidad, sino permitir sean las comunidades autónomas las que se puedan prohibir el paso a personas no vacunadas -porque no quieran o porque no puedan- dentro de sus propias competencias, algo que se aleja del plan común que pedían algunas de ellas.

Así pues, lo que empezó a hacer Galicia ya hace días es lo que podrán hacer el resto de comunidades que decidan también impedir el paso a ciertos locales a quienes no estén vacunados. No podrán exigir el 'pasaporte Covid' para ello, pero sí otros documentos que acrediten que una persona está inmunizada o no tiene una infección activa por Covid. Por ejemplo, el certificado que expiden las consejerías de Sanidad después de cada pinchazo o una prueba PCR.

De momento, Canarias y Baleares también han mostrado interés por ello y Madrid y Andalucía no lo descartan aunque no piensen en ponerlo en marcha en estos momentos.

Sin regulación común, la Comunitat Valenciana y Cataluña también tiene esta cuestión en cartera, aunque hasta ahora estaban pendientes de que el Gobierno tomaras unas riendas que, al menos de momento, no piensa agarrar.

Vacunar a los funcionarios​

Por otra parte, Darias ha rechazado aplicar a los funcionarios de la Administración central la medida que ya estudia el Gobierno de Canarias para obligar a sus trabajadores públicos a estar vacunados contra la Covid.

"No puede obligarse a la ciudadanía a la vacunación, distinto son los funcionarios de distintos cuerpos", dijo este martes el presidente canario, Ángel Víctor Torres, al anunciar que esta buscando la fórmula para ello, tal y como ya ha aprobado hacer Francia.

Desde Madrid, la ministra canaria del Gobierno ha alejado esta posibilidad. "España no está teniendo hasta ahora, y esperamos que siga así, problemas de vacunación de la población. Al contrario, cada vez que una comunidad abre un tramo de edad, acuden la mayoría de las personas", a pedir turno. "Puede haber algún tema puntual pero tendrían que acordarse medidas puntuales y concretas", ha dicho Darias, que ha recalcado que "no es necesario" obligar a vacunarse "porque la ciudadanía está acudiendo mayoritariamente".

"Al contrario, la gente lo que quiere es vacunarse cuanto antes", ha zanjado Darias este miércoles, cuando el 66% de la población, 31,3 millones de personas, tiene ya alguna dosis puesta y el 55,7%, 26,4 millones, la pauta completa.

 

Israel aprueba la tercera inyección de 'refuerzo' de la vacuna COVID-19 para mayores de 60 años​

Los funcionarios de salud israelíes anunciaron el miércoles por la noche que el personal médico comenzará a administrar una tercera inyección de "refuerzo" de la vacuna COVID-19 esta semana.

Israel es la primera nación del mundo en legalizar y fomentar la administración de una tercera dosis de vacuna.

El tercer jab se administrará únicamente a ciudadanos mayores de 60 años, por ahora.

Hospitales que reabren unidades dedicadas de COVID-19
Mientras tanto, los hospitales israelíes han comenzado a reabrir sus salas dedicadas al coronavirus en respuesta al aumento continuo de pacientes con COVID-19 en estado grave y crítico.

Las unidades se cerraron hace apenas unos meses, luego de que las hospitalizaciones y los casos graves del virus se redujeran a casi cero. El mes pasado solo hubo 19 casos graves del virus en todo el país.

Pero en solo una semana ha habido un aumento del 100 por ciento en el número de casos nuevos diagnosticados diariamente y, lo que es más preocupante, se ha duplicado el número de casos graves.

Los 700 casos nuevos diarios de COVID-19 israelí Top 700: ¿Nuevas restricciones?

Hace catorce días, el Ministerio de Salud informó de 730 casos recién diagnosticados del virus, incluidos 46 pacientes que se encuentran en estado grave o crítico. La tasa de positividad fue del 1,26 por ciento.

Hace seis días, el ministerio informó el diagnóstico de 1.263 nuevos casos de COVID-19, con 81 pacientes israelíes en estado grave, incluidos 23 en estado crítico, y la tasa de positividad del 1,83 por ciento. El número de pacientes activos con coronavirus era de 10.194 y el número de muertos había llegado a 6.457 desde el inicio de la pandemia.

El domingo pasado (25 de julio), hubo 1,538 nuevos casos de COVID-19 en el país, con una tasa de positividad que alcanzó el 2,08 por ciento, la más alta reportada desde marzo en ese momento. Para el lunes por la noche, 121 pacientes estaban registrados en estado grave. Una semana antes, había 61 pacientes registrados en estado grave.

El miércoles (28 de julio de 2021) el Ministerio de Salud de Israel informó el diagnóstico de 2.267 nuevos casos del virus, el doble de la tasa de hace una semana, con 153 pacientes en estado grave, incluidos 35 en estado crítico. La tasa de positividad ahora es del 2,36 por ciento, aproximadamente un 20 por ciento más alta que hace apenas cuatro días.

El mismo día de hace un año, los funcionarios de salud informaron el diagnóstico de 2.125 nuevos casos, incluidos 320 casos graves.

Los hospitales citan un aumento exponencial de casos
"Ayer, teníamos 13 pacientes con coronavirus en estado grave, y ahora tenemos 21", dijo el Dr. Eitan Wertheim, director general del campus de Beilinson del Centro Médico Rabin, a The Jerusalem Post .

"En un día, eso es un 50 por ciento más de pacientes en estado grave", dijo.

El Ministerio de Salud le pidió al Centro Médico Herzog de Jerusalén que abriera una segunda sala de coronavirus. Pero esa unidad ya está casi llena, dijo el jefe del hospital, el Dr. Kobi Haviv, a The Jerusalem Post .

Haviv dijo que el hospital atiende a unos 15 nuevos pacientes con COVID-19 por día. "Estamos en la segunda fase de una cuarta ola", dijo Haviv.

Mientras la tasa de morbilidad continúa disparándose, los funcionarios israelíes discuten sobre la mejor manera de volver a controlar la situación.

Vacunación escolar, breve cuarentena debatida
En una reunión el pasado lunes (26 de julio), el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Educación, Dr. Yifat Shasha-Biton, entablaron un debate sobre las medidas que se implementarán en el sistema escolar del país cuando las clases vuelvan a abrir en septiembre. 1.

Informe: PM, ministra de Educación Choque por la vacunación de escolares

Shasha-Biton se opone a las vacunas en las escuelas, favorecida por el primer ministro, porque "el papel del sistema educativo es la educación", dijo Israel Hayom.

Los ministerios de salud y educación no están de acuerdo con las pautas de COVID-19, la morbilidad aún se dispara

El plan del Ministerio de Educación para reabrir las escuelas incluyó una reducción en el período de cuarentena para estudiantes y maestros después de la exposición a un portador verificado, de los 14 días actuales a solo 48 horas, si sus pruebas de PCR arrojan resultados negativos.

El director general del Ministerio de Salud, el profesor Nachman Ash, rechazó rápidamente esa idea.

"No aprobamos una cuarentena de solo 48 horas", dijo a los periodistas en una sesión informativa el lunes.

“Una prueba negativa y el regreso inmediato a la escuela solo sirven para propagar el virus y causar más casos”, dijo Ash.

¿Hacerse una prueba en la gasolinera local?
¿Necesita una prueba de PCR rápida y conveniente para documentar su estado negativo de COVID-19? Los israelíes que aún viajan al extranjero y que necesitan una respuesta rápida a los resultados pronto podrán hacerlo en un número selecto de estaciones de servicio de Sonol en todo el país.

Los resultados calificarán para el aeropuerto, para ganar la libertad de la cuarentena o para ingresar a un evento de "Pase Verde", la esperanza está en el horizonte.

Israel resucita el pase verde COVID-19 y los planes del aeropuerto BGI

La compañía AID Genomics ha hecho un acuerdo de asociación con Sonol para permitir que los israelíes conduzcan, se tomen muestras y en solo 24 horas, reciban los resultados de su prueba de PCR COVID-19.

Un resultado negativo de esa prueba calificará para su uso en cualquier salida fronteriza del país.

Se espera que la prueba, que costará 99 NIS, alrededor de $ 30, esté disponible pronto en las estaciones de Sonol en Jerusalén, Ramat Gan, Kfar Saba, Nahariya, Ashdod, Afula, Rishon Lezion y Netanya, y se agregarán más ubicaciones.

 

G00gl€ y F4c€book anuncian vacunación obligatoria para sus empleados​

Todos los trabajadores (y trabajadoras y trabajadoros) de Google y Facebook tendrán la obligación de recibir la vacuna contra el COVID, así se ha hecho público hoy en diversas informaciones.

En la noticia publicada por InfoWars, y que puedes leer en este enlace, se explica que la comunicación de Google se ha hecho por medio de un correo electrónico remitido a todos sus empleados y el que, además, se retrasa la fecha de reincorporación a las oficinas de los empeados que actualmente realizan sus tareas por medio de teletrabajo para el próximo 18 de octubre.

El anuncio de Google fue seguido rápidamente por Facebook que por medio de su vicepresidenta de personal, Lori Goler, dijo a los reporteros lo siguiente: “Exigiremos que todos los que vengan a trabajar a cualquiera de nuestros campus de EE.UU. se vacunen”.

Se ha de recordar que tanto Facebook como Google han trabajado codo con codo con la administración de Joe Biden, así como con la organización Mundial de la Salud para impulsar indiscriminadamente las vacunas y censurar material en sus plataformas que no se ajuste a ese relato, por lo que no es de extrañar que las dos las empresas exijan la vacunación de sus empleados.

Así están las cosas y así se acaba con la libertad de las personas…

 

El epidemiólogo jefe del Gobierno de Islandia dice que las restricciones por el COVID podrían durar hasta 15 años​

El epidemiólogo jefe del Gobierno de Islandia, Þórólfur Guðnason, ha sugerido que algunas restricciones de cierre de COVID-19 pueden permanecer vigentes hasta por quince años.

Cuando se le preguntó a Þórólfur Guðnason si no hay un camino claro para salir de la epidemia, ahora que se están proponiendo medidas a pesar de las vacunas, y si podríamos encaminarnos hacia las restricciones en los próximos cinco, diez o quince años, dice:

“Puede ser así, nadie puede decir con certeza cómo será el futuro. Eso es lo que siempre hemos estado diciendo, también, que no hay previsibilidad en esto. No es nada nuevo y mucha gente se queja de que no es posible traer previsibilidad en las operaciones y demás, pero no es posible cuando el virus es impredecible y surge algo nuevo que cambia lo que pensabas hace unos meses”.

De estas palabras se ha hecho eco el digital islandés mbl, en un artículo que puedes leer en este enlace. Estas declaraciones lo que demuestran, una vez más, es que se va a aprovechar el COVID-19 para cambiar nuestras vidas, para controlarnos y para que acabemos haciendo lo que ellos quieran con nosotros.

Como decían en ‘Juego de Tronos’, “winter is coming”, un invierno que puede durar 15 años, o más…