Una madre de Lugo causa heridas a su bebé de seis meses para poder culpar al padre y su crimen queda impune | ForoTrolls

Una madre de Lugo causa heridas a su bebé de seis meses para poder culpar al padre y su crimen queda impune

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
47.406
82
La Audiencia Provincial acaba de confirmar la sentencia contra una joven lucense que provocó heridas a su bebé de seis meses para poder culpar al padre con el objetivo de que le suspendieran las visitas. La Justicia, dada la gravedad de los hechos y la corta edad de la niña, opta por imponerle un año de prisión (que no tendrá que cumplir) por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Además, dicta la prohibición de que se acerque a su hija durante dos años y le retira la patria potestad durante el mismo periodo.

La sentencia ahora confirmada había declarado probado que la joven provocó a su hija varias lesiones, bien con las uñas o con algún objeto punzante, de tal manera que le dejó la espalda cruzada de heridas. Lo hizo poco después de haber recogido a la niña en el punto de encuentro después de que esta pasara la tarde con su padre en cumplimiento de las visitas que tenía reconocidas.

Acto seguido, presentó una denuncia en el juzgado de guardia, acusando a su expareja de las lesiones de la pequeña y solicitando que se dictara una orden de alejamiento del hombre respecto de la niña. Por estos hechos declaró como investigado el padre, que pudo demostrar que la niña estaba bien cuando la entregó en el punto de encuentro porque, temiéndose alguna artimaña, había tenido la precaución de no permanecer ni un solo momento a solas con ella, de tal forma que siempre estuvo en compañía o bien de la abuela de la pequeña o bien de un amigo de la familia. Ambos corroboraron en el juicio que así fue y el bebé estaba en perfectas condiciones cuando fue entregado. También la encargada del punto de encuentro confirmó que la niña estaba bien en ese momento.

La versión dada por la madre, sin embargo, ha sido considerada por los jueces como totalmente contradictoria, al igual que las declaraciones prestadas por la su madre y su hermana sobre el modo en que se produjeron los hechos y vieron las heridas.

La sentencia absuelve al hombre del delito de maltrato del que era acusado por su expareja, que pedía para él un año de cárcel, la retirada de la patria potestad durante tres años y la prohibición de acercarse durante cinco años.

Sin embargo, se da la circunstancia de que los jueces no pueden condenar a la mujer por el delito de denuncia falsa contra su expareja por una maniobra legal que va a dejar en la impunidad esta acción. Tras considerar que la denuncia contra el padre era falsa, el juez de instrucción, con el apoyo de la fiscalía, dictó el sobreseimiento y archivo. Sin embargo, la mujer recurrió a la Audiencia, que anuló dicho sobreseimiento para que ella pudiera ejercer la acusación particular. Eso impidió que el archivo fuera firme.

Y es precisamente esta circunstancia la que la sentencia señala como determinante para que no se pueda condenar a la mujer por denuncia falsa, pese a que parece más que demostrado que esta existió: el Código Penal dispone que «no podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme de sobreseimiento o archivo del juez o tribunal que haya conocido de la infracción imputada».

De este modo, los jueces argumentan que al no ser firme el auto de archivo, precisamente porque se mantiene contra en hombre una acusación solo sustentada por la mujer, no se puede le puede condenar por ese delito de denuncia falsa. Aunque ahora sí exista esa absolución, como tampoco se puede juzgar a nadie dos veces por el mismo delito, este quedará impune.

«Es indignante que quede sin castigo»

El padre de la pequeña y su familia quisieron expresar su malestar e impotencia por el hecho de que el delito de denuncia falsa vaya a quedar impune. Su abogado, Francisco Torrijos, considera «indignante que lo que le ha hecho a mi cliente, al que ha podido destrozarle la vida, vaya a quedar sin castigo».

El letrado insistió en que es la segunda vez que la mujer trata de inculpar a su representado. «Ya le puso una denuncia por supuestos malos tratos de la que fue absuelto. La Justicia tiene que poner un freno».