Un niño de dos años cae a un pozo de gran profundidad en Totalán

Un operativo de rescate trata de localizar a un menor de dos años que ha caído esta tarde al interior de un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán, según han confirmado a este diario fuentes del instituto armado y del Consorcio Provincial de Bomberos. Según los primeros datos, los hechos han ocurrido sobre las 14.00 horas en una zona cercana al Dolmen del Cerro de la Corona, donde los padres del menor daban un paseo por el campo junto a otro matrimonio. En un momento dado, el niño se separó unos metros del grupo y su padre vio cómo caía por un agujero.

Tras dar la voz de alarma, al lugar acudieron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, quienes al parecer pudieron oir al pequeño durante algunos minutos y comprobaron que se trataba de un pozo artesiano, una angosta prospección para buscar agua con más de cien metros de fondo y menos de 40 centímetros de diámetro. Ante la gravedad de la situación, al operativo se sumó el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la Guardia Civil, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía para atender a los familiares del pequeño, sanitarios y técnicos del centro coordinador de emergencias del 112 de Málaga. En total hay más de medio centenar de efectivos.

Hasta ese punto también ha llegado un hombre que ha asegurado a este diario ser uno de los responsables de la empresa que ha realizado la prospección. Ha explicado que el pozo tiene menos de 30 centímetros de diámetro, 110 metros de profundidad y que se realizó hace aproximadamente un mes.




El diputado provincial responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado a los medios que todo apunta a que la captación de agua no contaba con protección.

Bonilla ha destacado la "complejidad técnica" de la operación y que los efectivos han descendido una cámara que ya ha alcanzado los 70 metros. Fuentes que trabajan en el operativo han explicado que inicialmente se usó la cámara de un dispositivo móvil junto a cuerdas y linternas con la esperanza de que localizar al pequeño.

Posteriormente, los agentes han optado por bajar una cámara especial propiedad de una empresa de desatoros con la que esperan obtener mejores resultados sobre el estado del menor.

Un niño de dos años cae a un pozo de gran profundidad en Totalán
 
La Guardia Civil confirma que Julen fue sepultado por la tierra arrastrada al caer

La Guardia Civil ha confirmado que Julen, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo Totalán (Málaga) el 13 de enero, quedó atrapado bajo la tierra que arrastró en su caída de unos 70 metros, una altura equivalente a un edificio de entre 20 a 23 pisos.

Según las conclusiones del informe de los especialistas del departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se descartan cuerpos extraños en el tapón de tierra que cubría a Julen, que fue rescatado el 26 de enero.

La Fiscalía malagueña había solicitado un análisis de las muestras de tierra para descartar la existencia de piedras que hubieran podido causar su muerte así como que hubiese sido enterrado intencionadamente.

Según los investigadores, el niño en la caída libre habría arrastrado materiales de las paredes irregulares del pozo, ya que no estaba encamisado con ningún tubo y también hubo pequeños desprendimientos al intentar ayudar el padre y en las primeras horas del rescate.

Los investigadores han analizado un total de 23 muestras tomadas en la zona que rodeaba el sondeo, de la parte superior, lateral o inferior del punto en el que quedó atrapado Julen, de restos encontrados en la mano y del esófago del menor.

También han sido analizados restos de la cuba empleada para depositar la arena que se aspiró en el sondeo para liberar el tapón de tierra bajo el que quedó el pequeño.

El resultado es concluyente, ya que de las 23 muestras, 22 contienen restos minerales compatibles con los materiales geológicos de la zona, por lo que el informe señala que "las muestras no presentan diferencias significativas a sus propiedades físicas (color y granulometría), químicas y mineralógicas".

Sólo una muestra, la extraída de la cuba del camión, difiere del resto pero, en el informe la Guardia Civil lo atribuye a materiales depositados anteriormente en el vehículo.

La Fiscalía malagueña solicitó la semana pasada tres años de prisión para el dueño del terreno de Totalán, David Serrano, así como que indemnice a los padres del menor por la muerte de su hijo y a la Junta de Andalucía por el valor de los daños y perjuicios causados que se determinen en ejecución de sentencia.

En el escrito acusatorio, el ministerio público afirma que el acusado "era el único conocedor de la presencia del pozo" y "a sabiendas de todo ello y de la falta de protección suficiente y adecuada, no adoptó medida alguna para evitar cualquier posible resultado lesivo, poniendo en peligro la vida de los dos menores: su propia hija y Julen, que finalmente cayó por él".

 
La jueza reclama una fianza de 885.000 euros al dueño de la finca donde murió Julen cara al juicio

El dueño de la finca de Totalán donde murió el pequeño Julen irá a juicio acusado de un presunto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha acordado la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que ha dirigido la investigación del caso, quien además reclama a David Serrano que deposite una fianza de 885.310 euros para responder de las posibles indemnizaciones que, en el supuesto de ser condenado, tuviera que abonar.

La magistrada, en un auto que está fechado el 12 de septiembre, recuerda que las acusaciones han pedido penas de prisión para el propietario de la parcela y, dado que a su juicio existen indicios de criminalidad –tal y como reflejó en su resolución del pasado julio–, decreta la apertura de juicio oral contra David Serrano. Dado que las condenas solicitadas no exceden los cinco años de cárcel, será un juzgado de lo Penal, y no la Audiencia, quien lo juzgue.

La jueza recoge en el auto las penas propuestas por la Fiscalía, que solicita una condena de tres años de cárcel, y también por la acusación particular, que ejercen los padres, y que añade seis meses más a la petición del Ministerio Público argumentando que la supuesta negligencia cometida por Serrano es, a su juicio, «extremadamente grave».

«Obra de ingeniería civil»

Las acusaciones no han solicitado por ahora indemnización para los padres por la muerte del menor, aplazando esa posible responsabilidad civil a la cantidad que se determine en ejecución de sentencia. En cambio, la Junta de Andalucía sí ha tasado ya, como le pidió el juzgado, los gastos derivados del operativo de rescate y, más concretamente, de la «obra de ingeniería civil» realizada para perforar una galería paralela al pozo al que cayó el niño y que permitiera llegar hasta él, como así ocurrió al cabo de 13 días, cuando se rescató su cuerpo sin vida.

El Gobierno autonómico estimó el coste de los trabajos en la suma de 663.982,45 euros. En el auto de apertura del juicio oral, la jueza calcula la fianza en base a esta cifra, que es la única que por el momento se ha solicitado, y que se ha incrementado un tercio tal y como establece el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De ese cálculo sale la cantidad de 885.310 euros que la magistrada pide a David Serrano para responder de la responsabilidad civil que pudiera corresponderle si resulta condenado. La jueza le da al dueño de la finca el plazo de un día, a partir de que se le notifique personalmente la resolución, para que deposite dicha fianza y le apercibe de que, en el caso de no abonarla, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada», que –advierte la magistrada– no es definitiva dado que las acusaciones no han fijado cuantía de una posible indemnización por la muerte del menor.

La jueza le da el plazo de un día para que deposite la fianza y, en caso de no hacerlo, le advierte de que embargará sus bienes

Con este trámite, se da por cerrada la instrucción tras el auto por el que se declara el procedimiento abreviado y se remite la causa a juicio al considerar que existirían indicios de un presunto delito de homicidio por imprudencia. Ahora, será el juzgado de lo Penal que por turno corresponda el encargado de señalar la fecha del mismo.

La jueza, que mantiene la situación procesal del acusado, investigado por el mencionado delito, le da un plazo de 10 días a Serrano para que formule escrito de conformidad o disconformidad con la acusación, en el que puede proponer todas las pruebas que considere necesarias para su defensa.

En otro auto, fechado el mismo día que el anterior, la magistrada rechaza la solicitud realizada por la Fiscalía para declarar la complejidad de la causa, a la que se adhirió también la defensa de David Serrano, lo que hubiera ampliado el plazo de seis a 18 meses (es decir, un año más). La solicitud la hizo el Ministerio Público el pasado junio al acercarse la finalización del plazo de seis meses sin que la Guardia Civil hubiera remitido el informe del análisis del tapón de tierra hallado sobre el niño, que impidió a los efectivos de rescate llegar hasta él desde el pozo al que cayó. En su resolución, considera que no hay motivo para ampliar el plazo de la instrucción –el informe del tapón llegó al juzgado días después de esta solicitud– ya que entiende que todas las diligencias ya han sido practicadas.

La jueza, en esas fechas, dictó auto de procedimiento abreviado, dando por cerrada la instrucción, en el que hacía un relato pormenorizado de lo que –a su juicio– habría ocurrido, a tenor de lo investigado hasta ese momento. La magistrada recordaba en aquella resolución que David adquirió la finca en octubre de 2018 y que, para obtener agua en el paraje, contrató de forma verbal al pocero Antonio Sánchez.

Durante los días 17 y 18 de diciembre realizó una primera perforación y una segunda de unos 110 metros de profundidad en la explanada del terreno. Sin embargo, al no encontrar agua en la segunda, se sacó el tubo metálico empleado para su ejecución y se colocó una piedra encima del pozo para cerrarlo. Tras la intervención del pocero, los trabajos en la finca continuaron –según explicó la jueza en su auto de procedimiento abreviado– con la ejecución de una zanja en forma de 'L' para hacer un muro de contención. Esta se ejecutó el 5 de enero, quedando al final del foso el pozo en el que no se encontró agua.

Aquel día, David dejó de nuevo tapada la apertura de la prospección con una piedra, según el auto. Al respecto, la magistrada explicó que el dueño de la finca regresó pasados unos días a los terrenos para realizar unas mediciones, momento en el que dejó al descubierto el agujero del pozo y se marchó de la zona.

Día de campo

No volvería a ella hasta el 13 de enero, día en el que tuvo lugar el trágico suceso. David acudió a la finca con su esposa, Adriana Jiménez, y su hija menor, así como con Julen y sus padres, Victoria García y José Roselló. La idea era pasar un día de campo y hacer un arroz en los terrenos de Totalán.

Cuando llegaron a la finca, David y José dieron un paseo para conocer las inmediaciones del terreno y se dispusieron a preparar el fuego para la comida, mientras que sus parejas se quedaron a cargo de los menores en la explanada en la que iban a comer. Tras advertirle a José de que vigilara Julen porque iba a llamar al trabajo, Victoria se separó unos metros del grupo. Con Adriana a unos 2,5 metros del pozo, y José y David preparando el fuego, Julen se introdujo en la zanja y empezó a correr en dirección a la boca de la prospección.

La jueza detalló el instante en el que Julen cayó al pozo. Alertada por la situación, Adriana comenzó a gritar el nombre del menor, mientras José, que reaccionó inmediatamente, corrió tras su hijo para intentar darle alcance, pero no lo consiguió. Comenzaba tras ello el mayor rescate en la historia de España. Se desplegaron numerosas personas, así como equipos de especialistas y maquinaria.

Las tareas se prolongaron hasta el 26 de enero, cuando a las 03.29 horas de la madrugada se consiguió rescatar el cuerpo de Julen. La autopsia dictaminó que había fallecido por un traumatismo al precipitarse por el pozo.

Según la jueza, todos los indicios apuntan a David como responsable de lo ocurrido
. La magistrada indica que, cuando el propietario de los terrenos llegó a la finca con sus amigos aquel 13 de enero, el pozo por el que cayó Julen estaba al descubierto y sin estar protegido con las suficientes medidas de seguridad.

Además, apunta que, a sabiendas de ello, no adoptó ninguna medida para evitar cualquier resultado lesivo de las personas que allí estaban. La jueza insistió en que tampoco ha quedado justificado que David alertara de la existencia de un pozo, cuya visualización era difícil. El acusado, en cambio, mantiene que sí lo hizo.

 
Los padres de Julen, el niño que murió en un pozo en Totalán, esperan un bebé

Los padres de Julen, el niño que mantuvo en vilo a toda España durante trece días tras caer a un pozo en Totalán, están esperando un bebé, según ha publicado el diario 'ABC', que especifica que Victoria García está embarazada de un mes y medio.

Ocho meses después de que se confirmase la peor de las noticias para Victoria García y José Roselló, la pareja está esperando su tercer hijo. Aunque, según confiesa la mujer, le da pánico dar la noticia con solo un mes y medio de gestación, es algo que pueden celebrar.
Victoria y José han vivido momentos realmente duros. Dos años antes de perder a Julen, su primer hijo, Óliver, murió debido a una cardiopatía congénita.

El caso que sobrecogió a España

El 13 de enero, Julen, de solo dos años, cayó en un estrechísimo pozo de una finca de Totalán. El túnel no estaba debidamente sellado y el pequeño permaneció sepultado hasta la madrugada del 26 de enero, día en el que los equipos de rescate lograron subir el cuerpo a la superficie.

Después de meses de incertidumbre, el informe definitivo de la autopsia señaló que el pequeño murió por la caída en el agujero. Además, los forenses descartaron que en el fallecimiento incidiera la acción de la piqueta utilizada en las labores de rescate.
Falleció pocos minutos después de la caída por traumatismo craneoencefálico y raquimedular, presentando dos fracturas, una en la zona occipital y otra en la región temporal izquierdo.

 
El dueño de la finca donde murió Julen se declara insolvente

El dueño de la finca donde murió el pequeño Julen se ha declarado insolvente y ha presentado una demanda de solicitud de concurso voluntario de deudor persona física ante la existencia de una deuda “inasumible” que, entre los conceptos de responsabilidad civil en el proceso por la muerte del niño y sanciones administrativas, podría llegar hasta los 1,5 millones de euros.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga acordó hace unas semanas la apertura de juicio oral contra David Serrano, acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave. Le impuso el pago de una fianza civil de 885.300 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en relación con las tareas de rescate llevadas a cabo.

Juicio oral

David Serrano está acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave

La defensa ha presentado ahora una solicitud de concurso voluntario en los juzgados de Primera Instancia de Málaga, que tienen competencia para este tipo de procedimientos. El letrado ha alegado la “situación de insolvencia más la inexistencia de patrimonio” y ha aportado documentación para acreditar que “no percibe prestaciones por desempleo ni subsidios”.

Además, apunta que “no percibe devoluciones ni haberes fiscales”, indicando que la fianza civil solicitada por el juzgado que lleva el caso por la muerte de Julen “resulta imposible de atender para el común de los ciudadanos, no digamos ya para una persona de extracción humilde”.

Juzgado de Málaga

La defensa alega una “situación de insolvencia más la inexistencia de patrimonio”

La defensa de David Serrano apunta que “está ya técnicamente en una situación de insolvencia, no pudiendo ni ahora ni en el futuro cumplir con una deuda que podría ascender a 1.500.000 euros, sumando los conceptos de responsabilidad civil y sanción administrativa”.

Han apuntado que, a la fianza de responsabilidad civil ya solicitada, “habrá que sumar las sanciones administrativas a las que pudiera ser condenado a pagar, por no haber solicitado la licencia de prospección del sondeo además de aquellas cantidades que pudieran reclamar los padres de Julen, como indemnización por daños y perjuicios”.

Por todo esto se ha presentado la solicitud, en la que se insta a que se dicte un auto declarativo de la apertura del proceso concursal y a que se acuerde la liquidación; además de que se informe al juzgado que lleva el caso por la muerte de Julen sobre dicha solicitud, lo que ya se ha hecho.

 
Los padres de Julen llegan a un acuerdo con el dueño de la finca para evitar el juicio

Todo parece indicar que finalmente no habrá juicio por la muerte del pequeño Julen , el niño que murió después de precipitarse en un minúsculo y profundo pozo ilegal. Los padres del menor han llegado a un acuerdo con el dueño de la finca de Totalán, David Serrano, que acepta una pena de un año de cárcel y el pago de una indemnización. El fiscal ha dado su visto bueno y falta la decisión de la juez Elena Sancho, que podría darse a conocer hoy mismo o mañana.

El acuerdo extrajudicial viene a satisfacer los deseos de José y Victoria, los padres de Julen, que querían evitar tener que revivir todo el dolor acumulado entre los días 13 y 26 del mes de enero del año pasado, y ser objeto nuevamente de la exposición inmisericorde a los medios de comunicación. Los padres de Julen están esperando un nuevo hijo para dentro de pocas semanas.

Temor

Los padres de Julen, que esperan otro hijo, querían evitar revivir el dolor y exponerse a los medios

A pesar del acuerdo, la juez del caso reunirá hoy en el Juzgado de los Penal número 9 de Málaga a las partes interesadas, que expondrán a la magistrada el acuerdo alcanzado. A continuación se dictará la sentencia de conformidad. Se da prácticamente como seguro que ni la familia del niño ni el único encausado deberán acudir en persona, y serán sus representantes legales quienes comparezcan el sede judicial.

Esta misma mañana, acusación particular y defensa han mantenido una reunión con la Fiscalía para plantearle los términos del pacto. El acuerdo llevaría implícita la suspensión de la pena de cárcel de un año ya que Serrano carece de antecedentes penales, aunque queda condicionada al pago de la responsabilidad civil.

Ratificación

El juez tiene que decidir si acepta el acuerdo y redactar la sentencia de conformidad

Como adelantó el diario Sur de Málaga, el pasado mes de octubre hubo una primera toma de contacto entre las partes. La defensa de Serrano, que ha estado representado en la causa por el despacho Lawbird Legal Services, planteó al Ministerio Público la posibilidad de llegar a un acuerdo. El director del bufete, el letrado Antonio Flores, ya avanzó entonces que la conformidad pasaba por aceptar una condena a un año de cárcel y pactar el pago de la indemnización a los padres.

Serrano ha aceptado el compromiso de pago de la indemnización, que podría ascender a unos 180.000 euros, según fuentes judiciales. En los términos del principio de acuerdo se suspende la condena con el compromiso de pago de la indemnización. Está previsto que el acusado abone 25.000 euros y el resto a 50 euros al mes hasta que mejore su situación económica.

La abogada Antonia Barba, que asiste a José Roselló y Victoria García, los padres de Julen, respondió a aquella propuesta que cualquier posibilidad de acuerdo quedaba supeditado al reconocimiento de los hechos y a la petición de perdón a los padres.

Requisitos

David Serrano deberá admitir los hechos y pedir perdón a los padres de Julen

La relación entre ellos y David Serrano, que es pareja de la prima de José, con la que tiene una hija, se fue deteriorando hasta romperse a finales de febrero del año pasado. El distanciamiento se hizo completo a raíz de que la defensa de Serrano presentara un informe el pasado mes de febrero en el que sugería la posibilidad de que Julen hubiera muerto por el golpe de una piqueta de las empleadas en los primeros momentos del rescate.

A menos de 24 horas para el comienzo del juicio, la acusación particular llevada a cabo por los padres de Julen mantenía una petición de tres años y medio de cárcel para David Serrano, medio año más que lo exigido por el fiscal. La diferencia estaba en que la Fiscalía calificaba la actuación de Serrano como homicidio por conducta imprudente y la acusación particular hablaba de “conducta de extremada imprudencia

 
Fin del 'caso Julen': el dueño del pozo, condenado a un año de cárcel y a pagar 180.000€ a los padres

El dueño de la finca donde murió Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha sido condenado a un año de prisión después de declararse culpable de la muerte por imprudencia grave del menor. El juez ha ratificado el acuerdo de última hora al que llegaron David Serrano -el dueño de la finca- y los padres de Julen. Tanto su defensa como la acusación particular cerraron el pacto durante en la mañana del lunes, con la ratificación del Ministerio Fiscal.

La vista oral se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga y el acusado, además de reconocer los hechos que le imputan el fiscal y la acusación particular, ha pedido perdón y ha asegurado que nunca quiso "que al niño le pasara nada". Tras un acuerdo de conformidad, el magistrado ha dictado sentencia de forma verbal y ha estimado los atenuantes de reconocimiento tardío de los hechos y reparación parcial del daño. El juez también ha acordado una indemnización para cada uno de los padres de 89.529,27 euros y para la Junta de Andalucía por los gastos del rescate del pequeño de 663.982,45 euros.

La buena relación truncada

La materialización del pacto ha supuesto la suspensión de la pena de cárcel para David Serrano, quien no tiene antecedentes penales. Aun así, tendrá que hacer frente al pago íntegro de la indemnización por las responsabilidad civil. Tal y como publicó el diario Sur, las partes realizaron una primera toma de contacto con el conocimiento de la Fiscalía. Además, el letrado de David Serrano, planteó una situación similar a las que se refrendaron en el día de ayer. La abogada de los padres de Julen, Antonia Barba, afirmó que cualquier acuerdo quedaba supeditado a la asunción de la culpabilidad por parte del dueño de la finca y a una petición de perdón a los progenitores.

El pasado sábado, David Serrano se sinceró en una entrevista con EL ESPAÑOL, donde afirmó que quería pedirles perdón "desde lo más hondo del corazón". José Roselló y María Victoria García terminaron su relación con David Serrano en marzo de 2019. A los tres les unía una relación desde hace más de dos décadas. Además, existe un lazo familiar entre el padre del niño y la mujer del dueño de la finca. La relación se rompió cuando la defensa del dueño de la finca presentó un informe en el que aseguraba -en contra del informe forense- que el niño había muerto por los impactos de una piqueta usada durante las primeras horas del rescate.