Un estudio revela que la radiación de los móviles causa tumores en ratas

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.139
141
#1
Un estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología deEE.UU. (NTP, por sus siglas en inglés) ha concluido que existe una “evidencia clara” entre la formación de tumores cancerígenos y la exposición a altos niveles de radiación de los teléfonos móviles.

Según detalla el organismo en su página web, el estudio se realizó para aclarar los peligros potenciales para la salud, incluido el cáncer, de la exposición a la radiación de radiofrecuencia como la que se usa en los teléfonos móviles con conexión a las redes 2G y 3G.

El informe clasifica la relación entre la formación de tumores cancerígenos y la exposición a este tipo de relación mediante cuatro escalas. Desde la más alta a la más baja, son: evidencia clara, alguna evidencia, evidencia equívoca y sin evidencia.

El NTP alerta de que “las exposiciones utilizadas en los estudios no se pueden comparar directamente con la exposición que los humanos experimentan con sus móviles”

Los resultados del estudio apuntan a una “clara evidencia” de que las ratas macho que estuvieron expuestas a altos niveles de la radiación empleada en los teléfonos 2G y 3G desarrollaron tumores cardíacos cancerígenos, mientras, también en las ratas macho, identifica “alguna evidencia” en el caso de la aparición de tumores en el cerebro y en las glándulas suprarrenales.

En el caso de las ratas hembras y los ratones machos y hembras, el NTP identificó evidencias equívocas entre la formación de tumoraciones y la larga exposición a la radiación de radiofrecuencia.

Las conclusiones del estudio se publicaron en febrero de este mismo año y, un mes después, un equipo de científicos revisaron a fondo estos informes preliminares, “Creemos que el vínculo entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en ratas macho es real, y los expertos externos estuvieron de acuerdo”, dijo el científico principal del NTP, John Bucher.

El toxicólogo a la cabeza de la investigación, Michael Wyde, destacó además el hallazgo inesperado de que algunas ratas macho expuestas a la radiación vivieran más. “Esto puede explicarse por una disminución observada en los problemas renales crónicos que a menudo son la causa de muerte en ratas mayores”, explica.

Hallazgo inesperado

Algunas ratas macho expuestas a la radiación vivieron más por una “disminución en los problemas renales crónicos”

Bucher avisa que “las exposiciones utilizadas en los estudios no se pueden comparar directamente con la exposición que los humanos experimentan cuando usan un teléfono móvil”.

Según el científico, en el estudio “las ratas y los ratones recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo. En contraste, la mayoría de las personas están expuestas a tejidos locales específicos cerca de donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios fueron mayores que lo que las personas experimentan”, subraya.

El organismo también destaca que el nivel de exposición más bajo que se empleó en la investigación equivale al máximo de exposición de los usuarios de los teléfonos móviles, un nivel de potencia que rara vez ocurre con el uso habitual de estos dispositivos electrónicos. Por otro lado, el nivel de exposición más alto en los estudios fue cuatro veces mayor que el nivel de potencia máximo permitido.

El estudio es la evaluación más completa hasta la fecha de los efectos sobre la salud de

Para completar este estudio de la NTP, que ha durado más de diez años, se invirtieron más de 30 millones de dólares. Hasta la fecha, esta investigación es la evaluación más completa de los efectos sobre la salud en animales expuestos a radiación de radiofrecuencia empleada en teléfonos con conexión a las redes 2G y 3G, que aún se utilizan para llamadas telefónicas y mensajes de texto. Estos estudios no investigaron los tipos de radiofrecuencia utilizada para redes Wi-Fi o 5G.

Un estudio revela que la radiación de los móviles causa tumores en ratas