Un condenado por atracar bancos y asesor en el gobierno de Carmena se alza como líder de Podemos en Madrid

  • Puedes ayudar a mantener este sitio haciendo una donación. Gracias.

    You can help maintain this site by making a donation. Thank you.
El recién elegido portavoz de Podemos en Madrid capital, Luis Nieto, presume en su currículum público de haber asaltado un banco en 1982 junto a independentistas gallegos. Tras ser condenado a cinco años de prisión por ello, pasó en la cárcel dos años y medio, ya que Felipe González le concedió el indulto. Después de militar en IU, donde fue coordinador de Paz y Seguridad en la Ejecutiva de Julio Anguita, fichó por Podemos. En el mandato de Manuela Carmena fue responsable de las vocalías vecinales y de seguimiento de las Políticas Municipales. Nieto se ha impuesto en las primarias al candidato oficial, impulsado por Pablo Iglesias. El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea regional, Jacinto «Tito» Morano, apenas ha obtenido la mitad de los votos.

La Audiencia Nacional condenó a uno de los tres integrantes del asalto «por un delito de depósito de armas de guerra» y a Nieto y a su otro compañero por el robo de un coche para perpetrar el atraco al banco en Galicia. El Ejecutivo de González les indultó «con la condición de que no vuelvan a perpetrar nuevos delitos como integrantes de grupos organizados y armados», según consta en el BOE del 6 de mayo de 1983.

De acuerdo con el recuento finalizado la noche de este lunes, Nieto fue apoyado por el 63,17% de los participantes, mientras que Morano solo ha logrado el respaldo del 32,07%. El resto de candidatos quedaron apenas con votos residuales: Irene Marcos, con el 1,97%, Emilio García, con el 0,66%, y Juan Manuel Llorente, con el 0,16%, informa Servimedia. Nieto sustituye en el cargo al ex Jemad, Julio Rodríguez, que ahora es el jefe de Gabinete del vicepresidente Iglesias.

De su puesto durante el gobierno de Carmena le viene la proximidad a las bases que ahora le han respaldado de forma clara. Tanto es así que hace dos semanas dos centenares de militantes enviaron una carta al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez, para mostrar su rechazo por las «injerencias de cargos» del partido en las primarias y exigían un candidato que conociera la ciudad de Madrid, estuviera cercano a los círculos y no tuviera otras responsabilidades institucionales. Una crítica evidente a Morano, que es el número dos de Isabel Serra en la Asamblea.

El coordinador de Podemos en la Comunidad, Jesús Santos, felicitó a la militancia por haber llevado a cabo el proceso «de manera ejemplar», a los elegidos como enlaces del Consejo de Círculos y al propio Nieto, a quien encomendó la tarea de «levantar la verdadera oposición» al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, «desde los barrios».

Según fuentes internas de Podemos consultadas por Servimedia, Santos no ha querido entrometerse en el proceso ni tomar partido entre Morano y Nieto, puesto que se ha declarado partidario del proceso democratizador abierto en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, celebrada el pasado mes de mayo. La Asamblea de mayo aprobó pasar de los inscritos sin compromiso alguno a los militantes que pagan cuota de al menos tres euros y tienen que inscribirse en un círculo de su municipio, y a cambio son quienes votan los cargos locales de Podemos y también los miembros del Consejo Ciudadano de su localidad, en el que tendrán representación directa a través del Consejo de Círculos.

Con estas nuevas atribuciones de los círculos, Podemos espera llevar a cabo por fin su implantación territorial, eterna asignatura pendiente a la que se ha atribuido la diferencia entre los resultados electorales del partido en las elecciones de ámbito nacional y las autonómicas o municipales. En la Comunidad de Madrid, confía ante todo en establecer una potente identidad propia en los municipios del sur de la región y en los del corredor del Henares. Hasta el próximo día 22 se elegirán los portavoces del resto de grandes localidades de la Comunidad, donde las citadas fuentes internas creen que saldrán elegidas personas que ya forman parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Santos.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.

Estadísticas del foro

Temas
70.508
Mensajes
601.059
Miembros
16.253
Último miembro
hahahagiao