Ubisoft elimina a un usuario su cuenta de Ubisoft Connect y todos sus juegos tras un año de inactividad

Un usuario de Noruega afirma que Ubisoft ha eliminado su cuenta de Ubisoft Connect y todos sus juegos tras un año de inactividad. Según Ubisoft, el motivo detrás de este movimiento está relacionado con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) establecido en la Unión Europea, pero no está claro de por qué este reglamento respaldaría eliminar la cuenta y los juegos comprados legítimamente por el usuario.

Según el usuario, que se identificó como "Tor", se vio forzado a vender su PC en 2020 para evitar la adicción al gaming. Cuando decidió volver a retomar el juego, descubrió que su cuenta en Ubisoft Connect había sido cerrada.

"En 2020, vendí mi PC porque estaba jugando demasiado y se pasó un poco de la forma saludable de hacerlo. Tomé la decisión de trabajar y asistir a la escuela". Vendió su Core i7 con una GeForce GTX 1080 Ti, y empezó a depender de su smartphone como única pieza de tecnología.

Logo de Ubisoft


Después de restablecer su contraseña, Tor descubrió que sus cientos de dólares en juegos comprados, como Rainbow Six o Assassin's Creed, habían desaparecido. Sólo había un correo electrónico de Ubisoft advirtiendo de la inactividad de la cuenta, que Tor encontró en su carpeta de spam. Tras contactar con la compañía, Ubisoft le dijo que no podía recuperar ni su cuenta ni sus juegos. Esto deja patente uno de los problemas que implica la compra de juegos en formato digital, ya que realmente no eres dueño total de todo lo que compras.

Un representante de Ubisoft dijo que elimina las cuentas inactivas según su interpretación del artículo 5.1e de la ley GDPR de la Unión Europea, que se refiere a cuánto tiempo deben conservar las empresas los datos personales de los usuarios.

Los términos de servicio de Ubisoft dicen que puede emitir una advertencia y luego eliminar una cuenta inactiva después de seis meses. Sin embargo, la compañía dijo a PCWorld que suele enviar tres avisos antes de tomar medidas y que nunca ha eliminado una cuenta después de menos de cuatro años de inactividad. El representante dijo que el soporte de Ubisoft se pondría en contacto con Tor, el cual indicó que ninguna otra plataforma gaming hizo nada por el estilo, sólo Ubisoft.