Turquía no volverá a Eurovisión porque es un "caos mental" en identidad sexual

Turquía no tiene intención de regresar al festival de Eurovisión por considerar un "caos mental" la participación de cantantes, como la austríaca Conchita Wurst, que no aclaran su identidad sexual.

Así lo señaló este sábado Ibrahim Eren, director general de la radiotelevisión pública turca TRT, según recoge Efe. "No creo que vayamos a participar por ahora. Tenemos razones por el sistema de votación", dijo el funcionario turco, cuyo país abandonó el popular certamen en 2012.

No obstante, los votos no son el único motivo que esgrimen los turcos para mantenerse alejados del festival. "Siendo una emisora pública, yo no puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austríaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer", dijo Eren, en clara referencia a la cantante Conchita Wurst, que ganó el certamen en 2014.

"Respecto a Eurovisión he dicho a la Unión Europea de Radiodifusión: 'Os habéis desviado de vuestros valores, por eso también se han salido otros países'. Ahí hay un caos mental, a causa de los dirigentes. Si eso se corrige, volveremos de nuevo a Eurovisión", agregó Eren.

La andadura de Turquía en Eurovisión comenzó en 1975 y finalizó en 2012, año en el que venció Suecia con Loreen. Su primera y única victoria se firmó en 2003, con Everyway that I can de la cantante Sertab Erener.

Turquía no volverá a Eurovisión porque es un "caos mental" en identidad sexual