Trabajo convoca a los agentes sociales el 1 de septiembre para debatir una subida del salario mínimo

  • Respuestas: 3
La subida del salario mínimo se debatirá el día 1 de septiembre, en lo que supondrá el pistoletazo de salida al nuevo curso político y económico. Fuentes de Trabajo confirman a ABC que han convocado para ese día por la mañana a los agentes sociales, una cita que despeja el camino a una medida social a la que el Gobierno ya ha venido abriendo la puerta a lo largo del verano, pese al rechazo empresarial.

Esta nueva reunión se conoce después de que los sindicatos amenazaran al Gobierno con no acudir a las mesas de negociación de la reforma laboral y de las pensiones. Sin embargo, la convocatoria ha pillado por sorpresa al mundo empresarial. Las fuentes consultadas por este diario insisten en que el Gobierno debe ser «prudente» y abogan por «centrarse en recuperar el empleo y afianzar la recuperación» antes de llevar a cabo nuevas subidas.

El revuelo en contra de este alza es especialmente notable en los sectores que más afectará la misma, como el agrícola o el textil, que ya han protestado enérgicamente en contra de esta subida. También los autónomos, que verían incrementar el coste de sus cuotas se han mostrado contrarios a elevar ahora el smi. La idea que maneja Trabajo es que el salario mínimo suba, desde los 950 actuales, entre 12, 15 o 19 euros mensuales, según recomendaron los expertos consultados por la vicepresidencia. Los sindicatos, sin embargo, reclaman un alza de 25 euros al mes para este año.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró hoy proclive a trasladar el rebote de la economía a los salarios de los españoles. «Para el Gobierno una recuperación justa significa que se traslade a los salarios, al empleo de los jóvenes, con más oportunidades, y también unas jubilaciones dignas para nuestros mayores», afirmó Sánchez en una visita al Hogar de Mayores de Navalmoral de la Mata.

La posibilidad de que el alza del salario mínimo marcara el inicio del nuevo curso comenzó a cristalizar con claridad hace poco más de una semana cuando la ministra de Economía, Nadia Calviño, dio por válida esta posibilidad apoyándose en el argumento de que el empleo de agosto rozó ya los niveles previos a la pandemia. Unas declaraciones que hicieron saltar todas las alarmas en el mundo empresarial, pues Calviño había sido hasta el momento su aliada en esta pugna, que había venía librando en solitario la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, denunciaban en las filas empresariales, las cifras en las que se apoyaba Calviño no tenían en cuenta ni los acogidos a ERTE ni los autónomos que aún cobran el cese de actividad, lo que desinflaría el optimismo estadístico de la vicepresidenta. La disposición en el Gobierno a activar ya la medida ha coincidido además con un aumento de la presión sindical, con amenazas que llegaron a plantear el bloqueo de las mesas de diálogo social activas -y claves para la consecución de los fondos europeos- y con más protestas en la calle.

Los sindicatos piden hechos​

La reacción de los sindicatos, que ya habían amenazado con poner en jaque el diálogo social en otoño, no se hizo esperar. Tras hacerse pública la llamada de Trabajo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, indicó que la subida de los salarios es «un elemento fundamental para la creación de empleo más allá de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea». En una entrevista en Radio Interconomía, Alvarez calificó la convocatoria como positiva, pero dejó claro que «a estas alturas» lo que le interesan «son hechos y no palabras».

«Vamos a ver como va esta reunión y si finalmente el Gobierno está de acuerdo, tal y como han hecho los países europeos que tienen salario mínimo, en subir el SMI para que en 2021 esté al menos en la línea de la subida de los precios, que están disparados», añadió Álvarez. El líder de UGT recordó que en el tema del SMI «llueve sobre mojado» y volvió a lanzar el mismo órdago al Ejecutivo al amenazar con abandonar el diálogo en pensiones y sobre la reforma laboral: «O hay movimientos en este tema o que se olviden de nosotros para negociar el resto de las cuestiones», apostilló.

Preguntado sobre si finalmente se ejecutará la subida en línea con sus peticiones, Álvarez mostró dudas y dijo estar «cansado» de los vaivenes del Ejecutivo. «No quiero lanzar las campanas al vuelo, tiempo tendremos después de esta reunión si ver si realmente se cumplen nuestras expectativas o no», zanjó el responsable de UGT.

Respecto a la cuantía del alza que planifican en Trabajo, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, advirtió en un vídeo enviado a los medios que no se conformarán con migajas. «No va a servir una subida testimonial o estética» y apostó por pactar la senda para alcanzar a final de la legislatura el 60% del salario medio, hasta los 1.050 euros, tal y como se recogía en el informe del comité de expertos.

En la misma línea que el portavoz de UGT, Sordo celebró como «buena noticia» esta cita, pero criticó que «llega tarde», al considerar que «el SMI tenía que haber subido ya en España» porque este incremento salarial «no solo no destruye empleo, sino que lo genera» en la economía.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163

El Gobierno pacta una subida de 15 euros del salario mínimo con los sindicatos​

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). La patronal no ha querido suscribir el pacto, tal y como adelanta la Cadena Ser. Los empresarios no han cambiado de opinión a lo largo de las dos últimas semanas. Según la CEOE, la salida de la crisis todavía no permitía revisar el SMI, congelado en los 950 euros desde el pasado mes de enero.

Finalmente la subida será de 15 euros al mes. La idea inicial es que se empiece a aplicar a partir del mes de octubre hasta fin de año. La subida está dentro del rango propuesto para este año por el comité de expertos al que el Gobierno le había encargado un informe.
La revalorización supone un incremento del 1,6%. Un nivel parecido al que registran en la actualidad la media de los convenios colectivos que se están firmando. Afectará a cerca de un millón y medio de trabajadores que, según cifras del Ejecutivo, cobran el salario mínimo.
La subida de la inflación hasta el 3,3% en agosto, su mayor nivel en una década, hacia más urgente plantear esta revisión para las personas que menos cobran, defendían los sindicatos y la propia ministra de Trabajo. Yolanda Díaz quiso que el SMI subiera ya en enero pero se encontró con la oposición de Nadia Calviño que entonces consideraba que no se daban las condiciones económicas para hacerlo.

Las propuestas para el SMI​

Las negociaciones para subir el salario mínimo arrancaron a principios de septiembre después de que el Gobierno cambiara de opinión y considerara que ya era el momento de plantearlo. Una posibilidad abierta en julio que en un mes se convirtió en una subida "inminente", en palabras del presidente del Gobierno.
Los incrementos que se plantearon en la mesa de negociación fueron:
  • Subir entre 12 y 19 euros al mes. Era la propuesta del informe de los expertos y también la del Gobierno.
  • Entre 25 y 30 euros mensuales proponían los sindicatos.
  • Cero euros, los empresarios.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afeado la postura de la CEOE en esta negociación al no querer moverse ni un ápice de su postura inicial. La patronal incluso llegó a plantear un SMI en función del territorio o teniendo en cuenta la edad del trabajador. Ambas ideas fueron rechazadas por el Gobierno.

El compromiso del Gobierno de coalición es que continúe la senda alcista y que el salario mínimo llegue hasta los 1.000 euros en 2022 y los 1.060 en 2023.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163



El Gobierno de PSOE-Podemos ha vuelto a incrementar el salario mínimo en 2021: lo hace, sin embargo, sin haber evaluado el impacto de las subidas de 2019 y de 2020. Política económica a ciegas.
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
90.130
163

El Gobierno aprueba la subida del SMI hasta los 965 euros al mes​

Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo sin el apoyo de la patronal

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida se enmarca en el marco de una recuperación justa. "Subir los salarios no solo forma parte de medidas de protección social, como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en España", ha remarcado.

Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. La medida se aplica siguiendo la propuesta de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que proponía una horquilla para incrementarlo de entre 12 y 19 euros mensuales este año.

Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entienden que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Pese a ello, Díaz ha agradecido a los agentes sociales su trabajo durante estos meses para dialogar en el entorno de la política de salarios en el país.

Tras la aprobación de esta subida, la vicepresidenta segunda ha adelantado que el diálogo social se pondrá a trabajar con "carácter inmediato" para garantizar el cumplimiento de la senda de incrementos del SMI hasta 2023, que el comité de 12 expertos ha diseñado y publicado recientemente.

Además, Díaz espera, tras las elecciones en Alemania con la victoria de los socialdemócratas, que la directiva europea de salarios mínimos pueda salir adelante, aunque ha admitido que actualmente existen discrepancias sobre todo con los países nórdicos.

DEFIENDE EL IMPACTO DE SUBIDAS ANTERIORES

La titular de Trabajo ha defendido el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22% en 2019 hasta los 950 euros mensuales.

Díaz ha asegurado que la subida ha supuesto que España reduzca la brecha de género dos puntos y que los deciles salariales más bajos, sobre todo mujeres y jóvenes, vean mejoradas sus rentas salariales.

"Frente al cúmulo de agoreros que decían que iba a venir el apocalipsis o las 10 plagas de Egipto por la subida del SMI se demostró científicamente que no es así", ha remarcado Díaz, quien ha indicado que el texto no incorpora la actualización de los concursos públicos de acuerdo con la subida del SMI como solicita la CEOE.

 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock