Torra chulea tras la decisión del Supremo: "Nada cambia, soy Presidente" | ForoTrolls

Torra chulea tras la decisión del Supremo: "Nada cambia, soy Presidente"

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.615
123
El Tribunal Supremo ha rechazado las medidas cautelares propuestas por la Fiscalía en las que consideraba que la inhabilitación del golpista rebelde Quim Torra tenían que quedar suspendidas hasta que el mismo Tribunal se pronunciara sobre el recurso que interpuso la defensa del 'presidente' contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que acordaba su inhabilitación. De esta forma, el Alto Tribunal considera que Torra debe ser inhabilitado de manera inmediata y que no puede ser ni presidente ni diputado en el Parlamento de Cataluña.

Una decisión lógica y esperable, igual que la del rebelde. Nada más conocerse la decisión, el rebelde ha salido ante los medios de comunicación y ha demostrado su chulería manifestándose que "sigue siendo presidente" porque el Parlamento de Cataluña "no le ha cesado".

Torra ha recordado que el pleno del Parlamento de Cataluña, de mayoría separatista, le dio su apoyo y que este apoyo fue "ratificado por la Mesa del Parlamento", también de mayoría separatista.
Veremos ahora qué ocurre con Torra y si el Gobierno socialpodemita se atreve a aplicar medias severas, como un nuevo artículo 155, ante el incumplimiento manifiesto de la resolución judicial. Está claro que no lo harán.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.615
123
Pedro Sánchez pasa del Supremo y se alinea con Torra

Esta mañana hemos conocido la decisión del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación de Quim Torra y no acepta los argumentos de su defensa y de la Fiscalía de suspender la ejecución de la sentencia mientras este Tribunal no se pronuncia. En ese momento, como es lógico, todo el mundo buscaba al presidente del Gobierno para preguntarle su opinión y éste ha echado balones fuera y ha evitado entrar en el fondo de la cuestión diciendo que "ya habrá tiempo para valorar esta situación". Es decir, dicho en otras palabras, Torra puede seguir insultando las instituciones españolas y menoscabando nuestros valores constitucionales.

Sánchez se ha mostrado muy cínico y ha preferido hablar de las tormentas de viento y lluvia que han afectado prácticamente todo el territorio nacional. Desde Palma de Mallorca, Sánchez ha manifestado que "lo importante es hablar de los problemas del temporal".

Empezamos a ver el precio que está pagando Pedro Sánchez y, en consecuencia, España y los españoles. Sabíamos, y ahora lo hemos confirmado, que los votos de ERC no eran gratis.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.615
123
La Junta Electoral de Barcelona da dos días al Parlament para nombrar al sustituto de Torra

La Junta Electoral de Barcelona emplaza al secretario del Parlament a certificar al sustituto de Quim Torra. Hasta ahora, había dejado vacante el escaño de Torra en favor de Ferran Mascarell, pero éste sustituirá eñl asiento de Carles Puigdemont.

En caso de no recibir respuesta alguna en las próximas 48 horas, la Junta Electoral actuará de oficio y escogerá al siguiente de la lista, en este caso a Maria Senserrich i Guitart.

Mascarell no sustituirá así a Torra porque Roger Torrent, presidente del Parlament, no ha adjuntado hasta este miércoles la certificación emitida por el secretario general de la Cámara catalana para sustituir a Puigdemont.

Esta certificación está fechada el 7 de enero, mientras que el escrito de la Junta Electoral de Barcelona para sustituir a Torra tiene una fecha posterior. Por este motivo se emplaza ahora a señalar al nuevo diputado del Parlament.

Puigdemont renunció voluntariamente al cargo de diputado el 7 de este mes, y por tanto corresponde a Ferran Mascarell ocupar su escaño. Este escrito "no se remitió ni a esta Junta ni a la Junta Electoral Central", según ha asegurado el organismo público, que ha asegurado que "desconocíamos el contenido de la certificación emitida por el secretario del Parlament" hasta ayer. El nuevo acuerdo se ha trasladado al Parlament de Cataluña, al propio Torra, a JxCat, PP, Ciudadanos y Vox.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.615
123
El secretario del Parlament ordena retirar el acta a Torra, que se aferra a su escaño

El secretario del Parlament, Xavier Muro, ha dado ordenado retirar el acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra, acatando así la orden la Junta Electoral Central. Sin embargo, la última palabra la tiene el presidente del Parlament, Roger Torrent, que puede limitarse a suscribir la decisión o incurrir en un delito de desobediencia.

La decisión llega el mismo día en el que el Parlament retoma su actividad parlamentaria después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado jueves suspender de forma cautelar la orden de la JEC de retirar el acta de diputado autonómico a Torra y ordenara ejecutar su inhabilitación tras la condena por desobediencia que pesa sobre él por no retirar a tiempo los símbolos partidistas en periodo electoral.

Poco después. la Junta Electoral Provincial de Barcelona, a instancias de la JEC, dio 48 horas al secretario general del Parlament, Xavier Muro, para que comunique qué representante de JxCAT sustituirá a Torra en la cámara catalana.

Este lunes, a las 15:00 horas, comenzará el pleno del Parlament, al que tiene previsto acudir Torra en calidad de presidente de la Generalitat. Antes, a las 12:30 horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a la Mesa, para abordar las peticiones de Ciudadanos y Partido Popular para que ejecute la orden de la JEC.

Torrent corre el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia si no acata el requerimiento de la JEC o suscribe la decisión del secretario del Parlament y Cuidadanos ya ha advertido que no les "va a temblar la mano para ir ante la Justicia y denunciar su desobediencia".

La Mesa del Parlament ya rechazó la semana pasada retirarle el escaño y le mantuvo como diputado con el apoyo de JxCAT, ERC y PSC y con el visto bueno de los letrados, que elaboraron un informe que concluía que la JEC no era competente para suspender a Torra como diputado.

Este domingo el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, se ha mostrado convencido de que la Mesa no aceptará este lunes despojar a Torra del acta de diputado y se ratificará en que la Junta Electoral "no tiene competencia ni autoridad" para ello. En declaraciones a TV3, Costa aseguró que la Mesa se ratificará en que "solo los órganos parlamentarios pueden decidir poner fin al mandato de un diputado y que, por tanto, la Junta Electoral no tiene ninguna competencia ni autoridad" para ello.

Será en el pleno de esta tarde donde se verá si Quim Torra ejerce de presidente de la Generalitat y diputado con normalidad y vota en el primer punto del orden del día: los presupuestos de la Generalitat. Torra ya ha dejado claro que sigue siendo diputado y presidente de la Generalitat, tras recordar que el Parlament ya votó el pasado 4 de enero a favor de mantener su condición de diputado.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.615
123
La Junta Electoral Provincial adjudica a Maria Senserrich el acta de diputada en sustitución de Torra

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado expedir la credencial de diputado a nombre de Maria Senserrich en sustitución de Quim Torra, después de que el secretario general del Parlament ha ordenado a los servicios de la cámara que retiren la condición de diputado al presidente catalán.

En un escrito, la Junta provincial anuncia que a lo largo de este lunes hará la "oportuna entrega" al Parlament de la credencial a nombre de la diputada Maria Senserrich, de la lista de JxCAT, que de esa forma ocupará el escaño del que ha sido desposeído Quim Torra tras su condena por desobediencia por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral. [Siga aquí las últimas noticias de Catalunya y Quim Torra | Directo]

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así lo expone en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, dirigido a la Mesa del Parlament, después de que la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar a Torra de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a año y medio de inhabilitación por desobediencia.

La JEC ordenó el 3 de enero que de momento -a falta de que la sentencia de inhabilitación sea firme- le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.

En su escrito a la Mesa, Muro expone que el pasado jueves se recibió una comunicación de la JEC en la que se urgía a "dar cumplimiento" a lo acordado el 3 de enero, "realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado" de Quim Torra. Tras consultar a la junta de letrados, Muro informa a la Mesa de que los últimos acuerdos de la JEC y el Supremo a este respecto "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad" de la orden del 3 de enero.

El secretario general del Parlament ha remitido una certificación en la que expresa que el candidato que sigue a Ferran Mascarell -el último de la lista de JxCAT en entrar en la cámara catalana- es Maria Senserrich. A raíz de esta certificación, la Junta Electoral provincial ha acordado expedir la oportuna credencial a nombre de Senserrich, de la que se hará "oportuna entrega" al Parlament en el día de hoy, según el árbitro electoral.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.615
123
Torra rompe con ERC y anuncia elecciones anticipadas en Cataluña sin fijar fecha



Cataluña celebrará elecciones anticipadas una vez haya aprobado los Presupuestos. Quim Torra da la legislatura por acabada, pero no anunciará la fecha de los comicios hasta finales de marzo o principios de abril, cuando previsiblemente las cuentas ya habrán visto la luz. La decisión ha sido tomada unilateralmente por el presidente de la Generalitat, quien no la ha consensuado previamente con ERC, ni siquiera con el vicepresidente Pere Aragonès.

"Compatriotas, esta legislatura no tiene más recorrido político", ha proclamado Torra desde el Palau de la Generalitat para, inmediatamente después, responsabilizar de la decisión a ERC y, concretamente, a Roger Torrent por despojarlo de su escaño. "La presidencia del Parlament dejó a la intemperie a la de la Generalitat y ningún Gobierno puede funcionar sin lealtad entre sus socios", ha aseverado el jefe del Ejecutivo catalán.

Torra tomó esta determinación a última hora de ayer. Media hora antes de las 12 de la noche, pospuso la reunión semanal del Govern que debía celebrarse a primera hora de este miércoles y fijó en su lugar una declaración institucional, de la que tampoco había dado cuenta previamente a los republicanos.

El jefe del Ejecutivo catalán da por agotada a la legislatura después de que el Govern implosionase públicamente el lunes en el Parlament, cuando su presidente, Roger Torrent, acató la orden de la Junta Electoral Central en contra de la voluntad de Torra. Sin embargo, el president no ha convocado hoy formalmente los comicios para que la Cámara catalana pueda seguir funcionado y tenga tiempo de aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2020, ya pactados con los comunes. "Hay que poner el país y sus necesidades por delante", ha defendido.

OBJETIVO: RESPONSABILIZAR A ERC DE LAS ELECCIONES

JxCat pretende responsabilizar a Torrent, y por ende a ERC, del avance electoral, pero no puede permitirse presentarse ante el electorado como el partido que impidió que Cataluña disponga de unas cuentas actualizadas después de tres años de prórroga presupuestaria y asfixia económica.

Este aplazamiento de la convocatoria también permitirá a Torra disponer del tiempo suficiente para boicotear la mesa de negociación pactada entre ERC y el PSOE, otro de los objetivos de JxCat, que así podrá acusar a los republicanos de haber regalado la investidura a un Pedro Sánchez que no acepta la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación ni la aprobación de una ley de amnistía para liberar a los dirigentes independentistas condenados por sedición. Requisitos con los que el presidente de la Generalitat acudirá a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno en Barcelona el próximo 6 de febrero. Así lo ha admitido el propio Torra en su comparecencia al manifestar: "Quiero explorar la voluntad real del Gobierno de respetar autodeterminación".

En paralelo, Carles Puigdemont podrá seguir ganando protagonismo valiéndose de su condición de europarlamentario y de la libertad de movimientos que le ofrece la inmunidad asociada al cargo. El próximo 29 de febrero, el ex presidente de la Generalitat ofrecerá un mitin en Perpiñán -la localidad francesa que el independentismo enclava en la Catalunya Nord- para lanzar la carrera electoral y señalar oficialmente a ERC como el enemigo a batir.

ERC ha reaccionado ya antes de que Torra realizara su anuncio. La cúpula de los republicanos se ha reunido esta mañana para analizar la respuesta a la decisión del presidente de la Generalitat. El cónclave ha estado capitaneado por el coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, la portavoz del partido, Marta Vilalta, y el de la formación en el Parlament, Sergi Sabrià.