Telegram pasará de ser completamente gratis a tener funciones de pago

Telegram se acerca a los 500 millones de usuarios activos, una cifra insostenible para un servicio gratuito que hasta ahora se ha financiado con la fortuna que su fundador, Pável Dúrov, hizo con la venta de la red social VK. Tras cancelar su criptodivisa, Telegram ha dado algunos detalles de su nuevo plan de negocio.

Según un comunicado del propio Duróv, vender la aplicación está descartado. Hace tiempo surgieron los rumores de que Sundar Pichai, el CEO de Google, se había reunido con el ruso para estudiar la compra de Telegram, pero Duróv cree que “el mundo necesita que Telegram siga siendo independiente” para garantizar un servicio de calidad que respete a los usuarios. Ya se sabe que Facebook prometió que WhatsApp seguiría operando como una compañía independiente tras su compra, pero ahora trabaja en unificar la infraestructura subyacente del servicio de mensajería con Facebook e Instagram.

Aclarado esto, Duróv revela que Telegram empezará a generar ingresos a partir de 2021. Lo hará de dos maneras. En primer lugar, añadiendo funciones de pago para “usuarios premium”. Todas las funciones que actualmente son gratuitas seguirán siendo gratuitas, pero habrá características nuevas para “equipos comerciales y usuarios avanzados”. Algunas de estas funciones requerirán más recursos y serán financiadas por usuarios de pago, pero los usuarios habituales podrán seguir usando Telegram gratis “para siempre”.

En segundo lugar, Telegram mostrará publicidad “de forma no intrusiva”. Todas las partes del servicio dedicadas a la mensajería seguirán estando libres de anuncios, pero los canales públicos masivos que funcionan como feeds y a veces generan dinero mediante plataformas publicitarias de terceros tendrán que pasarse a una nueva plataforma publicitaria creada internamente por Telegram. Una que, según Duróv, respetará la privacidad de los usuarios y permitirá cubrir los costes de servidores que estos mismos generan.

Duróv dice que los propietarios de estos canales monetizados recibirán tráfico gratuito en proporción a su tamaño y que habrá otras maneras de ayudar a los creadores a hacer negocio, como la venta de stickers premium. En otras palabras, Telegram está buscando formas de monetizar su componente de red social sin entrometerse en los chats y mensajes privados de sus usuarios.